Contralor reconoce dificultades para fiscalizar el préstamo del BID al Transantiago

Ramiro Mendoza señaló este lunes en la comisión parlamentaria investigadora de este crédito, que la dificultad radica en el carácter privado de la Cuenta Especial de Reembolso, creada por la Ley 20.206.

El Contralor General de la República señaló que a la institución que dirige sólo le compete fiscalizar a las autorizaciones relacionadas con las decisiones estatales y no a los contratos entre privados, como los efectuados entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cuenta Especial de Reembolso.

"Estas figuras que suponen la participación indirecta del Estado en su construcción, que son autorizadas por ley y que, en seguida, no tienen modo de control, porque se entiende que son privadas, nos generan entes degenerativos que el día de mañana hacen que sea muy difícil el ejercicio de la fiscalización por parte nuestra", sostuvo Mendoza.

Agregó que "esta dificultad a la que lleva el establecimiento de estas figuras jurídicas complejas, en las que se alienta la eficiencia, pero también la incertidumbre en el ejercicio de los recursos que ellas administran, no permiten la existencia de mecanismos de control".

Evitar paralización del transporte

En cuanto al 2% constitucional destinado este año por el Gobierno para financiar el déficit del Transantiago, el contralor dijo que "hicimos la aclaración que los recursos del 2% tienen que gastarse para los efectos estrictos que considere el articulo 32 de la Constitución, es decir, sólo para evitar la paralización de los medios de transporte del Transantiago".

Añadió que "el uso de este 2% tiene una salvedad, y es que éste se refiere a la Ley de Presupuestos vigente y, en consecuencia, entendíamos que el gasto de ese 2% no podían sobrepasar el 31 de diciembre del 2008".

Ramiro Mendoza informó a los diputados que la Contraloría formó una comisión que está revisando cada decisión de gasto que conlleva la aplicación de ese 2% constitucional.

"Seguramente esta comisión va a dar lugar a un informe de auditoría, porque tenemos que transmitirle a la sociedad civil, mediante un instrumento formal, que la revisión de esos recursos se hizo y que el gasto de esos recursos fue bien o mal hecho", recalcó el personero.

La comisión investigadora, que preside el diputado Carlos Olivares , reanudó su sesión a las 16 horas para recibir al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.