Se realizó entrega oficial de Premios Nacionales 2008


Eduardo Cavieres (Historia), Miguel Letelier (Artes Musicales), Nibaldo Inestrosa (Ciencias Naturales), José Miguel Aguilera (Ciencias Aplicadas y Tecnológicas) y Efraín Barquero (Literatura) fueron galardonados en una ceremonia que encabezó la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

“Otorgar el Premio Nacional a este notable grupo de profesionales, que además han dedicado sus vidas a la labor académica, no puede ser sino una señal inequívoca de que las capacidades individuales, por muy extraordinarias que sean, no trascienden a menos que vayan acompañadas de la capacidad de compartirlas, de transmitirlas a los demás. Cada uno de ellos puede dar cuenta cierta de su calidad humana y por eso Chile entero los celebra, los reconoce y los premia con la más alta distinción, porque ellos engrandecen a la Patria y al pueblo chileno”, afirmó la secretaria de Estado durante su discurso.

La personera de Gobierno destacó la obra y contribución de cada uno de los premiados, además de calificar la ceremonia altamente emocionante y que se distinguió por la variedad temática de sus participantes.

“Por un lado estuvo ese poeta que nos emocionó y ese historiador que habla de cómo él se expresa en el pasado, presente y futuro a través de la historia. También estuvo el galardonado de música, quien nos hizo distinguir entre el ruido y la música en relación a que, en la actualidad, hay mucho más ruido que armonía. Tampoco podemos olvidar a los científicos, que están trabajando en temas tan importantes como los deterioros neurológicos que nos puede producir el Alzheimer, por ejemplo, y también todo el gran mundo de los alimentos donde Chile pretende ser una potencia alimentaria”, explicó Jiménez.

Los 5 Premios Nacionales 2008 tendrán una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM -a contar de enero del 2009- y, por única vez, se harán acreedores de la suma de 14 millones de pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.