Mi lista de blogs

viernes, 31 de octubre de 2008

Jueves 6 de noviembre grafelbergnoticias retomará su labor informativa.

Por razones de fuerza mayor ,recién el jueves 6 de noviembre retomaremos nuestra labor informativa,esperamos la comprensión de nuestros lectores.

Grafelbergnoticias

martes, 28 de octubre de 2008

Presidenta Bachelet confirmó que aceptó la renuncia de la Ministra de Salud

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, confirmó que decidió aceptar la renuncia de la titular de Salud, María Soledad Barría. “En el día de ayer (lunes) la Ministra de Salud, Soledad Barría, presentó una carta de renuncia. Yo he hablado hoy día en la mañana con ella desde acá y he aceptado la renuncia", afirmó la Mandataria desde San José, Costa Rica, donde realiza una visita de Estado.

Por su parte, Soledad Barría explicó que decidió renunciar "para que dejemos de lado estas acusaciones políticas que intentan enlodar un sistema que es bueno" y expresó que, en ese sentido, “he considerado que no puedo ser obstáculo para el necesario fortalecimiento del sector público de salud ni para llevar a cabo las medidas que están contempladas en el programa de Gobierno, motivo por el cual en el día de ayer presenté mi renuncia a la Presidenta de la República", la que fue aceptada este martes.

Agregó que el motivo de su alejamiento del cargo "es nada más que la certidumbre que el sistema de salud pública es el único que garantiza efectivamente la posibilidad de igualdad para los chilenos y chilenas”.

En ese contexto lamentó que pese a las medidas adoptadas para mejorar la situación del Hospital de Iquique “algunos han querido sacar dividendos fáciles poniendo en cuestionamiento las políticas de salud de este Ministerio y del propio Gobierno”.

Ministra Barría renuncia en medio de presiones por escándalo en casos de sida

En medio de las presiones por el escándalo destapado en el Hospital de Iquique por la no notificación de 25 casos de VIH, la ministra de Salud, María Soledad Barría, presentó su renuncia a la Presidenta Michelle Bachelet.

El anuncio lo hizo hace escasos minutos la propia Mandataria, quien se encuentra en una visita de Estado en Costa Rica. "En el día de ayer (lunes) la ministra de Salud Soledad Barría presentó una carta de renuncia. Yo he hablado hoy día en la mañana con ella y he aceptado la renuncia", informó Bachelet, haciendo un alto en sus actividades.

Paralelamente, en La Moneda, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, comunicó que el cargo dejado por Barría será ocupado por la hasta hoy subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega (PPD). El secretario de Estado agregó que aún no tiene claro si esto será en forma interina o permanente.

El anuncio se hizo oficial luego que esta tarde surgieran con fuerza los rumores de la salida del gabinete de la ministra socialista, para evitar la presentación de una acusación constitucional en su contra, tras el escándalo desatado por la muerte de una pareja infectada con VIH y por otras 23 personas no notificadas de portar el virus.

De hecho, este martes los parlamentarios de la Alianza que apoyaban una acusación contra Barría, darían a conocer los argumentos jurídicos que a su juicio sustentaban la acción, que también era apoyada por algunos diputados del Partido Socialista y de la bancada independiente.

Con evidente molestia, el portavoz del Gobierno advirtió que "los que querían jugar con este tema de las acusaciones, pueden seguir en eso o guardarse el juguetito".

Aunque no quiso entrar en detalles sobre las razones que esgrimió la ex titular de Salud para presentar su renuncia, Vidal destacó que gracias a su gestión en los últimos tres años se hicieron "enormes avances presupuestarios y de todo tipo" en esa cartera.

La semana pasada, justo cuando diversos sectores pedían que asumiera su responsabilidad política por lo ocurrido en Iquique, Barría entregó un informe a la Presidenta en el que se detallaron los acontecimientos y se presentaron medidas para evitar que este tipo de errores se vuelvan a cometer. Asimismo, pedió la renuncia de la directora del servicio de Salud de Iquique, Maritza López.

Esto había dejado conforme a La Moneda, según informó el ministro Vidal en esa ocasión. Por lo mismo, a su juicio, quedaba "absolutamente descartada" la posibilidad de que Barría dejara su cargo. "Desde el punto de vista del Gobierno y de la Presidenta de la República, este informe resuelve las dudas que teníamos", aseguró el vocero el jueves pasado.

fuente: http://www.emol.com

Expedición al volcán Tarapacá realizaron personal no experto de 3 ramas de las FFAA


Una expedición de la Dirección General de Movilización Nacional, compuesta por personal de Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile ascendió a la Cumbre del Volcán Tarapacá a una altitud de 5.870 metros de altitud sobre nivel del mar en la provincia de Parinacota, comuna de Putre el viernes 17 de octubre.



Los uniformados encabezados por el Crl. Rodolfo Izurieta contaron con el apoyo de la VIDE y particularmente del Regimiento Reforzado Nº 24 Huamachuco, quienes durante diez días de aclimatación apoyaron esta expedición integrada por 28 personas, 25 de los cuales, después de una jornada de 11 horas de marcha alcanzaron la preciada y difícil cumbre en los Nevados de Putre.



Cabe destacar que esta actividad pasó a constituir la primera ascensión masiva de personal no especialistas en montaña perteneciente a todas las ramas de la Defensa Nacional y Carabineros de Chile en la historia de nuestro país, que alcanza dicha cumbre.

DIRECTOR DEL SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA DE CHILE VISITA A SU PAR ARGENTINO


Durante los días 20 y 24 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, en dependencias del Servicio de Hidrografía Naval de Argentina (SIHN), se llevó a cabo la reunión bilateral entre ambos Servicios, tendiente a firmar la actualización del Programa de Cooperación Técnico Científico.

La delegación del SHOA estuvo conformada por su Director, Capitán de Navío Sr. Cristian SORO K. y por el Jefe de Área Técnica, Capitán de Fragata Juan Carlos CUNEO A. siendo recibidos por el Director del SINH, Contraalmirante Sr. Andrés Roque DI VINCENZO, con los respectivos Jefes de Departamentos quienes expusieron, durante un recorrido por las dependencias, sobre el trabajo que realizan en las diferentes áreas de competencia.

El citado Programa se ajusta a lo acordado en la Declaración de Intenciones para la Cooperación Bilateral en el ámbito Naval, suscrita entre el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina y el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, firmada en Santiago, el 17 de septiembre de 2003 y tiene como finalidad intercambiar experiencias y asistencias técnicas, como también la realización de trabajos combinados en las especialidades de Hidrografía, Cartografía y Oceanografía.

Dentro del marco de las actividades dispuestas el Sr. Director del SHOA se entrevistó con el Excelentísimo Sr. Embajador de Chile Don Luis MAIRA G., así como con el Sr. Subsecretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Defensa Dr. Andrés ÁLVAREZ y con el Sr. Subjefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina Vicealmirante Don Benito Ítalo RÓTOLO, respectivamente, con el propósito de dar a conocer los alcances y objetivos de la visita oficial.

VISITA DE CURSO DE CORRESPONSALES DE GUERRA DE LA ACADEMIA DE GUERRA DEL EJÉRCITO AL SHOA


El viernes 24 de octubre, a las 12:10 Hrs., una delegación del Curso de Corresponsales de Guerra de la Academia de Guerra del Ejército visitó las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), siendo recibidos por el Capitán de Corbeta Enrique SILVA V.

Posteriormente, el Director Subrogante, Capitán de Navío Sr. Patricio CARRASCO H., les dio la bienvenida y realizó una Conferencia sobre el SHOA, a través de la cual dio a conocer una reseña histórica; los productos que se realizan y servicios que se proporcionan en beneficio del país.

Al término de la Conferencia, visitaron la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), donde se les dio una exposición sobre el funcionamiento del Sistema, que desde el año 1966 es operado por el SHOA, el cual está cubierto las 24 horas del día, permitiendo analizar los distintos factores que pudieran generar un posible tsunami, a través de un permanente intercambio de información y evaluación con diferentes organismos nacionales e internacionales; apoyados por una red de sensores y comunicaciones de última generación.

Cabe señalar que el SHOA es el Representante Oficial del Estado ante el Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis del Pacífico, cuyo centro de operaciones es el Pacific Tsunami Warning Center, (PTWC) ubicado en Hawai, EE.UU.

CONDOLENCIAS POR EL TRÁGICO DECESO DE LUIS CHÁVEZ ALMONACID

Después de las celebraciones del Día del Profesor, conocimos de la preocupante noticia de la desaparición de nuestro colega y dirigente provincial del Colegio de Profesores, profesor Luis Chávez Almonacid. Tras una semana de infructuosa búsqueda, nos hemos enterado de su trágico deceso.



A nombre del Directorio Nacional y por su intermedio, de todos los profesores de Chile, tengo el triste deber de expresar nuestras más sinceras condolencias a su familia, a sus colegas de la región de Aysén, de la escuela Rivera Sur, donde se desempeñaba como profesor de educación física, y a toda su comunidad.


Quisiera, a través de esta modesta nota, entregar un mensaje de solidaridad, en la medida de lo posible, de consuelo y de tremenda satisfacción por haber contado entre las filas del Magisterio y de nuestro Colegio de Profesores, con el dirigente Luis Chávez, quien permanecerá para siempre entre nosotros y todos quienes le conocieron.


Jaime Gajardo Orellana


Presidente Nacional del Colegio de Profesores de Chile A.G.

Seminario Estadísticas para el Bicentenario

La Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Mariana Schkolnik, será la anfitriona del Seminario “Estadísticas para el Bicentenario” el próximo 7 de noviembre, donde se presentarán los indicadores que regirán durante 2009.

Para que la ciudadanía conozca la metodología que se aplicará para medir el nuevo IPC y la Encuesta de Mercado Laboral, que reemplaza a la actual Encuesta Nacional de Empleo, el INE invita a toda la ciudadanía a asistir a esta actividad.

En la ocasión, expondrán el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica, Francisco Rosende, el ex Presidente del Banco Central, Vitorio Corbo y el asesor internacional, Jacob Ryten.

Ministra Jiménez asistió a la premiación de la XX Olimpiada Nacional de Matemática en la USACH




La secretaria de Estado resaltó la importancia de esta disciplina en la formación escolar y el desarrollo de las nuevas generaciones.

“Las olimpiadas de matemáticas son una extraordinaria instancia para incentivar en los estudiantes el desarrollo de sus potencialidades y, así, ampliar sus horizontes científicos y culturales. Al mismo tiempo, este certamen ayuda a enriquecer la visión de esta disciplina por parte de los futuros profesionales y técnicos, además de valorar la actividad científica. Como señalan los organizadores de este competencia, el único requisito para participar es tener las ganas de jugar con las matemáticas”, afirmó la ministra de Educación Mónica Jiménez.

La instancia es organizada por Sociedad Matemática de Chile. Se trata de una competencia destinada a los alumnos de enseñanza media, pero que también permite la participación de estudiantes que cursan el séptimo y octavo básico.

