Mi lista de blogs

domingo, 30 de noviembre de 2008

México:Iglesia a favor de la “Ley del buen morir”: Obispo de Victoria

Don Antonio González dijo que la nueva disposición legislativa respeta el mandamiento eclesiástico de no matarás al existir respeto a la vida hasta la muerte natural
Por: Carlos Pineda/Ciudad Victoria



Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La reforma a la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos aprobada por el Senado de la República no contravienen los principios de vida que defiende la Iglesia Católica, aseguró el Obispo Antonio González Sánchez.

En entrevista con este medio informativo, el Jefe del Obispado tamaulipeco dijo que la nueva disposición legislativa respeta el mandamiento eclesiástico de no mataras al existir respeto a la vida hasta la muerte natural.

Me parece que el cambio que se hizo a la salud, desde mi punto de vista, no es eutanasia, lo que se está evitando es la vida artificial, ósea prolongar una vida artificial.

Cuando una persona médicamente, ya esta desahuciada y pide que ya no se le dé ningún apoyo natural, yo no lo consideró eutanasia” indicó.

Refirió que la reforma concede la facultad al mismo enfermo terminal decidir la suspensión del tratamiento curativo, siempre y cuando subrayó la persona médicamente esté desahuciada y no tiene caso prolongar un vida artificial.

“La iglesia defiende cuando se habla del mudamiento no mataras se habla toda persona tiene a derechos a nacer y la vida se debe respetar hasta la muerte natural, bajo este principio entiendo esto porque va llegar la muerte de manera natural porque no hay homicidio ni alteración a lo natural ni aceleramiento de la muerte”.
El Obispo dijo que la muerte digna de pacientes con enfermedad terminal se respetará al proporcionársele medicamento para mitigar el dolor.

fuente: http://www.hoytamaulipas.net/

Sismo menor intensidad en localidad de Punta Tortuga, Región de Aysén

Un sismo de III grados de intensidad en la Escala de Mercalli, se percibió ayer a las 21:20 horas en la localidad de Punta Tortuga, Región de Aysén, de acuerdo al reporte de ONEMI Regional.

No se reportaron desgracias personales ni daños materiales por este movimiento telúrico

sábado, 29 de noviembre de 2008

Sismo menor intensidad en la Región de Coquimbo

Un sismo entre II y III grados en la Escala de Mercalli, se percibió a las 13:52 horas en la Región de Coquimbo, de acuerdo al reporte de ONEMI Regional.

El movimiento telúrico registró las siguientes intensidades:

La Serena y La Higuera, III grados
Ovalle, II grados

No se reportaron desgracias personales ni daños materiales por este sismo

Estiman menos de 6 mil jaguares en México

Investigadores llevan a cabo el primer censo de población de jaguar en México , mismo que servirá para llevar a cabo las medidas pertinentes para su conservación.

De acuerdo con las primeras estimaciones realizadas por científicos del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, que encabezan el proyecto, en México existen entre 4 mil y 6 mil especímenes de Panthera onca, felino en peligro de extinción.

“Aunque terminaremos el censo hasta el próximo año, calculamos que no hay más de 6 mil jaguares en el país”, señaló en entrevista, Gerardo Ceballos, investigador del IE.

Agregó que hasta ahora han identificado uno de los grupos más numerosos de la especie en la península de Yucatán, con alrededor de mil 500.

El científico, uno de los impulsores del proyecto desde el instituto, junto con el investigador Rodrigo Medellín, explicó que estas estimaciones son preocupantes más aún considerando que en la primera mitad del siglo XX se calcula que existían entre 20 y 22 mil jaguares.

Por su parte, Medellín Legorreta puntualizó que durante el IV Simposio “El jaguar mexicano en el siglo XXI: Censo nacional del jaguar y sus presas”, se establecieron además cuáles son los principales peligros que enfrenta el felino, elemento clave para puntualizar las medidas de conservación.

“Sabemos que la principal afectación es la pérdida de su hábitat debido a la deforestación de las selvas, sin embargo no es la única causa, puesto que la caza del animal también se ha convertido en un factor importante”, apuntó.

El especialista explicó que debido al cambio de uso de suelo de las selvas para pastoreo, los ganaderos matan al animal, pues éste hace lo propio frente a la fuente de alimento que encuentra como consecuencia de la desaparición de sus presas naturales.

De acuerdo con los especialistas, si bien la cacería por trofeo ha bajado, dicho problema con los ganados se mantiene latente en la península de Yucatán, Oaxaca y Chiapas.

“No sólo le quitamos la selva sino también su fuente de alimento; se le caza y persigue porque ataca el ganado que introdujeron los pobladores después de haber acabado con los jabalíes, venados y otras presas”, refirió Medellín. Frente a estos y otros peligros “le estamos dejando muy pocas opciones de sobreviviencia”.

Dijo que una de las medidas para enfrentar dicho problema, es que se deben establecerse acciones conjuntas con los pobladores de las zonas donde se ha detectado la presencia de los mamíferos. Una de las opciones, señaló, sería ofrecer bonos u otros estímulos económicos a éstos, que representen pagos por mantener las poblaciones del animal así como compensaciones a los habitantes cuyo ganado sea atacado.

Asimismo, Ceballos González expuso que existe una gran voluntad de diversos sectores de la sociedad y gobierno que buscan la conservación del jaguar, sin embargo de poco servirá si no se llevan a cabo políticas serías, comenzando por la reducción de la pobreza y el manejo sustentable de los recursos naturales.

Motivos para preservar el ambiente
Los siglos XX y XXI serán testigos de cómo la actividad humana cambió el entorno terrestre, así como en eras geológicas le llevó al planeta, de forma natural y durante millones de años, modificar la evolución de las especies; periodo vergonzoso que podríamos llamar el “antropoceno”, señaló José Sarukhán Kermez.

Durante la presentación del libro Naturaleza mexicana, legado de conservación, reiteró la importancia de la conservación del capital natural frente al desarrollo económico, donde no se puede seguir creciendo en detrimento del medio ambiente.

Por otra parte, Gerardo Ceballos, coordinador de la publicación patrocinada por la Fundación Telmex, se preguntó si frente a la desaparición de miles de especies ¿el ser humano tendrá la calidad moral para aceptar su responsabilidad? Dijo que el cuidado del medio ambiente es un acto inherente para el bienestar del ser humano del siglo XXI.

Abundó que publicaciones como ésta son un sólido elemento para crear conciencia en el país a favor de la conservación de la naturaleza.

fuente. http://www.cronica.com.mx/

El ascenso de los vinos americanos. Considerados entre los mejores del mundo

Tres tipos de vinos de Argentina y dos de Chile figuran entre los 100 mejores caldo del mundo. Pero el vino de América no hay que identificarlo solamente con el que producen estas dos naciones del Cono Sur, de larga tradición vitivinícola. California los tiene también extraordinarios mientras que Uruguay, México y otros países incrementan poco a poco sus producciones y alzan la voz pidiendo su sitio en el mercado.

