A sólo un paso del ocio tridimensional

Los expertos vaticinan sobre la consolidación del 3D en dos años. Se estrenarán unas 16 películas en 2009 con esta tecnología

NICOLE CACHO. MÁLAGA La princesa Leia en ‘Star Wars’ mandaba un mensaje holográfico a Obi Wan Kenobi, pura tecnología del futuro; el agente John (Tom Cruise) de ‘Minority Report’ recordaba a su familia en un video casero en donde las figuras grabadas ‘entraban’ en la habitación, casi como si fueran de carne y hueso. Son dos escenas cinematográficas de lo que se quería pero no se podía hacer con la tecnología, al menos hasta ahora.

Mientras que nos preocupamos de poner en nuestras casas pantallas planas, con tecnología HD, y soñamos que algún día ‘entrará’ James Bond en nuestro salón, los expertos ya trabajan en abaratar los costes de producción de material cinematográfico en tres dimensiones.

Y es que la tecnología digital tiene todavía mucho que dar al espectador. Sin ir más lejos, los promotores de la nueva generación de sistemas y contenidos para el visionado tridimensional vaticinaron esta semana en el American Film Market (AFM) el florecimiento del 3D en un plazo de dos años: primero en las salas de cine y posteriormente en la pequeña pantalla.

“Hacer 3D se ha simplificado y ahora no se altera la forma de trabajar del cineasta, ni se ralentiza el proceso, si bien hay cosas que no se pueden hacer, como algunos efectos especiales”, explicó en el AFM Steve Schklair, fundador de 3ality Digital Systems. “Implica un aumento de coste del filme de un 15 a un 30 por ciento”, aclaró el experto.

Sí, rodar una película en 3D sigue siendo costoso aún utilizando los avances de la tecnología digital, pero ‘Viaje al centro de la Tierra’ ha obtenido más de 50 millones de euros en taquilla, lo que confirma su rentabilidad y contagia a muchos otros cineastas para atreverse con la tridimensionalidad: ‘Pesadilla antes de Navidad’ se estrenará en 3D en algunos cines de España el 21 de noviembre (en Málaga no), y ‘Harry Potter y el príncipe mestizo’, las tres entregas de ‘Toy Story’, ‘La leyenda de Spyro’, ‘Godspeed’ o ‘La noche de los muertos vivientes’ se tridimensionalizarán en las grandes salas en breve.

Además, se rumorea que los afamados directores James Cameron, Steven Spielberg, Peter Jackson y Robert Zemeckis ya están trabajando con dicha tecnología, que ya no involucra las tradicionales cámaras sincronizadas y el uso de espejos para hacer ‘saltar’ a los personajes de la pantalla. Está previsto que 16 películas de este tipo lleguen a las carteleras en 2009.

Por ahora y hasta nuevo aviso del sector, las antiestéticas gafas, cada vez más perfeccionadas, serán necesarias en el cine e incluso en los hogares, donde las películas 3D con la calidad que se consigue en las grandes salas estarán disponibles en dos o tres años, aseguró en el AFM el cineasta Eric Breving (‘Viaje al centro de la Tierra’, ‘Total Recall’). “La tridimensionalidad en el cine es el futuro”, concluyó.

¿Una televisión con hologramas?

A la par que los promotores de la nueva generación de sistemas y contenidos para el visionado en tres dimensiones apuestan por una tecnología 3D con gafas, los científicos avanzan cada día más en el desarrollo de soportes televisivos capaces de producir una imagen holográfica, dando mayor sensación de tridimensionalidad. Uno de los pioneros en este campo es Philips Electronics NV, que presentó este año un prototipo de una televisión que trabaja como una tarjeta holográfica: combinando ángulos distintos de una misma imagen para crear un vídeo que al ojo humano parece tener distinta profundidad. “Opinamos que la progresión del mercado va de blanco y negro a color, de color a alta definición, y de HD a 3D”, señaló Bjorn Teuwsen en la presentación del prototipo.

