Mi lista de blogs

domingo, 31 de agosto de 2008

Nómina SELECCIÓN CHILENA de fútbol

El seleccionador nacional Marcelo Bielsa dio a conocer este domingo la nómina de jugadores citados para los partidos de Chile por las clasificatorias mundialistas frente a Brasil y Colombia, respectivamente, que se jugarán el domingo 7 y miércoles 10 de septiembre. El listado es el siguiente:

Claudio Bravo (Real Sociedad)

Miguel Pinto (Universidad de Chile)

Christopher Toselli (Universidad Católica)

Gary Medel (Universidad Católica)

Gonzalo Jara (Colo Colo)

Waldo Ponce (Vélez Sarfield)

Pablo Contreras (Paok)

Manuel Iturra (Universidad de Chile)

Hugo Droguett (Morelia)

Carlos Carmona (Reggina)

Ismael Fuentes (Jaguares)

Roberto Cereceda (Colo Colo)

Marcos Estrada (Universidad de Chile)

Gonzalo Fierro (Flamengo)

Matías Fernández (Villarreal)

Arturo Vidal (Bayer Leverkusen)

Pedro Morales (Dínamo)

Jorge Valdivia (Al Ain)

Alexis Sánchez (Udinese)

Fabián Orellana (Audax Italiano)

Humberto Suazo (Monterrey)

Jean Beausejour (O'Higgins)

Mark González (Betis)

Los 9 ángeles del Colegio Cumbres ya descansan en paz

SANTIAGO.- Un empedrado camino llevaba a la capilla del Parque del Recuerdo, el camposanto que recibiría, como última morada, a las nueve alumnas del Segundo Medio D del Colegio Cumbres Femenino fallecidas en el accidente de Putre, al extremo norte del país.

Los familiares de las nueve niñas comenzaron a acompañar los cortejos privados que salieron desde la capilla del cementerio Parque del Recuerdo, a medida que el sacerdote a cargo las iba nombrando, como pasando por última vez la lista de clases.

Así, con profunda congoja de todos los presentes, y en medio de cantos, fueron despedidas María de los Ángeles Costa, Bernardita Valenzuela, Elisa Contreras, Eloísa Garreaud, Magdalena Echeverría, María Trinidad de la Carrera, Magdalena Rodríguez, Valentina Errázuriz y Bernardita Barros.

Mientras eran nombradas, los deudos recibieron numerosos y sentidos abrazos y condolencias de los cercanos de las niñas. Cada uno de los cortejos fúnebres tenía su propio dolor, pero la solidaridad entre los afectados siempre fue expresada y los asistentes respetaron su deseo de privacidad al momento del sepulcro.

Al cementerio acudieron personas ajenas a la comunidad escolar del Colegio Cumbres, pero que sin embargo se apostaron en las afueras del camposanto para entregar, aunque fuera de lejos, un mensaje de apoyo a las familias.

"Ojalá encuentren consuelo", "mucha fuerza", "qué pena, qué pena, Dios les va a dar fuerza", "quien nos quiere...nos exige, por eso Dios nos está exigiendo ahora", eran algunas de las frases que se escuchaba entre las personas que aguardaban fuera de la capilla para llevarse minutos después a cada niña a su sepultura.

Un pequeño de unos 8 años que vestía una polera amarilla, tenía un letrero con plumón en ella que decía: "Niñas, el dolor es ahora profundo, la tristeza también, pero ustedes se encuentran ya en paz con nuestro señor".

Abrazos, lágrimas y lamentos sin consuelo eran constantes en cada uno de los cortejos. Fotografías de las niñas con sus familiares iban en cada uno de los féretros. Al avanzar hacia las sepultura, cada familia fue guiada por personal del cementerio , y cada uno llevaba un letrero con el nombre de cada niña para que los acompañantes les siguieran.

"Yo trabajaba con ellas, ayer lloré toda la noche, todas eran voluntarias muy lindas, eran de verdad grandes personas", dijo una de las beneficiarias de programas sociales del colegio que cuenta con la misma edad de las pequeñas.

Finalmente, los cercanos, alumnos y apoderados del colegio se retiraron del cementerio para dar un espacio de intimidad a las nueve familias afectadas por la tragedia que enluta a los Legionarios de Cristo, por lo cual incluso se decidió suspender las clases para mañana lunes en señal de duelo.


fuente: http://www.emol.com/

Nota de la R: Antes que periodista,como profesor entendemos el dolor por el que debe estar pasando la comunidad del Colegio Cumbres ,pero uno se debe quedar con la imagen de un alumno alegre que pasó por las aulas,como asimismo con toda la tremenda labor pastoral,social y personal realizada por ellos , igualmente entender que uno vive una vida prestada ,que Dios le hizo vivir su tiempo .Dios llama,no nos dice cuando ,no se está preparado para la muerte de un ser querido o un alumno, sólo hay que pensar que están con Nuestro Señor Jesucristo y la Virgen que los cubre con su manto. A la familia de los Ángeles del Colegio Cumbres,les envío un gran abrazo.

Monicelli, con permiso de Oliveira, el otro decano del cine europeo

VENECIA. Al lado del centenario Manoel de Oliveira, el italiano Mario Monicelli es poco menos que un joven director recién llegado. Sin embargo, cineasta portugués aparte, Monicelli, uno de los grandes de la comedia italiana y autor de, entre muchas otras, obras como «Rufufú» (1958), «Casanova 70» (1965), «La armada Brancaleone» (1966) o «Habitación para cuatro» (1975), es el otro decano del cine europeo en activo como demostró ayer a sus 93 años al presentar en Venecia, fuera de concurso, su última producción, «Vicino al Colosseo c´_ Monti», cortometraje documental de 22 minutos en los que Monicelli se pasea, y la cámara con él, por el barrio romano de Monti, en el que vive desde hace tres décadas, plasmando, sin la necesidad de narrador, el contacto con la cotidianidad del barrio y la calidez de sus gentes.
Monicelli, que dirigió su último largometraje hace dos años, «Le deserte de le rose» y a quien este año el Festival de San Sebastián le dedicará su retrospectiva clásica con una cuarentena de títulos, no reveló en la rueda de prensa si volvería a la dirección de largometraje y se limitó a destacar que «la dirección es un trabajo de equipo». Sobre su «competidor»en longevidad sólo tuvo palabras amables: «Es mejor, mayor y más premiado». La Mostra proyecta también su «Toh, e morta la nonna!» (1969), en la retrospectiva de tesoros poco conocidos del cine italiano.


fuente: www.abc.es

Corte condena a supermercado por consumidor que sufrió robo de bicicleta en estacionamiento habilitado.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Cencosud a pagar una multa de 8 UTM ($ 289.464) y una indemnización de $ 299.990 para un consumidor que sufrió el robo de su bicicleta en un estacionamiento especialmente habilitado en el recinto.
La acción judicial se originó en noviembre de 2007 cuando Roberto Meza Teutsch fue hasta el supermercado Jumbo de Bilbao en su bicicleta marca Trek, la que estacionó en el espacio especialmente habilitado para este tipo de vehículos, pero cuando volvió ya no estaba.
Tras la falta de respuesta, el consumidor decidió recurrir al SERNAC, organismo que luego de una mediación desfavorable, denunció los hechos al Segundo Juzgado de Policía Local de Las Condes.
Durante el proceso, la empresa argumentó que no presta el servicio de custodia de bicicletas ni cobra por ello por lo que no le corresponde responsabilidad por hechos cometidos por terceros.
No obstante, el fallo de segunda instancia consideró que la empresa tuvo un actuar poco profesional al no resguardar el vehículo ya que es su responsabilidad velar por la seguridad del recinto.
La sentencia, al igual que otras recientes, confirma una vez más que reclamar sirve y que si bien, en este tipo de locales no se cobra por el estacionamiento, éste es parte del servicio que presta la empresa a sus clientes y por lo tanto es igualmente responsable de tomar todas las medidas necesarias para evitar robos o daños.
Por otra parte, reafirma que los letreros en los que las empresas se desentienden anticipadamente de su responsabilidad no tienen validez y éstas deben responder cuando no hacen bien su trabajo.

Su derecho a pagarle a quien le debe

La Ley del Consumidor indica claramente que cuando se cobra extrajudicialmente un crédito impago, el deudor puede pagar directamente a la empresa a la que le debe.


“Luego de contraer un cáncer me vi obligado a postergar los pagos de una deuda que tengo con una casa comercial. Pero cuando quise ponerme al día en la misma tienda, dijeron que ellos ya no tenían nada que ver y me mandaron a una empresa de cobranzas que atiende en horario de oficina y yo no puedo ir”.
Como este consumidor que acudió a SERNAC, son muchos quienes intentan pagar su deuda atrasada pero son derivados a empresas de cobranzas.
No obstante, la Ley del Consumidor indica claramente que cuando se cobra extrajudicialmente un crédito impago, el deudor puede pagar directamente a la empresa a la que le debe (incluidos los gastos de cobranza) aunque ésta haya encargado a una oficina de cobranzas esa tarea.
Una vez que el consumidor haya pagado, la compañía tiene la obligación de avisar a la empresa de cobranza para que no continúen los cobros así como sacarlo de los registros de morosidad como DICOM.
Frente a cualquier problema, como que le sigan cobrando pese a haber pagado, por ejemplo, es la empresa con la que se tiene la deuda la responsable ante el consumidor.
El SERNAC está en campaña para dar a conocer los derechos de los consumidores frente a las cobranzas extrajudiciales y denunciar a aquellas que utilizan procedimientos abusivos.

Por eso denuncie y no acepte
Los malos tratos y agresiones en las cobranzas.
Que le informen a otros sobre su deuda como los familiares o el jefe.
Los envíos de documentos que aparenten ser escritos judiciales.

Damnificados,rutas cortadas y suspensión de clase para mañana es el resultado del mal tiempo en sur de Chile

La Intendencia Regional de La Araucanía, estableció Alerta Amarilla para la Provincia de Cautín, una de las más afectadas por las intensas precipitaciones que se han registrado en la Región. Esta medida implica la destinación de mayores recursos tanto humanos como físicos para la pronta atención de las personas y el manejo de la emergencia.

Además, se determinó la suspensión de clases en la comuna de Gorbea y los sectores rurales de las comunas de Chol Chol e Imperial. Se evalúa la suspensión de clases para otras comunas con afectación.


ONEMI Nacional, dispuso el traslado de la Unidad de Despliegue Territorial (UDT) a la Región de La Araucanía, con la finalidad de reforzar el equipo humano regional y apoyar las acciones de evaluación y coordinación para el manejo de la emergencia.

De igual manera se envían dos camiones con elementos de ayuda consistente en cajas de alimentos, colchonetas, frazadas, planchas de zinc y bovinas plásticas.

