Mi lista de blogs

jueves, 31 de julio de 2008

Importante tienda deberá pagar por robo de automóvil en su estacionamiento

Corte de Apelaciones de Santiago condena a tienda por robo de vehículo en estacionamiento

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Homecenter Sodimac a pagar una multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales ($ 712.960) por su actuar negligente en el caso de una mujer a quien le robaron su automóvil desde un estacionamiento subterráneo de la cadena.
En fallo unánime (rol 2201-2008), los ministros Dobra Lusic, Mario Rojas y la abogada integrante Claudia Chaimovich acogieron la demanda infraccional presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en el caso de Viviana Sandoval Gaete.
La mujer concurrió -el 20 de mayo de 2006- al local de Sodimac ubicado en Avenida Pajaritos N° 444 en su auto Nissan V-16. Cuando estaba en el local le robaron su vehículo desde el estacionamiento subterráneo.
El fallo establece que Sodimac es responsable por infracción a la Ley del Consumidor por su actuar negligente, ya que ni siquiera contaba con cámaras de vigilancia en el recinto: “Así, cabe apreciar que según aparece de los autos, la tienda ni siquiera contaba con servicio de cámaras de vigilancia operativas al interior del estacionamiento, por encontrarse, según señalaron sus empleados, en proceso de cambio el sistema de vigilancia electrónico, constituye una inexcusable negligencia de parte de esta empresa”.
“A ello se suma que se trata de un estacionamiento que no tiene carácter público, aunque no se cobre por su uso, pues la reclamada no rindió prueba en tal sentido, sino que forma parte de los servicios ofrecidos a sus clientes, para permitirles y facilitarles acceder a sus dependencias y en el hecho, orientado a otorgar el servicio propio de su giro, cual es la venta de bienes y servicios; vale decir, se encuentra destinado al logro de un lucro, como lo demuestra el hecho que la afectada realizó compras en el interior del establecimiento. Frente a ello, el letrero mediante el cual el local comercial pretende eximirse de responsabilidad, sólo puede entenderse desde el punto de vista de la responsabilidad criminal, pero carece de valor liberatorio frente a las claras disposiciones que se contienen en la Ley Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores”, dice el fallo.
Los ministros agregan “que así las cosas, el servicio de estacionamiento es indudablemente una parte del servicio prestado por Sodimac a los consumidores, y forma parte del mismo, constituyendo su existencia y funcionamiento un claro atractivo para los potenciales clientes, de tal suerte que el establecimiento comercial resulta ser plenamente responsable en la adopción de las necesarias medidas de resguardo y seguridad para sus clientes respecto de todos los servicios que ofrece a éstos, no pudiendo limitarse al que constituye su fin último de compraventa de bienes. En el presente caso, los antecedentes aportados demuestran que la empresa denunciada no adoptó las medidas antes expresadas o lo hizo de modo deficiente, tal como ha quedado en evidencia con la sola consideración del hecho que ni siquiera contaba con un servicio mínimo indispensable de seguridad, puesto que las cámaras de vigilancia estaban fuera de servicio, con lo cual el servicio resultó ser solo aparente y no real”.

Buque Escuela “Esmeralda” zarpa hacia Israel


El Buque Escuela “Esmeralda”, que se encuentra realizando su quincuagésimo tercer Crucero de Instrucción, concluyó su visita a Estambul, Turquía, finalizando de este modo el séptimo puerto extranjero desde que zarpara, el pasado 4 de mayo, desde el Molo de Abrigo de Valparaíso. Ahora el próximo destino de la embarcación será Haifa en Israel.



De esta forma, la Dama Blanca deja en el recuerdo la bienvenida con los 21 cañonazos que el buque efectúo a su llegada el lunes 28 de julio a Estambul. Asimismo, el recibimiento que tuvo por parte del Embajador de Chile en el país euroasiático, Francisco Javier Marambio Vial.



En la oportunidad, el comandante de la "Esmeralda", Capitán de

Navío Victor Zanelli Suffo, junto con las autoridades nacionales, desembarcaron para realizar los saludos protocolares al Gobernador de Estambul, Muammer Güler; al Comandante del Área Naval Norte de Turquía, Vicealmirante A. Feiyyas Ogutcu, finalizando los saludos con el Alcalde de la ciudad, Kadir Topbas. Luego, las autoridades turcas fueron invitadas a un almuerzo a bordo de la Unidad.



Posteriormente, se colocó una ofrenda en Taskim, con la presencia del Embajador de Chile, el Gobernador de Estambul, Muammer Güler; el alcalde de la ciudad, Kadir Topbaş; el Comandante de la Zona Naval Norte de Turquía, Vicealmirante A. Feiyyas Oguctu, el Comandante del Buque Escuela, el Agregado de Defensa de Chile en Turquía, Coronel de Ejército Javier Carrasco Ganzúr, Cónsules Honorarios de Chile en el país, chilenos residentes y una delegación de Guardiamarinas del buque.




También en el Museo Naval de Turquía quedará el busto de Arturo Prat Chacón, que la delegación chilena le obsequió a la Armada de ese país el martes 20 de julio, y que a contar de ese día puede ser admirado por el público.



En el momento de la entrega del busto del máximo héroe naval chileno, el embajador de Chile en Turquía Francisco Javier Marambio, que es bisnieto de Juan Agustín Cabrera Gacitúa, único civil a bordo de la Esmeralda durante el Combate Naval de Iquique y sobreviviente, expresó que espera que el busto entregado “sea fuente de orgullo y ejemplo a seguir por las generaciones de jóvenes chilenos y turcos, más aún,

cuando a pocos metros de aquí se encuentra la tumba de otro glorioso y valeroso marino Jeredin Barbarroja, el famoso almirante turco”.



Asimismo, la dotación realizó diferentes visitas a lugares de alto interés cultural, como la Iglesia de Santa Sofía o Ayasofya, la Mezquita Azul o el Palacio de Dolmabahçe.



Concluida esta séptima visita, el Buque Escuela “Esmeralda” se dirige hasta Haifa en Israel, para así completar el octavo puerto extranjero que tiene programado la Dama Blanca este 2008.

Joe Vasconcellos hoy viernes ofrece un concierto en la Sala Máster de Providencia


Por estos días el destacado artista nacional está preparando el concierto que tiene programado para este viernes en los estudios de Radio Universidad de Chile. La próxima semana estará además, realizando una actividad promocional en TXT Providencia.



Uno de los músicos más destacados y prolíficos de nuestro país continúa difundiendo su más reciente trabajo. La producción titulada Destino resume su vida y trayectoria artística y representa un viaje por diversos rincones y sonoridades, respondiendo a ese sello multicultural que ha marcado la vida y el trabajo de Vasconcellos, quien desde pequeño ha vivido en diversos países y en su historia ha recorrido variados rincones del mundo.



Destino es el noveno disco de la carrera en solitario del músico, y su primer sencillo, “Cumbia Poder” – una versión personal de la canción original del mexicano Celso Piña y El Gran Silencio- aún continúa sonando en las radios nacionales, mientras su sucesor “Vestido de seda (tabaco y ron)”, se abre rápidamente paso en los medios.



Toda esa capacidad que Joe Vasconcellos tiene para fundir raíces y modernidad y que lo conecta directamente con el presente, haciendo que sus canciones suenen sabrosas y vitales, orgánicas y urgentes, no sólo está presente en los discos del artista, sino que queda en evidencia además en sus presentaciones en vivo.



Crear, renovarse, generar instancias de encuentro, son sus actuales motivaciones, las aspiraciones que lo mantienen vigente y vivo. Este importante desafío lo tiene preparando sus próximos shows, el primero: un concierto completo, junto a toda su banda, para el programa Chile música en vivo de Radio Universidad de Chile, programado para este viernes 1 de agosto.



Para la siguiente semana, específicamente el día jueves 7 de agosto, Joe Vasconcellos acompañado de su guitarra, estará presente en la Tienda TXT Providencia, donde interpretará algunas de sus canciones, además de firmar su disco al público asistente que compre Destino.



Viernes 1 de agosto

Sala Máster, Miguel Claro 509, Providencia

$4.000 preventa

$6.000 el día del concierto



Jueves 7 de agosto, 19:00 horas

Tienda TXT, Av. Providencia 2159

Entrada liberada

Uniacc y Fundación Música de Chile firman importante acuerdo


En una ceremonia encabezada por Ricardo de la Fuente, Juan Carlos Duque y Fernando Ubiergo, que contó además con la presencia de importantes artistas nacionales como Denisse Malebran, René Calderón y Rodrigo Osorio (Sinergia), se selló un convenio entre ambas instituciones, gracias al que se potenciará la difusión de la música chilena.



Fomentar, promover e impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos, es el objetivo del acuerdo de colaboración y cooperación que firmaron la Fundación Música de Chile -entidad creada y administrada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), que reúne la mayor cantidad de músicos chilenos- y Universidad Uniacc, casa de estudios dedicada exclusivamente al fomento y el desarrollo del arte, la cultura, las tecnologías y las ciencias de la comunicación.



A través de este convenio, Universidad Uniacc facilita su amplia infraestructura técnica y recursos humanos para el registro audiovisual de grandes eventos organizados por la Fundación Música de Chile, institución que a su vez se compromete, a través de sus sellos (Sello Azul y Oveja Negra), a editar una producción discográfica al año, correspondiente a un artista de la Escuela de Música de la Uniacc.



Para el Director de la Escuela de Música y Sonido de Uniacc, Juan Carlos Duque, "este acuerdo de mutua colaboración constituye un enorme aporte para nuestra Escuela, el que irá prosperando en el futuro". A su vez, el destacado compositor nacional fue enfático al señalar que "compromisos como éste, hacen que las actividades de nuestros alumnos se vean enriquecidas cada vez más".



Por su parte, Fernando Ubiergo, Presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, destacó la importancia del acuerdo, señalando que "este convenio se enmarca en el espíritu de potenciar y difundir la música chilena; y hacerlo con Uniacc, una institución que ha demostrado su interés en esta materia, lo hace aún más significativo", afirmó.



Durante la ceremonia Ricardo de la Fuente, Decano de la Facultad de Artes de la Comunicación y Tecnologías Aplicadas, expresó su satisfacción por esta alianza entre SCD y Uniacc. “Me siento muy orgulloso de estar en esta mesa y poder dar vida a este convenio gracias al que Uniacc entra a las ligas mayores”, aseguró minutos antes de firmar el convenio.



Tasa de desempleo del trimestre abril - junio registró 8,4%


La tasa de desempleo aumentó 1,5 puntos porcentuales en doce meses y 0,4 punto porcentual respecto del trimestre anterior.

La mayor expansión de la fuerza de trabajo respecto del empleo en doce meses es un comportamiento que se acentúa en la actual medición, con variaciones de 4,6% y 2,9%, respectivamente. Se constata a su vez un aumento en el número de cesantes y una marcada disminución de las personas que se encuentran fuera de la fuerza de trabajo.

En doce meses la tasa de participación laboral aumentó de 54,5% a 56,0% y la tasa de ocupación de 50,7% a 51,3% en el mismo periodo. La mayor incidencia en las cifras globales proviene del dinamismo de la incorporación de las mujeres al mercado del trabajo, observado desde mediados de 2007.

A su vez, la tasa de desempleo aumentó tanto en hombres como en mujeres y a lo largo de todos los tramos de edad, aunque los mayores incrementos se registraron en las mujeres y los jóvenes de 15-24 años.

Según categoría de ocupación y ramas de actividad, los Asalariados y los sectores de Comercio y Servicios Financieros son los que generan el mayor impulso al crecimiento del empleo en doce meses.

Las variaciones trimestrales mostraron una menor baja de la ocupación (-0,3%) y un mayor incremento de los desocupados (5,6%), respecto de lo observado en el mismo trimestre de años anteriores. Agricultura, y Transporte y Comunicaciones concentraron la mayor pérdida de empleos. La tasa de desempleo desestacionalizada se ubicaría en 7,8%.