Chile y Argentina a la cabeza

Wine Spectator, considerada como una de las revistas especializadas más relevantes por los aficionados al bueno vino, incluyó a tres caldos de Argentina y dos de Chile entre los 100 mejores del mundo del año, en coincidencia con otras publicaciones del sector que hicieron valoraciones similares.











La revista anglosajona destacó en el puesto 23 al Malbec de Mendoza Alta "Bodega Catena Zapata", y en el puesto 30 el "Viña Montes", del valle chileno de Colchagua.

Del primero, la publicación destacó que posee "aromas de arándanos aplastados y frambuesas, con textura jugosa y notas minerales", y al chileno le atribuyó "deliciosos aromas a confitura de cereza negra y de ramas de vainilla fresca" y un "paladar de ciruelas y grosellas".

En el puesto 34 figuró "Altos Las Hormigas", un caldo "brillante y jugoso, con esencias de moras y frambuesas, y con notas minerales y de moca", y en el 37 se situó "Navarro", un vino de Mendoza con unas propiedades similares al anterior.

Ya en el puesto 49 se ubicó "Viña Santa Rita", del valle chileno del Maipo, un vino "limpio y poco complicado" con aromas de "frutas del bosque y un toque tostado al final".

La variedad Malbec está considerada como única en el mundo. Aunque originaria de la zona francesa de Cahors (suroeste francés), esta variedad encontró en Argentina su adaptación ideal gracias a las condiciones climáticas del país sudamericano.

El director de "Wines of Argentina" para Europa recordó en una reciente feria vinícola en Londres que Argentina tiene una "vinicultura orgánica sin papeles" pues la mayoría de sus vinos derivan de un proceso de cultivo "cien por cien natural" que no precisa de pesticidas ni aditivos, gracias a la sequedad del clima, la temperatura ambiente y las escasas lluvias.

Los chilenos defienden también de forma contundente las cualidades de sus vinos. Un estudio difundido por el Hospital Clínico de la Universidad Católica del país, y recogido por la prestigiosa publicación International Journal of Cardiology, asegura que beber dos copas diarias de vino tinto chileno reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Y todo ello se debe, según el estudio, a que el preciado líquido contiene una sustancia química, encontrada también en verduras y frutas, denominada polifenoles, que protege de enfermedades arterioscleróticas.


Para realizar la selección de los 100 mejores vinos del año, los catadores de la publicación anglosajona analizaron unas 15 mil muestras de vino a lo largo del pasado año, de 13 países.

fuente: http://www.univision.com

En México: Tasa cero en compra de autos híbridos

La Cámara de Diputados aprobó la tenencia cero a los automóviles híbridos, en aras de reconocer a aquellos consumidores y empresas que aporten mejoras al medio ambiente.

“Tratándose de automóviles eléctricos nuevos, así como de aquellos eléctricos nuevos, que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno, el impuesto se pagará a tasa de cero”, señaló.

La reforma aprobada ayer en la Cámara de Diputados fue propuesta por el diputado Carlos Puente, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los diputados de la Comisión de Hacienda refieren en el dictamen la importancia de fomentar la compra de vehículos híbridos que son menos contaminantes y que utilizan menor cantidad de combustible, lo que significa disminuir las emisiones totales de gases contaminantes.

Así, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 273 votos a favor, 80 en contra y ocho abstenciones el proyecto de decreto que reforma las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, y de Coordinación Fiscal.

En el mismo dictamen, se acordó una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, por la que se establecen los estados que recibirán más recursos, por tener zonas de pobreza; donde no se encuentra el DF, lo que desató un debate sobre la necesidad de que en la capital también se aporten recursos, pues sí hay zonas marginadas que requieren recursos y programas de gobierno; de ahí el voto en contra de diputados perredistas.

fuente: http://www.eluniversal.com.mx

La reconstrucción de las mamas debe formar parte de la terapia integral del cáncer de pecho

Desde hace dos décadas se sabe que, prácticamente, no hay ningún impedimento para que una mujer recupere su seno después de que se le extirpe un tumor mamario. Sin embargo, las reticencias de los especialistas y la falta de información de las pacientes es motivo de que siete de cada diez quede mutilada.

ALEJANDRA RODRÍGUEZ


«Hace 16 años que me quitaron una mama por culpa de un tumor. La enfermedad está controlada, pero cada vez que me ducho, que voy a comprarme ropa o que quiero hacer el amor con mi marido, una cicatriz de algo más de 10 centímetros al lado de un único pecho me recuerda todo el calvario que mi familia y yo pasamos para eliminar un cáncer que nunca acaba de quedarse atrás. No voy a la playa, no uso escotes y dejé de ir al gimnasio. Me da vergüenza quitarme la ropa delante de mi esposo y casi no puedo mirarme al espejo cuando estoy desnuda. Las prótesis ni por asomo son comparables a la sensación de un pecho natural. Todo el mundo, incluidos los médicos, me decían que diera gracias por haberme curado. Ya no me planteo pasar por el quirófano para recuperar mi pecho, pero no dejo de pensar en las cosas que habrían cambiado si en ese momento hubiera sabido lo que sé ahora». Este es el testimonio de Asunción, de 60 años, pero coincide casi al pie de la letra con el de miles de españolas que se sienten mutiladas después de superar un cáncer de mama. Esto sería evitable, ya que prácticamente cualquier paciente puede acceder a diversas técnicas reconstructivas que ayudan a 'olvidar' que un día tuvieron un tumor.

«No se puede considerar que una mujer mastectomizada, que está a disgusto por la falta o la deformidad de su pecho, está curada hasta que no sea reconstruida». Así de tajante se muestra Rosa Pérez Cano, jefa del servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Esta especialista y su equipo trabajan en un ensayo clínico multicéntrico a nivel europeo, en el que también participa el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), para regenerar la mama con el injerto de células madre procedentes de la grasa extraída del abdomen de la propia paciente.

«Se trata de una técnica dirigida a la reconstrucción parcial de deformidades derivadas de un tratamiento quirúrgico conservador [en el que no se ha extirpado la mama completa, sino únicamente el tumor o un cuadrante del seno]. En estos casos, no hay prótesis adecuadas y lograr que el escote quede con un aspecto natural es más complicado», resume la cirujana.

Todavía habrá que esperar alrededor de un año para saber si el procedimiento resulta exitoso. «El objetivo es que las células madre 'aniden' y estimulen el crecimiento de la grasa propia y la vascularización de la zona; de manera que el resultado no será una mama reconstruida, sino un pecho completamente nuevo», explica Carlos Vázquez, cirujano del IVO implicado en este proyecto y presidente de la Sociedad Internacional de Senología.

Ambos especialistas están muy esperanzados por el amplio abanico de posibilidades que ofrece esta novedosa alternativa. Si el injerto de células pluripotenciales cumple su misión, no habrá que preocuparse por las 'pegas' asociadas a otros métodos de reconstrucción que acarrean la trasposición de tejidos, como grasa autóloga o segmentos musculares (defectos en la zona donante, complicaciones quirúrgicas, resultados estéticos deficientes...) o la implantación de materiales sintéticos como expansores o prótesis de silicona (reacciones alérgicas, rechazo, infecciones, encapsulamientos...).