La situación regional es la siguiente:

Región de la Araucanía
Se reportan cerca de 200 damnificados. Organismos técnicos en terreno trabajan en una pormenorización de la situación de las personas.
En la tarde de hoy en la comuna de Carahue resultó una persona fallecida de sexo femenino, en el sector Coi Coi, producto de derrumbe sobre una vivienda. Se desconoce aún la identidad de la víctima.

Comuna de Collipulli: Se mantiene corte de camino y ruptura de alcantarilla en Ruta S 231 – sector Quilquihuenco. Se encuentra habilitada una vía sólo para vehículos menores. Maquinaria municipal y de Vialidad trabaja en el lugar.

Comuna de Loncoche: Villa Santa Lucía: Se continúa con los trabajos de limpieza de viviendas afectadas y calles, producto de colapso de alcantarillas. También se registran algunos anegamientos en caminos rurales y vegas, en sectores rurales de Molco, Paya y San Ramón. Se gestiona con ONEMI regional la adquisición de carbón y cajas de alimentos, además de forraje para animales de las familias afectadas.


Comuna de Curarrehue: Corte de camino en ruta Pucón – Curarrehue. Tránsito interrumpido. Personal Municipal y de Obras Públicas trabajan en el lugar.

Comuna de Toltén: Desborde de Rìo Toltèn – Río Pirén afecta sectores: Frutillar - El Trome, Cudaco – Pirén, Pocoyán Bajo – El Arenal. ONEMI Regional envía cajas de alimentos.

Comuna de Galvarino: Sector Repocura – El Jardín: Anegamiento de viviendas y de terrenos por acumulación de aguas lluvias. Además de desborde de canales y esteros.

Comuna de Imperial: Sector Coilaco y La Vega. Desborde de río Imperial, además de caminos y vías de acceso a las mismas. Municipio habilita albergue. ONEMI Regional entregará cajas de alimentos para primera atención de albergados.

Comuna de Teodoro Schmidt: Desborde Río Toltén y Río Huilío afecta sectores de Isla Licán, Isla Peñehue, Barros Arana y sectores urbanos, ocasionando interrpción de caminos y anegamiento de viviendas rurales y urbanas. Municipio habilita albergues y evacua a personas de los sectores mencionados. ONEMI Regional apoya con cajas de alimentos, colchonetas y frazadas para primera atención de las personas.

Comuna de Villarrica: Anegamiento por acumulación de aguas lluvias afecta sectores del área urbana y Licán Ray.
Comuna de Carahue: Deslizamiento en cerros afecta a tres viviendas. Municipio asiste a familias y evalúa la situación.

Deslizamiento en ruta S – 5, afecta parcialmente camino Imperial - Carahue ( Km 41 y 46). Tránsito parcial, una vía habilitada. Municipio y Vialidad trabajan en el lugar.

Comuna de Freire: Se registra inundación de viviendas en sectores rurales. Familias serían trasladadas a casas de familiares.

Comuna de Puerto Saavedra: Lago Budi se encuentra desbordado y afecta caminos y terrenos agrícolas.




Región de Los Ríos
Comuna de San José de la Mariquina: Deslizamientos menores de tierra afectan a la ruta desde San José de Mariquina a Pureo.
Cortado camino Trana – San José de Mariquina (alternativo a la Ruta 5 Sur) por deslizamiento

Comunas de Los Lagos: Deslizamiento de tierra provoca corte del camino que une Los Lagos con Panguipulli a la altura del sector Maligua. Existen Rutas Alternativas

Provincia de Ranco: Anegamiento en camino Cañaripe – Liquiña. Trànsito con precaución para vehículos menores


Región de Los Lagos.
Comuna de San Pablo: Se mantiene anegamiento de camino en sector Puente Wals, desborde del Río Rahue y Río Bueno que une localidades de Quilacahuin y Trinidad.

Comuna de Fresia, Anegamiento de camino en sector Cañones Traiguen por desborde Río Llico. Existe conectividad por vía marítima.

Otros sectores: Corte de camino Los Hoyos – Panguipulli, a la altura del sector Maligua. Existen rutas altenativas.

Faustball Alemania: Sieg im letzten EM-Test

Sieg im letzten EM-Test

Widnau (DFBL/bec). Revanche geglückt: Im abschließenden Testspiel vor der Euro 2016 gewinnt Titelverteidiger Deutschland gegen die Schweiz mit 4:2 Sätzen.
Das Team von Bundestrainer Olaf Neuenfeld, das den Eidgenossen zwei Tage zuvor noch klar mit 0:4 unterlegen war, setzte sich in Widnau in der Schweiz verdient durch. Nach verlorenem ersten Satz (8:11) gingen die nächtsten Durchgänge knapp mit 12:10 und 11:9 an den Welt- und Europameister, bei dem weiter der noch verletzte Patrick Thomas fehlte.
Nach dem zwischenzeitlichen Ausgleich der Schweizer (11:8) zog Deutschland wieder an und holte sich die nächsten beiden Sätze mit 11:5 und 11:7 und damit das Spiel.
Für Deutschland spielten Ajith und Andrew Fernando, Sebastian Thomas, Rouven Kadgien, Ruben Schwarzelmüller, Dennis Gruber, Oliver Späth, Nick Trinemeier und Hendrik Vetter.

Fuente: federación alemana, http://faustball-liga.de/sieg-im-letzten-em-test/

Promoción 1997 Cuarto Medio C, Liceo Los Dominicos,Las Condes

Hoy con sorpresa pero harta alegría recibí un mensaje de una ex alumna del curso en que fui profesor jefe y les quiero decir que :

"El papi a sus hijas del Cuarto Medio C promoción 1997 del Liceo Los Dominicos, Las Condes , envía un cordial saludo, espera que en todos estos años se hayan consolidado tanto en lo personal como en lo académico y laboralmente.Siempre me he acordado de ustedes.No quiero mencionar a nadie,porque para mí siempre fueron todas iguales ,espero que volvamos a estar en contacto.Dios y la Santísima Virgen les den muchas bendiciones".
Félix Berger  Mercado

Las alumnas del Cuarto C  pueden escribirme  a grafelbergnoticias@gmail.com   

Edad Media,sexta parte: Las ciudades y la burguesía .

1. Formación de la ciudad .

La formación de la ciudad medieval fue un proceso lento. Algunas nacieron alrededor de una catedral y recibieron el nombre de ciudad episcopal; otras se formaron alrededor de un burgo (fortaleza militar ) y fueron ciudades de tipo comercial. Finalmente otras ciudades nacieron en los feudos.


2. Habitantes de las ciudades .

Los habitantes de las ciudades medievales eran hombres libres .En ellas no hubo siervos ni esclavos, pues jurídicamente todos eran iguales .

El habitante de las ciudades trabajaba en el campo o en la industria artesanal. Su vida transcurría en forma apacible , aunque el trabajo comenzaba muy temprano. En las ciudades vivieron los burgueses.

3. Gobierno de las ciudades .

Las ciudades fueron gobernadas en un comienzo por miembros de la alta burguesía, y sólo con el tiempo ingresaron a gobierno los pequeños burgueses.

Cada ciudad era gobernada por un Consejo, cuyos integrantes recibían diversos nombres : regidores, en España ; síndicos en Francia y cónsules en Italia .

4.-Principales ciudades :


Las ciudades más importantes de la Edad Media fueron en:

Italia : Venecia , Génova , Milán , Pisa.

Bélgica : Gantes y Brujas.

Alemania : Hamburgo, Bremen y Lübeck

España : Medina del Campo.

5. La Burguesía .

Las ciudades medievales estuvieron habitadas por burgueses. Esta clase social fue el resultado de la industria y del comercio y estuvo integrada por banqueros, comerciantes y artesanos.

En general los burgueses controlaron el poder económico, pero no el poder político. Sólo con la Revolución Francesa, habían de lograr plenos derechos políticos.

El burgués estuvo movido por el afán de lucro.

6. El comercio de las ciudades .

Al renacer las ciudades , el comercio experimentó un gran desarrollo. Empezó siendo local, pero posteriormente se transformó en interurbano y, finalmente en internacional.

El comercio fue muy activo en el Norte de Europa y en el Mediterráneo. Hubo ciudades eminentemente comerciales, tales como Venecia, Génova, Pisa en Italia; Gantes y Brujas en Bélgica ; Bremen y Lübeck en Alemania.

7. La Liga de las ciudades .

Las más importantes ciudades italianas y alemanas reasociaron en ligas comerciales o agrupaciones de ciudades con el objeto de defender sus intereses comerciales.

Los italianos formaron la Liga Lombarda y los alemanes, la Liga Hanseática.

8. Las Rutas Comerciales .

Durante la Edad Media hubo rutas fluviales, marítimas y terrestres. La ruta terrestre fue la menos utilizada por el peligro de los salteadores de caminos.

Las rutas más empleadas fueron:

Ruta del Mar Rojo: Los comerciantes árabes llevaban sus productos hasta el Mar Rojo. Desde allí las mercaderías eran transportadas por caravanas hasta el puerto de Alejandría, desde donde los comerciantes italianos las llevaban a Europa.

Ruta del Golfo Pérsico : Esta ruta seguía el mismo curso que la anterior con la diferencia que penetraba por el Golfo Pérsico, continuaba por Mesopotamia y llegaba al Mediterráneo Oriental. Luego desde allí os italianos repartían las mercaderías por Europa.

Ruta Terrestre. Esta partía desde China, bordeaba la meseta de Irán y llegaba a Constantinopla.


9. El trabajo en la ciudad medieval .

El trabajador medieval cultivó la tierra, se dedicó al comercio o bien se transformó en un buen artesano. Los comerciantes se agruparon en Guildas o asociaciones de comerciantes y, en cambio, los artesanos se agruparon en Gremios o asociaciones de artesanos de un mismo oficio .

Dentro de las ciudades ,los gremios desempeñaron un importante papel en el desarrollo de la industria artesanal. Hubo gremios de zapateros, herreros, barberos, sastres, etc. Cada uno de ellos tenía su santo patrono.

El gremio reglamentó el trabajo, fiscalizaba los precios, la calidad de os artículos y protegía a sus asociados. Sin embargo, impidió la libertad de trabajo, al prohibirle libre desempeño de un oficio. Para ejercerlo había que pasar por as etapas de aprendiz, oficial y maestro.

Para recibirse de maestro ,era necesario confeccionar una obra muy perfecta ( obra maestra ) , y para ejercer su oficio de tal, esperar que se produjera una vacante.


fuente: Profesor Pedro Soto Escobar
Colegio del Verbo Divino

Falleció actriz Marés González

MARÉS GONZÁLEZ NO LOGRÓ SOBREPONERSE AL CÁNCER: FALLECIÓ ANOCHE
La actriz argentina radicada en Chile dejó de existir víctima de la enfermedad que atacó su paladar y que no le permitió seguir adelante con sus notables interpretaciones tanto en el teatro como en la TV criolla (TERRA.cl)

SANTIAGO, agosto 31. Más de 50 años de carrera actoral coronaron la exitosa existencia de la connotada actriz Marés González, quien anoche dejó de existir producto de un cáncer al paladar que no logró superar.

