Senador Alejandro Navarro apoya demanda colectiva contra las AFP por pérdidas de fondos

SANTIAGO.- Convencido de que es “indispensable establecer las responsabilidades por las infracciones a los derechos contra los afiliados a las AFP establecidos en la Ley del Consumidor” el senador Alejandro Navarro aseguró que apoyaremos a la ciudadanía en una demanda colectiva contra quienes resulten responsables".

"Las AFP han infringido una serie de derechos de los consumidores tales como el derecho a elegir libremente un determinado bien o servicio; acceder a información veraz y oportuna sobre los servicios ofrecidos por el proveedor, su precio, condiciones de contratación y la seguridad en el consumo de bienes. Por eso, apoyaremos a la ciudadanía en una demanda colectiva contra quienes resulten responsables", indicó el parlamentario.

Asimismo, indicó que “creemos importante señalar que las AFP y el Gobierno, este último como ente regulador, se hagan cargo de la enorme pérdida. No es posible que más de 25 mil millones de dólares se esfumen por el mal manejo de las AFP y nadie sea responsable, pues son los trabajadores y trabajadoras de Chile los que sufren estas pérdidas, porque cuando son las grandes empresas las que tienen problemas económicos el gobierno las subsidia y rescata".

Navarro señaló también que “hemos conocido el informe mensual de los fondos de pensiones correspondiente a octubre de 2008, informe que nos entrega la situación del total acumulado en los fondos de pensiones y su rentabilidad. Por desagracia la noticia es impactante, tal como veníamos anunciando: el valor de los fondos de pensiones alcanzó a 69 mil 084 millones de dólares al 31 de octubre. Con respecto a igual fecha del año anterior, el valor de los Fondos disminuyó en 25 mil 168 millones, de dólares, es decir un -26,7 por ciento".

Navarro indicó que “por ello creemos indispensable establecer una serie de medidas para poder dar una solución a los miles de chilenos que están padeciendo esta situación. Entre estas medidas debe estar la decisión que los fondos de pensiones sean intervenidos de manera inmediata por el Estado. Para ello proponemos que una comisión de expertos, donde estén representados todos los sectores políticos y los dueños de estos fondos, ó sea dirigentes de las organizaciones que representan a los trabajadores de Chile, en conjunto puedan definir en el menor plazo como invertir estos dineros hacia el futuro".

El parlamentario comentó que “además debe realizarse una investigación que entregue la dimensión real de las pérdidas. La información de que disponemos sugiere que parte significativa de los instrumentos en que se encuentran invertidos los fondos de pensiones son actualmente de liquidez muy discutible, y varias de las instituciones en que han confiado aparecen hoy con su solvencia en cuestión. Esas inversiones debieran ser castigadas a su valor de mercado actual como lo han venido haciendo todos los grandes bancos".

fuente. http://www.lasegunda.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sr.Senador Alejandro Navarro,mi situación es que antes de que enpesara la crisis,yo tenia 43 millones,y al querer jubilar anticipadamente,por enfermedad de mi esposa,ya que padece de diabete hereditaria,me encontre con la sorpresa de que mis fondos abian bajado a 27 millones,a lo cual reclame,a la superintendencai de las afp,y me dijieron que se abian equivocado en un de mis bono de reconocimiento y que disculpara y que no volveria a pasar nuevamente.Posteriormente ingresa la crisis y me roban 6 millones mas,disculpe mis palabras pero no se que hacer,tengo las cartolas originales en donde salen los 43 millones me gustaria si ud puede señor senador me pudieran ayudar on asesorarme con algún abogado que luche en contra del sistema de las afp. cuente conmigo y mi familia para lo que ud estime conveniente.muchas gracis y bendiciones para las personas que puedan ayudarme.

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.