«Este trabajo abre una puerta enorme no sólo para la reconstrucción de las mamas, sino para otras zonas poco vascularizadas como el pabellón auditivo o la tráquea donde todavía no hay estrategias óptimas», explica la doctora Pérez.

Por su parte, Vázquez apunta que, aunque ahora se ha llevado a cabo una rigurosa selección de pacientes que responden a un perfil muy determinado (mujeres que han tenido un tumor de hasta cinco milímetros, con ganglios axilares negativos y sin metástasis), el método podría tener aplicaciones casi infinitas. «Es factible, incluso, traspasar las fronteras de la mama y rellenar el hueco axilar resultante de una linfedectomía [extracción de los ganglios linfáticos de debajo del brazo] porque contraindicaciones absolutas, en principio, no hay», resume.

No obstante, los profesionales consultados por SALUD señalan que la inyección de células madre no pretende sustituir o desechar los procesos reconstructivos actuales que son, en su opinión, excepcionalmente buenos y necesarios como parte fundamental del tratamiento integral de un cáncer de mama.

De hecho, los especialistas de este área quirúrgica se las han ingeniado para dar una respuesta cada vez más satisfactoria. Así, se ha logrado reparar el pezón y la areola usando tejido de otras partes del cuerpo, se pigmenta la zona más oscura con tatuaje, se interviene la mama contralateral (la sana) para lograr la máxima simetría, se ha afinado en microcirugía para lograr la mayor sensibilidad posible... en definitiva, no se trata sólo de tener un bulto.

«Toda mujer que entra en un quirófano para que le sea extirpado un tumor de este tipo debería salir con un aspecto lo más parecido posible al momento anterior de la intervención y no se debe renunciar a hacer todos los retoques posteriores que sean necesarios para obtener un escote natural», apostilla Antonio Porcuna, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Este firme defensor de lo que se ha dado en llamar oncoplástica (disciplina dirigida a restaurar las carencias cosméticas ligadas a los tratamientos contra el cáncer) recuerda que desde hace casi 20 años se sabe que la reconstrucción mamaria no interfiere en el manejo del tumor con radio o quimioterapia, que no dificulta la interpretación de las mamografías de revisión, que no causa problemas inmunológicos, ni agrava el estado de salud general de la paciente, de manera que los motivos clínicos para no ofrecer un tratamiento completo a las pacientes se han reducido al mínimo.

Tan sólo aquellas con una salud general muy deteriorada, las que padezcan un tumor muy agresivo o tengan múltiples metástasis podrán quedarse fuera. El resto son candidatas. «Ni siquiera la edad debería ser un obstáculo para acceder a esta alternativa. ¿Por qué una señora de 70 años que ha superado un tumor debe pasar el resto de su vida infeliz por la mutilación de una zona tan ligada a su personalidad, a su feminidad?», plantea Porcuna.

De la misma opinión es el doctor Jorge Fernández Delgado, coordinador de la Unidad Funcional de Reconstrucción Mamaria Inmediata del Hospital La Paz (Madrid) que va a presentar un libro sobre este tema, dirigido al público general, la semana que viene.

Este experto forma parte de una corriente de facultativos, afortunadamente cada vez más nutrida, que aboga porque en el mismo acto quirúrgico en el que se extirpa el tumor se lleve a cabo la reparación de la mama afectada.

«Se trata de estar 30 minutos más en el quirófano; es una oportunidad de oro que si se pierde, puede no recuperarse nunca porque muchas mujeres renuncian a reconstruirse más adelante por miedo o desinformación», explica Fernández.


SITUACIÓN PRECARIA

A pesar de que ninguna paciente que se haya sometido a técnicas de reconstrucción se ha mostrado arrepentida de su decisión, lo cierto es que todavía siete de cada 10 mujeres operadas no accede a ellas. Teniendo en cuenta que en nuestro país se diagnostican 16.000 casos nuevos de cáncer de mama al año, España cuenta con una bolsa de más de 100.000 pacientes amputadas o deformadas.

Los motivos médicos se han ido superando y también se está trabajando para solventar los aspectos referentes a la infraestructura necesaria para hacer un tratamiento óptimo en este sentido.

Lo idóneo es que cada caso sea visto por un equipo multidisciplinar compuesto por cirujanos generales, cirujanos plásticos, oncólogos médicos, radiólogos, ginecólogos, patólogos, radioterapeutas..., pero este despliegue no siempre es posible en centros sanitarios pequeños.

Por este motivo, los grandes hospitales están implantando unidades de mama a las que derivar a las féminas que lo requieran.

En la mayoría de los casos, no es necesario pasar por el quirófano inmediatamente después del diagnóstico. Se puede esperar unas semanas a que un equipo multidisciplinar informe a la paciente sobre sus opciones. «La reconstrucción de la mama es un derecho de la mujer y es deber de los profesionales e instituciones ofrecérsela», esgrime el cirujano de La Paz.

La oncóloga médica Mª Luisa García Paredes, asesora del comité científico de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), suscribe esta idea: «No debe haber desigualdades territoriales en la accesibilidad a las terapias, no sólo en el ámbito oncológico sino en cualquier campo de la medicina y cirugía».

Todos destacan que el hecho de procurar que la mujer tenga la oportunidad, si así lo desea, de reparar los estragos estéticos que el cáncer causa en su seno no repercute sólo en mejoras cosméticas.

Perder una zona del cuerpo tan estrechamente ligada a la esencia femenina constituye un mazazo casi tan grande como enfrentarse al tumor. Así, y aunque los datos al respecto son únicamente empíricos, se ha observado que las mujeres reconstruidas gozan de una fuerza mental que les hace encarar mejor la terapia oncológica.

«El tumor es devastador, la cirugía es deformante, la quimioterapia tiene muchos efectos secundarios, entre ellos la caída del pelo y las cejas, los fármacos hacen engordar y alteran totalmente el cuerpo, surgen problemas familiares y de pareja... ¿cómo se puede cuestionar la posibilidad de recuperar el pecho y evitar muchas de estas secuelas?», se pregunta Fernández.

Por su parte, Rosa Pérez recuerda que la OMS mide la salud en términos de bienestar físico, psicológico y social. «Ahora casi todos los tumores de mama se superan con éxito; y después, ¿qué?».

fuente: http://www.elmundo.es

Ministros europeos de Deportes piden a la UE que considere regla '6+5'

Los 27 ministros europeos de Deportes firmaron este viernes en Biarritz (sudoeste de Francia) una declaración conjunta pidiendo a la Comisión Europea que "estudie la compatibilidad de una proporción mínima de jugadores seleccionables en equipo nacional con el derecho europeo", informó el secretario francés de Deportes, Bernard Laporte.

Este punto responde en cierta medida a la regla de 6+5 reclamada por algunos actores del fútbol (un mínimo de seis jugadores nacionales sobre el terreno), pero contraria a las reglas comunitarias sobre la libre circulación de trabajadores.