Por eso cuando faltaban pocos minutos para las once de la noche, la mujer tras la calculadora madre del cura Juan en "Romané" falleció tras enfrentar una dura semana que ya hacía pensar en un desenlace fatal de quien fuera galardonada con el Premio Nacional de Arte 2003.

Los restos de González, quien nació en Argentina el año 1925 y que tuvo una larga y destacada carrera en la TV chilena, donde participó en teleseries como "La Madrastra", "Las Herederas" y "Pampa Ilusión" están siendo velados desde este mediodía en el Teatro Nacional, mientras que el último adiós se le brindará mañana en una ceremonia en el Parque del Recuerdo, donde será cremada, obedeciendo a su última voluntad.


fuente: www.terra.cl

sábado, 30 de agosto de 2008

Resultados parciales undécima fecha fútbol chileno de primera A

Palestino 3 Cobreloa 4


Colo Colo 2 Santiago Morning 1

59 AÑOS CONMEMORA EL GRUPO DE AVIACIÓN Nº7


Con motivo del Quincuagésimo Noveno Aniversario del Grupo de Aviación Nº 7, asentado en la Vª Brigada Aérea, el martes 26 de agosto se realizó una ceremonia de conmemoración, encabezada por el Comandante en Jefe de la Brigada, General de Brigada Aérea (A) Ricardo Gutiérrez Recabarren.
Creado el 1 de septiembre de 1949, no fue sino hasta 1976 que el Grupo Nº 7 se asentó definitivamente en su lugar de destino: la Base Aérea “Cerro Moreno”. Así, funcionando en “Los Cerrillos”, esta Unidad tuvo el privilegio de ser la primera que contó con aviones a reacción, los DH-115 Vampiros, de procedencia inglesa y que activaron su misión, al mando de su primer Comandante de Grupo (A) René Ianiszewski.
A este material le siguieron los aviones norteamericanos T-33 “Silver Star”, F-80 “Shooting Star” y posteriormente, en 1967, los Hawker Hunter, modelos caza y de instrucción. Desde 1976, el Grupo inició su etapa supersónica, con el arribo de los tres primeros F-5E “Tigre II”, que luego de su modernización dio como fruto el F-5E Tigre III, modelo que continúa siendo el material de vuelo de la Unidad
Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, empleados civiles, ex aviadores, familiares y amigos se dieron cita en la losa de la Base “Cerro Moreno” para celebrar la ocasión, recordando su historia a través del discurso de su Comandante, Comandante de Grupo (A) Jean Pierre Desgroux, quien señaló que “El Grupo Nº7 no es sólo una Unidad, es un equipo sinérgico de hombres que componen una unidad sólida, dinámica y aguerrida, basada en una mística que va mucho más allá del material de vuelo que eventualmente conforma su inventario”.
Posteriormente, se hizo entrega de estímulos al Cuadro de Honor y por horas de vuelo en jet de combate. Además, el Grupo N° 7 reconoció a los miembros de la Unidad que durante este año se alejarán de sus filas, para continuar con la entrega de condecoraciones a Oficiales y Personal del Cuadro Permanente que cumplió 10 años de servicio en la Institución.
Para dar término a la conmemoración, la Unidad de Formación desfiló frente a la las tribunas, mientras una bandada de Aviones F-5E Tigre III cruzaba raudo el cielo del norte chileno

Armada de Chile recordó hazaña del rescate a expedición Shackleton

Con una emotiva y significativa ceremonia en recuerdo a la proeza realizada en 1916 por un grupo de marinos chilenos, al mando del Piloto Primero Luis Pardo Villalón, la Armada de Chile realizó un homenaje conmemorativo del 92º Aniversario del rescate a los 22 náufragos ingleses atrapados y posteriormente rescatados ilesos por la Escampavía “Yelcho”.

El homenaje se efectuó el viernes 29 de agosto donde descansan los restos del Piloto Pardo en el Cementerio General de Santiago, siendo encabezado por el Comandante de la Estación Naval Metropolitana, Capitán de Navío Juan Siefield Figueroa; familiares descendientes directos del ex Comandante de la Yelcho; oficiales; gente de mar; estudiantes de la Escuela Luis Pardo Villalón e invitados especiales.


Grupo La Noche se presentará en Gimnasio Municipal de Limache

La agrupación nacional tendrá la responsabilidad de inaugurar con su actuación en vivo las actividades con las que se celebrará el mes de la chilenidad en la localidad de la V Región.



El grupo La Noche se inicia a mediados del año 2000, bajo un estilo de música muy particular, melodías cadenciosas y letras directas, pero románticas, son el primer disco de la popular banda tropical llamado Pasión Caliente sus éxitos "Linda mañana", "Señor locutor", canciones que los llevaron a estar en las principales radios del país y posteriormente a firmar contrato con el sello multinacional Leader Music. Graban todo su material discográfico en Buenos Aires, Argentina y son éxito de ventas en todo Chile.



En la actualidad sus temas "Que nadie se entere", "Lástima" y "Es el amor" encabezan los éxitos radiales y han mantenido el estilo en sus letras de las dos placas anteriores, pero con ritmo más bailable, incluyendo además el característico acordeón en todos sus temas, un instrumento muy querido en la música tropical.



Este material, totalmente inédito y grabado entre los meses de marzo y julio del 2006, consta de 10 temas originales que hablan sobre lo que pasa más allá del amor y de las vivencias de la vida cotidiana.



En la actualidad el Grupo La Noche está en conversaciones para integrar la parrilla de artistas invitados al Festival Internacional de la canción de Viña del Mar y El Festival del Huaso de Olmué, claro que antes de firmar contrato con los eventos recién mencionados, La Noche se presentará en el Gimnasio Municipal de Limache en un concierto programado para este 5 de septiembre y que se enmarca en el inicio de las actividades del mes de la chilenidad.



Viernes 5 de septuembre

Gimnasio Municipal de Limache

$3.000 preventa

$4.500 puerta

Tasa de desempleo del trimestre mayo - julio registró 8,4%

La tasa de desocupación del trimestre may-jul de 8,4%, no registró variación respecto del trimestre anterior, en tanto que, significó un aumento de 1,4 puntos porcentuales en doce meses, como resultado de una mayor expansión de la fuerza de trabajo que del empleo. Estas variables acentuaron su ritmo de crecimiento en la actual medición, con variaciones en doce meses, de 5,1% y 3,6%, respectivamente, las más altas observadas en lo que va del año.

El mayor dinamismo de la fuerza de trabajo y el empleo se registró tanto en hombres como en mujeres, pero sigue siendo la inserción laboral femenina la que mayormente incide en el comportamiento global. Las tasas de participación y de ocupación de las mujeres se elevaron 2,7 y 1,6 puntos porcentuales en doce meses, hasta alcanzar los niveles de 40,9% y 36,8%, respectivamente.

El aumento del empleo total en el mismo lapso se dio exclusivamente en Asalariados, confirmando la tendencia de crecimiento estable de esta categoría en los últimos años. Esta misma situación se observó en los hombres, mientras que en las mujeres, la ocupación creció en todas las categorías excepto en Servicio Doméstico.

Las ramas de actividad de mayor dinamismo en el aumento del empleo en doce meses fueron Comercio y Servicios Financieros, principalmente en la ocupación femenina, y Construcción y Transporte y Comunicaciones en la masculina.

A pesar de la estacionalidad del periodo, se aprecian aumentos trimestrales de la fuerza de trabajo (0,2%) y el empleo (0,3%). A su vez, disminuyeron los desocupados (-0,2%).

En la comparación trimestral el empleo aumentó principalmente en Servicios Sociales, Comunales y Personales y en Construcción. Mientras que disminuyó en Agricultura, de manera esperable en este periodo, además de Transporte y Comunicaciones e Industria Manufacturera.

La tasa de desocupación desestacionalizada se ubicaría en 7,7%
.

Ventas del Comercio al por Menor se incrementaron 9,1% en doce meses

El Índice de Producción Industrial creció 3,0% en doce meses, explicado por variaciones en las áreas de Elaboración de productos alimenticios y Fabricación de papel.

Las ventas reales de supermercados mostraron un crecimiento casi nulo en doce meses de 0,2%. Esta tasa de variación fue el menor valor observado para un mes de julio desde la construcción del indicador (1991). La serie desestacionalizada, según estudios preliminares, creció 3,3% en doce meses, mensualmente la actividad disminuyó 0,6%.

Las Ventas del Comercio al por Menor mantienen niveles de crecimiento importantes, permitiendo estimar un buen desempeño del consumo interno durante los próximos meses del año. El índice real registró 9,1% en doce meses, explicado principalmente por el buen desempeño del Comercio Especializado.

Julio, que contó con un día hábil adicional, registró un crecimiento del Índice de Producción Industrial de 3,0% en doce meses. La variación acumulada de la producción industrial al séptimo mes del año fue 1,8%.

El Índice de Producción Minera disminuyó 6,1%, principalmente por el descenso de la producción de cobre (5,5%), molibdeno (25,7%), plata (19,1%), entre otros. Por el contrario, la producción de oro creció 7,6% respecto de julio de 2007. Además, la minería no metálica registró una contracción de 2,2%, explicada por el descenso de producción de salitre, carbonato de litio y petróleo.

La generación eléctrica creció 2,4% en julio respecto al mismo mes del año anterior. Por tercer mes consecutivo, el principal aporte fue hidroeléctrico con 2,415 GWh y con un crecimiento de 4,8% en el mes. El consumo de energía aumentó en doce meses en los sectores Minería, Industria y Varios en 4,8%, 2,2% y 5,1%, respectivamente. El sector Residencial restringió el consumo de doce meses en 9,3%. Sigue el Comercio que lo redujo en 4,6% y el Agrícola en 6,9%.

Durante el periodo la superficie total autorizada de edificación fue 1.448.587 m 2 , creciendo 3,9% en doce meses. El resultado de este periodo estuvo determinado por la expansión en los permisos de edificación destinados a Actividades Económicas.

En junio de 2008 el Índice de Distribución de Electricidad, Gas por cañería y Agua

potable (IDEGA) nuevamente, registró una disminución de su actividad de 6,6% respecto a igual período del año pasado, ocasionando que se acentúe la tendencia a la baja del promedio anual del sector en -3,2%. Esta baja estuvo influida, por segundo mes consecutivo, por la reducción de todos los sectores que componen el indicador.

Cuatro de los indicadores por tipo de servicio presentaron una dinámica favorable,

aún así los cinco índices acumulan crecimientos nominales positivos al final del segundo trimestre, ejemplo de esto son las ventas de Servicios de Distribución por Mayor que lidera el crecimiento en ventas del período.