“Ojalá todas las sociedades organizaran sus propias olimpiadas. Es maravilloso lo que ustedes han realizado durante estos 20 años”, señaló la personera de Gobierno. A ello agregó que “las matemáticas constituyen un importante medio para la comunicación entre las personas y para expresar múltiples actividades del ser humano, desde asuntos de alta investigación científica, hasta simples actividades de la vida diaria”, puntualizó Jiménez.

Para participar, cada establecimiento inscribió a un mínimo de 3 y un máximo de 7 participantes (en el caso de los colegios con más de mil alumnos en educación media el máximo fue de 10 representantes). Los competidores fueron clasificados según dos categorías: nacidos en los años 92 o inferiores, y nacidos en el año 93 o superiores. En la premiación, hubo más 72 medallistas (36 hombres y 36 mujeres) destacando, entre ellos, los representantes del Liceo José Victorino Lastarria, Instituto Alonso de Ercilla, Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda y Colegio Concepción San Pedro, entre otros.

“Es importante que en nuestro país desarrollemos masivamente las capacidades matemáticas. Los grandes expertos en educación afirmaban que hay tres actividades que deben concentrar la atención del Ministerio de Educación en la etapa escolar: la formación y el desarrollo de las actividades matemáticas; el desarrollo de la lectoescritura; y, por último, todo lo que tiene que ver con la formación para vida, por ejemplo, la convivencia o la motivación”, declaró la autoridad ministerial.

En la versión número XX de la Olimpiada Nacional de Matemática participaron más de 4.000 alumnos y, de ellos, cerca de 200 llegaron a la gran final nacional que -al igual que sus etapas regionales antecesoras- consistió en una prueba escrita de desarrollo. Desde sus inicios, hasta nuestros días, son más de 60.000 estudiantes los que han competido en estas olimpiadas.

“Quiero felicitar a todas las familias que están acompañando aquí a sus olímpicos. También a los profesores, que son los que permiten apoyar en el tiempo esa energía, responsabilidad y compromiso que adquieren los jóvenes durante estas competencias. Este año tuvimos el honor que nuestros estudiantes nos representaran brillantemente en la Olimpiada Internacional de Matemática, obteniendo una medalla de plata y bronce -más una mención honrosa- entre más de 90 países participantes”, sostuvo la ministra Jiménez.

Es conveniente tener un catastro de todas las actividades industriales con químicos y residuos peligrosos

Un llamado al gobierno para implementar a la brevedad un catastro a nivel nacional de todas las actividades industriales con químicos y residuos peligrosos realizó el senador Antonio Horvath, integrante de la Comisión de Medio Ambiente.



El parlamentario valoró la decisión del Consejo directivo de la CONAMA que aprobó la política nacional de seguridad química, según informó la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.



Cabe señalar que, de este modo Chile podrá reducir los riesgos asociados a la manipulación y manejo de las sustancias químicas, a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente.



El senador Horvath, precisó que “todo avance para que las personas puedan ser informadas a tiempo y puedan tomar acciones de prevención y evitar daños apuntan en el sentido correcto, siempre y cuando no entraben la actividad industrial y la encarezcan, porque ahí hay que tener una sana armonización”.



Añadió que “pese a que ya existían normas sobre seguridad química, una política nacional apunta a regular todas las actividades sobre bodegaje, residuos peligrosos, de modo de prevenir cualquier emergencia”.



El senador Horvath recalcó que “en la actualidad mucha de la producción industrial de químicos se desarrolla en lugares inadecuados, por lo que debe ser incorporada en los planes reguladores, de modo que no haya incompatibilidades o riesgo para las personas”.



Puntualizó que “en esta materia todavía queda mucho por avanzar para cumplir con las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. Por ejemplo, Chile todavía no tiene un ordenamiento territorial, no está haciendo un manejo integrado de cuencas y no tiene una planificación urbana para evitar situaciones de riesgo de vehículos que transportan este tipo de materiales peligrosos”.



Sostuvo que “una política nacional se logra en la medida que el gobierno haga partícipe al sector industrial que tiene que ver con sustancias químicas y también al Parlamento, por lo que creo que todavía faltan algunas etapas”.



Cabe señalar que, la nueva política nacional de seguridad química contribuirá a fortalecer la institucionalidad vinculada a la gestión de las sustancias químicas y el control de las emergencias provocadas por este tipo de sustancias.



Ello, incluye las etapas de importación, exportación, producción, utilización, transporte, almacenamiento y eliminación de dichas sustancias.



Junto con lo anterior, se incentivará la generación y aplicación de instrumentos voluntarios de gestión para mejorar el manejo de las sustancias químicas con énfasis en las pequeñas y medianas empresas, además de promover la difusión, la capacitación y la investigación en materia de seguridad.



De igual modo, permitirá a nuestro país participar activa y coordinadamente en la Agenda Química Internacional, y dar cumplimiento a los compromisos suscritos en esta materia con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.



La política nacional de seguridad química, tiene además un marco de acción sobre una amplia gama de sustancias químicas que pueden ser usados en el ámbito doméstico, como por ejemplo, los insecticidas domésticos, detergentes, pinturas, cloro, combustibles, entre otros; y en el ámbito industrial: los plaguicidas y fertilizantes agrícolas, además del metanol, los plastificantes y solventes.

Jefas de hogar podrán renegociar deudas de sus viviendas sociales aunque no sean propietarias

Con el fin de resolver la situación de numerosas jefas de hogar que no pueden acceder a los beneficios sociales que entrega el Gobierno para la renegociación de sus deudas habitacionales por estar separadas, la Comisión de Vivienda votará mañana, en general y particular el proyecto, en primer trámite, que facilita la renegociación de estos contratos para cónyuges de propietarios.



Así lo anticipó el senador Hosaín Sabag, integrante de la instancia quien explicó que “acordamos dar prioridad a este proyecto porque es necesario y urgente, por cuanto muchas personas que son deudoras habitacionales y que, por diversas razones, sus maridos han hecho abandono de hogar no pueden repactar la deuda ni acogerse a los beneficios correspondientes”.



Explicó que la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz Aburto apunta a resolver algunos de los inconvenientes que sufren muchos deudores habitacionales que no pueden acogerse a los beneficios que otorga el Estado por cambios en el estado civil del titular.



Agregó que la Comisión de Vivienda que preside el senador Jaime Naranjo se reunirá con los equipos técnicos del Ministerio respectivo para resolver las inquietudes que surjan en el debate.



Sin embargo, el senador Sabag recalcó que “no hay duda alguna de que hoy día, hay miles de familias que tienen derecho a una repactación de sus deudas, pero no lo pueden hacer porque el titular se fue y las dueñas de casa no pueden acceder a la rebaja de intereses y otros beneficios, pese a pagar los dividendos y mantener la casa”.



En lo fundamental, el proyecto entrega mayores facilidades a los beneficiarios de los programas habitacionales patrocinados por el Estado, en la celebración de actos o contratos destinados a la conservación y preservación de viviendas.



De este modo, cuando el cónyuge que ocupa el inmueble desee mantener su vivienda a pesar de no ser el propietario podrá realizar los trámites necesarios a fin de renegociar directamente los créditos hipotecarios; acceder a las rebajas de timbres y estampillas y a todas las modificaciones de disposiciones legales y reglamentarias que ha impulsado el gobierno.



La nueva norma legal establece que “en el caso de viviendas cuya adquisición y construcción haya sido financiada, en todo o en parte, por el Estado mediante sus programas habitacionales, cualquiera de los cónyuges, sin importar el régimen patrimonial del matrimonio, estará facultado para ejecutar todos los actos y contratos destinados a la conservación y preservación de la vivienda, como asimismo, a la extinción de las deudas contraídas para enterar su financiamiento”.



Asimismo “si las mencionadas viviendas estuvieran afectas a gravámenes y prohibiciones constituidas para garantizar créditos obtenidos para su financiamiento, cualquiera de los cónyuges podrá ejecutar las acciones necesarias para su extinción, incluyendo la renegociación de dichos créditos”.



Para estos efectos, “no se requerirá la comparecencia del otro cónyuge, ni su autorización ni la de la justicia, para la constitución de hipotecas y gravámenes destinados a garantizar las obligaciones que se convengan en virtud de la renegociación”.



Por otra parte, el Conservador de Bienes Raíces practicará las inscripciones a que se refiere este artículo o agregará al registro respectivo copia del acto o contrato que de cuenta de la renegociación y de la constitución de los gravámenes y prohibiciones aludidos, efectuando las anotaciones pertinentes al final o al reverso de los mismos”.

Senado condecoró a gobernador marítimo de Aisén por su destacada labor tras tsunami de 2007


En reconocimiento a la ardua labor que realizó tras el terremoto y posterior tsunami registrado el 21 de abril del año pasado en el Fiordo de Aisén, el Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, entregó la Condecoración al Mérito de la Corporación al capitán de fragata y gobernador marítimo de Aisén, Felipe Encina Vega.




En una ceremonia realizada este fin de semana en la XI Región y en la que también participaron autoridades locales y de la Armada Nacional, el titular del Senado, hizo entrega personalmente del galardón.



En la oportunidad, recordó que inmediatamente después de ocurrido el movimiento telúrico, el capitán de fragata dispuso en forma inmediata el zarpe de todas las unidades dependientes de la gobernación marítima de Aisén hacia el sector de emergencia, permitiendo con ello la evacuación de 186 personas que se encontraban realizando una actividad en el sector del fiordo.



Asimismo, señaló que una vez que se supo de la desaparición de 10 personas, asumió el control del sub- centro de búsqueda y rescate marítimo iniciando las tareas de búsqueda en cinco áreas del fiordo de Aisén, siendo uno de los operativos de búsqueda más grande que se tenga conocimiento, no sólo por su duración en el tiempo, sino que por la cantidad de medios empleados.



Cabe recordar que las labores se realizaron más de dos meses y en ellas participaron cerca de 200 efectivos, además de medios aéreos de la Armada y la Fuerza Aérea.



El Comandante Encina asumió el control de los familiares de las personas desaparecidas desde el primer día y por un período de 60 días a través de reuniones diarias realizadas en la gobernación marítima.



DESTACADA TRAYECTORIA



El comandante Encina tiene 46 años y nació en Talca, donde cursó sus estudios básicos y medios, para luego trasladarse a Valparaíso a la Escuela Naval Arturo Prat.



Se graduó de Guardiamarina Litoral en 1983 y ese mismo año fue destinado al Buque Escuela “Esmeralda”.



Es especialista en Litoral y Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas. Durante su carrera se ha desempeñado en las Gobernaciones Marítimas de Talcahuano, Punta Arenas, Coquimbo e Iquique. Además se desempeñó como Comandante de la Patrullera Kimitahi, Capitán de Puerto de Tierra del Fuego, Punta Delgada y Puerto Edén.



El año 2003 es ascendido al grado de capitán de fragata, cumpliendo funciones en la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante como jefe del Departamento de Información y de Análisis.