Los 27 se pusieron también de acuerdo para crear en 2009 un marco de consulta con el Comité Olímpico Internacional (COI) y el movimiento deportivo en el interior de la UE y reflexionar sobre un sistema de doble formación educativa y deportiva.

"Sólo puedo estar satisfecho de que mis colegas hayan, de manera unánime, aprobado este proyecto de declaración sobre aspectos tan importantes" se felicitó Laporte.

El comisario europeo de Deportes, Jan Figel, garante de la ortodoxia de las reglas comunitarias, acogió favorablemente la declaración conjunta, indicando que "tiene en cuenta la unanimidad de los 27 y su petición a la comisión de posicionarse."

Pero los 27 no encontraron acuerdo en todos los puntos, ya que se han dado cita para el futuro para hablar de un posible marco de un control armonizado de la gestión y de las finanzas de los clubes.
fuente: http://ecodiario.eleconomista.es

El 15 de diciembre Recital de Poesía en la Alianza francesa de Valdivia


Alianza Francesa tiene el agrado de invitar a usted al “Recital de Poesía” con motivo del cierre anual de Taller Literario, el día lunes 15 de Diciembre a las 20:00hrs, en dependencias del lugar.
Entre las alumnas que expondrán sus trabajos se cuenta a Constanza Cofré Berger,promisoria figura de la literatura juvenil en la ciudad del Calle Calle .

Gobierno "no estima oportuna" visita del Ministro de Defensa de Perú

El Vocero de La Moneda, Francisco Vidal, reiteró el rechazo de nuestro país a las declaraciones formuladas por el comandante general del Ejército de Perú, Edwin Donayre, y manifestó que "ante la gravedad de las ofensas, no obstante las disculpas del Presidente Alan García, aceptadas por la Presidenta de la República, el Gobierno de Chile esperaba que el pase a retiro del mencionado funcionario peruano tuviera un efecto reparador y no fuera la consecuencia de una decisión administrativa prevista con antelación".

Agregó que las "inapropiadas, ofensivas e inamistosas" declaraciones del funcionario peruano "no se compadecen con las relaciones que ambos países en razón de su vecindad procuran mantener".

En ese contexto, informó que el "Gobierno de Chile no estima oportuna la visita a nuestro país del Ministro de Defensa del Perú, prevista en razón de la Exponaval a la que había sido invitado".

Concluyó que "la historia y la tradición de Chile es siempre mantener y perseverar en las mejores relaciones entre países y pueblos con historia común, pero hay situaciones en que hay que decir, como es a raíz de las declaraciones del general peruano".

viernes, 28 de noviembre de 2008

Encuentran sin vida a menores desaparecidos en sector del Río Manquemapu

El día de hoy fueron encontrados sin vida los dos menores que permanecían desaparecidos desde el día de ayer en el sector del Río Manquemapu, en la Región de Los Lagos.

El cuerpo del joven de 15 años fue recuperado por un helicóptero de la Armada, mientras que el del menor de 9 años por el GOPE. Ambos se encuentran en el Servicio Médico Legal de Osorno.

finalizó el Crucero Oceanográfico CIMAR FIORDOS XIV a bordo del AGOR VIDAL GORMAZ







Después de un mes y de navegar más de 3 mil 600 millas, finalizó el Crucero Oceanográfico CIMAR FIORDOS XIV a bordo del AGOR VIDAL GORMAZ, el cual se realizó en los canales australes, fiordos y ventisqueros de la Región de Aysén y Magallanes.



En esta oportunidad, el Crucero estuvo integrado por la dotación de la Unidad y por 22 científicos divididos en 12 hombres y 10 mujeres pertenecientes a las Universidades de Concepción, Austral de Valdivia, Católica de la Santísima Concepción, Andrés Bello, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Católica del Norte y del Instituto de Fomento Pesquero.



Durante el CIMAR XIV se desarrollaron 14 proyectos de


investigación relacionados con la obtención de datos de la columna de agua y sedimentos, además del análisis de toxinas y muestreo de la diversidad específica de distintos organismos marinos en la zona.



Luego del desembarco del personal y de científicos en los puertos de Puerto Montt y Valparaíso, el que concluyó el miércoles 26 de noviembre, la Unidad comenzará los preparativos para zarpar la primera semana de diciembre rumbo al Archipiélago de Juan Fernández para continuar apoyando el desarrollo e investigación científica de diversos entes nacionales y extranjeros.



Cabe señalar, que esta unidad puede operar en todas las áreas oceánicas y tiene capacidad para realizar cruceros de investigación de hasta 35 días de duración sin reabastecimiento. Sus capacidades de investigación cubren las áreas de Oceanografía Física, Química y Biológica; así como también la Geofísica y Geología Marina.





Entre su equipamiento cuenta con tres amplios laboratorios de trabajo empleados por los científicos en comisión; tres winches oceanográficos; dos pescantes de banda utilizados para realizar la extracción de muestras en profundidades de hasta los 6.000 metros; una grúa tipo "A" para levantar material científico de hasta 3.000 kgs. y un variado material para muestreo oceanográfico.



Además, puede alojar una serie de sonares para obtener información del relieve del suelo marino a diferentes profundidades y estudio de la biomasa.

DIRECTOR DEL SHOA DE VISITA EN EL INSTITUTO OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA DEL ECUADOR




Durante los dí­as 22 al 29 de noviembre en la ciudad de Guayaquil, Ecuador el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Capitán de Navío Sr. Cristian SORO K. y el Teniente Primero Sr. Juan Pablo OLIVARES A. realizaron una visita oficial a las dependencias del Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR).

Fueron recibidos por el Director del INOCAR, Capitán de Navío Galo GARZÓN L. y Oficiales de dotación quienes expusieron, durante un recorrido por las dependencias, sobre el trabajo que realizan en sus diferentes ámbitos de competencia.

Junto a lo anterior, la delegación del SHOA visitó el buque de investigación científica marina B.A.E. “Orion”, recientemente modernizado por la Armada del Ecuador, donde su Comandante, Capitán de Corbeta Pablo PAZMIÑO M. dio a conocer los diferentes trabajos realizados en la Unidad durante su período de modernización.

Dentro del marco de las actividades dispuestas, el Comandante SORO se entrevistó, en la ciudad de Quito, con el Sr. Jefe del Estado Mayor de la Armada de Ecuador Contraalmirante don Aland MOLESTINA M., así como con el Director General de Intereses Marítimos Capitán de Navío Sr. Marco SALINAS H., con el propósito de dar a conocer los alcances y objetivos de esta visita oficial.

Llaman a jóvenes a rendir la PSU en calma y analizar cuidadosamente las alternativas para su futuro

Desde Puerto Montt la ministra de Educación, Mónica Jiménez, señaló que los estudiantes deben estar confiados en sus conocimientos y estudiar bien los distintos caminos que ofrece la Educación Superior.

“Deben estar relajados y descansar este sábado para que el domingo lleguen a reconocer su sala con mucha tranquilidad y serenidad. La PSU no se improvisa, ahí se refleja el trabajo sistemático que han realizado durante toda la etapa escolar y lo más probable es que les vaya bien, pero, si no es así, la pueden rendir nuevamente”, enfatizó la personera de Gobierno.