Exigirán a Codelco que justifique el aumento de costos por asesorías y contratos

Dispuestos a transparentar la información relativa al aumento de costos de producción de CODELCO por concepto de asesorías y contratos se mostraron los senadores Ricardo Núñez y Jaime Orpis, presidente e integrante de la Comisión de Minería, respectivamente. El presidente ejecutivo de la empresa cuprífera estatal, José Pablo Arellano dará a conocer este próximo miércoles 3 de septiembre, la Cuenta Pública de la gestión de CODELCO.






Al respecto, el senador Ricardo Núñez afirmó que pondrá énfasis en que “se entregue información precisa sobre por qué los costos de CODELCO se han elevado a niveles preocupantes y aclarar las denuncias que se han efectuado públicamente sobre eventuales niveles de corrupción en asesorías y contratos, además de pedir “las proyecciones de la empresa cuprífera estatal respecto a la capacidad de generar nuevos proyectos y, particularmente, lo sucedido con la mina Gaby, como también el proyecto que modifica el gobierno corporativo de CODELCO que se encuentra en la Cámara de Diputados”.


Por su parte, el senador Jaime Orpis, integrante de la Comisión de Minería precisó que lo importante es definir “cómo se van a remediar las irregularidades que se han ido conociendo y cómo se va a transparentar la gestión de CODELCO y cómo van a bajar los costos”. Anticipó que personalmente realizará un planteamiento concreto ante la plana ejecutiva de CODELCO sobre las distintas áreas que requieren mayor transparencia para remediar estas situaciones y evitar que se vuelvan a repetir, porque la información que ha trascendido es que los aumentos de costos que ha tenido esta empresa son muy superiores al resto de la minería privada.

Sondeo del Minagri detectó diferencias de hasta un 80% en los precios de la pechuga de pollo


Diferencias de hasta un 80% en el precio de la pechuga de pollo detectó el Ministerio de Agricultura en el sondeo semanal de precios que realiza la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) en supermercados y carnicerías de la Región Metropolitana.

En general, los valores de la carne de vacuno no presentaron mayor variación respecto de la semana anterior, salvo el asado carnicero, que mostró una baja de 13% en los supermercados como promedio, mientras que los demás cortes no mostraron variaciones mayores al 4%.

Las otras carnes presentaron variaciones un poco mayores: la pulpa de cerdo disminuyó un 12% en los supermercados y la pechuga de pollo aumentó un 12% en estos mismos establecimientos. Por su parte, en las carnicerías, la variación más importante fue la disminución de un 8% en el costillar de cerdo.

Respecto a las diferencias de precios de carne de vacuno entre establecimientos, la mayor observada esta semana fue en la posta negra, de 58%, con el mayor valor en un supermercado del sector poniente ($5.989) y el menor en un supermercado del sector sur ($3.790).

En lomo vetado, por su parte, se registró una diferencia de 57%, con el mayor precio en un supermercado del sector poniente ($7.989 el kilo) y el menor en una carnicería del sur ($5.098).

En el corte asiento, la diferencia fue de 42%, con el mayor precio en un supermercado del sector poniente ($6.089) y el menor en una carnicería del sector sur ($4.298). Para posta rosada, la diferencia fue de 34%, con el mayor precio en un supermercado del sector poniente ($5.489) y el menor en una carnicería del sur ($4.090).

En lomo liso, la diferencia fue de 30%, con el mayor valor en un supermercado del sector poniente ($6.489) y el menor en un supermercado del sector sur ($4.989).

Para asado carnicero se observó una diferencia de 27%, con el mayor precio en el supermercado del sector sur ($4.689) y el menor en la carnicería del sur ($3.698).

En las otras carnes se observaron mayores diferencias: un 80% en pechuga de pollo, con el mayor valor en un supermercado de la zona oriente y el menor en una carnicería del sector sur; 70% en costillar de cerdo, con el mayor precio en un supermercado del poniente y el menor en la carnicería de la zona norte; el truto largo de pollo, por su parte, mostró un 49%, la pulpa de cerdo 47% y el trutro corto de pollo 41%.

En esta muestra, los supermercados, en promedio, tuvieron precios un 16% mayores a las carnicerías en los cortes de vacuno. En pollos, la diferencia fue de un 25% y de un 23% sobre la carne de cerdo.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

María Elena Díaz Rosas está de cumpleaños mañana en Puerto Varas

La ex alumna del Colegio Germania de Puerto Varas,María Elena Díaz Rosas cumplirá años mañana, a Manela la saludamos y que lo pase muy bien.

Edad Media,Quinta Parte: Las Cruzadas.

1.Concepto .

Las cruzadas fueron las expediciones religioso-militares que realizaron cristianos de Occidente a Palestina con el objeto de rescatar el Santo Sepulcro de manos de los musulmanes .

2.- Causas .

Las causas que motivaron la realización de las cruzadas fueron las siguientes.

a.- El espíritu aventurero de los señores feudales y el deseo de conquistar nuevas tierras.
b.-El deseo de rescatar el Santo Sepulcro

c.- La persecución de que eran víctimas los cristianos por parte de los turcos selyúcidas.

d.- El interés por reabrir el comercio del mar Mediterráneo.


3.-Desarrollo de las Cruzadas.


La Primera Cruzada ( 1096-1099) .


La Primera Cruzada fue predicada por el Papa Urbano II en el Concilio de Clermont el año 1095 en Francia.

Mientras se preparaba la Cruzada Señorial, Pedro el Ermitaño y Gualterio el pobre, organizaron y levaron a efecto una Cruzada Popular. En esta cruzada participaron 50 mil personas movidas sólo por el deseo de rescatar el Santo Sepulcro, pero carentes de alimentos y de armas . Esta masa humana fue casi totalmente exterminada por los turcos en Asia Menor.

La verdadera cruzada fue la Cruzada Señorial .Ela partió rumbo a Jerusalén el año 1096. Los jefes eran Godofredo de Bouillón, Raimundo de Tolosa, Hugo de Vermandois y los hijos del rey normando.

La expedición la integraron seis mil personas, las que viajaron a oriente por tierra y por mar. Llegaron a Constantinopla y de allí cruzaron el estrecho del Bósforo en dirección a Asia Menor, donde vencieron a los turcos en Nicea, Dorilea, Antioquia, conquistando Siria y Palestina. Finalmente, el año 1099 pusieron sitio a Jerusalén y después de cuarenta días lograron apoderarse de la ciudad. Habían reconquistado los Santos Lugares.

En Jerusalén los cruzados fundaron el Reino Cristiano de Jerusalén y le ofrecieron a Godofredo de Bouillón, el gobierno con el título de rey. Pero éste no aceptó tal título y sólo gobernó con el de Protector del Santo Sepulcro. También fundaron los cruzados órdenes religioso-militares con el objeto de proteger el SantoSepulcro. Las órdenes fueron : Hospitalarios, Templarios y Teutónicos.

Las cruzadas fueron 8 en total, pero la única que logró apoderarse del Santo Sepulcro fue la primera .


Consecuencias de las Cruzadas .

Políticas: decayó el poder de los señores feudales y aumentó el de los reyes.

Intelectuales: permitieron ampliar os conocimientos geográficos y trajeron a Occidente los escritos de los filósofos griegos.

Sociales : surge la burguesía como clase social y se produce un refinamiento en las costumbres.

Militares : se incorporan nuevas técnicas militares y se detiene el avance musulmán .

Económicas : se reabre el comercio del Mar Mediterráneo.


fuente: Pedro Soto Escobar
Colegio del Verbo Divino

SALA VESPUCIO: KAMKEN + DISFONÍA

Jueves 4 21.00 hrs. $2.500 El trío Kamken, integrado por Miguel Torreblanca en voz y bajo, Pablo Donoso en guitarras y Juan Pablo Meza en batería, estarán presentando toda su energía rockera en Sala SCD Vespucio este Jueves 4. Mostrarán material nuevo del disco que planean grabar a fines de este año. El concierto comenzará de forma potente imitando los antiguos recitales de los años 70, luego lo seguirá una sesión acústica que desencadena en una subida de decibeles, terminando en los temas clásicos de la agrupación.

SUR SILVAZ &PLAYAMAN .EN SALA VESPUCIO

Miércoles 3 20.00 hrs. $2.500
Exponentes del gansta rap nacional, Sur Silvaz &Playaman gozan de gran popularidad a nivel internacional, sus tres producciones discográficas -“ Street Bounce”, “Producto del juego” y “Tha French Lokos”- pueden comprarse desde cualquier parte del mundo y la gran cantidad de posteos en su myspace evidencian el reconocimiento que tienen a nivel musical. Una cita imperdible para presenciar un excelente show de exportación. Tendrán invitados como Criz Gómez, Gansta Familia, Block Royal, entre otros.

VENARAÍZ EN SALA BELLAVISTA

Viernes 5 21.00 hrs. $2.000 Natalia Contesse, cantautora, estará presentando su proyecto musical Venaraíz en Sala SCD Bellavista, en el cual cultiva el género de la canción con temáticas que invocan la naturaleza, las emociones y la ecología. Es una apuesta por la renovación desde la tradición, con una perspectiva vital y femenina. Contesse realizó un amplio trabajo de investigación a través de viajes a zonas rurales del país, donde se impregnó de formas musicales y paisajes, los cuales le sirvieron de inspiración para desarrollar este proyecto

HEREHARA LANZAMIENTO DISCO "KOHAU RONGO RONGO". SALA BELLAVISTA

Sábado 6 22.00 hrs. $5.000
Herehara agrupación Rapanui, lanzará su primer disco “Kohau Rongo Rongo” que fue auspiciado por el fondo de la música en Sala SCD Bellavista.
Su temática está basada en textos ancestrales de su cultura, relacionados directamente con las tablas parlantes de Rapa Nui. El objetivo de sus integrantes Miha y Karo es apoyar el desarrollo y preservación de la cultura Rapanui, pero no son una banda folklórica sino la voz de su pueblo, que se expresa musicalmente a través de sus composiciones.
Recientemente Herehara estuvo de gira por Europa y celebran su vuelta a Chile con esta presentación.

CICLO "MÚSICA ELECTROACÚSTICA" CONCIERTO REDASLA, SALA BELLAVISTA

Jueves 4 20.00 hrs. Entrada gratuita Para la Red de Arte Sonoro Latinoamericano, Redasla, el arte sonoro integra todas las actividades artísticas que trabajan con el sonido como medio de expresión. La Red tiene como objetivo incorporar ideas y maneras diversas de trabajar y componer a un ambiente de intercambio y promoción de proyectos y obras de sus integrantes internacionalmente, con énfasis en los espacios existentes o por abrir, dedicados al arte sonoro latinoamericano. Presentaran obras audiovisuales y acusmáticas.