Entre los años 2005 y 2006 se desempeñó como capitán de puerto de Valparaíso y desde diciembre de 2006 se desempeña como gobernador marítimo de Aisén.

Comisión de Constitución inicia estudio de proyecto que castiga el femicidio

Hasta con 40 años de cárcel se podría sancionar a quienes asesinen a sus cónyuges o convivientes, según lo establece el proyecto en segundo trámite que sanciona y tipifica el delito de femicidio y aumenta las penas que se aplican a quienes lo cometan. La iniciativa, que comenzará a ser estudiada hoy por la Comisión de Constitución del Senado también modifica algunas normas que sancionan el delito de parricidio. En lo fundamental, el proyecto establece una pena de 15 a 40 años para quienes maten a su padre, madre o hijo, o a cualquier otro de sus ascendientes o descendientes. Esa misma pena se aplicará a quienes maten a la persona de la que es o ha sido cónyuge o conviviente o con la que tiene un hijo en común. Esto no se aplicará respecto de quienes han cesado efectivamente su vida en común con, a lo menos, tres años de anterioridad a la ejecución del delito, salvo que existan hijos comunes.

EMPRESA DEL BIO BIO CONCRETÓ PRIMER ENVIO DE MERQUÉN A MEXICO

La empresa Chili From Chile -cliente del Programa de Internacionalización de la Agricultura Campesina PIAC de ProChile-, logró concretar el envío de un pallet o alrededor de 7 mil unidades de ají merquén a México.

Durante 2007 y 2008, la empresa ha participado activamente en seminario y talleres realizados por la Dirección Regional de ProChile Bío Bío, como el Seminario Internacional Gourmet “Generando Valor a los Productos de la Región” y el Taller “Exportar Paso a Paso”.

Junto con ello, en enero de 2008 participó como expositor en la Feria Fancy Food de San Diego, y posteriormente visitó la versión de Nueva York. En octubre participó en el circuito Latinoamérica de las Semanas de Chile, donde logró establecer contactos con importadores principalmente brasileños.

“Chili From Chile" es una empresa de gran empuje y pionera en la región en cuanto de contar con un producto de calidad, haber desarrollado un excelente trabajo en envases y embalajes y estar trabajando con universidades para el desarrollo de investigación vinculada al producto”, aseguró la Directora de la Oficina Regional de ProChile Bío Bío, Carmen Gloria Cerda.

Actualmente, la empresa está en etapa de fortalecimiento del mercado nacional, mediante el ingreso a 40 locales del Supermercado Líder y a la totalidad de los locales de Totus y San Francisco. Junto con ello, ha trabajado en desarrollar envases dirigido al segmento HORECA (hoteles, restoranes y casinos), donde envía su producto a granel y en envases tipo especieros para incorporar directamente a la mesa.

Agricultura conforma mesa técnica para controlar polilla de la vid en Valle de Aconcagua

Con el objetivo de impulsar el programa para el Control Oficial de la Polilla de la Vid en el Valle de Aconcagua, el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, participó en la constitución de una mesa técnica destinada a coordinar el trabajo público-privado, en el marco de la visita que realizó a la Región de Valparaíso.

Ruiz informó que esta mesa técnica, conformada por funcionarios del Minagri, asociaciones de agricultores y empresas privadas, funcionará en base a reuniones periódicas destinadas a tomar acuerdos operacionales en el ámbito regional y armonizar acciones en el programa del control oficial y erradicación de la polilla (Lobesia Botrana).

“Hemos venido a concretar un compromiso asumido por la Ministra Marigen Hornkohl, destinado a instalar una mesa público-privada que coordine este trabajo de erradicación, porque es una responsabilidad tanto del sector público como del sector privado. Nos interesa que el sector progrese, se desarrolle y necesitamos que todos los actores estén comprometidos”, explicó.

Respecto al trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, el Subsecretario Ruiz indicó que “estamos muy satisfechos con el avance experimentado. Hemos puesto muchos recursos, ya que es una plaga que amenaza a un sector muy importante de la economía regional y nacional”.

En la conformación de esta instancia, también participaron el presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Angelo Barbieri, y el seremi del ramo, Hugo Yavar.

Durante la jornada, el Subsecretario Ruiz se trasladó hasta el predio de la Deshidratadora Redondo, ubicada en la comuna de San Esteban, Provincia de Los Andes, ocasión en la que dio a conocer los detalles de las labores y avances de la campaña de control de la Polilla, que se basa en la realización de prospecciones y delimitación de la Lobesia en las vides de la región.

Allí la autoridad informó que a fines de septiembre de este año, el sistema de vigilancia detectó ejemplares adultos de la polilla en las comunas de Calle Larga y San Esteban, lo que originó el inicio de la campaña de erradicación en este valle, que hoy abarca una zona regulada de alrededor de 40.000 hectáreas.

Papas presentan diferencias de hasta un 200% entre ferias libres y supermercados

Diferencias de hasta un 200% en las papas tipo cardinal detectó el sondeo semanal de productos hortofrutícolas que realiza el Ministerio de Agricultura en ferias libres y supermercados, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Mientras en los supermercados este tipo de papa llega a los $1.200 el kilo, en las ferias libres el precio promedio es de $400.

En los supermercados, la principal baja se registró zapallo italiano (9%), que pasó de $324 a $294; seguidos por los plátanos (8%), que la semana pasada costaban en promedio $513 y esta semana alcanzaron un valor de $488.

La cebolla valenciana y la lechuga costina bajaron un 3%, mientras que la mayor alza, de 20%, se produjo en la papa tipo cardinal, que subió de $999 a $1199 el kilo. Le siguen la naranja valenciana (15%) y la manzana Granny Smith (6%).

En ferias libres, por su parte, la papa registra la mayor baja (27%), disminuyendo su precio en $150 (de $550 a $400). Le sigue la cebolla valenciana (15%) y palta Hass (12%).

La mayor alza la mostraron las peras tipo Winter Nellis, cuyo valor se incrementó de $387 a $525, esto es, un 35%. Le sigue repollo crespo (19%) y manzana Fuji (18%).

Se mantiene una diferencia importante entre los precios de supermercados y ferias libres y, en ese plano, es el ajo chino el producto que mayor contraste mostró, 270%, con un precio de $233 el kilo en un supermercado del sector oriente y $63 en un feria del sur, seguido por la cebolla valenciana, cuyos precios fluctuaron un 200%, entre $150 y $50 respectivamente.

Paralelamente, la menor diferencia entre ambos tipos de establecimientos se registró en el tomate larga vida, cuyos precios varían entre $989 y $800 el kilo, respectivamente.

El producto de mayor precio, en los supermercados de los sectores oriente y norte fue la palta hass, la que se transa en $2.290, mientras que, en los supermercados de los sectores poniente y norte, son los porotos verdes, cuyos valores fluctúan entre los $2.390 y $ 2.449.

En todos los sectores evaluados las zanahorias constituyen el producto de menor precio, costando en todos los supermercados $87.

Las ferias libres, por su parte, vuelven a presentar menores precios en relación a los supermercados y sectores geográficos.

En todos ellos, las ferias registraron los mayores precios para las paltas Hass, cuyos valores fluctuaron entre $1.400 (poniente y norte) y en $ 1.550 en las ferias de las zonas oriente y sur. En todas las ferias consultadas es la cebolla valencia la que muestra el menor precio, alcanzando los $50 por unidad.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de ODEPA revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Esta madrugada falleció el empresario Ricardo Claro




En la foto Ricardo Claro (Q.E.P.D) durante una conferencia que ofreció el 17 de octubre pasado a la Escuela Naval .
Fotos :gentileza armada de Chile





El empresario Ricardo Claro (74 años), ligado a la Compañía Sudamericana de Vapores y al canal de televisión Megavisión, falleció tras sufrir un infarto cardiaco aproximadamente a las cuatro de la mañana.

El deceso se habría producido en dependencias de la Clínica Las Condes.

Pasada las 7.30 horas, Mega dio a conocer la noticia. Claro también controlaba el Diario Financiero y revista Capital.

El empresario también estaba relacionado con la propiedad de CristalChile, Elecmetal, Saam y Viña Santa Rita.

Durante la noche de ayer, Claro fue el anfitrión del estreno de la ópera Las Bodas de Fígaro, en el Teatro Municipal.

La hora y lugar de sus funerales serán informados en el transcurso de la jornada.

fuente: http://www.emol.com/

Gremio de AFPs Auguró Rentabilidades "Muy Malas" de los Fondos de Pensiones para este Año

Las AFP chilenas proyectaron para este año rentabilidades “muy malas” para los fondos de pensiones, producto de los efectos de la Crisis Financiera Internacional.

Eso si, el presidente de la Asociación Gremial de AFPs, Guillermo Arthur, proyectó que habrá una fuerte recuperación de los fondos tras la complicada situación mundial.

Los 5 fondos de pensiones han tenido rentabilidades negativas durante el último tiempo, siendo los más golpeados el fondo A y B, que poseen mayor presencia en instrumentos más riesgosos.

fuente: http://www.infinita.cl

Congreso Perú podría prohibir al Estado apropiarse de pensiones

El presidente del Congreso peruano introdujo el lunes un proyecto de ley que prohibiría al Gobierno apropiarse de los fondos de pensiones para cubrir su déficit fiscal en épocas de crisis financiera.

Javier Velásquez, que encabeza el poder legislativo, dijo que la medida busca "blindar" los fondos de pensiones públicos y privados, así como sancionar penalmente a las autoridades que busquen "echar mano" de los fondos.

En Argentina, la presidenta Cristina Fernández presentó un proyecto legislativo para estatizar los fondos privados de pensiones, lo cual según analistas ayudaría al Gobierno a hacer frente a sus gastos fiscales.

Aunque Perú muestra un superávit fiscal, Velásquez dijo que la medida buscaba proteger a los cinco millones de pensionistas del país.

"Lo que hay que evitar, prevenir, no ahora sino en el futuro, es que se pueda querer coger los fondos de los pensionistas, de los trabajadores, para cubrir las brechas fiscales", dijo Velásquez en conferencia de prensa.

"Buscamos evitar que la tentación, por la crisis económica que pasan los Estados, pueda llevar a echarle mano a los fondos", agregó.

Perú registró el año pasado un superávit fiscal del 3,1 por ciento del producto interior bruto (PIB) y para este año el Gobierno prevé un superávit del 2,7 por ciento del PIB.

La medida se da en simultáneo con otras propuestas legislativas, como la que busca la creación de un fondo especial sin riesgos que cubra a los pensionistas de las pérdidas que atraviesan las administradoras privadas de fondos de pensiones, cuyas inversiones en la Bolsa de Valores de Lima han caído dramáticamente en medio de la turbulencia financiera global.

