Tomate larga vida y kiwis bajaron su precio en ferias y supermercados

Los tomates larga vida y los kiwis fueron los productos que bajaron mayormente sus precios tanto en ferias libres como en supermercados, según consignó el sondeo semanal que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

La medición comprobó que el producto con mayor disminución de precio fue el tomate larga vida, cuyo valor bajó en un 32% en supermercados y de 30% en ferias libres. En los establecimientos de retail, el kilo de este producto pasó de $ 1.189 a $ 901, mientras que, en las ferias, varió de $ 862 a $ 662.

La tendencia a la baja en los tomates se explica fundamentalmente por razones estacionales, ya que, en época de primavera, el mercado mayorista se abastece regularmente con tomates originarios de invernaderos de la Región de Valparaíso.

En la presente temporada se generó un retraso en la maduración de hortaliza, con la consiguiente disminución en la oferta y alza en los precios, a lo que se suman las exportaciones de tomates frescos a Argentina. Sin embargo, ya en noviembre comienzan las cosechas de tomate al aire libre, por lo que se espera una normalización de la oferta que incida a la baja en los precios.

Igualmente, tanto en ferias libres como en supermercados se evidenció una disminución en el precio del kilo de kiwi. Mientras que la semana pasada esta fruta costaba $744 en los supermercados, esta semana se transa en $694, mientras que en las ferias los precios variaron de $466 a $425, lo que implica una diferencia de 7% y 10%, respectivamente.

Por otra parte, la unidad de apio americano y el kilo de naranjas Navel Late fueron los productos que registraron la mayor alza en relación a la medición anterior, incremento que se produjo tanto en supermercados como ferias libres.

El apio registró una diferencia de 21% en los supermercados, mientras que en las ferias alcanzó una variación del 17%. Por su parte, las naranjas Navel Late mostraron fluctuaciones que alcanzaron el 7% y 12%, siendo en las ferias libres donde se presentó la más importante alza.

Por su parte, las zanahorias alcanzan por igual su más alto valor en los supermercados, en oposición en las ferias libres, donde logran su menor precio. La diferencia entre ellos es del 74%

Durante esta semana, el kilo de palta Hass mantiene altos precios, obteniéndose el mayor de ellos en supermercados de los sectores oriente y norte ($2.290), mientras que el más bajo ($ 1.400) se ubica en ferias de los sectores oriente y norte (diferencia del 64%).

Asimismo, el kilo de porotos verdes muestra un elevado precio, siendo el más caro $1.790 observado, igualmente, en los sectores oriente y norte. El kilo de esta hortaliza, se encuentra más barato en ferias del sector sur ($1.100), mostrando una diferencia del 63%.

La unidad de apio americano, tal como se mencionó, muestra elevados valores y su máximo valor se evidencia en supermercados del oriente y sur ($1.390), en tanto el más bajo en las ferias libres del sector oriente, lo cual representa una variación del 132%

Los precios más baratos se encontraron en la unidad de cebolla valenciana. En supermercados de los sectores sur y poniente se encuentran los más altos y los menores en ferias del oriente, sur y norte de la capital. Entre el precio máximo y mínimo existe una diferencia del 232%.

El producto que observó mayor diferencia entre sus precios máximos y mínimos fue el ajo chino, cuyos precios variaron en un 248%.

Si bien los supermercados mantienen los más altos precios, durante esta semana se registran excepciones. Entre ambos establecimientos, la más importante diferencia se representó en la unidad de lechuga escarola. En los supermercados, este producto varió su precio de $599 a $549, mientras que, en las ferias, subió de $275 a $325 (9% y 15%).

El zapallo camote, por su parte, siguió este comportamiento. Aunque si bien en los supermercados subió $2, en las ferias lo hizo en $ 25, lo que representa variaciones del 0% y 5% respectivamente.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de ODEPA revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana. Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.