Seminario Internacional sobre Educación Inicial finalizó con éxito de concurrencia

Durante el evento se destacó la importancia que tienen los primeros años de educación en la formación académica y valórica de los alumnos.

“Los tres días de este seminario han sido intensos y enriquecedores. Hemos escuchado a notables expositores que han presentado experiencias, estudios y programas llevados a cabo en otros países y hemos, también, podido compartir lo que hacemos en Chile en el campo de la educación infantil”, explicó la personera de Gobierno.

El Seminario Internacional “El Impacto de la Educación Inicial” fue organizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), el Ministerio de Hacienda y UNICEF. Durante su desarrollo, contó con cientos de participantes nacionales e internacionales.

“Para Chile la evidencia muestra que haber cursado educación parvularia tiene un impacto positivo y significativo sobre el puntaje que los alumnos obtienen en la prueba SIMCE, el que fluctúa entre 8 y 18 puntos en la prueba de matemáticas; y entre 5 y 14 puntos en la de lenguaje”, afirmó Mónica Jiménez.

La ministra de Educación destacó que “otro avance importante es la ley de Subvención Escolar Preferencial, la que entre otros aportes universaliza el primer nivel de transición o pre-kínder. Esto significa que todos los niños y niñas de 4 años podrán acceder gratuitamente a las escuelas subvencionadas por el Estado. Con esto, el gobierno garantiza 14 años de educación gratuita. No todos los países pueden decir lo mismo”.

Entre los expositores más destacados del evento, estuvieron: Nils Kastberg, Director Regional de la UNICEF para América Latina y el Caribe; el ministro de Hacienda, Andrés Velasco; Edward Melhuish, director delegado del Instituto para el Estudio de la Niñez, Familias y Asuntos Sociales, Universidad de Londres, Reino Unido; Arthur J. Rolnick, vicepresidente senior y director de Investigación, Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, EE.UU; y Richard R. Tremblay, experto en maltrato infantil y director del Centro de Excelencia para el Desarrollo de la Primera Infancia, Universidad de Montreal, Canadá.

“Durante ninguna otra etapa de la vida se potencian niveles semejantes del desarrollo cerebral como los existentes durante la primera infancia. Tenemos que aprovechar esta ‘ventana de oportunidad’, como se denomina al período en que el cerebro es más moldeable para el aprendizaje”, señaló Jiménez. A ello agregó que “en Chile estamos en una etapa en que el foco de nuestros esfuerzos se orienta a mejorar la calidad del Sistema Educativo, desde la educación inicial a la educación superior”.

El principal objetivo del seminario fue evidenciar el impacto de la educación inicial (0 a 4 años) para el positivo e integral desarrollo de los niños y niñas, sumado al beneficio de la sociedad en su conjunto, entregando antecedentes científicos y teóricos como soporte de la política pública actual.

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