Eso sí, todavía es pronto para hablar de televisiones holográficas, puesto que los presentes en la presentación del prototipo comentaron que en ocasiones la imagen se veía borrosa, a veces en dos dimensiones, pero, cuando funcionaba correctamente, quitaba el hipo.

“Estimamos que dentro de unos años esta televisión llegue a los hogares del mundo”, añadió Teuwsen.
También en el campo de las imágenes holográficas, la revista ‘Nature’ publicó recientemente el trabajo que realizan en la Universidad de Arizona sobre un ‘aparatejo’ estilo PDA capaz de reproducir hologramas.
Tras demostrar un coche, una molécula cerebral y un cráneo en tres dimensiones, el doctor Savas Tay, uno de los responsables del invento, espetó: “Si todo va bien, como esperamos que vaya, un prototipo de televisión holográfica con esta tecnología estará disponible en cinco años”.

Para los menos especializados pero interesados en saber cómo funciona esta tecnología, un holograma es grabado en un polímero de alta tecnología con una hoja de luz de láser controlado por un ordenador con un adaptador llamado modulador espacial de luz, de tal forma que esculpe la imagen correcta como si fuera un objeto en 3D. Un haz de luz de láser es proyectado sobre un televisor hecho con dicho polímero. Olas de luz proyectadas sobre la pantalla producen parches de luz y sombras, construyendo la imagen. Esto crea un holograma en tres dimensiones proyectado desde la pantalla, algo parecido al mensaje que manda la Princesa Leia en ‘Star Wars’.

Ahora bien, al igual que una película es una serie de fotografías que, proyectadas rápidamente, engañan al cerebro haciendo el efecto del movimiento, una serie de hologramas proyectados de la misma forma obtendrían el mismo resultado, salvo que sería en tres dimensiones.

Programas televisivos en 3D

Visionar material tridimensional por televisión no es algo nuevo, puesto que desde hace años, y con el uso de las gafas especiales, se han emitido programas con estas características.

Sin ir más lejos, la comedia de situación ‘3rd Rock From The Sun’ emitió en 1997 un doble episodio, titulado ‘Nightmare On Dick Street’, donde parte del mismo estuvo rodado en tres dimensiones.

Otra serie televisiva que dedicó uno de sus episodios a esta tecnología es ‘Medium’, al igual que el documental de Discovery Channel ‘Shark Week’ en el año 2000.

En la actualidad, el canal japonés BS11 emite al menos cuatro veces al día programación tridimensional.
Lo que sí supone un paso adelante en esta tecnología es que en Estados Unidos se está trabajando para emitir varios partidos de rugby y fútbol en tres dimensiones utilizando las nuevas tecnologías digitales, lo que significará un gran paso para meter la tridimensionalidad en los hogares de todo el mundo, aunque sea con gafas.

Los conciertos musicales, más vivos que nunca

En las carteleras de los cines aún se encuentra ‘U2 3D’, un experimento del consagrado grupo irlandés que ha sentado precedente en cuanto a publicitar sus directos de una manera distinta y algo más realista que un simple vídeo o DVD.

El que no pueda desplazarse a uno de estos eventos, no tiene más que ir al cine y ponerse las gafas para poder disfrutar de la música de U2 casi compartiendo escenario con Bono. Pero estos rockeros no son los únicos que han tomado esta iniciativa.

Según anuncian diversas páginas web, el grupo juvenil The Jonas Brothers prepara un proyecto similar que en teoría llegará a las grandes pantallas de los cines de todo el mundo el 27 de febrero de 2009.

Y es que la tecnología tridimensional, algo que en su día fue sacado de la ficción, se está materializando a una velocidad de vértigo. Pero no se preocupen, al igual que los discos de vinilo, de los que se dice que desaparecerán pero aún perduran para los paladares exquisitos, las dos dimensiones no nos dejarán.

fuente: http://www.laopiniondemalaga.es

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