La generación de energía eléctrica aumentó 2,3%

Las ventas reales de supermercados mostraron un crecimiento leve en doce meses de 1,0%. Esta variación fue la menor registrada para un mes de junio desde la construcción del indicador (1991). La serie desestacionalizada, según estudios preliminares, creció 2,3% en doce meses, con un incremento mensual de la actividad de 1,3%.

Nominalmente las ventas aumentaron 14,0% reflejando el alza sostenida de los precios. Influyó en el resultado real, la apertura en términos netos de 77 nuevos establecimientos, los cuales aportaron un 6,5% de las ventas nominales totales. Las Ventas del Comercio al por Menor mantienen niveles de crecimiento cercanos a los registrados durante 2007. El índice real registró un 6,6%, en doce meses, explicado principalmente por el buen desempeño del Comercio Especializado.

En el mes de junio, el Índice de Producción Industrial registró una disminución de 0,9%, acumulando una variación de 1,6% en el año. Este bajo desempeño se debió a la menor Fabricación de metales comunes y a la baja de la Producción de madera y Fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables. En cambio, destaca el dinamismo mostrado por la Fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear y la Fabricación de sustancias y productos químicos. La serie de tendencia en este mes, mostró un comportamiento negativo.

El Índice de Producción Minera disminuyó 0,9%, principalmente, por el descenso de la producción de molibdeno (27,6%), plata (34,8%) y oro (7,6%). Por el contrario, la producción de cobre creció 2,5% respecto de junio de 2007. Además, la minería no metálica registró una contracción de 6,7%, explicada por el descenso de producción de salitre, cloruro de sodio y carbón, entre otros.

La generación de energía eléctrica aumentó 2,3%, lo que significó una variación de 1,4% en el transcurso del año 2008 y un aumento de 1,6% durante el mes de junio. El principal aporte provino de las plantas hidroeléctricas, que registraron un aumento de 51,1% en doce meses.

La superficie total autorizada de edificación alcanzó a 1.157.452 m2, disminuyendo 30,5% en doce meses. La disminución en doce meses estuvo determinada por la contracción en los permisos de edificación de todos los destinos, principalmente por Servicios. Seis de las trece regiones presentaron una variación negativa de la superficie autorizada de obras nuevas. Comparada con el mes anterior, la superficie autorizada aumentó 2,9%.

El Índice de Distribución de Electricidad, Gas por cañería y Agua potable, para el mes de mayo registró una disminución de 5,5% respecto a igual mes del 2007, a consecuencia de una menor demanda de los subsectores Energía Eléctrica, Agua Potable y Gas.

Multas de más de $2 millones arriesgaran infractores a las normas del proyecto que regula el uso de la leña


Aún cuando el tema no está incluido en el acuerdo suscrito entre la Alianza y el gobierno, la necesidad de mejorar el monto de las subvenciones educacionales es uno de los aspectos que ha generado coincidencia entre los distintos expositores que han participado en el proceso de audiencias públicas sobre el proyecto de Ley General de Educación (LGE).

Así lo manifestaron los senadores Carlos Cantero y Alejandro Navarro, integrante y presidente de la Comisión de Educación respectivamente, tras escuchar las exposiciones de los representantes del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile; del Director de Asuntos Públicos de esa misma casa de estudio, Ignacio Irarrázabal; del Centro de Estudios Públicos; de la ex Ministra de Educación, Mariana Aylwin; de la Fundación Jaime Guzmán; de Cristián Larroulet del Instituto Libertad y Desarrollo; de al Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

Según el senador Cantero es fundamental ver “cómo vamos a mejorar una subvención de $36 mil con una educación municipalizada disminuida, frente a otros que tienen una cantidad de recursos mucho mayores. El tema es que se sigue enfatizando la regulación del rol del mercado o de los privados en el rol de la educación”. En tal sentido, el parlamentario manifestó que “me gustaría que el gobierno se abriera a un planteamiento en que dé ciertas garantías en que la educación municipalizada pueda tener posibilidades de hacer una competencia real por la vía de mejorar la subvención y de sacarle esta regulación que es el estatuto docente, entre otros”.

Si bien cree que el rendimiento del sector municipal, en función del dinero que recibe, es mucho mayor que el del área particular-subvencionada, insistió en que debe existir una definición más precisas del Estado actuando en educación.


Multas de más de $2 millones arriesgaran infractores a las normas del proyecto que regula el uso de la leña


Con el fin de fortalecer y apoyar a unas 200 mil personas que trabajan y viven de la cadena productiva de la leña, los senadores Antonio Horvath y Hosaín Sabag, presentaron una moción que establece la certificación de la leña y autoriza sistemas de calefacción y energía en base a este combustible natural con combustión de doble cámara en zonas saturadas.





La iniciativa que será analizada por la Comisión Medio Ambiente, autoriza el funcionamiento de sistemas de calefacción o producción de energía en base a leña o sus derivados, siempre y cuando tengan doble cámara y estén certificados de manera de asegurar la combustión completa con bajo nivel de contaminación en zonas saturadas y en situaciones de preemergencia o emergencia.

LGE: mejorar subvenciones y definir rol del Estado en educación resurgen durante el proceso de audiencias

Aún cuando el tema no está incluido en el acuerdo suscrito entre la Alianza y el gobierno, la necesidad de mejorar el monto de las subvenciones educacionales es uno de los aspectos que ha generado coincidencia entre los distintos expositores que han participado en el proceso de audiencias públicas sobre el proyecto de Ley General de Educación (LGE).

Así lo manifestaron los senadores Carlos Cantero y Alejandro Navarro, integrante y presidente de la Comisión de Educación respectivamente, tras escuchar las exposiciones de los representantes del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile; del Director de Asuntos Públicos de esa misma casa de estudio, Ignacio Irarrázabal; del Centro de Estudios Públicos; de la ex Ministra de Educación, Mariana Aylwin; de la Fundación Jaime Guzmán; de Cristián Larroulet del Instituto Libertad y Desarrollo; de al Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

Según el senador Cantero es fundamental ver “cómo vamos a mejorar una subvención de $36 mil con una educación municipalizada disminuida, frente a otros que tienen una cantidad de recursos mucho mayores. El tema es que se sigue enfatizando la regulación del rol del mercado o de los privados en el rol de la educación”. En tal sentido, el parlamentario manifestó que “me gustaría que el gobierno se abriera a un planteamiento en que dé ciertas garantías en que la educación municipalizada pueda tener posibilidades de hacer una competencia real por la vía de mejorar la subvención y de sacarle esta regulación que es el estatuto docente, entre otros”.

Si bien cree que el rendimiento del sector municipal, en función del dinero que recibe, es mucho mayor que el del área particular-subvencionada, insistió en que debe existir una definición más precisas del Estado actuando en educación.

Ministra de Agricultura anuncia proyecto que crea Agencia Chilena de Inocuidad de los Alimentos

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, anunció que el Gobierno está trabajando para enviar al Congreso un proyecto de ley para crear una institucionalidad de la inocuidad los alimentos, que será la encargada de centralizar todo el trabajo de control para este tipo de productos: la Agencia Chilena de Inocuidad de los Alimentos.



Marigen Hornkohl explicó que se está elaborando un proyecto de ley “para que Chile pueda contar con una instancia preocupada de la calidad de los alimentos, porque eso es lo que todos los países de gran desarrollo en el mundo han ido instalando en sus propias estructuras institucionales, y eso es parte de la industrialización que Chile requiere en esta materia”.

Augusto Berger Meier hoy está de cumpleaños.

Saludamos a Augusto Berger Meier quien hoy cumple años ,le deseaos muchas felicidades en este día.

Al Senado proyecto que permite a funcionarios municipales estudiar en el extranjero

La Sala aprobó, con 63 votos afirmativos y 1 abstención, el proyecto que amplía a los empleados municipales el beneficio de los funcionarios públicos para seguir estudios bajo la modalidad de designarlos en comisión de servicios.

El texto legal, que modifica el artículo 73 de la ley N° 18.883, Estatuto Administrativo para los funcionarios municipales, fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional. La moción (boletín 5710) fue presentada por los diputados Gonzalo Duarte, Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz, Jorge Sabag, Eduardo Saffirio, Gabriel Silber, Patricio Vallespín, Mario Venegas y Carolina Goic.

La propuesta legal señala que la comisión de servicios no podrá exceder de tres años, a menos que el funcionario curse estudios de postgrado conducentes al grado académico de Doctor, en cuyo caso podrá extenderse por el plazo necesario para finalizar el programa, siempre que no exceda de cinco años.

El Jefe superior del Servicio sólo podrá disponer estas comisiones, siempre que los estudios se encuentren relacionados con las funciones que deba cumplir la respectiva institución. El texto modifica el artículo 73 del Estatuto Administrativo para funcionarios municipales, que señala que dichos empleados no podrán ser designados en comisión de servicio más de tres meses por año, en territorio nacional o extranjero.

La modificación propuesta mediante este proyecto, establece que este límite no será aplicable tratándose de funcionarios designados en comisión de servicio para realizar estudios en el país o en el extranjero, hayan sido o no beneficiados con una beca. Gracias a una indicación aprobada en la Sala por 46 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, se estableció que dicha comisión no podrá exceder de tres años, a menos que el funcionario curse estudios de pre grado o de post grado, en cuyo caso podrá extenderse por el tiempo necesario para terminar dichos estudios, siempre que el plazo total no exceda de siete años. Agrega la propuesta legal que el jefe superior del servicio sólo podrá disponer estas comisiones siempre que los estudios se encuentren relacionados con las funciones que deba cumplir la respectiva institución.

Por último, el proyecto establece que esto no será aplicable respecto de los delegados que designe el alcalde.

Presidente del Consejo de Etica de los Medios considera innecesario el Estatuto del Periodista

Ricardo Hepp dijo a la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara, que preside el diputado Jaime Mulet, que hoy existen regulaciones suficientes que benefician a los profesionales de la prensa.
La Comisión recibió a Hepp para analizar el Estatuto, que está planteado en el Boletín N° 4822, correspondiente a una moción suscrita por diputados de gobierno y oposición. Entre sus objetivos figura robustecer la función pública de la prensa, asegurar la calidad, regular las prácticas profesionales y establecer una cláusula de conciencia.Hepp dijo que "tener un Estatuto del Periodista me parece inconveniente. Si es por eso, debería haber también un estatuto del abogado o un estatuto del ingeniero.


No lo encuentro necesario porque los periodistas deberían tener los mismos privilegios que el resto de la sociedad". En tanto, el diputado Mulet afirmó que "estamos entendiendo que este proyecto no debemos acogerlo como un estatuto, pero hay ciertos puntos que son importante abordarlos en nuestra legislación".Para la próxima sesión se espera nuevamente la presencia del Presidente del Consejo de Ética con la idea de continuar el debate.

Pendiente moción que perfecciona sistema de responsabilidad penal adolescente

En una próxima sesión continuará el debate de proyecto que busca precisar y unificar criterios de aplicación para mejorar el funcionamiento del sistema de responsabilidad penal juvenil.
La propuesta legal ocupaba el cuarto lugar de la tabla de hoy, sin embargo, por concluir el tiempo destinado al Orden del Día, tanto el informe entregado por la diputada Marisol Turres, de la Comisión de Constitución, como su debate, proseguirán en una sesión próxima. La iniciativa (boletín 5023) corresponde a una moción de los diputados Marisol Turres, María Angélica Cristi, Marcela Cubillos, Claudia Nogueira, Rodrigo Álvarez, Gonzalo Arenas, Enrique Estay, José Antonio Kast, Gonzalo Uriarte y Felipe Ward. El texto dispone que el director del centro de detención en régimen semicerrado deberá rendir un informe bimensual al tribunal, acerca del cumplimiento de las medidas para la educación del menor y de las actividades de formación, socioeducativas y de participación, así como de la evolución que presenta el adolescente respecto de su aplicación.


Sin perjuicio de ello, el tribunal podrá requerir informes con una periodicidad menor, expresando los fundamentos para ello. De forma similar, se establece que el director del centro en régimen cerrado con inserción social, deberá rendir un informe bimensual al tribunal, respecto del cumplimiento de cada uno de los objetivos establecidos en cuanto a la reinserción escolar, a la participación en actividades de carácter socioeducativo, de formación, de preparación para la vida laboral y de desarrollo personal y por el tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas, cuando sea necesario.


