Directora Nacional INE presenta Nueva Encuesta de Empleo y Nuevo IPC en el Congreso Nacional

La Directora Nacional del INE, Mariana Schkolnik, presentó esta mañana la Nueva Encuesta de Empleo y el Nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) ante la Comisión de Hacienda, Economía y Trabajo de la Cámara de Diputados y el Senado.

Con el objetivo de difundir y contribuir al debate de estos dos indicadores que produce el INE, Mariana Schkolnik presentó metodologías, cronogramas de actividades, cambios conceptuales, nuevos temas, cobertura y fechas de entregas de resultados de los dos indicadores que se encuentran en proceso de actualización.

En el caso de la Nueva ENE, se explicó la importancia de contar con mejores instrumentos para analizar el actual mercado del trabajo, considerando algunos conceptos que se han ido incorporando en los últimos años, como la flexibilización, subcontratación y precarización. La primera entrega de este indicador será en abril de 2009.

En la presentación del IPC se destacaron las principales diferencias entre la actual y la nueva canasta, enfatizando la construcción del nuevo indicador y sus criterios de inclusión y exclusión de productos. Los primeros resultados de la Nueva Canasta se entregarán a nivel de Gran Santiago en febrero de 2009 y a nivel nacional en febrero de 2010.

Mariana Schkolnik también enfatizó la importancia y consideración de las recomendaciones internacionales para mejorar la calidad de ambos indicadores, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Eurostat.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.