(Por Terry Wade, Escrito por Teresa Céspedes. Editado por Patricia Vélez)

fuente: http://lta.reuters.com/

lunes, 27 de octubre de 2008

En tabla proyecto que mejora condiciones de retiro de funcionarios públicos

La Cámara verá en la sesión de este martes, a partir de las 11 horas, las modificaciones del Senado al proyecto que entrega un bono mensual de $50.000 que beneficiará a los trabajadores del sector público.

El mensaje (boletín 3975), establece que los beneficiarios de este bono laboral serán los trabajadores que a la fecha de entrada en vigencia de la ley desempeñen un cargo de planta o a contrata o estén contratados conforme al Código del Trabajo, en las instituciones del sector público.

Asimismo, el texto legal establece que los requisitos que se necesitan para obtener este beneficio son, entre otros, estar afiliado al Sistema de Pensiones del decreto ley N° 3.500, de 1980; tener a lo menos 20 años de servicios y tener edad de jubilar.

También determina como requisito el tener una tasa de reemplazo líquida estimada inferior a 55% y acceder a una pensión de vejez líquida regida por el decreto ley N° 3.500, de 1980, inferior a $600.000.

La reajustabilidad de este beneficio se realizará una vez al año aplicando la variación del Índice de Precios al Consumidor en los 12 meses anteriores al reajuste.

Incorporación del gas natural licuado al Fondo de Estabilización de los Combustibles

A continuación, se encuentra en tabla el proyecto (boletín 6088) que incorpora al Gas Natural Licuado (GNL) en la ley Nº 20.063, que creó el FEPCO, para mantener el equilibrio en los precios de los combustibles derivados del petróleo.

La iniciativa, en primer trámite constitucional, será informada por el diputado José Miguel Ortiz, de la Comisión de Hacienda.

El mensaje del Gobierno explica que incluir al GNL apunta a eliminar posibles distorsiones de precios relativos entre el GNL y los combustibles sustitutos del mismo que están incluidos en el Fondo, como son el petróleo diesel y el gas licuado de petróleo.

Ante esto, se propone otorgar un crédito o aplicar un impuesto al GNL, el cual tendrá la misma cuantía que el crédito o impuesto, según corresponda, que se establezca para el sustituto de menor valor entre petróleo diesel y gas licuado de petróleo, en unidades calóricas equivalentes, considerando en dicho valor el precio de paridad y el impuesto o crédito fijado conforme a la operatoria del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, para el periodo correspondiente.

Beneficio a deudores universitarios

Por último, la Sala votará la iniciativa (boletín 4237) que indica que los deudores podrán pagar su crédito universitario si se incorporan a prestar servicios remunerados en las municipalidades, corporaciones y fundaciones municipales, o asociaciones municipales, en las comunas con menores niveles de desarrollo del país.

El texto legal será informado por la diputada Ximena Valcarce, de la Comisión Especial de Juventud, y por el diputado Carlos Montes, de la Comisión de Hacienda.

En su articulado se indica que por cada año de servicio prestado, con un máximo de 3 años, los deudores podrán acceder a un beneficio de un monto equivalente al valor de la cuota anual del crédito que le correspondería pagar durante dicho año, o a un monto equivalente a la cantidad pagada de su crédito en el año anterior. Este beneficio tendrá un tope anual de 16 UTM del mes de diciembre de cada año (aproximadamente $563 mil).

En tanto, por el tercer año de servicio prestado de manera ininterrumpida, podrán acceder a un beneficio adicional por un monto equivalente a tres veces el valor de la cuota anual del crédito que le correspondería pagar durante dicho año, o a tres veces la cantidad pagada de su crédito durante el año calendario anterior. En este caso, el tope del beneficio será de 48 UTM (aproximadamente $169 mil).

11 comisiones de la cámara de diputados sesionarán este martes

Las instancias parlamentarias analizarán distintos proyectos de ley que regulan cuestiones como las cotizaciones de salud en Isapres, el seguro obligatorio de cesantía y los derechos del consumidor.

A las 15:30 horas, la Comisión de Agricultura, que preside el diputado Rosauro Martinez, continuará con el estudio del proyecto de Gobierno (boletín 5934) que establece normas para la comercialización y elaboración de aceites de oliva. También está en tabla la moción (boletín 2249) que modifica la ley N°19.162, para incorporar un sistema de identificación electrónica para el ganado.

Hacienda

A la misma hora, la Comisión de Hacienda, que preside el diputado Eugenio Tuma, analizará el proyecto de ley (boletín 6072) que establece un nuevo asiento para el Juzgado de Letras de Chaitén. También estudiará el texto legal de declaración de ausencia por desaparición forzada de personas (boletín 5971).

Durante la sesión se discutirá también el proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) (boletín 6035) y el proyecto de acuerdo en materia de servicios aéreos entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile y de Jamaica (boletín 6076).

Educación

La Comisión de Educación, que preside el diputado Manuel Monsalve, continuará con el tratamiento del proyecto de ley (boletín 5920) que otorga facultades y establece el apoyo del Estado a los centros de padres y apoderados para presentar proyectos de mejoramiento educacional.

Relaciones Exteriores

Por su parte, la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Renán Fuentealba, continuará con el estudio del proyecto (boletín 6106), que moderniza la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores, el estatuto de su personal y el estudio de la estructura orgánica de esa Secretaría de Estado.

Constitución

La Comisión de Constitución, presidida por el diputado Edmundo Eluchans, estudiará el proyecto (boletín 5898) que regula obligación de ciertas autoridades públicas de constituir un mandato especial de administración ciega de patrimonio y de enajenar activos. También se analizará el mensaje (boletín 5224) sobre asociacionismo municipal.

Los parlamentarios discutirán también el texto que modifica el artículo 20 de la ley N° 19.947 (boletín 5756); el proyecto que establece una disposición interpretativa en la ley N° 19.617, sobre delitos sexuales (boletín 3409) y la moción que introduce normas que establecen una protección especial a víctimas de delitos sexuales (boletín 5334).

Gobierno Interior

A partir de las 18:30 horas, la Comisión de Gobierno Interior, que preside el diputado Enrique Jaramillo, discutirá el texto legal (boletín 6125), que cambia la denominación de la provincia de Huasco por la de provincia del Huasco, además del proyecto que establece el Estatuto Especial de gobierno y administración para el territorio de Isla de Pascua (boletín 5940).

Durante la sesión también se continuará con la discusión del proyecto que crea la Subsecretaría de Asuntos Indígenas (boletín 6018).

Economía

La Comisión de Economía, encabezada por el diputado Antonio Leal, seguirá con el tratamiento del proyecto de ley (boletín 5511) que modifica los procedimientos tarifarios de la ley general de servicios eléctricos. Asimismo, la instancia analizará el proyecto (boletín 5834) que dispone que los consumidores podrán exigir a los proveedores de productos y servicios que las llamadas telefónicas por concepto de reclamos deban ser grabadas en su integridad.

De la misma forma, la instancia estudiará las mociones que regulan las formalidades del otorgamiento del consentimiento por parte de los consumidores en las ventas de bienes y servicios efectuados por vía telefónica (boletín 5835).

Salud

La Comisión de Salud, que preside el diputado Juan Lobos, se abocará a la discusión y votación del proyecto de ley (boletín 4423) que da el carácter de irrenunciables a los excedentes de cotización de salud en Isapres.

Trabajo

Por otro lado, la Comisión de Trabajo, presidida por el diputado Nicolás Monckeberg, seguirá discutiendo el texto legal (boletín 5907) que modifica el Código del Trabajo en materia de protección a la maternidad, la paternidad y la vida familiar y establece un permiso por matrimonio del trabajador.

También continuará con el estudio del mensaje, que perfecciona el seguro obligatorio de cesantía e introduce cambios a otras normas legales (boletín 6036).

Defensa Nacional

La Comisión de Defensa, que preside la diputada María Angélica Cristi, iniciará la discusión particular del proyecto de ley (boletín 5969) que sanciona el maltrato de palabra a Carabineros de Chile

Obras Públicas

Finalmente, la Comisión de Obras Públicas, presidida por el diputado Mario Venegas, continuará con el análisis de las mociones que modifican el artículo 42 de la ley general de concesiones (boletines 4838, 4840 y 4826). Además, se estudiará el proyecto de ley (boletín 4740) que modifica la ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, en lo relativo al otorgamiento de concesiones de radiodifusión sonora.

Por último, el grupo parlamentario discutirá el mensaje que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones (boletín 4991).

Moción prohíbe cursar infracciones en vías exclusivas mediante fotorradares

La moción de diputados de la UDI exige que las infracciones de quienes circulen a la derecha o utilicen vías exclusivas para buses, sean cursadas por Carabineros en forma presencial.

El texto (boletín 6158) fue presentado por los diputados Angélica Cristi, Marcela Cubillos, Julio Dittborn, Javier Hernández, José Antonio Kast, Patricio Melero, Claudia Nogueira, Darío Paya, Felipe Salaberry y Gonzalo Uriarte.

La moción modifica la Ley de Tránsito, con el objeto de prohibir que las sanciones que se realizan por el mal uso de las vías exclusivas sean cursadas por medio de equipos de registro y detección de infracciones.

De esta manera, se establece que todos los automovilistas que infrinjan las normas de la Ley de Tránsito, virando a la derecha y circulando en vías exclusivas y en las pistas señaladas para "uso de buses", no podrán ser sancionados por medio de equipos de registro y de detección de infracciones.

El texto legal señala que esto se justifica en que "los fotorradares eran un fraude, pues se abusó con multas ilegítimas, y se desprestigiaron por la mala utilización de las municipalidades".

Por ello, la iniciativa propone que las infracciones sean cursadas a aquellos automovilistas que infrinjan la ley cuando conste de manera física a Carabineros de Chile o a los Inspectores Municipales y Fiscales.

El texto legal fue remitido para su estudio a la Comisión de Obras Públicas.

Proponen que miembros del Congreso integren Editorial Jurídica de Chile

El proyecto busca reestablecer las facultades de los representantes del Parlamento al interior del organismo.

La moción (boletín 6157) fue presentada por los diputados Gonzalo Arenas, Jorge Burgos, Alberto Cardemil, Guillermo Ceroni, Maximiano Errázuriz, Nicolás Monckeberg, Cristián Monckeberg, Marisol Turres y Patricio Walker.

En los fundamentos se señala que eI objetivo de la Editorial Jurídica de Chile es publicar y mantener al día los Códigos de la República y colaborar con la confección y publicación de cualquier obra que pueda ser de interés para el progreso de las ciencias jurídicas y sociales y de la legislación del país.

Esta entidad está dirigida por un Consejo integrado por cinco miembros: el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile; dos profesores de esa Facultad designados por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados; dos profesores de la misma Facultad, designados por ella y el Director de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Pese a esto, no se contempla dentro de la Dirección del organismo a representantes del Congreso, lo cual según el texto legal se hace necesario considerando que hace 30 años, el Director de la Biblioteca del Congreso Nacional se reintegró al directorio y cesó la causal de desaparición de los representantes del Parlamento (disolución del Congreso, el 14 de septiembre de 1973).