En la primera audiencia deberá dejarse constancia en el acta de la notificación practicada a los padres o la persona que tenga al menor bajo su cuidado, y las razones que impidieran llevar a cabo esta notificación. En todo caso, se dispone que si no es posible realizarla, de todas maneras se efectuará la audiencia. Asimismo, se establece un plazo máximo de 6 meses para que el fiscal declare el cierre de la investigación, desde que ésta fue formalizada, salvo que el juez le haya fijado un plazo inferior. Antes de cumplirse cualquiera de estos plazos, el fiscal podrá requerir 2 veces, mediante solicitud fundada, que se amplíe, con un plazo máximo de dos meses en cada oportunidad.Sin embargo, en ningún caso la investigación podrá durar más de 10 meses.En otra materia, se indica que el juez, previa notificación a la víctima y su representante, podrá examinar los antecedentes, oír a los presentes y resolver la sustitución de una sanción por una menos grave, en tanto ello parezca más favorable para la integración social del infractor y se haya iniciado su cumplimiento.


Por último, se dispone que si el imputado por una infracción a la ley penal cumple los 18 años de edad durante la tramitación del procedimiento, seguirá sujeto a las normas del sistema de responsabilidad penal juvenil en lo relativo al cumplimiento de las sanciones.

Profesionales de colaboración médica podrán prescribir lentes, rodilleras o sillas de ruedas

Presidente de la Comisión de Salud, Juan Lobos, señaló que se aprobó un proyecto de ley que entrega la facultad de prescribir ayudas a técnicas a profesionales de la salud que no sean médicos.

Sin embargo, en el caso de los lentes, sólo podrán recetar algunos tipos de estos implementos, ya que cuando se trate de patologías, será necesaria que la prescripción sea entregada por un médico oftalmólogo.La comisión modificó sustantivamente el proyecto de ley sobre optómetras y lo despachó a la Sala. El texto legal, que en su origen sólo autorizaba la profesión de optómetra, permitirá ahora que los tecnólogos médicos y otros "profesionales de colaboración médica" puedan recetar ciertas ayudas técnicas como lentes, rodilleras o sillas de ruedas.Con ello "queda abierto que el Ministerio de Salud pueda regular cuáles van a ser estos profesionales en cualquier área, incluyendo la oftalmología", dijo el parlamentario, quien aclaró que dichos profesionales no podrán expedir recetas para medicamentos.

La moción original fue presentada por las diputadas Karla Rubilar, María Angélica Cristi, Ximena Valcarce y los diputados Juan Lobos, Jaime Mulet, Carlos Olivares, Marco Núñez, Fulvio Rossi y Roberto Sepúlveda.BioequivalentesLa comisión también recibió la exposición de Fernando del Puente, miembro del directorio de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Chilenos A.G. (Asilfa), sobre los medicamentos bioequivalentes.Del Puente aseguró que "la bioequivalencia es parte de un proceso de elaboración y en sí no es un sinónimo de calidad. Antes de hablar de este tema tenemos que asegurarnos que los procesos de fabricación sean de acuerdo a buenas prácticas de manufacturas".Para las próximas sesiones se espera la opinión de representantes de las Universidades de Chile y de Concepción.

Diputados proponen subsidio por mérito a Bomberos con más de 40 años de servicio

En forma unánime la Cámara acordó solicitar a la Presidenta de la República la creación de una contribución o subsidio para los voluntarios con más de 4 décadas de servicio, en situación de riesgo social.

El proyecto de acuerdo Nº 601 solicita a la Mandataria que instruya a los ministerios y organismos correspondientes, la realización de un estudio para crear una contribución o subsidio por mérito, para los voluntarios que tengan 40 años y más de servicio, y se encuentren en riesgo social, derivado de la carencia de ingresos para atender sus necesidades de salud y alimentación.

Agrega la iniciativa que los beneficiarios deberán ser propuestos por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, al organismo del Estado que corresponda. En los fundamentos de la iniciativa se explica que pese a las modificaciones a la ley Nº 19.798, que establece beneficios a favor de los bomberos, es necesario continuar con los esfuerzos para ayudar a los voluntarios y voluntarias que, luego de una vida de servicio, se ven impedidos por razones de salud de realizar alguna actividad laboral.

'Tokio Blues', de Murakami, al cine

El director franco-vietnamita Tran Anh Hung dirigirá la versión cinematográfica de la exitosa novela Tokio Blues (Norwegian Wood), después de que el autor, el japonés Haruki Murakami, haya aceptado su petición, anunció hoy la productora. La compañía Asmik Ace Entertainment informó hoy de que ya ha iniciado el proyecto junto a la televisión japonesa Fuji tras lograr el consentimiento de Murakami, que en numerosas ocasiones se había negado a llevar su mayor éxito a la gran pantalla.

Está previsto que comience el rodaje dentro de dos meses, con el fin de que la película sea distribuida en las salas de cine en 2010. Tokio Blues, cuyo título original en japonés es un homenaje a la canción de los Beatles Norwegian Wood, cuenta la historia de la relación entre un joven universitario con la novia de su mejor y único amigo, que se suicidó un año antes. La novela ha vendido en Japón 8,7 millones de ejemplares y ha sido traducida a 33 idiomas, y es uno de los mayores éxitos recientes de la literatura japonesa.

El proyecto de llevarla por primera vez al cine nació cuando Tran Anh Hung la leyó en París y decidió hacer la película en Tokio y con actores japoneses. El director apuntó en el comunicado emitido hoy por la productora que la novela tiene todos los elementos para ser convertida en película. A su juicio, la obra de Murakami tiene fuerza y al tiempo sensibilidad, elementos que, junto al vigor y la elegancia, hacen que la escritura sugiera sensualidad y poesía.

Tran Anh Hung ha dirigido éxitos como El olor de la papaya verde y ganó el León de Oro en Venecia con Cyclo.
Fuente:www.elpais.com

Ministro de Transportes anunció proyecto de ley que rebajaría pasajes entre 40 y 50 pesos en la Región de Los Lagos

El intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea Ocón, se reunió con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortazar, quien visitó la capital regional para reunirse con los operadores del transporte público, para darles a conocer el proyecto de ley que inyectaría 210 millones de dólares al año para subvencionar el valor de la tarifa de movilización en todas las regiones del país.

En la ocasión, Galilea y Cortazar, subrayaron en la importancia de que esta iniciativa se apruebe, ya que beneficiaría a miles de habitantes de la región que se desplazan diariamente en el transporte público, y que se han visto afectados por el alza de los pasajes, originado por el incremento del costo de los combustibles.

“En concreto, en la ciudad de Puerto Montt -con la aprobación de este proyecto- significaría una caída de más de 50 pesos en el pasaje. De igual modo, por ejemplo, el pasaje para los estudiantes de la educación superior tendría una baja de 40 pesos, situación que aliviará el costo de transportarse”, enfatizó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

Jazz en el Instituto Goethe de Santiago


"Los Miércoles de Jazz en el Goethe": en el marco del ciclo el Ensamble Canela presenta su espectáculo "Maderas" este 6 de agosto a las 19:30 horas. Entradas $3.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad

Cine en el Instituto Goethe de Santiago


Ciclo de cine “Fassbinder narra historias de mujeres”: entre el 4 y el 13 de agosto se exhibirán seis películas de Fassbinder centradas en los destinos de mujeres y su espacio dentro de la historia de Alemania. El ciclo, con entrada liberada, incluye el estreno de “Martha” y “Lola”, recientemente llegadas en DVD a la Cinemateca del Goethe-Institut.

ESTA MAÑANA EN OSORNO SE REALIZÓ PRESENTACIÓN DE PROVINCIAL DE CUECA QUE SE INICIA ESTE SÁBADO EN EL GIMNASIO DEL LICEO ELEUTERIO RAMÍREZ


Con un una invitación a la comunidad a apoyar a las parejas que representarán a la comuna, se realizó esta mañana la presentación de los jóvenes que participarán en el Campeonato Provincial de Cueca Juvenil, el que por segundo año consecutivo es coordinado y organizado por la OPD de la Municipalidad de Osorno.

Según se informó, la pareja ganadora de esta etapa accederá al evento Regional, que se realizará el próximo 30 de agosto en el Arena de Puerto Montt, y que definirá al representante de la región de Los Lagos para el Campeonato Nacional de Cueca Juvenil, a disputarse a mediados de septiembre en la capital.

El Campeonato Provincial se realizará este sábado 2 de agosto a partir de las 16 horas en el gimnasio del Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno y la entrada es gratuita.

Círculo de periodistas de Osorno invitan a lanzamiento de campaña "Un cine para Osorno"

Invitación

Estimados:

Como una forma de apoyo a la campaña Un Cine para Osorno, el Círculo de Periodistas de Osorno tiene el agrado de invitar a los medios de comunicación al lanzamiento de esta campaña, bajo el lema Osorno se Mueve por un Cine, instancia en donde se darán a conocer los lineamientos de trabajo que irán en pos de esta iniciativa.

En la oportunidad se espera contar con la presencia de distintos personeros del ámbito político, turístico y empresarial de la ciudad, ocasión que servirá además para dar a conocer los diferentes spot publicitarios tanto para radio, prensa escrita y televisión tendientes a materializar este proyecto.

La actividad se desarrollará mañana viernes 1 de agosto a las 12 horas en el segundo piso del Club Alemán, ubicado en O`higgins 563.

Desde ya agradecemos su presencia y puntualidad, lo que dará mayor realce a esta actividad.

Grafelbergnoticias agradece la invitación y les desea éxito en esta importante iniciativa.

Municipio de Osorno entregó aportes a Liga Volar del Hospital Base de Osorno





Esta mañana, el alcalde de Osorno Mauricio Saint-Jean realizó la entrega de una subvención en dinero a Liga Volar del Hospital Base de Osorno.

Dicha subvención alcanza un monto de un millón de pesos, los que serán utilizados para el financiar la implementación de su sede social, en donde se adquirirán mesas, 50 sillas, vajilla para 50 personas, una cocina y un horno microondas.

Retiro de cachureos en Osorno mañana viernes en la Población Huertos Obreros

La Comisión de Medio Ambiente del Programa de Promoción de la Salud Vida Chile 2008, integrada por la Dirección de Aseo y Ornato y el Departamento de Salud de la Municipalidad de Osorno, invita a los vecinos de la Población Huertos Obreros a participar en la campaña Patio Limpio, que consiste en:

1.- recolección de escombros y chatarras (artefactos en desuso)
2.- residuos de limpieza de jardín
3.- otros desechos sólidos

Para tal efecto deben depositar dichos residuos en el frontis de su vivienda, durante todo el día viernes 1 de agosto de 2008, los que serán retirados, en forma gratuita, por vehículos municipales destinados para ese fin.

Esta campaña se efectuará durante todo el día, llueva o no y sólo el día indicado. Se prohíbe estrictamente botar restos de líquidos inflamables y contaminantes al medio ambiente, además de no botar restos de comida o desechos perecibles.

Bolsas chilenas bajan por Wall Street y cifras economía local

Las acciones chilenas bajaban el jueves, en una volátil jornada, ante la caída de los títulos líderes estadounidenses y una contracción de la producción industrial local en junio, dijeron analistas.

El índice selectivo IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, bajaba un 0,45 por ciento, a 2.997,73 puntos, mientras que el índice general IGPA perdía un 0,35 por ciento, a 14.274,05 unidades, a las 12.24 hora local (1624 GMT).

El promedio industrial de acciones líderes estadounidenses Dow Jones perdía más de un 1 por ciento, luego de un dato económico de mostró que la primera economía mundial creció menos de lo esperado en el segundo trimestre, lo que se sumó a un alza en las solicitudes de desempleo.

En Chile, en tanto, el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que la producción industrial bajó un 0,9 por ciento en junio, frente al mismo mes del año pasado, una cifra que sorprendió al mercado que esperaba un leve aumento, según un sondeo Reuters.