Este año 277 mil 016 jóvenes están inscritos para rendir en todo el país, el 1 y 2 de diciembre, las Pruebas de Selección Universitaria (PSU). El proceso está a cargo del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile. La rendición será en 154 sedes desde Putre al cabo de Hornos.

“La educación debe ser permanente, para toda la vida, por lo tanto, no sería ninguna tragedia si no quedan hoy en lo que han soñado. Pueden realizar otra actividad por mientras, volver a preparase para rendir la PSU, e ingresar a lo que siempre han soñado”, afirmó la ministra Jiménez.

Según informó el DEMRE, todo el material para las pruebas obligatorias –Matemáticas junto a Lenguaje y Comunicación-, como las electivas –Ciencias e Historia y Ciencias Sociales-, tiene un número de folio único para garantizar su seguimiento y asignación a un determinado postulante. Una vez utilizado este material, es contabilizado, sellado y devuelto a Santiago para su lectura, de modo de publicar el resultado de los puntajes el 22 de diciembre.

“Hay muchas alternativas en la educación superior, no sólo la universidad. Está tomando mucha importancia la educación técnica y lo que más necesitamos en Chile son justamente técnicos, entonces, los invito a que también piensen en esa posibilidad”, señaló la secretaria de Estado.

Ministra de Educación asistió en Puerto Montt a Jornada Regional sobre uso de las TIC

En su visita a la Región de Los Lagos, la titular de Educación aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de las nuevas tecnologías y los idiomas extranjeros en la enseñanza actual de los establecimientos educacionales. Además, resaltó el rol de las carreras técnico-profesionales en la Educación Superior.

“Compartir la experiencia del uso de tecnologías en el aula para favorecer los aprendizajes de los estudiantes, es una iniciativa que va en beneficio de todos. Es así como se desarrollan, desde hace ya varios años, las ‘Jornadas Regionales de Experiencias Pedagógicas Innovadoras con Integración de TIC’, que reúnen y premian las diversas experiencias pedagógicas que profesores destacados del país están desarrollando en sus respectivos establecimientos”, explicó la secretaria de Estado.

En el caso específico de la Región de Los Lagos, la ministra Jiménez aseguró que “será una tarea ardua seleccionar la experiencia que representará a la Región en la Muestra Nacional, ya que las ocho seleccionadas son interesantísimas y variadas. Ello habla de la capacidad creativa que existe en nuestros docentes y estudiantes”, puntualizó.

La máxima autoridad de la Educación hizo hincapié en lo relevante que es incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza de las distintas disciplinas y calificó como fundamental manejar más de un idioma en la realidad actual.

“Hay que aprender a utilizar la tecnología y también poner énfasis en los idiomas. Nosotros le hemos puesto prioridad al inglés, porque en Internet no toda la información está en español, por lo tanto, el inglés pasa a ser una herramienta de trabajo. Esas son las alfabetizaciones del siglo XXI: la lengua materna, la tecnología y por lo menos otro idioma, que en general es el inglés”, indicó la personera de Gobierno.

Mónica Jiménez también recalcó que el programa ENLACES del Mineduc -organizador de la jornada- “tiene la misión de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la informática educativa y el desarrollo de una cultura digital, permitiendo que millones de chilenos accedan a las oportunidades que entregan las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC)”.

Posteriormente, la ministra de Educación encabezó la inauguración de la nueva sede de INACAP en Puerto Montt, ceremonia en la que señaló que “esto una demostración más del proyecto educativo de la Institución y de la importancia que ha adquirido la educación técnica terciaria en nuestro país”.

Ministra Hornkohl destacó que sector forestal ayudará a neutralizar el efecto invernadero

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, afirmó hoy que el consumo de energía es la principal causa de emisión de gases efecto invernadero y que, por ello, se están impulsando dos instrumentos de fomento que se orientan a la promoción de la oferta de bioenergía: el fomento al manejo del bosque nativo y la posibilidad de fomentar las plantaciones forestales para uso energético, en el marco de la continuidad del DL-701.

La secretaria de Estado realizó esta afirmación en la inauguración del Seminario Internacional “Eficiencia energética e impacto sobre el cambio climático: propuestas para una gestión sustentable del territorio”, organizado por la Fundación Konrad Adenauer y la Corporación Ambiental del Sur (CAS), que se desarrollará hasta mañana.

“El fomento al manejo del bosque nativo, cuya ley fue aprobada recientemente, permitirá generar una importante cantidad de materia prima para su uso como energía renovable no convencional”, dijo la Ministra, quien relevó que éste es uno de los ejes para convertir a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal.

La máxima autoridad del agro anunció que se está evaluando la posibilidad de fomentar las plantaciones forestales para uso energético, en el marco de la continuidad del DL-701.

Ello, relevó la secretaria de Estado, “se complementa con la creación de dos consorcios tecnológicos que investigarán la forma de producir combustibles líquidos a partir de la biomasa”.

Además, agregó que “será necesario desarrollar tecnologías que permitan minimizar la huella de carbono de los procesos productivos, permitiendo aumentar la producción sin incrementar la concentración de CO2 en la atmósfera”.

La autoridad indicó que esta propuesta forma parte de los avances alcanzados por el Consejo de Cambio Climático y Agricultura, instancia generada en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

El Consejo fue creado para asesorar a la Ministra de Agricultura en la definición de los principales aspectos y prioridades a considerar en un programa de adaptación al cambio climático en el ámbito silvoagropecuario.

La autoridad relevó que “el país y su sector silvoagropecuario debe encontrar un equilibrio entre su vocación alimentaria y potenciar sus posibilidades de producción de energía renovable y ello debiera ocurrir mayoritariamente a partir de la biomasa forestal”.

Así, relevó que se contribuiría significativamente a la seguridad e independencia energética y a la diversificación de nuestra matriz energética, dos apuestas en las cuales las regiones del sur de Chile “tienen enormes aportes que realizar”.

CARBONO NEUTRAL

Asimismo, la Ministra Marigen Hornkohl afirmó que si el país apuesta a tener un liderazgo alimentario de carácter global, “también debiéramos proponernos ser de los mejores en el desafío del cambio climático, planteándonos, por ejemplo, que sector alimentario sea carbono neutral”.

Durante su intervención, la Ministra del agro destacó que en esta línea, se está avanzando en las primeras iniciativas en el ámbito de la huella de carbono, lo que nos permitirá identificar formas costo-efectivas de reducir nuestras emisiones de gases efecto invernadero.

El Carbono Neutral es una tendencia mundial que se dirige a mitigar o neutralizar las emisiones de gas invernadero en la atmósfera terrestre, que en el caso de Chile, espera equiparar las emanaciones de CO2 generadas en el proceso productivo agropecuario con la reducción que producen las mismas especies naturales que genera el sector.