De esta manera, se propone integrar al Directorio a dos representantes de la Cámara de Diputados y dos del Senado, elegidos en una votación unipersonal.

La iniciativa será estudiada por la Comisión de Constitución.

Publicada ley que protege a los cetáceos en territorio chileno

Este lunes fue publicada en el Diario Oficial la Ley Nº 20. 293, que establece los espacios marítimos de soberanía y jurisdicción nacional como zona libre de caza de cetáceos.

La iniciativa prohíbe dar muerte, cazar, capturar, acosar, tener, poseer, transportar, desembarcar, elaborar o realizar cualquier proceso de transformación, así como la comercialización o almacenamiento de cualquier especie de cetáceo que habite o surque los espacios marítimos de soberanía y jurisdicción nacional.

La zona libre de caza tendrá como objetivos propender a la protección y conservación de las poblaciones de cetáceos, la biodiversidad relacionada y los ecosistemas de los que dependen; y proteger espacios claves para el desarrollo de sus ciclos de vida, implementando medidas adicionales de protección en los lugares de cría, apareamiento, cuidado parental, alimentación y rutas migratorias.

En esta zona también se deberá asegurar que las actividades en torno a la observación de cetáceos se realice de manera responsable, regulada y sostenible; y la protección efectiva de las diversas especies de cetáceos que habitan y circulan en los espacios marítimos de soberanía y jurisdicción nacional. Para ello se fomentará la creación de áreas marinas costeras protegidas, parques o reservas.

La iniciativa también establece que todas las naves pesqueras deberán contar con un plan de contingencia en caso de colisión, daño o extracción accidental de un cetáceo.

Protección de especies

También se agrega un nuevo párrafo a la Ley General de Pesca y Acuicultura, relativo a la protección, rescate, rehabilitación, reinserción, observación y monitoreo de mamíferos, reptiles y aves hidrobiológicas.

En él se señala que la Subsecretaría de Pesca establecerá el procedimiento y características del rescate de los individuos de una especie hidrobiológica que se encuentren en amenaza evidente e inminente de muerte o daño físico, o que estén incapacitados para sobrevivir en su medio.

Los ejemplares que, siendo afectados por actividades causadas por el hombre, contaminación de su medio o factores ambientales adversos, hayan sido rescatados, o que hayan sido retenidos, incautados, confiscados o decomisados por alguna autoridad fiscalizadora, deberán ser devueltos en forma inmediata al medio natural.

Si no pueden ser devueltos al medio natural en condiciones que no menoscaben su supervivencia natural, o en caso que exista alta incertidumbre sobre si su incorporación al medio perjudicará a las poblaciones del sector en que serán devueltos, los ejemplares serán enviados en forma inmediata a un centro de rehabilitación de especies hidrobiológicas.

De no existir un centro de estas características en la respectiva provincia, o que los ejemplares pertenezcan a especies o poblaciones de otros lugares, los individuos podrán ser enviados a establecimientos como zoológicos, centros de exhibición pública u otros, que tengan la infraestructura adecuada y personal capacitado.

Esta autorización se otorgará caso a caso, y sólo para que se rehabiliten y sean devueltos a su medio ambiente nacional. No podrán ser comercializados o utilizados de forma alguna con fines comerciales.

También se regula la observación de mamíferos, reptiles y aves hidrobiológicas, consistente en el acercamiento voluntario a esos ejemplares en forma directa o desde un medio de transporte aéreo, con la finalidad de propiciar un contacto visual en su hábitat natural, con fines recreativos, de investigación o educativos.

Se prohíbe la realización de cualquier acto de acoso o persecución que altere la conducta del animal o que implique forzar el contacto físico, ocasionando maltrato, estrés o daño físico.

Sanciones

Quien dé muerte, cace o capture un ejemplar de cualquier especie de cetáceos, será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado mínimo ((5 años y 1 día a 10 años) y comiso, sin perjuicio de las sanciones administrativas.

En tanto, quien tenga, posea, transporte, desembarque, elabore o efectúe cualquier proceso de transformación, comercialice o almacene estas especies vivas o muertas o parte de ellas, será sancionado con la pena de comiso y presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años), más las sanciones administrativas.

No obstante, no tendrá responsabilidad penal quien con fines de investigación y rehabilitación, mantenga en cautiverio, posea o transporte ejemplares vivos, siempre que cuente con un permiso temporal y específico otorgado por la Subsecretaría o el Servicio Nacional de Pesca.

De la misma forma, no tendrá responsabilidad penal, el que tenga, posea o transporte ejemplares muertos, partes de estos o sus derivados, siempre que cuente con un permiso otorgado por el Servicio. Dicha autorización sólo podrá ser otorgada a instituciones de educación reconocidas por el Estado, museos y centros de investigación y conservación marina.

CORFO promueve nuevas inversiones en Energías Renovables No Convencionales

Más de mil personas relacionadas con el mundo energético se congregarán, desde este 28 hasta el 31 de octubre, en la Conferencia Mundial de Cambio Climático, que este año tendrá como sede a Santiago, e incluye entre diversas actividades, la tercera versión del Encuentro de Inversión Internacional en Energías Renovables y Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), organizado por CORFO.

El encuentro de energías limpias y MDL, se ha consagrado como el más importante de América Latina en su género, posicionando a Chile como un actor relevante en materia de innovación y diversificación energética. Se estima que este año reunirá a más de 60 desarrolladores de proyectos chilenos con más de 150 inversores nacionales y extranjeros, los cuales tendrán alrededor de 1000 reuniones de negocios, con el fin de constituir alianzas que permitan la materialización de proyectos de energía renovable.

A partir de los esfuerzos del Gobierno, a través de CORFO, de instaurar una política de fomento a las inversiones en ERNC; el trabajo de 4 años apoyando la preinversión de proyectos y la llegada de capitales extranjeros, ha permitido la consolidación de una cartera de 120 iniciativas, principalmente, de energía eólica, hidráulica, geotérmica, biomasa y biogás. Proyectos que en la actualidad se encuentran en diversas fases de desarrollo (estudio, construcción u operación) y cuya materialización total significarían más de 1.000 MW de potencia instalada y una inversión cercana a los US$ 2.000 millones.

“Las ERNC no sólo proveen una alternativa ambientalmente sustentable, sino que aseguran un mayor grado de independencia energética en un futuro cercano. Toda la cartera de proyectos CORFO, además de poder vender energía limpia, puede participar de los créditos de carbono, mejorando su rentabilidad . Chile, a pesar de ser un mercado pequeño, está clasificado en el lugar 3 con mayor potencial en el mundo en la venta de bonos de carbono, lo que sumado a las condiciones de riesgo país, de estabilidad económica, de trato igualitario a las inversiones nacionales o extranjeras, lo convierte en un mercado atractivo para las empresas extranjeras que buscan comprar estos bonos”, expresa Javier García, subgerente de Programación Estratégica de CORFO


Semana de la Energía

la Conferencia Mundial de Cambio Climático y ERNC comprende, además del Encuentro de inversión, el Foro Latinoamericano del Carbono; la reunión de la Junta Ejecutiva de MDL– a realizarse por primera vez fuera de su sede en Bonn, Alemania-; y el Foro de las Autoridades designadas de MDL

Esta actividad, organizada por Conama, Prochile y CORFO, en colaboración con el Banco mundial, la Organización Latinoamericana de Energía, el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Asociación de Transacción de Emisiones, además de la Secretaría de Naciones Unidas para el Cambio Climático, se realizará en el Hotel Sheraton y el debate de los dos primeros días se concentrará en torno al cambio climático y el mercado de bonos de carbono. Los siguientes tendrán el foco puesto en el desarrollo de las Energías Renovables No convencionales en nuestro país y la atracción de inversiones en este nicho de negocios.

El martes 28 de octubre destaca la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, la directora de Prochile y personeros del Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente y de la Asociación de Transacción de Emisiones, quienes abrirán la Conferencia; luego expondrán su visión del panorama energético en Latinoamérica miembros del Programa de Naciones Unidas para el Cambio Climático y cerrarán el día importantes ejecutivos de empresas como JP Morgan y Econergy, quienes comentarán el estado del mercado de bonos de carbono en el mundo.

Para el miércoles 29 se espera la participación de expositores internacionales y nacionales, quienes debatirán en torno al marco jurídico de los Mecanismos de Desarrollo Limpio. Entre ellos se cuenta la ministra de Medio Ambiente de El Salvador, Rebeca Magana; el consultor boliviano Juerg Gruetter; el consultor de PricewaterHouseCoopers, Cristóbal Mardini; y el experto de First Climate, Arturo Brandt, entre otros expertos.

Para finalizar la Conferencia, el jueves 30 y viernes 31, se celebrará el 3er Encuentro Internacional de Inversión en Energías Renovables, en el que participará el Ministro de Energía, Marcelo Tokman; el Vicepresidente de CORFO, Carlos Álvarez;, y expertos internacionales entre los que destaca John Drexhage, representante del International Institute for Sustainable Development, Anders Hasselager, consultor del Ministerio de Energía de Dinamarca; Eduardo Dopazo, del Banco Mundial, y el experto Antonio Sarmento, de Lisboa, quien el día 31 dará algunos anuncios sobre el desarrollo de energía mareomotriz en nuestro país.


Un evento neutralizado

En un esfuerzo conjunto de las entidades organizadoras, se neutralizarán o compensarán las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la realización de la Conferencia, particularmente del Foro Latinoamericano y del Encuentro de Energía Renovable, es decir, se compensará el gasto energético y emisiones, que se generen principalmente como consecuencia del transporte de sus participantes desde diferentes lugares de Chile y el mundo.

La neutralización será realizada por la compañía First Climate, líder en el mercado de los bonos de carbono, la que transará un certificado de reducción de emisiones con el proyecto hidroeléctrico Paraiso en Brasil. Éste está registrado como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio, bajo los estándares de calidad mundiales, exigidos por la Junta Ejecutiva de MDL.

Algunos eventos (desde seminarios a conciertos de música) han comenzado a implementar este mecanismo que permite mitigar los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero. De esta manera, pagan por certificados de reducción de emisiones a un proyecto energético de cualquier parte del mundo acreditado en MDL.

LA ACALASIA

Sinónimos
Acalasia esofágica
Megaesófago idiopático



Causas-Etiología
La acalasia es un trastorno del esófago (el tubo que lleva el alimento de la boca al estómago) caracterizado por la reducción de la capacidad de este órgano para transportar alimento y la imposibilidad de que el esfínter esofágico inferior se relaje (píloro) como respuesta a la deglución, lo cual es necesario para que el alimento ingrese al estómago.