"Creo que el mercado accionario local está reaccionando respecto de la debilidad de los mercados externos, especialmente el Dow Jones, de Wall Street," dijo Rodrigo Martin, gerente de Estudios de Banchile Inversiones.

"Y eso, afectado adicionalmente por las débiles cifras de actividad que se publicaron hoy (jueves) a nivel local," agregó.

Las acciones del grupo minorista Falabella caían un 4,39 por ciento, a 2.100 pesos, mientras que las de su competidor Cencosud perdían un 2,29 por ciento, a 1.555 pesos.

Los títulos del grupo forestal y papelero Empresas CMPC descendían un 2,35 por ciento a 16.601 pesos, al tiempo que los de la serie B de la productora de fertilizantes de especialidad SQM, los más negociados de la sesión, bajaban un 2,52 por ciento, a 20.950 pesos.

Los papeles de la aerolínea LAN Airlines, en tanto, subían un 2,70 por ciento, a 5.905 pesos, por una baja del precio del petróleo, y luego de que UBS Pactual elevó el jueves su recomendación sobre los ADR de LAN a "neutral" desde "vender."

En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaban acciones por el equivalente a 48 millones de dólares, mientras que en la Bolsa Electrónica de Chile las transacciones sumaban 2 millones de dólares.

(1 dólar = 505 pesos)

(Reporte de Manuel Farías. Editado por Javier López)


fuente:Agencia Reuters

Ahogamiento y corte de digestión


¿Qué entendemos por ahogamiento?

Entendemos por ahogamiento la muerte por asfixia ocurrida tras la inmersión en agua u otro líquido, de tal forma que al estar taponadas las vías respiratorias por agua, se impide el paso de aire atmosférico y oxígeno al aparato respiratorio. Englobamos bajo la denominación de ahogamiento secundario el conjunto de lesiones que aparecen tras 24 horas de la inmersión bien por infección pulmonar o por lesiones en distintos órganos incluidos los pulmones.



¿En qué pacientes es más frecuente el ahogamiento?


La mayor frecuencia de sucesos se da en la edad infantil, entre el primer y los cinco años de vida. Posteriormente existe otro periodo de máxima frecuencia, entre los quince y los veinticuatro años. En nuestra experiencia, la mayoría de los casos se dan en niños muy pequeños que en momentos de descuido, por parte de los familiares, caen en pozos, piscinas o albercas sin vallar. En menor proporción siguen los jóvenes bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

Citar que hemos atendido dos personas adultas con antecedentes de problemas cardíacos y que, presumiblemente, habían sufrido un infarto agudo de miocardio mientras se bañaban (las dos en parada cardiorrespiratoria en el momento de la asistencia médica y con maniobras de reanimación no efectivas). En dos casos, la inmersión se debió a accidentes de tráfico, y en otro caso (mujer depresiva sin familia) a un intento de suicidio.

En cuanto a la distribución por sexos, clásicamente se describe una frecuencia casi diez veces superior en los varones con respecto a las mujeres. Dentro de las enfermedades previas destacan la epilepsia y los problemas cardíacos como desencadenantes de esta situación.



¿Qué tipos de ahogamientos distinguimos según el medio acuático en que se produce la sumersión?

Según el tipo y composición del agua, podemos distinguir:

Ahogamiento en agua dulce o de río
Ahogamiento en agua salada o de mar
Ahogamiento en piscina
Ahogamiento en aguas contaminadas

De tal forma que es mayor la frecuencia de ahogamientos en piscinas privadas (50-60%) y lagos o ríos (20-25%) que en el mar .



¿Qué lesiones se producen en el ahogamiento por agua dulce?

Las lesiones por ahogamiento se relacionan directamente con la dificultad en el paso de oxígeno a los pulmones y con la composición del agua aspirada.

Tanto el agua dulce como el agua salada causan daño en los alvéolos. El agua dulce, por su composición, tiende a desplazarse rápidamente desde el alvéolo hacia el torrente vascular ocasionando un aumento del volumen circulante en los vasos sanguíneos sanguíneos.

Además, el agua dulce que no pasa a la circulación y que queda en los pulmones es muy lesiva para los alvéolos ocasionando posteriormente las lesiones del ahogamiento secundario con destrucción de la pared del alvéolo y depósito de líquidos y proteínas.



¿Qué lesiones se producen en el ahogamiento por agua salada?

El agua salada también produce destrucción del alvéolo y alteraciones en la distribución de líquidos e iones, de tal forma que por su composición, y al contrario que en el caso anterior, favorece el paso de líquido hacia los alvéolos proveniente de la sangre. Los bronquios y los alvéolos se encuentran, por tanto, inundados por agua salada y por un filtrado de los capilares sanguíneos. Por otro lado, algunos iones como el sodio, cloro y magnesio pasan a la sangre a partir de los alvéolos inundados por el agua salada.

Dichas alteraciones van a producir una disminución del volumen sanguíneo circulante.



¿Qué fases se producen en una inmersión inesperada?

Tras una inmersión inesperada se produce inicialmente un cuadro de laringoespasmo, con lo cual no pasa agua al interior de los bronquios al impedírselo el espasmo de la vía aérea superior. En el 80-90% de los casos se produce abolición del espasmo de la laringe y la muerte acontece por aspiración de agua y rápidamente parada cardíaca; pero en el 10-20% de los pacientes se produce un nuevo espasmo bronquial de protección produciéndose la muerte sin aspiración por asfixia o convulsiones.

Fuente:www.saludalia.com

Consejos previos a la cirugía




Pánico a lo desconocido

Una vez establecido un diagnóstico clínico que implica pasar por el quirófano, acuden al pensamiento de los pacientes no pocos sentimientos, a veces encontrados, que van a desestabilizar su estado emocional. El control que cada uno sepa ejercer sobre sí mismo será fundamental para llevar el trance con mayor o menor entereza. Creemos que el contenido de este capítulo puede ayudar a los pacientes a vencer el pánico a lo desconocido que una operación supone.



¿Qué es una operación?

Una operación es un acto terapéutico que implica llevar a cabo, en nuestro organismo, una actuación más o menos agresiva, en dependencia del diagnóstico y de los medios de que se disponga. Es imprescindible confiar en el médico que ha sentado la indicación quirúrgica. Si tenemos dudas, está en nuestro derecho tratar de resolverlas haciendo las preguntas que creamos necesarias. Por lo general, cuando se establece la necesidad de una operación los cirujanos exponemos el por qué y debemos dar a conocer posibles alternativas si las hay. Al final será siempre el enfermo el que tomará la última decisión. Hoy es obligatorio el consentimiento informado, documento que firma el enfermo y un acompañante responsable, y que supone aceptar la intervención quirúrgica tras haber sido informado ampliamente sobre las características de la misma, sus ventajas y sus riesgos.


El recuerdo de algún caso desgraciado, ciertas noticias de la prensa e incluso los comentarios mal intencionados del "amigo listo" de turno, no deben atemorizarnos. Son miles los actos quirúrgicos que se realizan a diario en cualquier país, y por suerte, nuestros hospitales disponen de la mejor tecnología, de cirujanos preparados y de anestesistas perfectamente capacitados para manejar un conjunto de modernos fármacos. Ese pánico que algunos pacientes refieren hacia la anestesia, en especial hacia la anestesia general, no está justificado en este momento. Hoy la inducción anestésica es confortable y segura, el mantenimiento está perfectamente controlado y el despertar de la mayor parte de las intervenciones es agradable, siendo pocos o nulos los efectos secundarios que se detectan.




¿Cómo prepararse ante una operación?

Ante una operación es preciso prepararse física y psíquicamente. Detrás de una mala preparación puede estar el fracaso del tratamiento o la aparición de complicaciones.

La preparación física puede centrarse en una serie de medidas higiénicas que favorecen una posterior recuperación:

Es preciso evitar acatarrarse los días antes de la intervención. Un resfriado común puede favorecer la aparición de problemas respiratorios en el postoperatorio y no pocas veces obliga a suspender intervenciones.
Deberán evitarse las transgresiones dietéticas. No sólo es importante una cena ligera la noche antes de la operación sino que es prudente llevar una alimentación cuidadosa varios días antes para contribuir a la normalidad del tubo digestivo antes y después de la operación.
Intervenciones propias del aparato digestivo requieren preparaciones específicas en ocasiones (no alimentarse varios días por boca, colocación de sondas, empleo de evacuantes intestinales o enemas). Evitar comidas abundantes, con exceso de grasas, flatulentas, o bien regadas en alcohol, es la mejor recomendación.
Entre los fumadores es un buen consejo evitar el tabaco al menos una semana antes. Los fumadores empedernidos tosen repetidamente y tienen importante expectoración, sobre todo matutina. Dejar el tabaco disminuirá la tos, que puede ser nefasta para la cicatrización de las heridas abdominales, y ayudará a que en el inmediato postoperatorio la eliminación de secreciones bronquiales deje de ser un problema. Las intervenciones practicadas con anestesia general suponen ya de por sí un aumento de las secreciones en los bronquios, lo cual unido al dolor postoperatorio que dificulta los movimientos respiratorios normales, desencadena una retención de dicha expectoración en nuestros pulmones favoreciendo la aparición de neumonías.

Ni que decir tiene que otro tipo de drogas, incluyendo en ellas el alcohol, exigen un periodo de abstinencia para evitar cuadros de de privación postoperatorios, siempre difíciles de controlar.

La preparación psíquica es igualmente necesaria. Acudir al quirófano con confianza, habiendo aparcado los problemas personales, con el apoyo de quienes nos rodean, ayuda a la recuperación. Una actitud positiva ante la enfermedad, viendo en el acto quirúrgico la solución de nuestro problema, es una baza importante de cara al postoperatorio. Los médicos tememos a aquellos pacientes poco colaboradores, pesimistas ante su futuro, poco interesados en la vuelta a la normalidad. Suelen ser los más propensos a las complicaciones. Es preciso desterrar el fantasma de la mala suerte o la idea de ser gafe. Cuando las cosas se hacen bien, buena indicación, buena preparación, adecuada técnica quirúrgica, el resultado final de una operación debe ser favorable y suele haber poco margen para las complicaciones.



¿Qué es un estudio preoperatorio?
Cuando el cirujano decide que es necesario una operación para resolver determinada enfermedad, por su propia iniciativa o en colaboración con los anestesistas, solicita por lo general un estudio preoperatorio, que no es sino un conjunto de exploraciones clínicas o pruebas diagnósticas complementarias que ayudan a conocer el estado general del paciente. En realidad hay múltiples publicaciones que demuestran que esto no sería necesario en personas sin antecedentes médicos, por debajo de los 40 años. Sin embargo, lo habitual es tener una visión general de todos los enfermos. Mediante una exploración clínica global, un análisis de sangre, un estudio de la coagulación, un electrocardiograma y una radiografía del tórax, podremos descartar otro tipo de enfermedad asociada que pudiera tener influencia negativa en la operación o en la recuperación. Intervenciones complejas pueden requerir algún tipo más de pruebas, tratando de conocer la capacidad funcional respiratoria, cardíaca o renal.

Una excesiva petición de pruebas complementarias puede relacionarse con la denominada medicina defensiva, que persigue evitar complicaciones legales tras la práctica médica. En la actualidad hay muchas investigaciones en marcha que tratan de demostrar que es posible reducir el número de exploraciones, recurriendo tan sólo a las que aportan datos imprescindibles y huyendo de las que a nada conducen y sólo contribuyen a encarecer la asistencia sanitaria. La introducción de guías diagnósticas contribuirá a racionalizar el empleo de medios diagnósticos complementarios en aras de un ajuste coste-beneficio.



La noche de la operación

En muchos casos los pacientes ingresan 1 ó 2 días antes de ser operados para llevar a cabo una última evaluación o para realizar preparaciones especiales (pacientes que van a ser intervenidos de colon o recto, por ejemplo). En otros casos el ingreso se hace la noche anterior o incluso la misma mañana de la operación.

