Diputados aprueban extensión de incentivos tributarios para Aysén y Magallanes

Franquicias representarán un menor ingreso para el fisco de 16 mil millones de pesos anuales. El proyecto de ley fue despachado al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.

Por 69 votos a favor y 1 en contra, la Cámara aprobó este miércoles el proyecto que prorroga los incentivos para el desarrollo económico de las regiones de Aysén y Magallanes y de la provincia de Palena, y que también modifica la Ley de Zonas Francas.

La iniciativa del Gobierno (boletín 6264), analizada por la Cámara con carácter de discusión inmediata, prorroga la llamada "Ley Austral I", que establece incentivos para el desarrollo económico de las regiones de Aysén y Magallanes, y de la provincia de Palena, y que fue ampliada y modificada el 2004 a través de la "Ley Austral II".

Beneficios

La normativa extiende el crédito tributario para las inversiones destinadas a la producción de bienes o prestación de servicios, desde el 31 de diciembre de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2011.

El proyecto permitirá que accedan al beneficio los contribuyentes cuya inversión supere las 1.500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), excepto las inversiones en las comunas de Hualaihué, Futaleufú, Palena, Chaitén, Lago Verde, entre otras, cuya inversión mínima exigida será de 1.000 UTM.

Estas materias, contenidas en el artículo primero del proyecto, fueron aprobadas en particular por 71 votos.

Zona Franca de Punta Arenas

En proyecto también modifica la Ley de Zonas Francas para establecer que, a partir del próximo año, la concesionaria de la Zona Franca de Punta Arenas deberá pagar al Gobierno Regional de Magallanes los beneficios provenientes del contrato de concesión.

Estos recursos, dice el proyecto, deberán ser utilizados en actividades o inversiones de carácter permanente, como infraestructura deportiva, educacional, cultural, o de equipamiento comunitario.

Esta modificación, contenida en el artículo 2º, fue aprobada por 64 votos a favor y 10 abstenciones.

Costo de los incentivos tributarios

El informe financiero entregado por la Dirección de Presupuestos señala que el texto legal representará para el Fisco $16 mil millones de menos ingresos, a causa de la menor recaudación de impuestos.

En tanto, la destinación de los recursos derivados del contrato de Zona Franca tendrá un costo estimado anual de $900 millones, con cargo a la partida del Tesoro Público.

Martes 17 de Diciembre de 2008

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.