Este trastorno es caracterizado por la pérdida de las contracciones en onda de los músculos lisos que empujan el alimento a través del tracto digestivo (peristalsis). Esta condición también incluye espasmos de la válvula (esfínter) ubicada en la unión del esófago con el estómago, el cual no se relaja y no recibe la estimulación nerviosa del esófago. La causa de esta enfermedad es desconocida , pero se postulan , entre otras, daño de los nervios que van al esófago, infección parasitaria y factores hereditarios. La acalasia puede presentarse a cualquier edad pero su frecuencia se incrementa en la edad avanzada, siendo más común entre los 40 y los 60 años. La incidencia es de 1:100.000 habitantes. Afecta por igual a varones y mujeres.



Datos relevantes
Los principales síntomas de esta enfermedad son:

Dificultad para deglutir líquidos y sólidos
Regurgitación de alimento
Pérdida de peso
Acidez
Tos
Dolor torácico que puede irradiarse a la espalda, cuello y brazos y se incrementa después de comer.
La acalasia esofágica avanzada puede sospecharse a veces en una radiografía simple de tórax, que demuestra la dilatación esofágica. En la exploración con papilla de bario el esófago aparece dilatado y termina a nivel de diafragma, en forma cónica semejante a un pico de ave o punta de lápiz. Las series del tracto gastrointestinal superior e intestino delgado revelan ausencia de peristalsis y estrechamiento en la parte baja del esófago. El diagnóstico se confirma por medio de una manometría esofágica.

La finalidad del tratamiento es reducir la presión en la parte inferior del esfínter esofágico, lo cual se logra manipulando la parte inferior del esófago por medio de instrumentos especiales. Generalmente, la terapia consiste en la dilatación del esfínter inferior. En los casos de enfermedad poco evolucionada o en pacientes en los que no se pueden realizar la dilatación o cirugía, se pueden utilizar medicamentos como los nitratos de acción prolongada o los bloqueadores de los calcio para bajar la presión en el esfínter esofágico inferior. Se puede recomendar la cirugía para reducir la presión en el esfínter esofágico inferior (llamada esofagomiotomía), si no se tiene éxito con otras intervenciones.

Los resultados de la cirugía son buenos, mientras que las dilataciones por sí solas a menudo sólo producen una mejoría temporal de los síntomas.



Especialidad médica que la trata
Aparato Digestivo. Cirugía



Asociaciones nacionales - internacionales relacionadas con la enfermedad
Federación Española de Asociaciones de Enfermedades Raras (FEDER)
Domicilio: c/ Enrique Marco Dorta, 6 local
Localidad: 41018 Sevilla
Teléfono : 902 18 17 25
FAX : 954 98 98 93
Correo-e : f.e.d.e.r@teleline.es

European Organization for Rare Disorders (EURORDIS)
Domicilio: Plateforme Maladies Rares 102, Rue Didot
Localidad: 75014 Paris
Teléfono : 0033156535340
FAX : 0033156535215
Correo-e : eurordis@eurordis.org
WEB : http://www.eurordis.org

FUENTE: http://www.saludalia.com

La anestesia en los niños

¿Qué es la anestesia?
La Anestesiología es la ciencia médica que se ocupa del alivio del dolor y el cuidado global del paciente quirúrgico antes, durante y después de la cirugía. La anestesia permite operar a los pacientes sin dolor, procurando su máxima seguridad y comodidad, administrándole los fármacos anestésicos, así como cualquier medicamento que precise el enfermo para tratamiento de sus enfermedades previas o actuales. Todo ello de una manera reversible.

Es importante ayudarlo a superar esa experiencia, contándole en forma anticipada lo que le va a suceder, graduando la información según su capacidad de entendimiento. De ésta manera estará en mejores condiciones psicológicas para poder controlar las fantasías y temores que a menudo aparecen frente a toda situación desconocida.

El objetivo que encaramos es que tanto el niño como sus padres comprendan como va a ser llevada a cabo la intervención; que sucede antes y después de la misma y lograr así una relativa tranquilidad. Se utiliza el juego, el dibujo y la dramatización (ésta última con los padres) para observar y luego aclarar los sentimientos que despierta la operación en el niño para luego trabajar en consecuencia.

Recurrimos al término curación y no operación por considerar a éste un concepto más abstracto para los niños más pequeños, además de considerarlo mucho más significativo.

Es común el miedo a la anestesia, tanto en el niño como en los padres; si bien actualmente los riesgos son mínimos el miedo existe; por tal motivo es importante que conozcan al médico anestesiólogo y conversar con él para informarse sobre todo aquello que los preocupa; sobre la anestesia a realizarse y sobre todas.



¿Cuáles son los distintos tipos de anestesia?
Hay tres tipos de anestesia: Local, Regional y General.

Dentro de la general, los anestésicos pueden ser inhalatorios o endovenosos. Para los niños se recomienda la anestesia general porque el niño debe permanecer separado de sus padres y rodeado por gente desconocida.



¿Hay algún riesgo?
El riesgo de la anestesia es muy pequeño. Todas las intervenciones quirúrgicas y todas las anestesias conllevan algún tipo de riesgo, el cual es muy variable dependiendo, sobre todo, del tipo de intervención y del estado físico previo del paciente. La anestesia local tiene menos riesgos graves que la general. Afortunadamente, los accidentes graves son excepcionales –a pesar de que tienen una gran repercusión social. Cada paciente y cada intervención conllevan un riesgo específico.

La razón por la que la anestesia pediátrica se considera un capítulo aparte es porque los niños, especialmente los neonatos y lactantes, se consideran diferentes a los adultos, es decir, un niño no es un adulto pequeño. Esto es así porque existen importantes diferencias tanto anatómicas, como funcionales entre niños y adultos.



¿Qué preparación es necesaria?
El niño será valorado por el pediatra, quién revisará su estado general. La decisión sobre la anestesia la tomará el anestesista.

Se realizará una historia clínica completa con todos los datos del niño, incluyendo historia familiar, así como una valoración del riego anestésico (ASA) y de la personalidad del niño.

Clasificación del riesgo según la American Society of Anesthesiologists (ASA)

ASA I: Paciente completamente sano, sin otra patología que aquella que lo lleva al procedimiento quirúrgico actual.
ASA II: Paciente con patología sistémica compensada; tal es el caso dell paciente hipertenso compensado, que toma apropiadamente su medicación antihipertensiva y sus cifras de tensión arterial se encuentran en valores aceptables.
ASA III: paciente con patología sistémica descompensada
ASA IV: Paciente con patología sistémica descompensada a tal punto que compromete seriamente su vida.
ASA V: Paciente en muy malas condiciones generales

Según el grado de riesgo y la edad del niño será necesario o no realizar pruebas complementarias.

Dependiendo de la edad del niño puede ser necesaria una preparación psicológica. Ya que el niño no comprende la causa de su hospitalización como de su separación de los padres. Deben de estar separados de enfermos adultos o achacosos.

Según la edad, podemos encontrar:

Menor a 6 meses: no sufre por la separación materna.
6 meses a 5 años: aparecen problemas como miedo, regresión e insomnio.
Mayores de 6 años: hacen amigos en el hospital y están más desligados de los padres.



Premedicación
No se debe de emplear de rutina. No se emplea en bebes menores de 18 meses. Es útil en niños con miedo. Consiste en la administración de un tranquilizante que se puede suministrar ya sea por vía oral, nasal o endovenosa.

Se administrará la medicación habitual hasta el momento de la cirugía.

El ayuno que se recomienda varía en función de la edad:

Prematuros y neonatos: 2 horas. Se le administrará la formula regular hasta 4 horas antes y agua hasta 2 horas antes.
1-6 meses: 4 horas
6-36 meses: 6 horas
Mayores de 36 meses: 8 horas



¿Qué es la inducción?
Llamamos inducción al comienzo del acto quirúrgico, lo que sería el comienzo del sueño. A partir de los 7 meses y hasta los 14 años lo realizamos junto a los padres en la sala de preanestesia, antes y después de esa edad ingresan al quirófano directamente.

Se puede realizar en forma inhalatoria, o sea respirando el anestésico a través de una mascarilla en niños pequeños (hasta los 6 ó 7 años aproximadamente.), a partir de esa edad se efectúa inducción endovenosa. Las venas más utilizadas para tal fin son las de la mano por ser menos dolorosas.

La recuperación anestésica significa retornar al estado de conciencia preexistente a la intervención. El riesgo que normalmente existe luego de una anestesia es que el niño pueda vomitar o presentar un estado nauseoso debido a los anestésicos y/o analgésicos administrados, por tal motivo se demora la ingesta de alimentos y líquidos en el postoperatorio alrededor de 1 hora (si el niño ya está despierto) para probar tolerancia, luego si no hay presencia de síntomas puede comenzar a alimentarse con dieta liviana.

En cuanto al dolor postoperatorio inmediato, se trata de que el niño se despierte sin dolor, logrando disminuir al mínimo el estrés post-quirúrgico. Esto se logra mediante el uso de anestésicos locales en la zona de la intervención, además de analgésicos por vía endovenosa o subcutánea.

fuente: http://www.saludalia.com

Ortorexia: cuando la comida sana se convierte en una obsesión

Estar concienciado de la necesidad de comer sano es algo hoy en día comprensible e, incluso, conveniente para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo, ya que es una forma de prevenir enfermedades. El problema surge cuando ese fin se convierte en una auténtica obsesión, y dicha conducta deriva en lo que se conoce como ortorexia, un trastorno que puede resultar peligroso para la salud física y mental.






El culto al cuerpo que vive nuestra sociedad hoy en día ha ido transformando los hábitos alimenticios de miles de personas, llegando incluso a desarrollar enfermedades tan graves como la anorexia y la bulimia, cuyo fin último consiste en comer lo menos posible para conseguir un cuerpo diez.

Sin embargo, en los últimos años, esta obsesión ha derivado en un nuevo trastorno que se ha denominado ortorexia, palabra que proviene del griego orthos (justo, recto) y exía (apetencia), por lo que podría definirse como apetito justo o correcto.

Se trata de preocupación extrema por la salud, centrada en comer lo más sano posible, que puede convertirse en un serio trastorno que afecta tanto a la salud física como mental de los pacientes.

El creador del vocablo en 1996 fue el médico estadounidense Steven Bratman, un profesional de las medicinas alternativas que experimentó en sus propias carnes las consecuencias que puede sufrir una persona que centra su vida en una alimentación estricta y severa.



¿Cómo se manifiesta este trastorno?
Las personas que sufren ortorexia acaban por centrarse casi exclusivamente en lo que comen; la comida es el centro de sus pensamientos y de su vida. Generalmente rechazan la carne, las grasas, los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y los que contienen sustancias artificiales.

Pero su obsesión por comer sano va más allá y se preocupan incluso por la forma de preparación de los alimentos que van a ingerir, así como de los recipientes en que los cocinan, que deben ser preferiblemente de madera o cerámica, por lo que terminan haciendo de la comida todo un ritual.

Cada pequeña trasgresión alimenticia se acompaña de sentimientos de culpabilidad y frustración cada vez más fuertes. Además, se rechaza todo aquello que no es "natural", saludable o controlado, lo que influye de modo muy negativo en la vida social de la persona.