En todos los casos, salvo situaciones complejas que requieren preparación con sondas o goteros, la noche antes de la operación se recomienda cenar de forma ligera, dejando de tomar tanto sólidos como líquidos a partir de medianoche. Es importante acostarse pronto y descansar, ayudados incluso de medicación ansiolítica que el anestesiólogo puede haber prescrito. La supresión del tabaco debe seguir siendo efectiva

En cuanto a los fármacos que el enfermo pudiera estar tomando previamente, se aconseja preguntar al cirujano o al anestesiólogo sobre su consumo durante las visitas preoperatorias. Deberá procurarse no tomar fármacos que contengan ácido acetilsalicílico (aspirina), al menos 4 ó 5 días antes de la operación, debido a su influencia sobre la coagulación de la sangre. Su consumo puede ser causa de aplazamiento de la intervención para evitar posibles complicaciones hemorrágicas. Así mismo, precaución con los fármacos anticoagulantes, muy difundidos entre pacientes con arritmias cardíacas. Es preciso suspenderlos 24 horas antes de la operación, controlando mientras tanto la anticoagulación con heparina, siempre bajo supervisión médica.



La mañana de la operación

Un buen descanso nocturno ayudará a ir relajado al quirófano. Una ducha matutina y el vaciado de la vejiga urinaria son recomendaciones muy útiles para la última hora antes de la operación. La limpieza de la piel (el agua y el gel de baño son excelentes) es indispensable para prevenir infecciones postoperatorias. Esta medida se ve reforzada con la preparación de la zona que va a ser operada por parte del personal sanitario (rasurado de la zona y pincelado con un líquido antiséptico), e incluso en ocasiones con la utilización de antibióticos profilácticos.

Pese al ayuno exigido en la mayor parte de las operaciones, los anestesiólogos recomiendan a los pacientes hipertensos, tomar su fármaco habitual con un pequeño sorbo de agua antes de ir al quirófano. Se pretende evitar una crisis de hipertensión, tan favorecidas por el momento de estrés que vive el paciente. Puede ser necesario el consumo de algún fármaco tranquilizante, inhibidores de la secreción gástrica o para evitar los vómitos postoperatorios. En todo caso son fármacos que dependerán del protocolo preoperatorio que suelen tener establecido los servicios de anestesia.

Fuente:www.saludalia.com

Virus Herpes simplex

Virus herpes simplex

¿Qué son los herpesvirus?
Los herpesvirus son una gran familia de virus. Se han descrito más de 80 en animales y humanos, de los cuales al menos 7 infectan a las personas. A su vez, esta gran familia se divide en función de los tejidos que infectan con mayor facilidad, así los virus que hoy nos ocupan: virus del herpes simplex tipo 1 y 2, y virus varicela zoster, crecen rápidamente y con especial facilidad en las células de la piel y mucosas, entre otras.


Todos los herpesvirus se caracterizan por producir infecciones latentes que persisten durante toda la vida, es decir, una vez la persona es infectada el virus persiste en sus células expresándose en forma de enfermedad sólo en determinadas circunstancias, como veremos más adelante. Esto es lo que lleva a distinguir dos formas de la enfermedad cuando se habla del herpes: las primoinfecciones o lesiones que se producen cuando se entra por primera vez en contacto con el virus, y las reactivaciones o episodios en los cuales, el virus que se encontraba durmiente en el interior de los ganglios nerviosos (donde el sistema de defensas no tiene acceso), se vuelve a multiplicar y reproduce las lesiones.


¿Cómo producen enfermedad?

Los herpesvirus son frágiles y no sobreviven mucho tiempo fuera del organismo, como por ejemplo en los objetos inanimados. Esto hace que la transmisión generalmente requiera el contacto directo con una persona infectada. Los sitios más propicios incluyen las mucosas de la boca, genitales, ojos y el ano, así como el tracto respiratorio; y no penetran demasiado bien a través de la piel.En general, todos los herpesvirus se adquieren por contacto íntimo, siendo el contacto directo con las lesiones infectadas la forma de transferir los virus del herpes simple 1 y 2 y de la varicela, como ocurre en el acto sexual o cuando entran en contacto las mucosas de la boca o de los genitales.

También durante el embarazo y el parto las madres infectadas pueden contagiar a los recién nacidos. Pero algunos herpesvirus se pueden contagiar sin contacto directo, por ejemplo la varicela, que se transmite tras inhalar las gotitas de saliva que produce la persona infectada al hablar o al toser.


Los herpesvirus son muy ubicuos y pocas personas pueden evitar el entrar en contacto con ellos. Los virus se transmiten por individuos en los cuales el virus se está multiplicando, sea durante la primera infección o en el curso de una de las reactivaciones. Algunas de estas personas que transmiten los herpesvirus tendrán lesiones, pero muchas están asintomáticas, con la excepción de la varicela. En el caso de los herpes genitales, entre la mitad y dos tercios de las infecciones se adquieren a través un compañero sexual que en ese momento no tiene lesiones.


En cuanto a la frecuencia de estas infecciones, se estima que entre el 20-40% de los niños sanos y entre el 50-70% de los adultos sanos presentan anticuerpos producidos tras la infección por el herpes tipo 1. Para el herpes tipo 2 la frecuencia se sitúa entre el 0-5% de los niños y 20-50% de los adultos, y para la varicela entre el 50-75% de los niños y entre el 85-95% de los adultos sanos.
Según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades, alrededor de 45 millones de estadounidenses tienen herpes genital, y cada año aparecen 500.000 casos nuevos.La infección latente se puede reactivar por estímulos diversos como son: traumatismos, procesos febriles, rayos ultravioletas (la exposición al sol hace que sean frecuentes en el verano), menstruación, estrés, inmunosupresión, etc.



En estas condiciones el virus se vuelve a multiplicar en el ganglio nervioso y viaja a través del nervio sensitivo por el cual alcanzó inicialmente el ganglio, para volver a provocar lesiones en la misma zona.
Es habitual que una persona presente entre cuatro y siete recurrencias al año.



¿Cuándo sospechar?

Los herpesvirus causan una gran variedad de cuadros. Entre los más frecuentes provocados por los virus del herpes simplex tipo 1 y 2 se encuentran las lesiones en la mucosa de la boca y en los labios (también conocidas como calenturas), lesiones en los genitales, en otras zonas de la piel, y en la conjuntiva del ojo y córnea, todos ellos incluidos en las formas mucocutáneas de la enfermedad.
Además, estos virus producen otros cuadros de mucha mayor gravedad, como formas viscerales (neumonitis, hepatitis) o del sistema nervioso central (encefalitis o meningitis), formas diseminadas y las formas de herpes del neonato las cuales se escapan del objeto de este artículo y que con frecuencia ocurren en pacientes con algún tipo de inmunodepresión o defensas bajas.
En las formas mucocutáneas las lesiones más habituales son pequeñas vesículas, o ampollas poco mayores que la cabeza de un alfiler. Aparecen agrupadas como en un racimo y se acompañan de una sensación de calentura y picor. Cuando estas vesículas se rompen dejan una zona ulcerada que evoluciona formando una costra. Se resuelven en unos días para luego reaparecer de forma recurrente como por ejemplo en la forma de herpes labialis (calenturas). Las lesiones de los ojos pueden ser producidas por un primer contacto con el virus o ser debidas a la reactivación tras haber pasado otro tipo de lesión.
En las formas genitales, este tipo de lesiones aparece en el glande y pene en el varón, y en la vulva, periné, vagina o cuello uterino en la mujer.
Las lesiones locales se suelen acompañar de los ganglios linfáticos de la zona aumentados de tamaño, fiebre y malestar general, si bien las recurrencias suelen ser más leves que las primoinfecciones.

El virus varicela zoster es el causante de dos cuadros diferentes: la varicela en los niños y el herpes zoster en los adultos, con frecuencia inmunocomprometidos, en forma de erupción de vesículas en una zona de la piel localizada acompañada de dolor y que se corresponde con la reactivación de la infección adquirida en la infancia en forma de varicela al llegar a la edad adulta. Si bien la varicela es una enfermedad leve en la mayoría de los niños sanos, las formas de zoster en adultos, ancianos e inmunocomprometidos pueden ser graves.

El zoster se manifiesta como una erupción de vesículas, como medallones, en la zona inervada por el nervio correspondiente, lo más frecuente a nivel dorsal, lumbar, y más raramente en zonas inervadas por otros nervios como a nivel de la cara.

Las lesiones son dolorosas y a veces tras resolverse la lesión persiste el dolor. En los pacientes inmunocomprometidos este virus puede producir infecciones sistémicas (diseminadas) extremadamente graves.



¿Cómo saber o confirmar?

La mayoría de las infecciones por los herpesvirus pueden ser diagnosticadas por el médico con la exploración de las lesiones características, si bien hay situaciones en las que utilizar pruebas específicas (como el cultivo del virus) puede ser de ayuda. Un ejemplo práctico puede ser en el herpes genital, diagnóstico que suele implicar malestar y una alteración psicológica importante y que tiene carácter recurrente, condiciones en las que hacer un diagnóstico de confirmación de laboratorio puede ser de ayuda.



¿Cómo se soluciona?

Existen fármacos antivirales que pueden reducir la duración de un ataque y ayudar a aliviar los síntomas del herpes, como son el aciclovir y el valaciclovir. Cuando se los toma en forma preventiva, estos fármacos también reducen los ataques en aquellos pacientes que sufren infecciones con frecuencia. Se pueden administrar en forma oral o en forma de cremas y pomadas, si bien la administración oral es más efectiva.



¿Cómo lo evito?

No hay vacunas frente a la infección por virus herpes simplex. Como se describió mas arriba la forma de adquirirlo es por contacto íntimo. En este sentido, y en concreto para las formas genitales la mejor forma de evitarlo es evitando las relaciones cuando el compañero tenga lesiones (si bien no todas las lesiones genitales están a la vista) y en el caso de que sepamos que ha tenido una infección usar preservativos. En el caso de la varicela, como se vió se transmite por las gotitas producidas al hablar o toser y los niños son infecciosos desde 48 horas antes de que aparezcan las vesículas hasta 4 ó 5 días después de que todas las vesículas se conviertan en costras.
fuente.www.saludalia.com

Tercer Mundial senior de faustball el próximo año en Guatambú,Argentina



Categorias +35, +45, + 55.
Fecha: 17/04/2009 al 19/04/2009
Sede: Club de Gimnasia Guatambú , Argentina

Situación volcán Chaitén

En sobrevuelo realizado durante la mañana de hoy a la zona de Chaitén, por Director Regional de ONEMI, Guillermo Nuñez y Director Regional de SERNAGEOMIN - OVDA, Jorge Muñoz , se pudo observar que la columna eruptiva del volcán alcanza una altura aproximada de 1.500 metros, conformada especialmente por vapor de agua.
Los niveles de los cauces de los ríos se encuentran en condiciones normales, no presentándose nuevos desbordes.ONEMI mantiene recomendación de no ingreso a la zona.SERNAGEOMIN continúa con el monitoreo permanente de la evolución del proceso eruptivo y de la actividad sísmica.

Situación volcán Llaima

De acuerdo a los últimos datos sísmicos, podría haber ocurrido un incremento en la desgasificación y, posiblemente, en la emisión de cenizas, lo cual, debido a las condiciones meteorológicas, no se ha logrado verificar visualmente.

Dirección Regional de ONEMI - Región de la Araucanía, coordinará en la tarde de hoy reunión del Comité Comunal de Operaciones de Emergencia de Melipeuco.

Se mantienen activados los Comités de Operaciones de Emergencia de las comunas de Vilcún, Melipeuco, Curacautín y Cunco.

SERNAGEOMIN continúa monitoreando la evolución del proceso eruptivo y la actividad sísmica
.

Archivo:A doce años de la tragedia del Estero Minte

ESTERO MINTE , A DOCE AÑOS DEL DRAMA EN QUE CHILE LLORÓ 27 MUERTOS, 1 SOBREVIVIENTE.