Sala Bellavista SCD : CICLO "MÚSICA ELECTROACÚSTICA" PROYECTO NORTHSOUTH

Miércoles 3 20.00 hrs. Entrada gratuita
El proyecto "North-South" nace de la iniciativa de un grupo de creadores de música electroacústica del norte de Europa y del sur de América. Incluyó la creación de obras de los compositores participantes y la próxima edición de un CD a través de Elektron Records (Suecia).
Los compositores participantes son Cecilia García-Gracia (Chile), José Miguel Candela (Chile) ambos profesores de la Escuela de Música de Universidad ARCIS - ex SCD, Jens Hedman (Suecia), Hanna Hartman (Suecia), Petri Kuljuntausta (Finlandia), Patrick Kosk (Finlandia), Anders Vinjar (Noruega), Heðin Ziska Davidsen (Dinamarca), Rikhardur H. Fridriksson (Islandia), Natasha Barrett (Inglaterra), Adina Izarra (Venezuela), Catalina Peralta (Colombia), José Augusto Mannis (Brasil), Ricardo Dal Farra (Argentina), Daniel Schachter (Argentina), y Raúl Minsburg (Argentina).

Exposición fotográfica de Alberto Lagos:PANORGÁNICAS


La visión panorgánica de Alberto Lagos se define por la reconstrucción del paisaje entre la mixtura del referente micro - lo orgánico - y el montaje macro - o panorámico -. Su lente materializa la observación aguda en cuadros que evolucionan dentro de una unidad, detallando tierra, mar y cielo, con sus matices, texturas y sutilezas, encontrando su universo particular. Luego, en el montaje, el segmento se somete a la composición narrativo visual, donde Lagos configura un gran cuadro compuesto de pequeños segmentos que en conjunto, evocan la visión panorámica del contexto original en que fueron hallados los objetos referentes de éstas panorgánicas. Una muestra sencilla, pura, que apela desde la superficie estética a la tradición de la fotografía de paisaje, a partir de una propuesta renovada. Inaguración: Jueves 4 de Septiembre a las 19.30 hrs.Hasta el 10 de Octubre del 2008 Horarios: Lunes a Viernes de 10 a 21 hrs. Sábados de 10 a 14 hrs. e n t r a d a l i b e r a d a Santo Domingo 789, Barrio Bellas Artes.

ATENCIÓN OSORNO:Nuevos sentidos de tránsito comienzan la madrugada del domingo

A partir de la 00.00 horas del domingo 31 de de agosto comenzará a regir en Osorno la modificación de sentido del tránsito dispuesta en diversas calles de la ciudad, con el propósito de ordenar la circulación vehicular.

Así, tendrán SENTIDO UNICO las siguientes calles, y en el sentido que se indica:
- Balmaceda, entre Patricio Lynch y Errázuriz, de sur a norte.
- Manuel Montt, entre Patricio Lynch y Francisco Errázuriz, de norte a sur.
- Alsacia, entre E Wiederhold y Av. René Soriano, de sur a norte.


Además, se asignó DOBLE SENTIDO de tránsito a las siguientes calles:
- Las Higueras entre Los laureles y Av. Costanera este (en el sector de Francke).
- Pasaje Lo Barnechea, entre Emprender e Independencia, en Rahue Alto.

Como ya se mencionó, esta medida comenzará a regir desde las 00.00 horas del día domingo 31 de agosto y será fiscalizada por Carabineros de Chile e inspectores municipales de tránsito.

AUMENTO EN EL PRECIO DE ALIMENTOS AFECTARÁ LA POBREZA Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El sostenido aumento en los precios de los alimentos y en el valor de los hidrocarburos tendrá graves efectos sobre la pobreza y la distribución del ingreso en los países de América Latina y el Caribe.

Así lo señala la CEPAL en su informe Estudio económico de América Latina y el Caribe, 2007-2008. Según un ejercicio de simulación para aislar y evaluar el impacto del aumento de los precios de los alimentos, un incremento del 15% en el valor de estos productos implicaría un crecimiento de la pobreza de casi 3 puntos porcentuales, que afectaría a más de 15 millones de personas. Estas cifras equivalen a cerca de un tercio de las mejoras en los indicadores de pobreza entre 2002 y 2007.

La situación ha provocado un aumento de las demandas para que los sectores públicos protejan a los consumidores y así disminuir la transmisión hacia el mercado doméstico de los incrementos en los precios externos que han causado el deterioro en los niveles de ingreso de los grupos de menores recursos.

El aumento de los precios de los alimentos castiga más a quienes destinan una mayor proporción de su ingreso para adquirirlos, sostiene la CEPAL. Una familia de bajos ingresos destinará un mayor porcentaje de ellos a comprar los alimentos básicos para cubrir sus requerimientos nutricionales.

Los países enfrentan una difícil disyuntiva. Su capacidad para mitigar el efecto de estas alzas guarda estrecha relación con las holguras o espacios fiscales disponibles. Dentro de esos límites las alternativas de política se caracterizan por cuán amplio es el grupo beneficiario y el carácter temporal o permanente de las medidas.

Según la CEPAL, los programas focalizados son más eficientes en el largo plazo, suponen un menor costo fiscal y evitan el sacrificio de otros programas públicos de alta prioridad (como el gasto en salud, por ejemplo). Pero son más difíciles de implementar en el corto plazo y más exigentes en relación al tipo de institucionalidad y organización de las políticas sociales. A su vez, medidas de carácter amplio —como precios subsidiados— son más onerosas en términos de recursos y posible sacrificio de programas públicos de alto valor social, pudiendo inclusive ser regresivos. Aunque también pueden ser más efectivas en atender la urgencia de corto plazo.


El informe muestra que las alternativas de intervención estatal usadas por los países de la región para atenuar este impacto han sido variadas. Ellas incluyen medidas de tipo administrativo y el uso de instrumentos de política fiscal o comercial. Entre las medidas de uso más frecuente —según la cantidad de países que las implementaron— están aquellas destinadas a compensar el impacto de los aumentos de precios de estos productos sobre los consumidores. Estos instrumentos comprenden programas de distribución de alimentos, transferencias de ingresos y reducción de impuestos.

Las medidas administrativas que se han puesto en práctica en la región incluyen:

La implantación de cuotas o límites cuantitativos a las exportaciones, como ha ocurrido recientemente con el arroz en el Brasil, y la carne vacuna y los cereales en Argentina y Bolivia;
Los acuerdos y controles de precios en determinados mercados de alimentos, como en Argentina, Bolivia, Honduras, México y el Paraguay;
Los esquemas de liberalización que incluyan una reducción o eliminación de las restricciones de importaciones y barreras no arancelarias, como los que se puso en práctica en México en el marco del Tratado de Libre Comercio de América
del Norte; y
Los acuerdos bilaterales para la importación de alimentos o granos, como los implementados recientemente entre Bolivia y Argentina.

Entre los instrumentos de política que tienen impacto fiscal deben considerarse:

Las reducciones o eliminaciones impositivas (del IVA e impuestos específicos aplicables a alimentos o servicios conexos a los mercados de productos alimenticios, como el transporte de alimentos), como en el caso de El Salvador, Perú y Venezuela;
Los esquemas de liberalización que incluyan la reducción o eliminación de aranceles a las importaciones de granos, harinas y alimentos, como los implementados por Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú;
Los subsidios de precios al consumo de alimentos y harinas, como los aplicados en Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana;
Las restricciones a las exportaciones mediante el establecimiento de aranceles a las exportaciones de alimentos y granos, como en el caso de Argentina;
Las compras de alimentos en el mercado internacional por parte del gobierno para su venta en el mercado interno a precios controlados, como en Bolivia, Ecuador, Honduras y México; y
El fomento de la producción de alimentos y granos mediante subsidios para la adquisición de fertilizantes y otros insumos, como en Guatemala, Haití y México.

Estudiantes del Liceo ICP de Frutillar celebraron el Día de la Educación Técnico Profesional

Los alumnos del Liceo Ignacio Carrera Pinto de la comuna celebraron el Día de la Enseñanza Técnico Profesional, en un acto realizado este viernes 29 en el Centro Comunitario del sector Pantanosa Nuevo.
La ceremonia contó con la asistencia de la Directora Provincial de Educación, Azucena Ulloa, además del Alcalde Ramón Espinoza, los miembros del Concejo municipal y el Director del DAEM, Pedro Léniz.
“Queremos hacer extensivo nuestro saludo a los estudiantes de los dos liceos técnicos de nuestra comuna, y a la vez instarlos a aprovechar las oportunidades de continuar sus estudios y de perfeccionamiento que les entrega el Estado”, indicó el edil.
En Frutillar funcionan dos establecimientos de educación técnica, el Liceo Ignacio carrera Pinto y el Liceo Industrial Chileno Alemán. Ambos acogen a estudiantes de Frutillar y de las comunas vecinas.
El Día de la Educación Técnico Profesional se celebra el 26 de agosto en todo el país, comouna forma de reconocer a estudiantes y docentes orientados a la formación de Técnicos de Nivel Superior.

SEGUNDA MACRO RUEDA DE NEGOCIOS - AMÉRICA 17, 18 Y 19 DE NOVIEMBRE DEL 2008 en Puerto Varas

Los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2008, se realizará en Puerto Varas (Región de Los Lagos) la Segunda Macro Rueda de Negocios, que congregará a más de 300 empresas exportadoras chilenas y la participación de aproximadamente 70 importadores de todo el continente americano. Esta iniciativa es parte de un nuevo formato de promoción comercial de ProChile, que busca aprovechar las ventajas de los acuerdos comerciales suscritos por nuestro país, diversificando las exportaciones, con un especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas. En esta ocasión, se desarrollará una Rueda de Negocios, stands, un seminario internacional y visitas técnicas.

Objetivo: Generar nuevos negocios de corto, mediano y largo plazo entre empresas importadoras de bienes y servicios del continente americano y empresas exportadoras de nuestro país, mostrando una oferta exportable sustantiva y profundizando las relaciones comerciales entre los países participantes.

La II Macro Rueda de Negocios Puerto Varas 2008, contará con las siguientes actividades:

Rueda de Negocios: oportunidades de establecer agendas de reuniones bilaterales con organismos públicos, privados; importadores invitados (países del continente americano), y los exportadores chilenos.

Stands auspiciadores: las empresas y entidades participantes que brindan servicios al exportador, podrán exhibir y promocionar sus productos y servicios.

Seminario Internacional: se realizará un seminario con el propósito de generar un mayor conocimiento comercial para las empresas exportadoras chilenas sobre los mercados en cuestión. Asimismo, se efectuarán talleres técnicos sobre algunos mercados, a fin de asesorar a las empresas en cómo abordarlos exitosamente.

Visitas Técnicas: los importadores contarán con un programa de visitas técnicas, de acuerdo a su sector productivo.

Principales sectores que estarán presentes por el lado de la oferta exportadora chilena son:

Agropecuario: quesos, leche en polvo, carne bovina, carne ovina, y carne de cerdo, cecinas y embutidos, productos orgánicos, cebollas, ajos, espárragos y berries frescos.