Todo tiene que estar perfectamente controlado y supervisado. Las víctimas de esta tendencia alimenticia son personas que leen hasta la letra pequeña del producto antes de comprarlo. Planifican sus menús con semanas de antelación; no comen fuera de casa, ni con los amigos, por temor a que contaminen su comida con algún producto no apto para su consumo. Y en el extremo, son capaces de quedarse sin comer si no están seguros de lo que van a ingerir.



Grupos de riesgo
Según los expertos, este trastorno suele manifestarse en personas con comportamientos obsesivo-compulsivos. Además, se ha observado también que muchos pacientes que han sufrido anorexia nerviosa al recuperarse optan por introducir en su dieta sólo alimentos de origen natural, probióticos, cultivados ecológicamente, sin grasa o sin sustancias artificiales que puedan causarles algún daño. Por eso, algunos especialistas dicen que la ortorexia se deriva de una anorexia mal curada.

La incidencia de este problema alimenticio es estimada, porque todavía no existen estudios epidemiológicos, aunque los expertos señalan una prevalencia del uno por ciento de la población española, y temen un aumento en los próximos años. Además, a diferencia de otros trastornos relacionados con la alimentación, la incidencia es la misma entre sexos, aunque mientras que en las mujeres suele subyacer el deseo de pérdida de peso, en los varones está el de mantenerse sano.

En este sentido, señalan que, normalmente, quienes sufren de ortorexia, son personas muy estrictas, controladoras y exigentes consigo mismas y con los demás. Las mujeres, la adolescencia y quienes se dedican a deportes tales como el culturismo, el atletismo y otros, son los grupos más vulnerables ya que en general son muy sensibles frente al valor nutritivo de los alimentos y su repercusión sobre la figura o imagen corporal.

En cuanto al diagnóstico, Bratman estableció unas pautas para diagnosticar esta patología, a través de una serie de preguntas como: ¿pasa más de tres horas pensando en su dieta sana?, ¿se preocupa más de la calidad de los alimentos que del placer y el disfrute de comerlos?, ¿conforme aumenta la calidad de su comida, cree usted que disminuye su calidad de vida?, ¿planifica hoy cada detalle de lo que va a comer mañana?, ¿le aísla socialmente su manera de comer?, ¿se ha vuelto más estricto consigo mismo?. Según este médico, si se responde afirmativamente a alguna de estas preguntas podemos estar ante un caso de ortorexia.



Consecuencias físicas y sociales
En la medida en que la dieta se hace más severa, si se excluyen alimentos considerados básicos para el normal funcionamiento del organismo, pueden darse situaciones más o menos graves tales como desnutrición, anemia, déficit múltiples de vitaminas y minerales, alto riesgo de infecciones, etc.

Y es que esa dieta saludable se puede transformar en una auténtica obsesión, lo que puede impedir que el cuerpo se beneficie de la nutrición básica, ya que el ortoréxico no sustituye los alimentos que rechaza por otros que puedan aportarle los complementos nutricionales que el organismo necesita.

En cuanto a las consecuencias sociales de la ortorexia, podemos destacar la pérdida de la sociabilidad por seguir una dieta estricta. Y es que estas personas rechazan cualquier comida que no sea la que ellos han preparado en su casa.

Esta actitud conlleva un distanciamiento de amigos y familiares, pues todo su mundo gira en torno a sus estrictas normas a cerca de la comida. Además, el ortoréxico sufre constantes cambios de carácter debido al aislamiento a que suele dar lugar este trastorno, y la persona adquiere un carácter irritable y amargo. Se crea, lo que podemos denominar, un círculo vicioso.



¿Cómo se puede actuar frente a la ortorexia?
A la hora de tratar este tipo de trastorno de la alimentación, se debe hacer hincapié tanto en la prevención como en el diagnóstico precoz; ya que cuanto antes se diagnostica, mejor es el pronóstico de la enfermedad.

Desde el punto de vista dietético y nutricional, los objetivos del tratamiento son, en primer lugar, cubrir los requerimientos nutricionales mínimos de la persona. Se ha de aportar progresivamente una mayor cantidad de alimentos básicos hasta llegar al nivel adecuado necesario para esa persona considerando la edad, sexo, talla y peso real que tenía al inicio del tratamiento.

Paralelamente se han de reestructurar los hábitos alimenticios de forma que su dieta sea completa, equilibrada y bien distribuida a lo largo del día. Los alimentos a incluir en la alimentación diaria deben establecerse con arreglo a lo que la persona ingiere espontáneamente, aumentando su variedad y cantidad según tolerancia y evolución, por lo que su motivación y disposición para aceptar las orientaciones dietéticas son esenciales. En este sentido, la introducción de alimentos inicialmente rechazados, debe realizarse gradualmente.

En líneas generales, lo importante es explicar la importancia de llevar a cabo una alimentación variada y completa, en la que se irá introduciendo cada día la cantidad suficiente de alimentos básicos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Y para prevenirla, entre los consejos que los especialistas dan podemos citar: no dejar que la alimentación gobierne la vida, rechazar la idea de que la valía personal depende de la alimentación, no dejar que la pauta de alimentación se erija en emblema y rechazar etiquetas dietéticas.


FUENTE: http://www.saludalia.com

EXPORTACIONES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE AUMENTAN, PESE A CRISIS INTERNACIONAL

Las repercusiones de la crisis financiera internacional comienzan a afectar a todas las regiones del mundo, y América Latina y el Caribe no ha sido la excepción. A pesar del escenario menos auspicioso, las exportaciones de la región seguirán creciendo en 2008 en valor a una tasa aproximada de 23%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Así lo señala en su informe Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe. Edición 2007: Tendencias 2008 , dado a conocer hoy en Ciudad de México por su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena. El documento agrega que, en volumen, las exportaciones aumentarían en 2008 un 2,0%, mientras que las importaciones de la región crecerían 22% en valor y 9% en volumen.

El alto crecimiento del valor de las exportaciones –que en el período enero-agosto de 2008 alcanzó un 25,5%, muy por encima del 10% anotado en el mismo período de 2007- permitiría obtener un superávit de la balanza comercial de alrededor de 51.000 millones de dólares, por los buenos precios de los productos básicos (commodities), especialmente los metales y combustibles durante la primera mitad de 2008.

Pero el quiebre del ciclo expansivo mundial afectará negativamente a la región. Desde mediados de 2008, una serie de impactos se han dejado sentir en las economías latinoamericanas y caribeñas y disminuirán su ritmo de crecimiento y su balanza comercial, sobre todo para 2009. Estos factores son:

La caída en los precios de los productos básicos durante el tercer trimestre de 2008;
El descenso en la demanda por productos latinoamericanos, es decir, importaciones principalmente en Estados Unidos y en menor medida en Japón y la Unión Europea.


Según la CEPAL, el escenario mundial obliga a América Latina y el Caribe a enfrentar retos inmediatos y de largo plazo. En el corto plazo, como consecuencia de la turbulencia financiera y económica internacional los gobiernos tendrán menor acceso a financiamiento externo, tasas de interés más altas, bolsas locales golpeadas y la reorientación de capitales hacia destinos y activos más seguros, así como menores envíos de remesas y menores niveles de inversión extranjera directa. Todo esto afectará las líneas de crédito para las exportaciones y los planes de inversión, limitando el crecimiento.

Para evitar el contagio de las economías industrializadas, los gobiernos debieran asegurar la liquidez del sistema financiero, junto con reforzar la vigilancia prudencial de la fortaleza de bancos e instituciones financieras más vinculadas al financiamiento internacional y a operaciones riesgosas.

Además, la CEPAL indica que para hacer frente a los choques externos, los gobiernos deberían reforzar sus políticas macroeconómicas anticíclicas, mantener cuentas fiscales sanas y vigilar la evolución de las cuentas externas. En el mediano plazo, en el caso de aquellas economías que continúen con términos de intercambio favorables, se debe mejorar el manejo y uso de los ingresos adicionales ligados a los precios de los commodities, favoreciendo actividades que estimulen la competitividad, la formación de recursos humanos y la diversificación exportadora.

La desaceleración en la economía mundial puede desactivar las presiones inflacionarias, que se reducirán en lo que queda de 2008 y durante 2009. Pero el objetivo anti-inflacionario no debiera descuidarse.

El informe destaca que la actual crisis financiera y sus amenazas de recesión para 2009 son un desafío formidable a la solidez de las reformas económicas que la región ha implementado en las últimas décadas. Gracias a ellas, la región está relativamente mejor preparada para hacer frente a este negativo escenario.

Se estima necesario perseverar en estas reformas, principalmente: responsabilidad fiscal y control anti-inflacionario, apertura comercial, especialmente el comercio intrarregional, y diversificación de mercados, reducción de la deuda externa y acumulación de reservas internacionales. Estos activos permitirían que América Latina y el Caribe manejen de manera menos traumática un escenario de recesión en los Estados Unidos y la Unión Europea.

Con todo lo sucedido, es difícil que después de 2008 la economía mundial siga siendo la misma, señala el informe. Debiera mostrar cambios en la regulación financiera, en la eficiencia energética, la búsqueda de fuentes de energía renovables y en la provisión de fondos internacionales para reducir el hambre y estimular la oferta de alimentos en los países más pobres. Además, el cumplimiento de las Metas del Milenio estaría fuertemente comprometido, si se concreta un escenario de recesión internacional en 2009.

Ronda Doha


El informe de la CEPAL analiza también el fracaso de la última reunión mini-ministerial sobre la Ronda Doha de la OMC, de julio de 2008. La incertidumbre respecto de la capacidad de los responsables de las negociaciones de otorgarle gobernabilidad al sistema multilateral de comercio podría justificar las políticas regionales y las negociaciones bilaterales, debilitando la complementación positiva entre multilateralismo y regionalismo.

Una vez más se pone en entredicho la capacidad de la OMC de abordar la agenda internacional del futuro. Con ello, el proceso de Doha – y su agenda pro-desarrollo- se posponen en el mejor de los casos para fines de 2009 o para 2010.

Es en los momentos de crisis internacionales cuando la necesidad de las funciones estabilizadoras y ordenadoras de las reglas comerciales que provee la OMC --que han estado sujetas a fuertes cuestionamientos en años recientes-- muestran su utilidad para prevenir el agravamiento y difusión de los efectos reales de la crisis financiera. De ahí que reactivar las negociaciones de la Ronda Doha y concluirlas pronto, sería una muy buena señal para una economía mundial que está particularmente necesitada de buenas noticias.

Según la CEPAL, América Latina y el Caribe podría avanzar en sus consensos internos para jugar un rol más destacado en la Ronda Doha, la cual podría facilitar la negociación de otras iniciativas comerciales, como aquellas de países de la región con la Unión Europea.