La Ministra Hornkohl afirmó que el Consejo ha propuesto al Plan de Acción determinado por la Estrategia Nacional, una serie de acciones que se refieren a medidas que permitirán a la agricultura adaptarse al cambio climático, por ejemplo, “mejorando la eficiencia en el uso de los recursos hídricos, desarrollando variedades de frutales y cultivos más aptas para las nuevas condiciones de temperatura y disponibilidad de agua, y modificando las prácticas agrícolas, mediante cambios de cultivos, cambios de fechas de siembra y manejo fitosanitario”.

Ello, porque los primeros estudios disponibles sobre la vulnerabilidad del sector agropecuario chileno ante el cambio climático indican que los principales efectos serían producto del aumento de la temperatura media, el aumento de los días libres de heladas, la disminución de las precipitaciones, y el aumento de las plagas fitosanitarias.

“En los tiempos que corren el desarrollo es sustentable o no lo es. En los tiempos de hoy el desarrollo se centra en la personas y en sus relaciones con los demás y con los recursos”. Asimismo, indicó que “como lo ha señalado la Presidenta Michelle Bachelet, Chile está dispuesto a realizar un esfuerzo adicional en términos de adaptación y de mitigación”.

Asado carnicero y posta negra lideran las bajas de precios de las carnes de vacuno

El asado carnicero y la posta negra, con un 12% y un 11%, respectivamente, lideraron las principales bajas de precios de los cortes de carne de vacuno, según el sondeo semanal que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

La medición destaca que el kilo de posta negra haya anotado una merma, luego del alza del 26% que había registrado en las dos semanas anteriores. Con todo, el precio promedio actual de la posta negra ($4.240) no alcanza el precio más bajo del mes, $ 3.756.

La posta negra es un corte altamente preferido por dueñas de casa, dado su gran tamaño y versátil uso, ya que se pueden cocinar como asado al horno, bistec, cacerola y mechada. De aquí la importancia de considerar la variabilidad de sus costos de transacción, especialmente en los tiempos de dificultad que enfrentan los mercados.

Por segunda semana consecutiva, las carnicerías mantuvieron los precios de la carne de vacuno, mientras que los supermercados las subieron en un 4%.

En los establecimientos del retail, en tanto, el kilo de huachalomo tuvo un alza del 21%, seguido por la sobrecostilla, con un 18%, situación opuesta a la semana anterior, cuando los cortes disminuyeron su costo en 14% y 11%, respectivamente.

Durante la semana en curso, el kilo de asado carnicero y de posta negra, lograron la mayor variación (67%) entre su precio máximo y mínimo. Ambos cortes lograron sus precios extremos en supermercados.

El asado carnicero, alcanzó $ 4.990 en un supermercado del sector oriente y a $2.990 en un establecimiento del sector norte, constituyéndose en el menor precio para esta semana. Por su parte, la posta negra varió entre $ 4.990 y $ 2.989. El más alto precio se observó en supermercados de los sectores oriente y norte, mientras que el menor, en un supermercado del sector poniente.

La más estrecha variación para la carne de vacuno se observó en el kilo de lomo liso y vetado. Los cortes oscilaron un 23%.

Los supermercados bajaron los precios promedios de las carnes de pollo y cerdo en un 5%, en tanto que las carnicerías mostraron una disminución menor de 1%.

El kilo de trutro largo y corto de pollo bajó en ambos tipos de establecimientos de venta al consumidor. En los supermercados, por su parte, se observó una merma del 8% y 7%, respectivamente, en tanto que, en carnicerías, los cortes bajaron un 5% y 4%.

El precio de la pulpa de cerdo mostró un comportamiento inverso entre supermercados y carnicerías, ya que, mientras en los primeros bajó en un 9%, en las carnicerías aumentó en un 8%. Lo anterior contradice lo ocurrido la semana anterior, cuando dicho corte de carne subió tanto en supermercados como en carnicerías.

El kilo de pulpa de cerdo tuvo la mayor variación entre sus precios máximos y mínimos (95%). Mientras el mayor ($ 3. 890) se obtuvo en un supermercado del sector oriente, el menor ($1.998) en una carnicería del mismo sector. El trutro de largo de pollo fue el que más varió en este tipo de carne (45%).

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Actividades mes de diciembre Instituto Goethe

01/12 19:30 Conferencia-concierto: práctica actual de Música Colonial en Chile -Goethe-Institut
03/12 19:30 Música: Los Miércoles son de Jazz: Camila Meza Quinteto - Goethe-Institut
03 - 05/12 Seminario con Heinz Bude “Ciudad y Deseo: Exclusión y Diversidad” Casa Central U. de Chile
03 - 05/12 TESLA: Encuentro de culturas digitales, con Margit Rosen (ZKM) - Telefónica, Plaza Italia
05/12 18:00 Fiesta de San Nicolás - Biblioteca del Goethe-Institut
09-12/12 Cine: Best of FIDOCS – Festival Int. de Documentales de Santiago - Goethe-Institut
11/12-30/01Exposición fotográfica: Entzaubert / Desencantado de Wolfram Hahn - Sala UNIACC
13/12 19:30 Música: concierto de guitarra de Luis Mancilla - Goethe-Institut

Toda la cultura de la India en una presentación artística es lo que ofrece Providencia para el lunes 1 de diciembre


Invitamos a Ud. y familia a conocer y disfrutar de toda la cultura India a través de la presentación de las companías de Baile Folklórico y Baile Popular. Con esta presentación, Providencia desea profundizar las relaciones culturales y fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones.

Le esperamos el lunes 1° de diciembre a las 20:30 hrs. en la Plaza Centenario, ubicada en Av. Pedro de Valdivia 963.

Entrada Liberada.

COCH dejar sin efecto la recomendación de Ricardo Vorpahl como Jefe de Operaciones del CEO (Centro de Entrenamiento Olímpico)

COMUNICADO DE PRENSA



Santiago, noviembre 28 de 2008.- En reunión del Directorio del Comité Olímpico de Chile, se acordó dejar sin efecto la recomendación de Ricardo Vorpahl como Jefe de Operaciones del CEO (Centro de Entrenamiento Olímpico).

Este acuerdo fue informado al Sr. Vorpahl quién entendió la decisión y espera terminar su proceso esclareciendo su inocencia, y a partir de esa fecha tendrá abierta las puertas para trabajar en el mundo federado.



DIRECTORIO DEL COMITÉ OLÍMPICO DE CHILE

lunes 1 de diciembre, el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea ise referirá a los anuncios para la salmonicultura

El próximo lunes 1 de diciembre, el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, junto al seremi de Economía, Marcos Cid, darán a conocer los anuncios presidenciales respecto de la salmonicultura y las medidas para los trabajadores del salmón. El encuentro se efectuará a las 11.30 en la sala de reuniones de la Intendencia.