Alimentos Procesados y elaborados: gourmet, aceite de oliva y palta, productos del mar, conservas (aceitunas y alcachofas, en formato industria), deshidratados (ciruelas y pasas), congelados (frambuesas y frutillas) y vinos embotellados con denominación de origen.

Industrias manufactureras: textil y confección, cosméticos, ferretería, maquinaria y equipo forestal maderero, área médica (fármacos y productos naturales terapéuticos) y forestal industria secundaria.

Turismo de intereses especiales

Éxito total en segunda jornada del Encuentro de Orquestas Juveniles e Infantiles en Osorno


en la foto el Colegio Santa Cecilia


Con éxito de público se realizó en Osorno la segunda jornada del primer Encuentro de Orquestas Juveniles e Infantiles, evento que se encuentra enmarcado dentro del aniversario número 450 de nuestra ciudad y que es organizado por la Municipalidad de Osorno en conjunto con la Universidad Tecnológica de Chile Inacap.

El Encuentro de Orquestas Juveniles e Infantiles esta orientado a la música clásica y contemporánea, en donde los jóvenes y niños que participan demostrarán ante la comunidad el trabajo de los constantes ensayos y prácticas, fruto de la perseverancia y ganas de desarrollar sus talentos en el plano musical.

La segunda jornada se desarrolló en dependencias del Salón Volcán de Inacap, lugar que se vio sobrepasado debido al alto iteres que ha generado en la comunidad la presentación de estas jóvenes orquestas.

LORENZO CONSTANS ASUMIÓ PRESIDENCIA DE LA Cámara Chilena de la Construcción (CChC)

Acompañado de Gastón Escala Aguirre, como primer vicepresidente, y de Jaime Pilasi Concha, como segundo vicepresidente, Lorenzo Constans Gorri asumió la presidencia de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) por los próximos 12 meses, oportunidad en la que dio a conocer los principales lineamientos que orientarán la gestión de la nueva Mesa Directiva Nacional al frente de la entidad gremial.

En la ceremonia de cambio de mando participaron autoridades nacionales y representes del gremio, y en ella el presidente saliente, Luis Nario Matus, hizo un balance de su mandato, un reconocimiento al apoyo que recibió de los socios y felicitó a la nueva Mesa Directiva –que también integra en calidad de past president–, deseándole el mayor de los éxitos para superar los desafíos que deberá enfrentar.

Por su parte, el recién asumido líder del gremio constructor agradeció a los asistentes y señaló que entre los temas que abordará la nueva Mesa Directiva Nacional destacan el velar porque el sector siga siendo un factor clave para el crecimiento de la economía nacional y, por ende, para la competitividad del país; contribuir a las iniciativas que apunten a modernizar el aparato estatal, incluyendo los municipios; promover la inversión en infraestructura y seguir potenciando la acción social del gremio, con énfasis en las áreas de educación y salud.

“El sello de nuestra gestión será impulsar el crecimiento económico, la creación de empleos y el bienestar social de los chilenos, siempre con una visión de país que se proyecta hacia su bicentenario. Me interesa colocar en el centro del debate nacional temas estratégicos para el progreso de todos. Y, para lograrlo, esperamos seguir manteniendo un diálogo franco y directo con las autoridades”, sostuvo Lorenzo Constans, nuevo presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

El jueves 4 de septiembre, la Corporación Cultural de Puerto Montt, firmará un importante acuerdo de cooperación con El Centro Cultural de España


El jueves 4 de septiembre, la Corporación Cultural de Puerto Montt, firmará un importante acuerdo de cooperación con El Centro Cultural de España, en el marco del Proyecto “Agita el Continente, Dinamización de Espacios Escénicos” de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El fin de este programa es capacitar a gestores de espacios escénicos y servir de plataforma para discutir y analizar sobre las nuevas tendencias en torno a las artes escénicas, y tras este proceso, adoptar nuevas medidas en determinados entornos.
El planteamiento original del proyecto considera la dictación de cursos además de la realización de un proyecto piloto de dinamización de un espacio escénico. De acuerdo a la selección previa realizada por los profesores del curso, Agustin Milián, y Joaquín Romá, se propuso que la gestión del Teatro Municipal Diego Rivera, a cargo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, fuese seleccionado para la realización del programa piloto de dinamización de espacios escénicos.
El programa contempla la realización de una asesoría completa para evaluar la situación de la Casa del Arte Diego Rivera y determinar los puntos necesarios para lograr el fortalecimiento y revitalización de dicho espacio escénico. El responsable del Proyecto, por parte de la entidad española es el experto en gestión cultural Agustín Milián, y por la entidad puertomontina la directora ejecutiva de la Corporación Cultural, Moyra Holzapfel.
Para celebrar la firma y puesta en marcha de este Acuerdo, se realizará una actividad cultural conjunta entre el Centro Cultural de España y el Centro Cultural de la capital regional, llamada Jornadas de Narración Oral de Puerto Montt, que tendrá espacio en la Biblioteca Regional y será con entrada gratuita para todo público.

Jornadas de Narración Oral de Puerto Montt
La actividad pretende, en tres formatos distintos (Gala de recitales, encuentro entre escritores y cuenta cuentistas y un taller de Narración para todo público), fomentar el arte de la Narración Oral (Cuentacuentos) y promover a los artistas iberoamericanos que desarrollan dicha disciplina, y al mismo tiempo facilitar su intercambio. De esta manera, se intenta abrir un nuevo espacio para la narración oral en Puerto Montt, e instalar en el tiempo la contribución y circulación de artistas por el país y la región.

En la gala participan cuatro cuentacuentos locales y cuatro cuentacuentos invitados, que son: Carlos Acevedo de Argentina; Edel Sofía Arriagada (ch); José Luis Mellado (ch); y Carlos Moreno de Uruguay. El evento es producido por la Corporación Cultural de Puerto Montt, Festival Iberoamericano de Oralidad y Narración de Santiago y por Centro Cultural de España- Programa Agita el Continente-.

Kiarostami y Kitano experimentan con el cine en Venecia

VENECIA (AFP) — Dos maestros del cine asiático, el iraní Abbas Kiarostami y el japonés Takeshi Kitano, se deleitan experimentando con el cine en sus nuevas películas, estrenadas el jueves en la 65a. edición de la Muestra de Venecia.

Después de la espectacular gala de inauguración de la víspera, con los divos de Hollywood, George Clooney y Brad Pitt, el festival abre las puertas a dos consagradas figuras del cine, indomables e inconformistas.

El director japonés, premiado con el León de Oro en 1997 por su poético filme 'Hana-bi', compite de nuevo con una película trágica y a la vez grata, la tercera de una trilogía sobre el arte y el espectáculo que el mismo autor llegó a definir como un "suicidio artístico".

Con 'Aquiles y la tortuga', después de 'Takeshi's' y 'Gloria al realizador', Kitano, famoso en su país por sus divertidos programas de televisión, ilustra esta vez la vida taciturna de Machisu, un artista incomprendido, maldito, marcado por un destino infeliz.

La búsqueda de un lenguaje artístico, el estudio de las tendencias contemporáneas, el gusto por el color del protagonista (Machisu) no dejan de ser una referencia al conflictivo recorrido artístico del mismo Kitano, que después de un grave accidente de carretera empezó a pintar, llegando a exponer en importantes galerías de Tokio y cuyos cuadros aparecen en la cinta.

La historia del hijo de un rico coleccionista de arte que queda huérfano y pobre, con una pasión prematura por la pintura, sirve de pretexto para ilustrar las frustaciones que atraviesan muchos artistas o presuntos artistas en el curso de su vida.

A pesar de probar todos las corrientes de la pintura moderna sin satisfacer los deseos de su galerista, Machisu no deja de pintar, "porque lo que cuenta es seguir el propio recorrido y no el éxito", explicó Kitano a la prensa.

Si el director japonés se sumerge en los vacíos del artista maldito, el maestro Abbas Kiarostami, leyenda viviente del cine iraní, experimenta con 'Shirin' para observar durante 92 minutos consecutivos los rostros de 114 espectadores.

Como Kitano, Kiarostami es un artista polifacético, escribe poesías, realiza instalaciones, ama la fotografía y el vídeo y a los 68 años se permite el lujo de presentar fuera de concurso un filme con sólo las imágenes de mujeres con un velo en la cabeza que observan en silencio una representación teatral de un poema persa del siglo XII.

Además de los ejercicios de estilo de los dos maestros asiáticos, fue presentada este jueves en la sección oficial del concurso la cinta alemana 'Jerichow', de Christian Petzold, con la actriz Nina Hoss, vencedora en Berlín del premio a la mejor intérprete.

El filme cuenta el drama íntimo de tres personajes anónimos de un pueblo periférico del nordeste de Alemania: un comerciante turco, su mujer alemana, blanca y bella, y el de Thomas, un ex militar expulsado del ejército.

El ritmo lento y los diálogos cortos y explícitos terminan por afectar la eficacia de la narración dominada por el nacimiento de una estrecha relación entre los tres.

La única presencia hispana de la Mostra, el mexicano Guillermo Arriaga, guionista de 'Babel' de Alejandro González Iñárritu, competirá el viernes como director bajo la bandera de Estados Unidos con 'The Burning Plan'.

Arriaga es el único latinoamericano que concursa en la sección oficial, a la que no concurre ningún largometraje español.

El escritor y cineasta mexicano llegó al Lido junto con Charlize Theron y Joaquim de Almeida.

fuente: Agencia France Press

Directora Nacional de SENAMA se reunió con adultos mayores de Frutillar

La Directora Nacional del SENAMA, Paula Forttes, se reunió con un grupo de Adultos Mayores de Frutillar, en un encuentro realizado en el Centro comunitario de Pantanosa Nuevo, al que también asistió el Director Regional del Servicio, Carlos Jiménez y el Alcalde Ramón Espinoza.
En la oportunidad, los asistentes intercambiaron opiniones y experiencias sobre las políticas nacionales dirigidas a los Adultos Mayores. Además se presentaron algunas de las actividades realizadas en los últimos meses en la comuna.
Paula Forttes destacó la labor que se realiza en Frutillar especialmente en los sectores rurales, a través del Programa del Adulto mayor de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Piden que partidos políticos declaren candidaturas de Consejeros Regionales

La propuesta busca hacer más transparente el proceso, terminando con la designación de estas candidaturas que actualmente realizan los concejales de la respectiva provincia.
La iniciativa (boletín 6026) fue presentada por los diputados de RN, Germán Becker, Mario Bertolino, Roberto Delmastro, Pablo Galilea, Manuel García, Alfonso Vargas y Germán Verdugo.Actualmente, los Consejeros Regionales son elegidos por los colegios electorales provinciales, los cuales están conformados por los concejales de las distintas comunas que conforman la provincia respectiva.Esto, según la moción parlamentaria, "ha llevado en la práctica a negociaciones que no entregan a la ciudadanía la transparencia necesaria que un proceso electoral debe tener".La iniciativa modifica el artículo 83 de la Ley N° 19.175 sobre Gobierno y Administración Regional, estableciendo que la declaración de las candidaturas a consejeros regionales titulares y suplentes deberá ser presentada por los partidos políticos con representación en el Colegio Electoral. El texto legal será analizado por la Comisión de Gobierno Interior, en primer trámite constitucional.

