Senadores viajaran mañana a Campos de Hielo Sur para conocer potencialidades y necesidades de la zona

Con el objeto de elaborar una completa propuesta que contenga medidas realmente efectivas para potenciar la zona de Campos de Hielo Sur, aumentando la presencia chilena y aprovechando las ventajas de una de las mayores reservas hidrológicas del planeta, la Comisión Especial de Campos de Hielo Sur iniciará mañana jueves un intenso recorrido por el extremo sur de la Región de Aisén.




El grupo parlamentario, que encabeza el senador Jaime Gazmuri y que integran el Vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica, y los senadores Antonio Horvath y Guillermo Vásquez, tiene presupuestado arribar a Villa O’Higgins mañana (jueves) alrededor de las 18 horas, donde recibirá información clave sobre los principales hitos del lugar, para luego emprender un sobrevuelo por la zona norte de Campos de Hielo Sur.



Apenas regresen, alrededor de las 20 horas, sostendrán una reunión de trabajo con las autoridades locales en las dependencias de la Municipalidad de Villa O’Higgins para conocer las distintas iniciativas y propuestas que existen para esa zona del territorio nacional.



El viernes por la mañana, la delegación zarpará desde Bahía Bahamóndez a Candelario Mancilla a bordo de la lancha Quetru de la Armada de Chile.



Recorrerán el brazo nororiental del Lago O’Higgins-San Martín, junto a la Península La Florida y tras dos horas y media de navegación llegarán a la Tenencia Fronteriza de Carabineros “Hernán Merino Correa”, donde además visitarán a la única familia que habita en el lugar.



Posteriormente zarparán hacia el Ventisquero Chico, donde también visitarán a los escasos pobladores del sector y continuarán viaje hacia el Ventisquero O’Higgins.



El sábado, junto a efectivos de la Fuerza Aérea de Chile, los senadores realizarán una navegación aérea por Campos de Hielo Sur, sobrevolando los sectores de los ventisqueros O’Higgins y Chico, el Paso Marconi, el Monte Fitz-Roy y el Cerro Murallón, entre otros sitios de interés.



TRABAJO ACUCIOSO



La instancia parlamentaria, que preside el senador Jaime Gazmuri, y que integran el Vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica, y los senadores Antonio Horvath, Jorge Arancibia, Carlos Cantero, Roberto Muñoz Barra, Jorge Pizarro y Guillermo Vásquez, se constituyó el 14 de mayo de este año con el mandato expreso de estudiar medidas que permitan el mejor conocimiento y la más plena integración de esa área del territorio nacional.



Durante el acucioso trabajo que ha desarrollado en el transcurso del año, la Comisión ha conocido las opiniones de los Ministerios de Defensa, de Relaciones Exteriores, de Secretaría General de la Presidencia y de Obras Públicas; de la Dirección General de Aeronáutica Civil; de la Dirección General de Aguas; del Instituto Chileno de Campos de Hielo; de Sernatur; del Centro de Estudios Científicos de Valdivia y del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur Oriental, entre otros expertos.



También han conocido las experiencias de artistas visuales y empresarios turísticos que se han dedicado a desarrollar trabajos en el sector.



En tal sentido, el senador Jaime Gazmuri precisó que la importancia de proponer medidas que permitan el mejor conocimiento y la más plena integración de esa área del territorio nacional, no sólo tiene que ver con el desarrollo de actividades de carácter turístico, sino que también científico, pues Campos de Hielo Sur es uno de los laboratorios naturales más importantes para estudiar los fenómenos asociados al cambio climático, entre otros.



De ahí la importancia de realizar un completo diagnóstico de las políticas públicas que se han implementado en esa inhóspita zona y proponer nuevas medidas que permitan potenciarla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.