A tercer trámite proyecto que combate el comercio ilegal y la piratería intelectual e industrial

Un fuerte respaldo dio la Sala del Senado al proyecto, en segundo trámite, que combate el comercio ilegal y la piratería intelectual e industrial, al aprobar en forma unánime una serie de cambios que le introdujo la Comisión de Constitución con el objeto de dotar de mayores herramientas a las policías y jueces para sancionar esos delitos.




Ahora corresponde que la iniciativa sea estudiada por la Cámara de Diputados y de aprobarse en los mismos términos en que lo hizo el Senado, quedaría en condiciones de ser promulgada como ley de la República.



Durante la votación intervino el senador e integrante de la Comisión de Constitución, Alberto Espina, quien explicó los efectos que tendrán los cambios que se le hicieron al proyecto, argumentando que “va en la dirección pues el propósito es intentar disminuir los hechos delictuales que ocurren en el país”.



El legislador explicó que en lo fundamental, se amplía el ámbito de aplicación del proyecto a los delitos establecidos en el artículo 28 de propiedad industrial, referido al uso malicioso de marcas comerciales.



También se elimina el requisito de autorización previa del juez de garantía competente para proceder al traslado controlado de las mercaderías ilícitas sospechosas, siendo suficiente la autorización del Ministerio Público.



Del mismo modo, se sanciona la reincidencia en el ejercicio clandestino del comercio y de la industria estableciendo que el juez deberá tener en consideración, para la determinación de la pena, el valor de las especies comerciadas o elaboradas.



CABECILLAS Y PROVEEDORES



Según explicó el senador Espina, “este proyecto busca sancionar a los cabecillas y proveedores de las asociaciones ilícitas que infringen las normas de la ley de propiedad intelectual, fundamentalmente en lo que se refiere al pirateo de libros de música y de películas, la ley que crea el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, la receptación, el comercio ilegal y el ejercicio clandestino del comercio de la industria”.



Agregó que por primera vez se establece un conjunto de normas, como por ejemplo, que tienen que estar empadronados aquellos que ejerzan el comercio no establecido y fundamentalmente serán las municipalidades las que tendrán que empadronar el comercio ambulante.



El parlamentario destacó los cambios aprobados que dicen relación con la diferenciación de las penas que se aplican para estos delitos. Se establecen penas para quienes comercien pequeños montos, por razones muchas veces de subsistencia, de quienes tienen montadas grandes operaciones comerciales.



En tal sentido explicó que las actuales sanciones fluctúan entre los 541 días a los 3 años de presidio y con los cambios que se introdujeron estarán en un rango que va desde los 61 días a los 5 años de cárcel.



“Al juez se le da una pena más amplia, porque lo que se quieres es que pueda tener una mayor latitud para aplicar una pena distinta a quien comercia pequeñas cantidades, respecto de quien comercia grandes cantidades. Se establece una disposición especial en la que se señala que para los efectos de la sanción, el juez deberá tener en cuenta el valor de las especies comerciadas o elaboradas”, manifestó.



El senador Espina señaló que en los casos de reincidencia la pena aplicable será de 541 días a 5 años, manteniéndose además el comiso de las especies.



Asimismo, se crea una pena especial para el cabecilla y los provocadores de la asociación ilícita formada para cometer los delitos. Esta pena es un multa de 200 a 800 Unidades Tributarias Mensuales, es decir entre $7.460.000 a $ 29.840.000, aproximadamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.