Comisión deCiencia y Tecnología de los diputados presentará propuesta para crear un Sistema de Innovación

Con la asesoría de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el diputado Patricio Walker (der.), elaborará una propuesta que crea un Sistema Nacional de Innovación.

La iniciativa permitirá que un conjunto de instituciones públicas y privadas participen en la creación y aprovechamiento del conocimiento competitivo, señaló el parlamentario.

La iniciativa nace de una solicitud de los distintos actores que han participado en la instancia parlamentaria, como el Consejo de Rectores, empresarios y CONICYT, quienes entienden que en el país se necesita avanzar en materia de investigación.

"Queremos que Chile invierta el 1% del PIB en innovación, investigación y desarrollo, y además, vamos a proponer que exista una institucionalidad que transcienda a los gobiernos para que permita que los avances en ciencia y tecnología sean una política de Estado", señaló el diputado.

La propuesta también apunta a fortalecer y desarrollar la investigación incorporando al sector privado. "Acá existe la lógica de que tenemos que invertir en capital humano, porque con eso vamos a tener una mayor competitividad y una mejor calidad de vida", concluyó Walker.

Pymes respaldan moción que obliga a pagarles sus facturas en 30 días como máximo

Los gremios de pequeñas empresas dieron a conocer su respaldo al proyecto, que también prohíbe los cobros de entrada en el retail, en la comisión PYMES, que preside el diputado Rodrigo González.

La iniciativa legal de diputados (Boletín Nº 5034) obliga a las empresa abastecidas a elaborar un Reglamento General de Aprovisionamiento, en el que se obliga a respetar sus relaciones comerciales, entre ellas el pago de facturas a 30 días y la ausencia de cobros de entrada, de exhibición, de merma y de igualación de precios en caja.

Dicho Reglamento, señala el proyecto, se otorgará por escritura pública y deberá ser inscrito en el Registro del Conservador de Comercio correspondiente al domicilio de la Empresa Abastecida. Si ella posee una página Web, el Reglamento deberá -además- estar a disposición del público a través de ese medio.

Respaldo

A la última sesión de la comisión asistieron el Vicepresidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Oscar Bruna, en representación de CONAPYME; y el Presidente de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile (CONUPIA), Iván Vuskovic.

La iniciativa contempla un impedimento para que las grandes empresas no puedan variar los precios de los productos que han adquirido ni cambiar el monto de las facturas.

Farmacias

El diputado González afirmó que "los invitados se mostraron conformes con el proyecto. Consideramos, eso sí, que esta regulación hay que ampliarla a otros conglomerados, como a las cadenas de farmacias y de seguros".

En las próximas sesiones se espera la presencia de la Fiscalía Nacional Económica, a la Confederación de la Producción y del Comercio, a la Asociación de Proveedores y también a la de Supermercados.

Comisión aprueba cambio de multas de la Superintendencia de Valores

No será necesario consignar el 25 % de la multa y el reclamo se podrá realizar directamente en la Corte de Apelaciones de Santiago, señala proyecto aprobado por la comisión de Constitución.

El texto legal del Gobierno (Boletín 5998), que establece un nuevo procedimiento para la reclamación de multas aplicadas por la Superintendencia de Valores y Seguros, ingresó a trámite hace un mes a la Cámara y ya fue aprobado por la comisión, que preside el diputado Edmundo Eluchans .Ahora deberá ser votado en Sala en primer trámite.

En la actualidad, la legislación dispone que el reclamo de las multas interpuestas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), debe presentarse ante el juez de letras o en lo civil, dentro del plazo de 10 días de notificado, y antes debe pagarse el 25 % del monto de la multa a la Tesorería General de la República.

De esta manera, la ley actual aplica un procedimiento distinto a las multas del SVS, con respecto a las demás Superintendencias, lo que el nuevo proyecto corrige.

El Diputado Eluchans señaló que "la idea es que el procedimiento sea más fácil y expedito; con esto nos acercamos o igualamos la situación que ocurre frente a otro tipo de multas administrativas".

Contralor se refiere a irregularidasdes en universidades de Valparaíso y UTEM

El Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, expuso sobre esta materia en la Comisión Investigadora de la carrera de Criminalística, que preside el diputado Ramón Farías.

El personero se refirió a la creación de consorcios al interior de estos establecimientos para contratar personal, lo que está prohibido por la ley.

"Hubo formación de sociedades educacionales que han asumido materias que son propias de la universidad y a condiciones de endeudamiento y de dificultad en la administración", indicó Mendoza.

En tanto, el diputado Farías dijo que "en la sesión se nos confirmó que existe un enjambre de empresas creadas dentro de la UTEM, por ejemplo, para administrar las carreras, cosa que está prohibida por la ley".

A la sesión de la próxima semana se encuentra invitado el actual rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y el ex rector de la UTEM, Miguel Avendaño. El primero recientemente efectuó denuncias ante la justicia por irregularidades detectadas en la rectoría de su antecesor.

Proponen que despidos de profesores se hagan sólo después de sumarios

La modificación al artículo 72 del Estatuto Docente plantea esta exigencia, de acuerdo a una moción presentada por diputados de diversas bancadas parlamentarias.

La iniciativa (boletín 6025) pertenece a los diputados Pedro Araya, Gabriel Ascencio, Marco Enríquez-Ominami, Marcos Espinosa, Jaime Mulet, Carlos Olivares, Clemira Pacheco, Alejandra Sepúlveda, Roberto Sepúlveda y Esteban Valenzuela.

La moción deroga una disposición que implica que el profesor queda actualmente privado de su derecho a ser escuchado y a realizar una defensa ante un despido ocasionado por faltas reiteradas, lo que el empleador puede hacer sin pagar indemnización.

Las razones para este tipo de despidos son la no concurrencia del docente a sus labores en forma reiterada, el incumplimiento de sus obligaciones conforme a los planes y programas de estudio que debe impartir, el abandono injustificado del aula de clases y la delegación de su trabajo profesional en otra persona.

El texto legal establece la necesidad de realizar sumarios y escuchar al docente afectado en estas situaciones. Será analizado por la Comisión de Educación, en primer trámite constitucional.

viernes, 29 de agosto de 2008

Lista oficial de fallecidas en la tragedia carretera del Norte

La siguiente es la lista oficial de ocho de las víctimas fatales del trágico accidente ocurrido en el norte de Chile, según información provista por fuentes policiales:

1.- Bernardita Barros Vial (16 años)

2.- Elisa Contreras Searle (16 años)

3.- María de los Ángeles Costa Arteaga (16 años)

4.- María Trinidad de la Carrera Bezanilla (16 años)

5.- Magdalena Echeverría Larraín (16 años)

6.- Valentina Federica Errázuriz Gandolini (15 años)

7.- Magdalena Rodríguez Hermosilla (16 años)

8.- Bernardita María Valenzuela Prado (15 años)

9.- Eloisa Garreaud Sutil (16 años)


fuente: http://www.emol.com/

grafelbergnoticias,envía su más sentido pésame a los familiares de las alumnas fallecidas.Dios y la Virgen estén con ellas.

Inscripción escuela de faustball Club Manquehue


Nueve muertos y 15 heridos graves deja accidente de bus en el norte

Las víctimas son del Colegio Cumbres Femenino de Santiago y realizaban una gira de estudio. El volcamiento del bus en el que viajaban se produjo en la ruta que une Arica con La Paz. Autoridades del establecimiento ya viajan rumbo al sitio del suceso.


ARICA/SANTIAGO.- Al menos nueve integrantes de una delegación del Colegio Cumbres femenino de Santiago fallecieron esta tarde en un accidente registrado en la ruta CH-11, que une Arica con La Paz, mientras realizaban su gira de estudios.

Pese a que inicialmente las autoridades tanto civiles como policiales aseguraron que eran diez las escolares muertas, luego rectificaron la cifra y bajaron a nueve la cifra de menores fallecidas. Todas ellas y el resto de la delegación de estudiantes pertenecía a los cuatro cursos de segundo año medio.

"Sólo tenemos el número de fallecidos, no estamos en condiciones de dar la lista de nombres", dijo el general de Carabineros y jefe zonal, Luis Valdés, a canal 13.

Según los antecedentes aportados por la policía, además hay 25 personas heridas, de las cuales 15 están graves, luego de que volcara el bus en el que viajaban las alumnas.

"Hay 25 heridos, diez leves y 15 de gravedad", dijo a TVN la directora del Servicio de Salud de Arica-Parinacota, Carolina Asela.

Por otra parte, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, anunció esta tarde que el Gobierno está tomando todas las medidas para hacer frente al accidente y que ya se dispuso el envío de un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para el traslado de las víctimas.

De acuerdo con las primeras informaciones el hecho se produjo a las 14:45 horas en el kilómetro 135 de la citada ruta cuando el conductor del bus de la empresa de turismo Andina Sur -también propietaria de Touristour y ASD-, por causas que se investigan, perdió el control al enfrentar una curva, cayendo a un precipicio.

Media hora más tarde comenzaron a movilizarse ocho ambulancias desde el Hospital Juan Noe de Arica, distante a unas dos horas y media del lugar del accidente, para socorrer a las víctimas. Estas ya están en las instalaciones del recinto asistencial, recibiendo las primeras atenciones de auxilio.

Autoridades del colegio Cumbres, entre ellas la directora, viajan a esta hora rumbo al norte del país, mientras que en el aeropuerto Arturo Merino Benítez los familiares directos de las fallecidas y el padre de los Legionarios de Cristo Luis Carrera esperan algún vuelo para trasladarse.

fuente. www.emol.com

3 millones de pesos entrega municipio de Osorno para organización de campeonato de domaduras


Por un monto superior a los 3 millones de pesos se realizó ayer la entrega de un nuevo aporte municipal, esta vez, al Club de Rodeo René Soriano Bórquez, con los cuales solventarán diversos aspectos relacionados con la organización del Primer Campeonato de Domaduras Chile-Osorno 2008, realizado el pasado 15 y 16 de agosto.

Según indicó el Presidente de la entidad deportiva, Daniel Rey Silva, los fondos serán utilizados para cancelar todo lo relacionado con los desayunos, almuerzos y cenas de los participantes y organizadores, además de los servicios de guardias de seguridad, fletes de ganado y caballares, la modificación de manga de la medialuna del recinto SAGO, el arriendo de un bus para traslados, amplificación y filmación del evento.

El aporte, que asciende exactamente a 3 millones 403 mil 282 pesos, y que se autorizó por el Concejo Municipal pocos días antes del Campeonato, fue entregado por el Jefe de Gabinete del municipio osornino, Edgardo Torrealba y recibido por el Presidente del Club, Daniel Rey Silva.