Agenda semanal del Banco Central de Chile del 1 al 5 de diciembre

MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE
- 08.30 horas: El Presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio participa en el "13º Encuentro Anual de Empresas 2008", organizado por BancoEstado. Su presentación será publicada en el sitio web del Instituto Emisor: www.bcentral.cl.
Lugar: Estadio San Jorge de BancoEstado (Paul Harris 9388, Las Condes).
MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE
- 16.00 horas: El Consejero del Banco Central de Chile, Enrique Marshall expone sobre el "Panorama Económico", en un evento organizado por el Sindicato de Profesionales de la Refinería Aconcagua de Enap. Su presentación será publicada en el sitio web del Instituto emisor: www.bcentral.cl.
JUEVES 4 DE DICIEMBRE
- 14.30 horas: El Presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, participa en la Conferencia de The Economist "Sustaining growth and stability amid the global financial crisis. Business Rountable wirh the Government of Chile". El Presidente del Banco participará en el panel "Macroeconomic assessment and projections".
Lugar: Hotel Ritz-Carlton
ESTADÍSTICAS Y PUBLICACIONES
LUNES 1 DE DICIEMBRE
- 8.30: Publicación en el sitio web de los Indicadores de Coyuntura Semanal.
MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE
- 8.30: Publicación en el sitio web de la Minuta de la Sesión de Política Monetaria de noviembre de 2008.
VIERNES 5 DE DICIEMBRE
- 8.30: Publicación en el sitio web del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre de 2008.
- 16.30 a 17.00: Publicación del Calendario de Licitaciones de cupos bonos y PDBC para el período comprendido entre el 9 de diciembre de 2008 y el 8 de enero de 2009.

El diario El Mundo premia los diez mejores productos tecnológicos del año

Hoy se han entregado, por primera vez, los galardones 'Los Mejores de Ariadna', con los que el suplemento sobre tecnología del diario EL MUNDO premia los diez mejores productos tecnológicos del año.


Los expertos de Ariadna han elaborado un listado de 100 productos divididos en diez categorías que han sido propuestos a la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicación de España (Aetic), las dos organizaciones que representan al sector de la electrónica en España.

Tras varias jornadas de deliberación el listado inicial quedó reducido a tan solo 30 productos, de los cuales diez han sido elegidos como los mejores de año por el equipo habitual de Ariadna. Los expartos del suplemento tecnológico han contado con la colaboración de Ángel Jiménez de Luis, Susana Velasco, Regina de Miguel y el periodista especializado en Tecnología y director de Tecno-Media, Javier Palazón.

Los galardonados en las distintas categorías de esta primera edición de los premios «Los mejores de Ariadna» han sido los siguientes:

· 1) Móviles:
Nokia N96. Es un móvil 3.5G capaz de acceder a la Red a través de una conexión HSPA de 7,2 Mbps o mediante WiFi._Tiene una gran pantalla de 2,8 pulgadas y elevada resolución, GPS, cámara de fotos y vídeo de cinco megapíxeles con óptica Carl Zeiss, reproductor multimedia de audio y vídeo e incluso un sintonizador de televisión móvil DVB-H -en España aún no han comenzado las emisiones en este formato-. Por si fuera poco, sirve de embajador para la nueva estrategia multimedia de Nokia, OVI, un portal de descarga de contenido multimedia y red social.

· 2) Cámaras y videocámaras digitales:
Panasonic DMC-G1. La Lumix G1 es la primera cámara que hace uso de la tecnología micro Cuatro Tercios, desarrollada conjuntamente por Panasonic y Olympus. Tiene un sensor de 12 megapíxeles de gran tamaño y una pantalla de tres pulgadas abatible. Es rápida y cuenta con un estabilizador de imagen para disparar con poca luz ambiente.

· 3) Ordenadores:
HP TouchSmart. El HP TouchSmart cuenta con una interfaz gráfica muy cuidada que corre sobre Windows Vista, permite navegar por la Red y acceder a archivos multimedia utilizando los dedos. No todas las aplicaciones son compatibles, pero HP ha incluido juegos, mapas, fotografías y una vistosa forma de organizar la música almacenada en el PC. Está disponible en dos modelos, el IQ500, con 22 pulgadas de pantalla, y el IQ800, con unidad Blu-Ray y 25,5 pulgadas de pantalla. Funciona también como televisor.

· 4) Televisores:
Philips Aurea 2. Es la segunda generación de televisores Aurea, pantallas que incluyen un marco con docenas de luces LED que cambian de color según la imagen que se vea en la pantalla. El efecto se complementa además con un marco Ambilight que proyecta luz ambiental sobre la pared trasera. Además de imitar el efecto de una proyección frontal, la imagen cansa menos la vista y atrae la atención del espectador a la escena. Es un pequeño lujo para un televisor que lo tiene todo, desde resolución Full HD —1080p— hasta sintonizador TDT y un tiempo de respuesta muy corto, de sólo dos milisegundos.

· 5) Reproductores MP3/MP4:
iPod Touch. El iPod Touch ha demostrado ser una excelente idea. No sólo permite navegar por la Red mediante WiFi, sino también acceder a la tienda de aplicaciones de APPLE. iPod Touch ESTÁ disponible en 8, 16 y 32 GB de capacidad y rivaliza con las consolas portátiles de videojuegos, sirve como PDA, callejero de bolsillo y destaca en la reproducción de música y vídeos.

· 6) Cine en casa/Entretenimiento:
Sony PlayStation 3. La Playsation 3 puede presumir de ser no sólo uno de los reproductores más asequibles, sino también uno de los más completos gracias a sus constantes actualizaciones de software y la potencia de la máquina. No hay mejor forma de sacarle partido a su televisor LCD o plasma y, por si fuera poco, también sirve para echar una partida cuando se acaba la película.

· 7) GPS/Manos libres:
Tomtom Go 930. El TomTom Go 930 combina una pantalla panorámica de 4,3 pulgadas con una representación tridimensional de las salidas que hay que tomar con los carteles que encontramos durante la conducción. Funciona también como manos libres, y en los mapas se puede ver información de tráfico y consejos de otros conductores.

· 8) Accesorios de PC:
Ratón Microsoft Arc. Poco se ha dejado al azar en este Arc de Microsoft. Se adapta a la perfección a la curva de la mano, pero se pliega con facilidad gracias a una bisagra intermedia y se queda en un tamaño un 60% más pequeño que un ratón tradicional de sobremesa. La carcasa soporta hasta 12 kilos de presión en la parte superior, donde podría ser más vulnerable. Funciona con dos pilas que le dan una autonomía de seis meses.

Usa tecnología láser, apta para la gran mayoría de las superficies, y el receptor inalámbrico USB, muy compacto, se acopla mediante un imán en la parte inferior del arco. Arc incluye un botón lateral que activa Flip 3D, la vista tridimensional de las ventanas abiertas en Windows Vista y puede usarse tanto por zurdos como por diestros.

· 9) Accesorios para el Hogar Digital:
Bowers & Wilkins Zeppelin. Zeppelin de Bowers & Wilkins destaca por dos cosas: un diseño impecable y una calidad de sonido fuera de toda duda. Toma su nombre de su forma ovalada y es un altavoz estéreo inspirado en la serie 800 de Bowers & Wilkins, presente en los estudios Abbey Road o el rancho Skywalker. Las conexiones traseras permiten acoplar otros reproductores MP3 o conectar el iPod a la televisión para mostrar fotografías en la pantalla. Incluye un mando a distancia para controlar la música.