N de la R: Este artículo lo escribí en octubre de 1995, 5 meses después de ocurrido la tragedia del Estero Minte como parte de un trabajo de un ramo de periodismo,utilicé varias fuentes.Lo nuevo va a estar en los anexos que es posterior a esta tarea de la Universidad.Sólo está actualizado hasta  2005. ==================================

ABISMO MORTAL:27 MUERTOS 1 SOBREVIVIENTE

Todavía se lamentan en Puerto Varas de la tragedia ocurrida en el Estero Minte,cuando al colapsar o ceder un terraplén por donde pasaba un tubo de alcantarillado cayeron a un abismo ,camiones y otros vehículos menores.Murieron 27 personas, sólo una sobrevivió a este accidente del domingo 7 de mayo de 1995,ocurrido en la ruta 225, camino que une  Puerto Varas con Ensenada.

1 sobreviviente.

Ludwig Codjambassis Manquie,30 años,experimentado andinista y guía de montaña, fue el único que logró salvarse,éste es su impactante relato de los hechos.

“Yo me acuerdo de todo,porque no perdí la conciencia en ningún momento.Lo que pasa es que el primer impacto del auto contra el fondo fue de frente,por lo que el motor me protegió, aunque se pulverizaron los vidrios y todos los asientos, y la carrocería quedó como chatarra, menos el lugar donde iba………………………….no estoy fracturado,ni trizado, sólo con algunos rasmillones”

“Una mujer que estaba en una camioneta trataba de sacar a su esposo.Yo le gritaba insistentemente que salga por la ventana con sus hijos,pero en eso sentí vibraciones de la pista,  vi una luz potente arriba……….era el camión con acoplado que caía violentamente……….ahí acabó todo”.

“Poco antes, corrí a resguardarme, en medio de la arena  y el relleno mojado.Salté hacia una protección , y me salvé del camión y de los troncos. El camión aplastó a los de más vehículos, y no a mí.Dios sabe por qué lo hizo.Un minuto y medio más tarde ya estuve en la carretera. Comencé a parar el tráfico con los conductores de los demás camiones cargados con metros ruma que seguían atrás del camión que cayó al barranco. Logramos parar como unos 15 vehículosen medio de una fuerte lluvia.”

“Lo más chocante y traumático para mí, fue escuchar a varios niños gritar , y a la señora intentando salvar a su esposo y su familia……….iban varios niños en los vehículos que lograron salvarse en la caída…………escuché a unos 5 en el camión.Es más, logré diferenciar a uno de unos 3 o 4 años que gritaba lastimosamente,pero no pude hacer nada porque estaban al otro lado de la zanja”.

Para Ludwig,la causa fue que el agua socavó el relleno e hizo una zanja, “el agua subió hasta los niveles del relleno de la carretera, y lo empezó a derrumbar porque ese es material blando.Una vez que le entra agua se desmorona la vía”.


Nómina de fallecidos.

1.-Luis Alberto Olavaria,31 años.
2.-Arturo Minte Burk.
3.-Georgina Díaz Farhmann.
4.-Constanza Francisca Minte Díaz,9 años.
5.-Sebastián Ignacio Lavados Aguilar,3 años.
6.-Sofía Margarita Cerda Montalvo,6 años.
7.-Adolfo Helmut Meiser Inostroza,14 años.
8.-Gisela Alejandra Meiser Hinostroza,25 años.
9.-María del Carmen Hinostroza,45 años.
10.-Arturo Andrés Minte Díaz,6 años.
11.-Nataly Alejandra Olavaria Hinostroza,7 años.
12.-Carlos Manuel Moraga Meiser,5 años.
13.-Cristián Alexis Moraga Meiser,5 años.
14.-Gustavo Ignacio Moraga Meiser,3 años.
15.-Erico Yunge Siebald,65 años.
16.-Idalia Raddatz Schwabe,62 años.
17.-Jaime Antonio Cerda Villegas,45 años.
18.-María Soledad Montalva Campos,41 años.
19.-María Luisa Villalón Montalva,14 años.
20.-María Soledad Villalón Montalvo,15 años.
21.-Manuel Francisco Villalón Montalvo,15 años.
22.-Rodrigo Paquet Godoy,14 años.
23.-Claudio Marcelo Niklitschek Wiehoff,52 años.
24.-Fernando Alberto Lavados Muñoz,46 años.
25.-Luisa Adriana Aguilar Labial,36 años.
26.-Macarena Andrea Lavados Aguilar,9 años.
27.-Fernando Andrés Lavados Aguilar,6 años.



De Puerto Chico a La Fábrica.

El camino de Puerto Varas a Ensenada,comienza en un sector conocido como Puerto Chico,desde ese lugar hasta el sitio del accidente se llama La Fábrica,debido a que en los comienzos de la colonización alemana se instalaron pequeñas industrias,como las de los Schwabe,que era una mueblería;el molino de los Vyhmeister;la industria de botellas de greda para envasar cerveza en punta Bittner.Actualmente ninguna de ellas existe y con el paso del tiempo fueron reemplazadas por grandes condominios,hoteles y cabañas.

La ruta 225 fue asfaltada en la década del 70,y en su trayecto al volcán Osorno, y al Paso Internacional de Peulla se aprecian las laderas del lago mayormente empinadas,cubiertas de arbustos, y plantas bañadas por el oleaje del lago,que en su ir y venir deja una suave playa de arena y piedrecillas.Ensenadas y sobresalientes lenguas de tierra dan al paisaje un colorido y armonía maravillosa.Sus riberas de montañas,las colinas que son atravesadas por innumerables esteros .

El Estero Minte,es una quebrada de unos 12 a 13 metros de profundidad, sobre ella pasa el tránsito de la ruta 225 que la une a Ensenada y Puerto Varas.

Tiempo después de los fatídicos hechos al observar el lugar de día, en una mañana de octubre,uno trata de imaginarse ¿cómo fue el accidente? que dejó una abertura de 15 metros de largo cortando la ruta en ambos sentidos.

Hagamos el ejercicio: Imaginémonos una noche de temporal,viento y lluvia,como pocas veces se ve en el sur ,escasa visibilidad ,autos que andan a más de 100 km, por hora o más a toda velocidad,día domingo ,hay que regresar a casa ya sea por trabajo o para dejar a los niños temprano en el colegio al día siguiente,o cualquiera sea los motivos por regresar,agreguemos que son las 20:00 horas,es otoño,camino rural sin alumbrado público sólo los faroles de los automóviles se distinguen en la oscuridad,sumemos,las fuertes lluvias y vientos que además transportaban todo tipo de objetos en el aire,las peores condiciones para manejar y aminorar la gran velocidad que se lleva y además ver a alguien haciendo señales de luces,podía ser interpretado de diferentes maneras.
Añadamos a lo anterior a que en el lugar,hay una pequeña bajada curva de 40 metros desde Puerto Varas a La Fábrica,una recta de 10 metros, y una suave subida de otros 50 metros aproximadamente.Todo conductor tiende a acelerar,sobre todo a esa hora del día.

Cuando ocurrió el accidente, testigos contaban que encendieron luces de advertencia,pero el clima, hizo imposible que se detuvieran ante estos avisos,confuso era el panorama si uno el día domingo sólo quiere regresar a casa.Sencillamente no vieron el agujero que se había producido y 6 vehículos y un camión cayeron por ese forado,se desploman,desaparecen de la vista de los que les seguían y sucumben a la fosa en cuestión de minutos.

Hoy existe un puente en el lugar de la peor tragedia ocurrida desde los tiempos del terremoto de 1960 .

El puente que reemplazó al tubo de la alcantarilla,es de unos 30 metros de largo,con buenas bermas,y fue puesto en servicio poco después del accidente.Ahora al estar en el centro de este viaducto se ve un hilillo de agua que corre pacífico,con un torrente bastante menor que el día en cuestión, la quebrada fue rebajada en sus paredes laterales,hay gaviones de piedra en sus costados,los matorralesen su mayoría fueron sacados los suficientes como para que no se vean las quilas .

Curiosamente al mirar de oriente a poniente, a lo alto del lugar de la tragedia hay un letrero que dice ”Hotel y cabañas Puerto Edén”, ironía del destino,abajo el infierno,arriba el edén o el cielo. Del cementerio católico de Puerto Varas rescato una placa que dice Claudio Marcelo Niklitschek Wiehoff 14-08-1942/ 07-05-1995”.

Causas,responsabilidades

Pero llega el momento de preguntarse ¿Cómo pudo ocurrir esta tragedia? ¿De quién es la culpa?¿Hubo negligencia? ¿De quién?¿Del MOP,SERVIU,MUNICIPIO,VIALIDAD? .Por no mantener limpia la alcantarilla, otros culpan a la presencia de la quila que por montones dejó caer su florecimiento en esta zona Incluso hay un dicho que dice que cuando florece la quila ocurren tragedias. Trataremos de responder estas y otras interrogantes sobre un suceso que todavía impacta en la zona.

Vialidad es un organismo que depende del Ministerio de Obras Públicas y es el encargado por lo tanto de mantener los caminos,ante las críticas que recibió contestó que

“Las causas son fundamentalmente climáticas,las lluvias prolongadas,cuatro veces superiores a lo normal provocó una crecida del caudal del estero en 40 metros cúbicos por segundo”

Sostiene Vialidad que “El arrastre de material sólido como hojas,troncos,lodos,ocasionó la obstrucción de la entrada de la alcantarilla sobrepasando su capacidad de evacuación, y conformando un frente de presión que ejerció fuerza sobre los costados.Socavó los alrededores del terraplén,provocando su desplazamiento junto con el de la tubería de alcantarillado”.


En tanto que dos ordeñadores que trabajan para el agricultor y residente en la zona Carlos Minte, iban de regreso a Ensenada, y estaban a 60 metros del lugar cuando se dieron cuenta de lo que estaba pasando dieron aviso a su patrón quien salió junto a su esposa Teresa Hidalgo a “atajar autos”.Hicieron señales de luces tanto a los conductores que venían de Ensenada como de Puerto Varas.

Carlos Minte,comentó que “logramos parar a varios autos,especialmente los que venían del lado nuestro-Puerto Varas-,en cambio fue difícil, con los que estaban del lado de Ensenada,por más que prendíamos y apagábamos las luces de nuestro auto y de las linternas, algunos autos cayeron,desgraciadamente”,apuntó Minte.

Para Minte,las causas están en la limpieza que debió haberse realizado luego de las primeras lluvias que arrastran lo que ha caído en el verano y en el inicio del otoño,principalmente hojas secas y ramaje.

De igual opinión es Eugenio Weisser, vecino del sector,dueño de una hostería familiar,había cruzado la ruta minutos antes del colapso de la tubería de alcantarillado,según él,”todo el verano cayó quila,y nadie limpió las alcantarillas,los que murieron eran mis amigos.Me da miedo cruzar este camino con lluvia”.Además exigió mantención y reparación de la ruta.

Otro lugareño,Osvaldo Schmidt,señaló que el problema es estructural en ese tramo y existe hace unos 20 años.Pero que sobre mantención no se pronuncia “porque nunca he visto nada de eso”. A su juicio,”aquí no se puede decir que hay personas culpables,porque todo fue por la quila seca que luego de florecer cayó en abundancia en los esteros tapándolos”.

Carolina Knop,también vecina del sector insistió en que “jamás he visto a alguien limpiando,y menos pasar funcionarios de vialidad”.La causa para ella fue “que hubo mucha quila seca en la alcantarilla, troncos y malezas”.

Uno de los afectados,Jorge Díaz,no culpa a nadie,él perdió a su hija y nietos,dice que los organismos pertinentes deben realizar la mantención de las rutas en los momentos adecuados.

Varios oficios para la limpieza de las bermas donde incluso los matorrales taparon la señalización,dice haber enviado el alcalde de Puerto Varas,Eduardo Cerón a la Dirección de Vialidad.

En un informe preparado a petición de Cerón por Jorge Polloni Pérez,Ingeniero politécnico dice que “el día 8 de mayo recorrí el Estero Minte hasta sus afluentes y me detuve unas horas a observar el corte del camino” ,luego precisa que “ no se consideró en el proyecto el máximo caudal del estero,no correspondía colocar alcantarillas convencionales,sino un puente corto con estribos de concreto armado o una alcantarilla especial”, concluye que “la mala calidad del material pétreo utilizado en el terraplén y la falta de capacidad de las canaletas o desagües laterales que fueron rebalsados por el agua,causaron este desastre”.