Con lleno total comenzó primer Encuentro de Orquestas Juveniles e Infantiles



Con éxito de público se dio comienzo en la tarde de ayer al primer Encuentro de Orquestas Juveniles e Infantiles, evento que se encuentra enmarcado dentro del aniversario número 450 de Osorno y que es organizado por el municipio local en conjunto con la Universidad Tecnológica de Chile Inacap.

El Encuentro de Orquestas Juveniles e Infantiles esta orientado a la música clásica y contemporánea, en donde los jóvenes y niños que participan demostrarán ante la comunidad el trabajo de los constantes ensayos y prácticas, fruto de la perseverancia y ganas de desarrollar sus talentos en el plano musical.

Este primer encuentro tuvo su jornada inaugural en dependencias del Teatro Municipal, lugar en donde se dio la bienvenida a las cinco orquestas participantes, las cuales provienen tanto de nuestra ciudad como de Valdivia y Puerto Varas.

El miércoles fue el turno de presenciar la presentación del grupo Ensamble de Flautas, perteneciente al Conservatorio de Música Carolina Klagges de Osorno, agrupación dirigida por la profesora Ana García. También pisaron el escenario del Teatro Municipal los niños de la Orquesta Sinfónica Infantil Felmer Niklitschek de Puerto Varas, quienes son dirigidos por el señor David Ojeda.

El programa de presentaciones restantes del Encuentro de Orquestas Juveniles e Infantiles es el siguiente:


Agosto 29, Conciertos en el Gimnasio Juan Ricardo Sánchez de Osorno.

19:00 horas Presentación Orquesta Instrumental Colegio Artístico Santa Cecilia de Osorno.

19:30 horas Presentación Orquesta Juvenil Instituto Comercial Osorno.

20:00 horas Presentación Orquesta Juvenil Universidad Austral de Chile de Valdivia.


Desde ya hacemos extensiva la invitación a la comunidad para hacerse parte de este importante evento cultural, con lo que se apoyará e incentivará a otros niños y jóvenes a que desarrollen sus habilidades musicales y culturales. La entrada a las presentaciones es totalmente liberada.

jueves, 28 de agosto de 2008

Acto Presentación PLAN DE DESARROLLO COMUNAL OSORNO- PLADECO 2008


grafelbergnoticias agradece la invitación

Mañana se inaugurarán las obras de la escuela Sociedad de Socorros de Señoras de Osorno

Hoy es la inauguración de las obras de reposición de la escuela Sociedad de Socorros de Señoras, ubicado en el sector de Rahue Alto de Osorno.
La actividad se realizará hoy viernes 29 de agosto a las 11 horas y contará con la presencia de importantes autoridades de la región y de nuestra ciudad, además de representantes de dicha comunidad educativa

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL CÍRCULO DE PERIODISTAS DE OSORNO,por presentación de acción judicial de Jaime Bertín

Ante las acciones públicas de advertencia y presentación efectiva de una acción judicial
contra el canal Imagen Televisión por parte del Sr. Jaime Bertín Valenzuela, quien
estimó afectada su honra por la emisión de una nota de prensa en el informativo central
de dicho medio de comunicación local, el Círculo de Periodistas de Osorno,
organización perteneciente al Colegio de Periodistas de Chile, expresa a la opinión
pública lo siguiente:
1.- Que de acuerdo a los fundamentos que orientan su creación y existencia, el Círculo
de Periodistas, respaldado por el Colegio de la Orden, lamenta profundamente la
ocurrencia de todo tipo de hechos y acciones que atenten contra la libertad de
expresión e información, principios fundamentales de la Democracia.
2.- Que teniendo presente que los autores de dicha nota y sus editores no son periodistas
profesionales, ni forman parte de la Orden, se reconoce la presentación de un
material de prensa con “fuentes conocidas”, con la intención de informar en
formato “noticia” de un hecho público.
3.- Que tal como lo ha hecho en otras ocasiones con periodistas, comunicadores y
medios de comunicación osorninos que por distintas circunstancias se han visto
afectados en el ejercicio de su actividad, el Círculo de Periodistas de Osorno
respaldará todo trabajo periodístico responsable así como también rechazará
cualquier acción destinada a impedir la labor de la prensa en torno a información
de interés general relacionada, además, como en este caso, a personas públicas.
4.- El Círculo de Periodistas, como integrante del Colegio de la Orden, considera que
ante hechos como el ocurrido existen oportunidades de entendimiento humano y
profesional, además de espacios de discusión ética de mayor pertinencia que las
instancias judiciales a las que se recurrió, hecho que marca un mal precedente a
nivel local.
5.- Que el ejercicio profesional éticamente responsable junto a la autorregulación
en el tratamiento de la noticia constituyen el mejor camino para lograr el respeto
de los derechos de las personas y, al mismo tiempo, no vulnerar la libertad de
expresión.
6.- Que los antecedentes descritos son analizados por el Tribunal de Honor del Círculo
de Periodistas de Osorno y también por parte del Consejo Nacional del Colegio de
Periodistas de Chile, que preside el académico Abraham Santibáñez.
Osorno, agosto 28 de 2008.

ACELERACIÓN INFLACIONARIA GENERA PROBLEMAS QUE DEBEN ENFRENTAR LOS PAÍSES DE LA REGIÓN ,SEGÚN LA CEPAL

Tras continuos descensos desde 2002, la inflación en América Latina y el Caribe subió a un 6,5% en 2007 y a junio de 2008 ya acumula un alza de doce meses de 8,9%. Este fenómeno afecta a casi toda la región y presenta varios problemas y dilemas de política a los gobiernos.

Así lo señala la CEPAL en su informe Estudio económico de América Latina y el Caribe 2007-2008, dado a conocer recientemente por su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena. Debido al alza en los precios de productos básicos como el petróleo y los alimentos, la inflación ha aumentado en prácticamente todos los países del mundo, pero el impacto ha sido mayor en las naciones emergentes que en los países desarrollados.

Las cifras de inflación en los países de América Latina y el Caribe varían entre un 5% y 32% a junio de 2008 (doce meses), mientras que el aumento en los precios de los alimentos en la región acumula un 15,7% en el mismo período, luego de anotar un incremento de 10,7% en 2007. En Brasil, Perú y México el impacto de la inflación ha sido relativamente menor.

El repunte inflacionario genera diversas preocupaciones. En primer lugar, afecta en forma desproporcionada a la población de menores ingresos por el alto impacto de las alzas en alimentos y combustibles.

En segundo lugar, la inflación genera incertidumbre, deteriorando el clima para la inversión y el crecimiento de largo plazo. Por último, las políticas anti-inflacionarias pueden acarrear importantes costos de corto y mediano plazo, en términos de crecimiento y empleo.

Frente a esta problemática, varios países de la región han adoptado una política monetaria más contractiva, y se ha planteado que la política fiscal adopte también un énfasis anti-inflacionario mediante reducciones del ritmo de expansión del gasto, de impuestos que gravan ciertos bienes y la introducción de subsidios o mecanismos compensatorios de alzas en los precios externos.

En este sentido, el Estudio económico 2007-2008 destaca el dilema que se plantea: dado el carácter “importado” de gran parte de la inflación actual, el control de la demanda interna contribuirá a reducir la propagación de la inflación externa al resto de la economía, pero será difícil evitar que afecte al nivel de actividad.

Por ello, la CEPAL postula que el éxito de la lucha anti-inflacionaria requiere la armonización de los objetivos de política fiscal y monetaria. Si sólo se recurre a subir la tasa de interés para controlar la demanda agregada, el aumento necesario puede resultar exageradamente alto, con efectos negativos sobre la inversión y el crecimiento futuro. Asimismo, en contextos de flotación libre del tipo de cambio y libertad de los flujos de capitales, la apreciación de la moneda inducida por altas tasas de interés repercutirá negativamente sobre la competitividad de los sectores exportadores y sustitutivos de importaciones.

En la medida de lo posible, la CEPAL propone que se debe generar un espacio fiscal que asegure el financiamiento de los programas que se orientan a la reducción de la pobreza, a la formación de capital humano y al aumento de la dotación de infraestructura.

Consumidores de Frutillar se informan sobre servicios de agua potable y alcantarillado


Saber qué significa cada uno de los valores que aparecen en las cuentas del agua potable es un requisito básico para saber si su cuenta está formulada de forma correcta o existen errores por parte de la empresa que la emite. Con el objetivo de informar a la comunidad, la Superintendencia de servicios Sanitarios, en conjunto con el Municipio organizó una serie de reuniones con los vecinos de la comuna, en forma de talleres donde los consumidores de Frutillar puedan conocer cuáles son sus derechos y deberes con respecto a las compañías sanitarias.
El primero de los encuentros se realizó en la tarde del miércoles 27, en el Centro Comunitario de Pantanosa Nuevo. Durante casi una hora y media los vecinos conocieron la forma en que operan los servicios de agua potable y alcantarillado, y las responsabilidades que corresponden a la empresa y los usuarios cuando existen problemas en el servicio.
Posteriormente, se generó un espacio de diálogo, donde los asistentes plantearon sus dudas respecto a problemas puntuales al respecto, y la manera de solucionarlas.
El evento contó con la presencia del Alcalde Ramón Espinoza, algunos concejales y dirigentes vecinales.
“Como Municipio queremos seguir realizando este tipo de encuentros, ya que en la medida que los consumidores se informen de manera adecuada, se encuentran en mejores condiciones para ejercer sus derechos”, indicó el edil.
Una segunda reunión se realizará este viernes 29, a las 18.00 horas en la Biblioteca Municipal, enfocada a los dirigentes sociales de la comuna.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Colo Colo ganó,es puntero pero técnico igual se tiene que ir.

Colo Colo venció por dos a 1 al cuadro de Unión Española en la continuación de un partido por la novena fecha suspendido por la lluvia a los 18 minutos. Con este resultado Colo Colo alcanza el primer lugar con 20 unidades junto a Universidad de Chile ,pero su técnico Fernando Astengo igual se tiene que ir del club al ser despedido por la directiva alba.

Ascienden a primeras Oficiales Justicia Femeninas a Capitán de Corbeta



En las dependencias de la Dirección General de los Servicios de la Armada, se realizó la ceremonia de ascenso de Teniente Primero Justicia a Capitán de Corbeta Justicia, de las primeras mujeres Oficiales de esa especialidad, actividad presidida por el Vicealmirante Cristián Gantes Young.

Las oficiales ascendidas por el Decreto Supremo N ° 229 de fecha 3 de Junio de 2008 al grado superior son la Capitán de Corbeta (JT) Andrea Botteselle Mardones, y la Capitán de Corbeta (JT) Patricia López Díaz.

El ascenso demuestra el interés que existe en las mujeres de profesión abogado por ingresar al Escalafón de Justicia en calidad de Oficial de los Servicios y pertenecer a la Institución e iniciar una Carrera Naval.