Concierto en Sala Bellavista de la SCD

NEA
Martes 28 22.00 hrs. $2.000
Nea Ducci, multifacética artista chilena, participa en varias bandas como CHC, Yaia, los Mono, Efectos espaciales, Van y como si fuera poco también prepara su proyecto solista. Como artista plástica se ha destacado por trabajar la técnica del collage, que aplica con un especial cuidado por el color y la armonía.
Musicalmente se ha destacado por su participación en bandas del circuito alternativo local, transformándose en un referente tanto como interprete como DJ animando varias fiestas de nuestra escena. Su proyecto solista nace fruto de un aprendizaje que la ha llevado a la necesidad de explorar en el terreno de la composición.
Nea presentará un adelanto de su carrera como solista, un show electrónico con intervenciones análogas como las voces, las guitarras y el bajo. El disco que está siendo producido por Cristóbal Carvajal, bajista de Holden, aun no tiene nombre ni fecha de lanzamiento pero se espera para finales de este año o comienzos del que viene.

VALENTINA FEL
Miércoles 29 21.00 hrs. $2.500
Valentina Fel fue ganadora el año pasado del concurso de nuevos sonidos de súper 45, es actriz de profesión y cantante de corazón y actualmente prepara su primer disco homónimo, que recoge toda la gama de sonidos que le interesan, que transitan desde el hip-hop hasta el pop. En el disco producido por Cristián Heyne, ella escribe todas las letras de sus canciones y procura que siempre expresen un problema de carácter social y universal. Tiene una potente puesta en escena, donde despliega todo su talento a través de la interpretación de sus temas, un vestuario atractivo y pasos de baile.
Valentina define su sonido como algo “local porque de alguna manera es una mezcla que sólo podría ocurrir en Chile, pero también tiene algo que podría sonar perfectamente bien en Nueva York o en Brasil”.
El potente y entretenido show de Valentina Fel será un viaje por lo inédito entre sus primeras canciones y las últimas de su disco debut, lo que promete ser una presentación de interesantes contrastes.
Estará acompañada por un baterista, un DJ, un VJ y un músico invitado.




DADALÚ Y LOS PAT SMEAR
Jueves 30 21.00 hrs. $2.000
Dadalú desde niña se sintió atraída por la música y como buena adolescente fanática de Nirvana siguió los consejos de su entonces ídolo, Kurt Cobain, que proponía a las chicas tocar una guitarra en vez de ir a gritar por él a los conciertos y Dadalú lo hizo con entusiasmo y aprendió los primeros acordes de guitarra. Desde entonces no ha parado de integrar bandas de diversos estilos, desde el ska y hardcore hasta el hip hop que la ha acogido como una de sus más talentosas representantes. Lo suyo es la escritura, y a partir del texto empezó a acomodar los formatos para poder expresar todo lo que su creatividad requería y fue en el terreno del hip hop donde se pudo desenvolver de manera precisa. Julia Rose, Colectivo etéreo, World music, Golden baba, son algunas de las bandas en las que ha participado tanto como intérprete como compositora.
Este 30 de octubre Dadalú estará presentando sus temas en formato banda, la que está formada por sus grandes amigos y se llama Los Pat Smear. Los Pat Smear están formados por Fakuta en teclados y coros, Nawito en el bajo, Guitarro en la guitarra, Coco en la batería, Dj Vascular en la tornamesa, Anita y Edén en trompeta y saxo respectivamente.


SABINA ODONE
Viernes 31 21.00 hrs. $2.500

Sabina Odone, desde niña mostró intereses musicales y artísticos, incursionando en distintas disciplinas como la danza, el canto e incluso la televisión. Fue integrante del conocido trío pop Supernova y protagonista de la serie juvenil Magik-a del Mega, en la que además compuso el tema principal. A lo largo de su carrera Sabina ha ido descubriendo y experimentando con distintos estilos e instrumentos latinoamericanos, especialmente con los provenientes del folklore nacional. El resultado ha sido una atractiva fusión de Folk y Pop. Sentencia de amor imposible es el título de su nuevo disco, donde no sólo destaca el particular timbre de su voz sino también las letras melancólicas.
Sabina goza actualmente de un buen momento de popularidad, su canción “Detener el tiempo” suena en más de una emisora y el video clip se trasmite constantemente en la señal latina de MTV; a compartido escenario con figuras internacionales como la popular Julieta Venegas, de la que fue telonera en su reciente paso por Chile.
Sabina presentará los temas de su disco debut Sentencia de Amor Imposible haciendo un recorrido de sus canciones originales más algunas sorpresas.




COLOMBINA PARRA Y LOS EX
Sábado 1 21.00 hrs. $5.000
Colombina Parra, hija del gran antipoeta, es una destacada cantante de la escena rock nacional. Comenzó su carrera tras los teclados en la banda “Barracos”, luego fue tomando protagonismo junto a Los Ex, tras el micrófono y con una guitarra colgada de su hombro cantaba con fuerza canciones que terminaron trasformándose en íconos de nuestro rock, como “La corbata de mi tío” o “Sacar la basura”. Letras femeninas y no necesariamente feministas caracterizan la música de Colombina.
Los Ex lanzarán su nueva producción Pistola de plástico que fue producida por Claudius Rieth. La mayoría de las canciones fueron compuestas en el mismo estudio por lo que resultaron muy frescas y espontáneas. Hay un par de canciones que se rescataron de maquetas de hace 10 años y también se incluye una nueva versión de "No llores niña" incluida en el ep de Esta tarde vi llover.

Activivades en fotogalería Arcos

EL TIEMPO Y EL ESPACIO EN LA FIGURA DEL VIAJE
Experiencias para la Fotografía
Curador: Francisco Veloso


CONVERSACIONES EN TORNO AL VIAJE




SEMINARIOS REFLEXIONES SOBRE EL TIEMPO
AL FILO DEL TIEMPO (Miradas desde la Filosofía)

Martes 28 de Octubre - 18.30 hrs.
El tiempo,¿tiene sus días contados?
Jorge Michell - Arquitecto y teórico.

Miércoles 29 de Octubre - 18.30 hrs.
Nietzche, el viajero y el infinito
Luis Felipe Oyarzún - Magíster en Historia

Jueves 30 de Octubre - 18.30 hrs.
Tiempos de Modernidad líquida
Francisco Veloso - Licenciado en Filosofía


E N T R A D A L I B E R A D A

Santo Domingo 789, Barrio Bellas Artes
(02) 447 83 83 - www.arcos.cl

Acupuntura: Medicina del pasado, medicina del futuro

Qué es la acupuntura? Hoy en día, una gran mayoría de las personas no sabe qué es acupuntura ni como funciona. Hay quienes piensan que sirve para dejar de fumar, otros dicen que sirve para quitar el dolor, o que sirve para quitar la ansiedad y otros síntomas concretos e independientes, pero a mi parecer, todas estas definiciones resultan superficiales y no concuerdan con el sentido amplio y profundo de esta ciencia milenaria.

Entonces, ¿qué es acupuntura? Podemos decir que acupuntura es el recurso médico más íntimo y primordial que el ser humano trae consigo.

Esta práctica trabaja con los meridianos de la persona, los cuales controlan todo el cuerpo energéticamente.

Esto no es meramente la actuación sobre el sistema nervioso como algunos piensan. Estos meridianos o canales energéticos existen materialmente en una dimensión profunda de nuestro cuerpo aunque no los podamos ver, y son vitales para el buen funcionamiento de todo el organismo.

Podemos decir, sin ninguna duda, que un cuerpo no puede mantenerse saludable si la energía de estos canales no es adecuada. Es como el control remoto que dirige a distancia cualquier máquina. Sin estas señales precisas, la máquina no actuará correctamente.

Todas las plantas medicinales, alimentos y medicamentos naturales actúan primeramente sobre esta dimensión del cuerpo más profunda, armonizando y equilibrando los centros vitales para así dar buen soporte al cuerpo metafísico.

Los recursos naturales, y en especial la acupuntura, pretenden nutrir, fortalecer y equilibrar el cuerpo de forma íntegra y profunda, para que este sea menos vulnerable ante las causas externas de enfermedad y facilitando así los mecanismos de autocuración que el cuerpo lleva consigo.

Otra característica fundamental es que esta práctica puede tratar y diagnosticar varios síntomas en diferentes partes del cuerpo enlazándolos con una misma causa. De esta forma, todos los efectos secundarios son positivos, mejorando a una persona globalmente.

En la antigüedad no se concebía eliminar el dolor de cabeza sin antes mejorar la fortaleza del estómago, porque se entendía que este síntoma era una señal sabia y de autoprotección que adoptaba el estómago para que rectificáramos algunos excesos emocionales.

El estómago podría estar tenso, congestionado y con falta de vitalidad y defensa, y entonces se manifestaba en este síntoma concreto. En este estado, se le daba un tratamiento para aumentar su vitalidad interior, quitando su tensión física y emocional, y se le aconsejaba tener un mayor autodominio sobre sus emociones y deseos.

La tradición asocia las patologías con diferentes estados emocionales. El miedo está relacionado con un problema de los riñones y la vejiga con síntomas como sensibilidad al frío, dolor de los huesos y rodillas, e hinchazón.

La obsesión produce un desgaste del bazo que repercute en un mal funcionamiento del sistema linfático.

La preocupación y el enfado en exceso dañan al hígado. La excitación y la tristeza alteran el estado del corazón. Una falta de ánimo y orgullo profundo dañan los pulmones… Para mejorar el estado anímico y emocional con eficiencia, hay que mejorar la fuerza de los órganos internos y sus meridianos.

Hoy más que nunca, en un mundo donde se vive con tanto estrés, tantos conflictos, apegos, excesos emocionales y malos hábitos, la acupuntura se presenta cada vez más como el primer recurso terapéutico para reestablecer la salud, retornando así a la sabiduría y profundidad de antaño que buscaban las causas de la enfermedad en uno mismo con responsabilidad y firmeza.

fuente: http://www.lagranepoca.com/

Reineta a la italiana

Para recordar
Tiempo de Preparación: 30 minutos
(4 personas)
Calorías: 173 por porción
Costo por receta: $4055

Ingredientes
100 gr. de champiñones en láminas
1 tomate mediano pelado y picado
50 gr. de aceitunas verdes picadas
1 cebolla chica picada fina
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharada de jugo de limón
½ cucharada de aceite de oliva
1 diente de ajo picado (opcional)
½ cucharadita de orégano seco
4 filetes de reineta (180 gr. cada uno)
1 ½ cucharada de queso parmesano rallado
Sal y pimienta
Preparación
-En una fuente de horno mezclar los champiñones, tomate, aceitunas, cebolla, perejil, aceite de oliva, ajo, orégano y sazonar con sal y pimienta. Tapar con un film plástico (dejando un borde algo abierto) y llevar al horno microondas a potencia alta por 4 a 6 minutos o hasta que las verduras estén tiernas. Revolver cada 2 minutos.
-Retirar la fuente y sobre las verduras poner los filetes de reineta, tapar nuevamente con plástico y cocinar en horno microondas a potencia alta por 5 minutos o hasta que el pescado este cocido. Espolvorear con queso rallado y cocinar destapado por 2 minutos más. Servir caliente.

fuente: www.nova.cl