Mario Águila,Ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt fue designado Ministro en visita para investigar esta tragedia. Para el magistrado la causa es “climática,natural,mientras no se pruebe lo contrario”.

Según un editor de prensa radial de una importante emisora de Puerto Montt,”No habría habido ministro en visita si no fuera por la presión que los abogados de Puerto Montt,contratados por los familiares de las vícitmas hicieron, y llevan a a pedir un Ministro en Visita al Colegio de la Orden,quienes logran la designación del juez Águila.



La responsabilidad según otras fuentes nunca se establecerá porque la pelota se la están chuteando “desde el Ministro de Obras Públicas,Ricardo Lagos,hasta el alcalde Eduardo Cerón” .

En tanto las compañías de seguros desmintieron el pago de una póliza por muerte accidental,sin embargo,una persona vinculada a los sectores de altos ingresos de Puerto Montt, y conocida por su honorabilidad,informó que una empresa otorgó ya una indemnización por muerte accidental.Esta fuente no mencionó a las personas favorecidas con el pago de la póliza,aunque las aseguradoras insisten en desmentir haber habido tal pago de indemnización.

“ Hace 5 años hubo un accidente similar casi en el mismo lugar”.

Un periodista de la zona ya retirado que en ese entonces trabajaba para un importante medio de comunicación regional,nos relató que hace unos 5 años y a dos kilómetros de la tragedia,un derrumbe había cortado el camino y se había formado una laguna artificial originada por las intensas lluvias.

Cuenta que ,“como fue de madrugada,no me acuerdo a qué hora,pero no hubo muertos ni lesionados.Se dispuso la habilitación de un camino transitorio paralelo al principal.
De acuerdo a este periodista, “fue el primer aviso,seguirían otros, y no sería hasta ahora el 7 de mayo cuando se produjo lo peor,la naturaleza cuando avisa hay que escucharla”,sostiene con fuerza este comunicador del sur .


“ El camino de Puerto Varas a Ensenada es blando”

En el libro Geografía Agrícola de Chile,de Manuel Rodríguez,,página 241 ,editado en 1990,se puede leer que el camino de Puerto Varas a Ensenada se formó por “ cenizas volcánicas,arenas y fragmentos rocosos andesíticos.Predominan los lomajes suaves con substratos semicompacto,frecuentemente cementado los cuales están recubiertos por materiales finos de textura francolimosa o francoarenosa fina,de profundidad variable y de óptimas condiciones físicas,con un alto contenido de materia orgánica, cuyas características se le conoce como Trumaos”.

Agrega Rodríguez,que “la abundancia de sesquióxidos de fierro y aluminio genera textura arenosa fina y le da un comportamiento óptimo para la penetración del agua y el sistema radicular; tiene un alta capacidad de retención de agua,una baja densidad aparente”.

Por lo que el agua “produce reblandecimiento del terreno en este tipo de suelo,ya sea por la erosión propia del arrastre de material hasta el lago,o por erosión pluvial.Por lo tanto la solución era colocar un puente que es más resistente, y no un tubo de alcantarillado expuesto a estos problemas dijo un profesor de Historia y Geografía al ser consultado sobre la materia.

Inauguración de puente sin corte de cinta

Cuando tiempo después se inaugura el puente,que fue bendecido por el Arzobispo de Puerto Montt Bernardo Cazzaro,se deja de lado el corte de cinta,la foto,los canapés,la champaña,pronto colocarán un monolito recordatorio,mientras el sur todavía viste el luto de una tragedia que pudo haberse evitado.

Al cierre de este trabajo todavía no hay culpables ni responsables pero todo están de acuerdo que faltó limpieza en la tubería de alcantarillado,la quila incidió, sin lugar a dudas,pero hubo negligencia e ineptitud de parte de las personas e instituciones que deberían haberse preocupado de revisar esta alcantarilla.
================================


N de la R:Hasta acá llegó nuestro trabajo y ahora pasamos a revisar los anexos que son reproducciones de recortes de diario que hablaban sobre esta tragedia años después de ocurrida.


Anexo 1

Diario Las Últimas Noticias,miércoles 10 de enero de 1996.

“Investigación concluyó sumario por accidente en el Estero Minte”.

TRAGEDIA SIN RESPONSABLES

Sin responsables concluyó la investigación del accidente del Estero Minte,donde el 7 de mayo del año pasado costó la vida a 27 personas en la ruta que une Puerto Varas con Ensenada.Las víctimas-quince de ellas menores de edad-regresaban en vehículos a sus hogares una lluviosa tarde de domingo.

Los seis vehículos cayeron a lecho del estero, cuando el terraplén de la ruta 225 cedió a la altura del kilómetro 7 por la presión de las aguas que bajaban por las quebradillas y que coparon el ducto de desagüe.

LA INVESTIGACIÓN DEL accidente estuvo a cargo del ministro Mario Águila Benavides,designado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.El Magistrado concluyó su labor tras ocho meses de labor y sobreseyó definitivamente el caso.

Ayer el ministro confirmó la información y se mostró “satisfecho del resultado de la investigación”.Precisó que llegó a la conclusión de que no hubo participación de personas en el accidente y que éste se debió a factores imprevisibles.

Según el magistrado ,el fallo se basó en declaraciones de numerosos testigos y en informes técnicos que fueron “determinantes” en la resolución.Entre tales antecedentes mencionó lo elaborados por especialistas de la Universidad de Chile,donde se encuentran las máximas autoridades en la materia,informes de ingenieros agrónomos,geofísicos,Carabineros y otros organismos.

ÁGUILA BENAVIDES afirmó que “nunca nadie se hizo parte” en el proceso.

En la Secretaría en lo Criminal de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt se confirmó que el expediente de la causa se encuentra allí para ser visto en los próximos días.

“Efectivamente el proceso está cerrado y sobreseído definitivamente,en consulta.Ayer llegó el expediente y ahora será resuelto por este tribunal”,puntualizó un funcionario de dicha secretaría.
Cabe consignar que,paralelamente,se tramita una demanda civil contra el fisco,por 5.200 millones de pesos.El escrito fue interpuesto por los familiares de las víctimas y está radicado en el Primer Juzgado de Letras de Puente Alto”


ANEXO 2

Diario El Mercurio,Cuerpo B EconomíayNegocios,
pág.,B12,domingo 28 de noviembre de 2004.

LA VERGÜENZA DEL MOP

“Cuando en marzo de 2001 un puente portugués de 116 años de antigüedad se derrumbó,causando la muerte a 70 pasajeros de un bus,el ministro de Obras Públicas de ese país renunció en el acto.En Chile la situación es bien distinta.Aquí,en mayo de 1995 fueron 27 las personas que perdieron la vida al caer al socavón que se abrió sobre el estero Minte cerca de Puerto Varas,y el ministro de la época no sólo no dejó su cargo,sino que tiempo después se postuló a la presidencia.Y ganó.Ya instalado en La Moneda,en medio del ajetreo por la reunión del Apec, a Ricardo Lagos le tocó ser testigo del colapso de otro puente construido bajo su gestión,el Loncomilla.”

“El Presidente ni siquiera se ha referido a la caída de este puente ubicado a 5 kilómetros de San Javier………..”

“El fisco indemnizó con $1.225 millones de pesos a los familiares de los 12 adultos y 15 niños que murieron al caer sus autos al estero Minte.El terraplén que debía existir para cruzar había sido arrastrado por las aguas.

Un fallo civil de primera instancia condenó al fisco a pagar porque el terraplén que se había construido “adolecía de serias deficiencias de sus estructuras,tanto por su altura,como en la composición de los áridos utilizados como material de relleno”.

“El Consejo de Defensa del Estado(CDE),representando los interese fiscales apeló.Pero antes de que se ratificara la sentencia,llegó a un acuerdo extrajudicial y pagó.”

“En el MOP no se hacen cargo de que la indemnización cancelada por el CDE lleva implícito el reconocimiento de que existió responsabilidad pública. “No sabemos por qué se pagó”,dice Mario Fernández,el director subrogante de Vialidad.”

Ni siquiera la falta de mantenimiento de la alcantarilla que debía permitir el paso del estero Minte-estaba completamente taponada- impulsó al MOP a sancionar a los responsables.Al menos no que recuerden”.


ANEXO 3

Diario El Llanquihue,domingo 8 de mayo de 2005,Cuerpo Reportajes,págs A8 y A9.


“A 10 AÑOS DE LA PEOR TRAGEDIA CARRETERA”

Por Hernán Osses S

“El 7 de mayo de 1995 había llovido como ningún otro en los últimos 30 años.Sin embargo,para Arturo Minte,eso no era problema.Él era nacido y criado en Los Riscos,un bello paraje emplazado entre Puerto Varas y Ensenada.Se conocía el camino de memoria.Por eso ,luego de visitar-junto a su esposa y a sus dos hijos-a su cuñada,María Alejandra,en Puerto Montt,emprendió el regreso a casa.Esa sería la última vez que la familia Minte Díaz compartiría con sus parientes.Jamás llegó a su casa”.

“Pasadas las 20 horas,Arturo Minte y toda su familia cayó a un socavón de unos 15 metros de profundidad a escasos kilómetros de llegar a su hogar.”

“Ellos fueron parte de la peor tragedia carretera ocurrida en la historia de la Región de Los Lagos,la que al final de ese día había cobrado 27 vidas,entre ellas las de 15 niños en la plenitud de su vida,y que dejó a toda una región con el recuerdo imborrable de una tragedia que le pudo haber ocurrido a cualquiera.Familias completas fueron tragados por la tierra.Vecinos,amigos,parientes.Todos eran conocidos en la pequeña comunidad de Puerto Varas.”

“De eso hace 10 años.Sin embargo las heridas que dejó Estero Minte aún no sanan.Especialmente porque los tribunales determinaron que la responsabilidad de lo ocurrido fue la falta de servicios del Estado,específicamente del Ministerio de Obras Públicas.Muchas de las personas que perdieron seres queridos han vuelto a revivir los dolorosos recuerdo debido a lo ocurrido con el Puente Loncomilla,donde las trágicas coincidencias parecen repetirse.Sólo que no hubo víctimas fatales.”

“LA ALCANTARILLA”

“Todo lo ocurrido ese día se centra en una alcantarilla de poco más de un metro de diámetro ubicada baja el camino y en medio del estero Minte.La obra de arte debía estar limpia,sin ramas y tenía la misión de encauzar el agua.Nada de eso ocurrió.”

“La alcantarilla estaba mal emplazada,sucia y, por si fuera poco,el terraplén sobre ella estaba construido deficientemente.Una serie de negligencias que le costaron la vida a 27 personas”.

“Al socavón -de unos 30 metros de largo-cayeron cuatro automóviles,un jeep,una camioneta y,finalmente un camión cargado de metro ruma,que acabó con las esperanzas de que alguien pudiera sobrevivir.”

“El primer día encontraron sólo 7 cuerpos y la búsqueda concluyó semanas más tarde,con la ayuda de Bomberos,Carabineros y Armada,entre otros,con la aparición de las otras 20 víctimas2.

“Luego de los funerales,en que prácticamente toda la comunidad de Puerto Varas despidió a las víctimas,los familiares comenzaron a buscar respuestas.”

“Estar tardaron cuatro años en llegar”.

“Con cinco meses de diferencia se iniciaron dos procesos de investigación para determinar lo que había ocurrido.La causa criminal quedó en manos del ministro Mario Águila,quien en pocos meses-el 8 de enero de 1996-cerró el sumario,sin encausados,estimando que el hecho fue un “caso fortuito”.El Estado,hasta el día de hoy,insiste que la alcantarilla colapsó por la inusual cantidad de precipitaciones caídas en los dos dían anteriores,sobre 105 milímetros.”

“Sin embargo,el proceso civil dijo otra cosa.”

“En octubre de 1995,los abogados Renato Prenafeta,Jorge López Santa María y Javier Niklitschek interpusieron una demanda indemnizatoria contra el fisco de Chile-la causa 6.863,Yunge Raddatz y otros con fisco”-exigiendo el pago de 5 mil 200 millones de pesos a los familiares de las víctimas.”

“La investigación llegó a manos de la jueza del Primero Juzgado del Crimen de Puerto Montt,María Eugenia Concha,quien el 11 de mayo de 1999 dictó sentencia de primera instancia,acogiendo la tesis de los demandantes.El fisco fue condenado a pagar 3 mil 674 millones de pesos.”

“Pero eso son detalles,al lado de los antecdentes que recopiló la magistrado.”

“En su investigación,Concha determinó que la construcción del camino adoleció de graves deficiencias.El terraplén construido bajo el camino era de tierra,lo que facilitó el trabajo del agua.Además,el eje de la alcantarilla no era el adecuado para encauzar el agua y, por sobre todo,que jamás se debió haber construido tal obra de arte en el lugar.La solución debió haber sido un puente,que es lo que existe actualmente en el lugar.”

“En 2002,el Fisco y los demandantes llegaron a un acuerdo extrajudicial para terminar con el proceso,previo pago de mil 133 millones de pesos a las 30 familias que se hicieron parte del proceso.El único sobreviviente Ludwig Codjambassis recibió 60 millones de pesos.”

“El fisco pagó,es cierto pero jamás reconoció su responsabilidad.”



“ALEJANDRA DÍAZ PERDIÓ A CUATRO FAMILIARES”
“Uno aprende a vivir con esta pena”

“Mi hermana fue más que una hermana,siempre fuimos muy unidas.Mi cuñado era una persona tremendamente amistosa.Los niños tenían proyecciones de vida tremendas.Esterrible”, reconoce María Alejandra Díaz,quien perdió en el accidente a su hermana,su cuñado y dos sobrinos,de apenas siete y nueve años”.

“La familia de Arturo Minte viajó a la casa de Alejandra en Puerto Montt para pasar ese domingo7 de mayo.Traían de regreso a su hijo ,quien pasó el fin de semana en la casa de Los Riscos”.

“Almorzamos juntos y a una cierta hora se fueron”.

“Todo el fin de semana había llovido mucho.Mi cuñado era de allá,se conocía el camino al revés y al derecho.Para ellos,el camino era una rutina.Quien se iba a imaginar que se iba a desaparecer el camino,por el que estás acostumbrado a circular,bajos tus pies.”

“Su padre,Jorge Díaz,fue el primero en enterarse del accidente.Llamaron al celular de Arturo Minte,pero no contestó.Los temores de la familia se hicieron realidad cuando los equipos de rescate sacaron a la primera víctima fatal,Constanza Minte,de 9 años.” “Ahí supimos que el auto había caído”.

“Murieron familias completas.Eran 27 personas,de las cuales 15 eran niños,niños con proyecciones de vida tremendas.Todo por un descuido”,asegura.”

“A una década de lo ocurrido,los familiares no,pueden recuperarse,menos olvidar. “No es algo que puedas decir esto pasó.Borrón y cuenta nueva.Uno aprende a vivir con esta pena día a día y recordándolos,sabiendo que nunca van a estar contigo”.

“-¿Hay ganas de responsabilizar a alguien?”.

“-En un primer minuto uno siente rabia,ganas de culpar a alguien.Pero tienes dos opciones enla vida.O te dedicas a tratar de echar la culpa a alguien,para tranquilizarte de esa manera.O acercarte a Dios y que las cosas fueron así.De hecho,se demostró que había responsabilidad de la gente que tenía que mantener el camino y limpiar las canaletas,lo que no se hizo.Y eso se demostró en el juicio.”

“-El país en general, y MOP,aprendió algo de esta tragedia.”

“-Sin duda deberíamos haber aprendido.En esta región,sin duda se aprendió.Tenemos que cuidar nuestros caminos y carreteras.La gente no quiere tanta política,quiere vivir tranquila.”


CRONOLOGÍA

“-7 de mayo de 1995: Una pequeña alcantarilla ubicada en el kilómetro 8 de la ruta entre Puerto Varas y Ensenada colapsa,provocando un forado en la carretera de 15 metros.En la oscuridad de la noche,seis vehículos se precipitan al vacío causando la muerte de 27 personas.

-13 de octubre de 1995: Los familiares de las víctimas de la tragedia demandan civilmente al Fisco de Chile por “falta de servicio”,pidiendo una indemnización de 5 mil millones de pesos.

-8 de enero de 1996: El ministro instructor Mario Águila,decide cerrar el sumario,acogiendo la tesis del Fisco,de que la tragedia fue un “caso fortuito2.

-11 de mayo de 1999: La jueza María Eugenia Concha,que tramita la causa civil,falla a favor de los demandantes y condena al Fisco al pago de 3 mil 674 millones de pesos por indemnización.

-31 de agosto de 2001: La jueza María Eugenia Concha es sancionada por el Pleno de la Corte Suprema a raíz de una denuncia presentada por el CDE,en relación a su actuación por el caso Minte.

-9 de enero de 2002: Se anuncia el avenimiento de las partes.El Estado pagará aproximadamente $1.200 millones a los familiares de las víctimas,pero sin reconocer responsabilidad en lo ocurrido.”



Anexo 4

El Heraldo Austral,domingo 8 de mayo pág.10.

“ESTERO MINTE A 10 AÑOS DE LA TRAGEDIA,SIGUE DOLOROSO RECUERDO”.

“El doloroso recuerdo de una de las tragedias más horribles ocurridas a mediados de la década del ’90 en el siglo pasado,sigue latente en la comuna de Puerto Varas,la región y el país.Este fin de semana se recuerdan 10 años de este trágico suceso donde 27 personas perdieron la vida en forma inesperada.”

“Un día domingo 7 de mayo de 1995,en horas de la tarde en el kilómetro 7 de la Ruta Internacional 225 Puerto Varas-Ensenada,comenzó a vivirse lo que algunas horas después se convertiría en el hecho trágico del año y que marcó por los siguientes años a muchas familias de la comuna lacustre,la provincia de Llanquihue y la Décima Región.”

“Ese domingo 7 de mayo de 1995,cuando muchas familias retornaban desde Ensenada y los alrededores,se encontraron en el kilómetro 7 con una enorme zanja de varios metros de profundidad,que se abrió en plena calzada debido a las persistentes precipitaciones que por esos días habían afectado a esta zona en forma ininterrumpida.”

“Poco a poco comenzaron a precipirtarse los vehículos en la zanja que se abrió a raíz de la fuerza del agua que en el Estero Minte se acumuló en forma considerable.Perdieron la vida 27 personas y grupos familiares completos.Entre los fallecidos hubo 14 menores de edad,elemento que aún nos impacta al realizar este doloroso recuerdo.”

“El único sobreviviente de este suceso fue Ludwig Guy León Codjambassis Mauquie,quien conducía el automóvil de su hermana.Ludwig con el correr de los años se convirtió en el principal testigo de esta tragedia,y quien incluso evitó que siguieran cayendo vehículos a esta zanja.Sus relatos resultan impactantes,situación que lo marcó por el resto de los años.”

“Posterior a este suceso que enlutó a conocidas familias de Puerto Varas y la región,le correspondió a los diversos organismos de emergencia realizar la dolorosa tarea de rescate de los cadáveres.”

“Cabe señalar que entre estos organismos destacan el Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas,y entre ellos el ex Comandante,Edgardo Ortega,quien hace algunas semanas fue reconocido a nivel nacional en la Revista Institucional de Bomberos de Chile.Junto a los voluntarios también le correspondió una importantelabor a la Cruz Roja de Puerto Varas,Carabineros y personal especializado del GOPE,entre otros.”

“Todos los años en esta fecha son varias las instituciones,entre ellas el Colegio Germania que con diversos oficios religiosos recuerda a las personas que murieron en la trágica noche del domingo 7 de mayo de 1995.Este año,por razones que se desconocen y al recordarse los 10 años de la Tragedia del Estero Minte,el Cuerpo de Bomberos no realizará la tradicional romería hacia la Cruz que fue levantada en el kilómetro 7 de la Ruta Internacional.”

“Finalmente cabe señalar que hace algunos años los familiares de las víctimas y el único sobreviviente fueron indemnizados por el Estado,en más de mil millones de pesos,elemento que fue producto de un juicio que tardó varios años,elemento que se convirtió enun punto polémico,ya que con esta indemnización,y en este caso el MOP,reconocía que se habría registrado un hecho negligente al no realizarse la debida mantención en el mencionado estero.”

“A 10 AÑOS DEL TRÁGICO ACCIDENTE EN EL ESTERO MINTE,EXISTE EN EL KILÓMETRO 7 DE LA RUTA 225 ENSENADA,UN MODERNO PUENTE QUE FUE LEVANTADO UNA VEZ QUE MURIERON 27 PERSONAS,ENTRE ELLAS 14 MENORES. A UN COSTADO DEL PUENTE SE UBICA UNA “CRUZ” PARA RECORDAR A LAS VÍCTIMAS”.


ANEXO 5

Anuario 1995 Colegio Germania,pág 60.

“La muerte:
NO ES EL FINAL DEL CAMINO.”

“Zona sur mes de mayo.Lluvia persistente por tres días
sin parar.17:30 horas.Oscurece día domingo 7 de mayo regresan de Ensenada muchas personas que paseaban por
este idílico lugar,como lo hacen gran parte de los vecinos de esta zona.Sigue lloviendo.20:00 horas. “El Estero Minte”
se desborda.Se socava el terraplén sobre el estero.Nadie se percata de la existencia de este boquerón de 12 metros de ancho y los vehículos que circulan entre ambas direcciones caen uno tras otro.Oscuridad absoluta.Sigue lloviendo torrencialmente,los vecinos intentan avisar a los vehículos que van por la carretera de la muerte.Dos o tres minutos bastaron para contabilizar 2,3,6 o 7 vehículos livianos.Luego un fuerte ruido,una frenada,12 mil,15 mil o mil kilos de troncos sobre los vehículos que ya se habían precipitado.Oscuridad penetrante,lluvia torrencial.Agua y silencio.Recuento:27 muertos.¿Quiénes son?.Niños y adultos.Se comenta en todas partes.Día lunes.Sala de clases.Se pasa lista.Muchos ausentes.Se inician las indagaciones.Se confirma la presencia de Soledad,Luisa y Rodrigo nuestros alumnos en esta tragedia.Nos invade un dolor muy fuerte,nuestros corazones se angustian.Algo nos oprime el pecho.Sus cuerpos aún no aparecen,se buscan intensamente en toda el área. Enfrentamos duros días,muy difíciles,mucha oración y reflexión.La fe es nuestra gran fortaleza y la vida eterna nuestro consuelo.”


“ Señor:

Tú nos dijiste que la muerte
No es el final del camino
Que aunque morimos,no somos
carne de un ciego destino,
Tú nos hiciste.Tuyos somos.
Nuestro destino es vivir
Siendo felices contigo
Sin padecer ni morir.



Cuando la pena nos alcanza
Por un hermano perdido
Cuando el adiós dolorido
Busca en la fe su esperanza,
En tu palabra confiamos,
Con la certeza de que Tú
Ya le has devuelto la vida,
Ya le has llevado la luz .


Cuando,Señor,resucitastes,
Todos vencimos contigo.


Nos regalaste la vida
Como en Betania al amigo

Si caminamos a tu lado
No va a faltarnos tu amor,
Porque muriendo vivimos
Vida más clara y mejor.”


N de la R: A doce años de la peor desgracia del sur del país,quisimos recordar para que a través de una vuelta al pasado no vuelvan a ocurrir catástrofes como las descritas.ES EL DÍA EN QUE CHILE LLORÓ A 15 NIÑOS Y 12 ADULTOS. ESPERAMOS QUE DE LAS PROFUNDIDADES ASCIENDAN AL CIELO.

Este artículo lo subimos el año pasado a grafelbergnoticias.blogspot.es