· 10) Impresoras:
HP Photosmart B8550. La HP Photosmart Pro B8550 utiliza para crear la imagen 2.400 puntos por cada pulgada de la fotografía, con una lupa son visibles, pero al alejarse, la calidad de los colores, las tonalidades de los grises... todo parece muy superior en calidad al revelado tradicional. Es capaz de imprimir fotografías de 10 x 15 —el tamaño tradicional de las fotografías— en menos de 18 segundos y puede con ampliaciones tamaño A3+ sin bordes. Usa cinco tintas simultáneas con tinteros independientes.

Su velocidad al imprimir fotografías también se deja sentir con documentos de texto o páginas web: hasta 31 páginas por minuto en calidad borrador y a tamaño A4. Cuenta con una pantalla para ver la fotografía antes de imprimir —de 6,1 centímetros de tamaño— y con lectores de tarjetas compatibles con los formatos más comunes de memoria.

Estos premios nacen con la vocación de convertirse en todo un referente en el mundo de la informática y la electrónica, de forma que esta distinción pueda emplearse como un sello de calidad por parte de quien lo recibe. Además, en un momento tan delicado para la economía mundial, pretenden ofrecer una herramienta comercial para el sector.

Para la asignación de los premios, se han establecido diez categorías: Telefonía, Cámaras y Videocámaras digitales, Ordenadores, Televisores, Reproductores MP3/MP4, Cine en casa / Entretenimiento, GPS / Manos Libres, Accesorios para el PC, Accesorios para el Hogar Digital e Impresión.

El equipo habitual de Ariadna ha realizado una selección previa de cien productos, los cuales han sido reducidos a treinta finalistas (tres por categoría), elegidos por un jurado compuesto por las asociaciones patronales del sector: Asimelec y Aetic.
fuente: http://www.expansion.com

ceremonia de inauguracion del monumento del Toro para Osorno.

Tras largos meses de fabricación, ya llegó a la ciudad la escultura “Un Toro para Osorno” que se ubicará en la esquina de Matta con Ramírez de la Plaza de Armas de nuestra ciudad.

La inauguración del monumento se llevará a cabo este lunes 01 de diciembre, a contar de las 11 horas, ocasión en la que se encontrarán presentes diversas autoridades, encabezadas por el alcalde de la comuna, Mauricio Saint-Jean. Asimismo, al evento se encuentra invitada toda la comunidad.

El diseño del monumento, de más de dos toneladas de peso, fue seleccionado por medio de un concurso público en el que participó activamente la comunidad osornina, ocasión en la que resultó ganador el modelo realizado por el escultor Pablo Jofré. Tras ello, comenzó en marzo pasado el proceso de fabricación en placas de bronce en la Fundición de Luis Montes, donde una vez terminada fue transportada por vía terrestre a nuestra ciudad.

El “Toro de Osorno” escultura que representa a la raza más típica de los campos del sur de Chile, mide 4 metros 50 centímetros de largo y 1 metro 30 centímetros de ancho, mientras que de alto tiene 2 metros 40 de alto, características por las cuales pasará a formar parte del patrimonio turístico de Osorno, al convertirse en un atractivo natural para los visitantes que cada año visitarán nuestra ciudad.

ProChile: Seminario Certificación y exportaciones de servicios

La inauguración del seminario estuvo a cargo del Presidente de la Coalición de Exportadores de Servicios de la CCS, Jaime Alé, donde participaron como expositores el Jefe de la División de Acreditación del Instituto de Normalización, INN, Eduardo Ceballos; el representante de América XXI, Fernando Pinto; la Ejecutiva de Fomento de CORFO, Andrea Carramiñana; los representantes de las empresas exportadoras de servicios certificadas DISC y SIGA, César Cornejo y Jorge Martínez, respectivamente; el representante de AIC (Agrupación de Ingenieros Consultores) y Alfredo Woerner , del Departamento de Servicios de ProChile,.
Los temas que se expusieron en este seminario giraron en torno a las Normas Técnicas, Acreditación y Certificación; Modelos de mejoramiento de proceso de producción de software, CMMI; Instrumentos de apoyo para empresas que quieran implementar sistemas de certificación y Exposición de casos de empresas exportadoras de servicios certificadas.
Hasta hace poco tiempo en el sector exportador sólo se hablaba de las exportaciones de servicios de mercancías, es decir, bienes físicos que cruzan las fronteras y las aduanas de los países. Gradualmente, se ha ido instalando y reconociendo la importancia y las posibilidades de Chile, en las exportaciones de servicios o intangibles.
En opinión de Jaime Alé, Presidente de la Coalición de Exportadores de Servicios de la Cámara de Comercio de Santiago, una característica fundamental de una economía moderna es la apertura de la economía y su integración a la economía global y el desarrollo creciente del sector de servicios. “Hay estimaciones sobre las exportaciones de servicios en Chile que llegarían, incluso, a cerca de unos 15.000 millones de dólares, cifra muy relevante, aunque hay discusión al respecto, pero son cifras importantes”, puntualizó.
Alfredo Woerner, representante de ProChile, relevó, en la clausura del seminario, el hecho de que una empresa con certificación tiene posibilidades reales de aumentar sus exportaciones, partiendo de la base de que, por ejemplo, Banco Estado otorga un mayor financiamiento en estos casos.”Una de nuestras funciones principales es promover la idea que las empresas se certifiquen” destacó

Piden que COREMAS consideren informes de órganos con competencia ambiental

Actualmente no existen normas vinculantes para las Comisiones Regionales del Medioambiente, que las obliguen a desarrollar sus competencias según lo establecido por las directivas de los órganos con competencia ambiental.

De acuerdo a una moción (boletín 6194) que será analizada por la Comisión de Recursos Naturales, esto "ha determinado verdaderos conflictos entre las opiniones técnicas y las decisiones adoptadas por las Comisiones Regionales del Medio Ambiente y la CONAMA".

Por esto, se solicita modificar la ley 19.300, de Bases Generales del Medio Ambiente y se propone que los pronunciamientos de los órganos de la Administración del Estado con competencia ambiental, deberán ser fundados y formulados estrictamente dentro de la esfera de sus respectivas competencias.

Asimismo, la Comisión Regional o Nacional del Medio Ambiente, en su caso, deberán calificar o rechazar un proyecto, sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sólo en virtud del contenido del informe consolidado de evaluación, el que contendrá todos los pronunciamientos de los organismos con competencia ambiental que participaron en el procedimiento de evaluación.

En el caso de los Secretarios Regionales Ministeriales su votación, en la calificación ambiental, deberá ajustarse estrictamente al contenido de los informes de los servicios públicos sujetos a su dependencia.

El incumplimiento a lo señalado se considerará vicio esencial de la resolución de calificación ambiental.

El texto legal fue presentado por los diputados Enrique Accorsi, Alejandro García-Huidobro, Guido Guirardi, Antonio Leal, Denise Pascal, Alberto Robles, Antonieta Saa, Alejandra Sepúlveda, Esteban Valenzuela y Patricio Vallespín.

Piden suspender facultad de sostenedores de pedir jubilación anticipada de profesores

La moción indica que debido a la crisis económica, tal beneficio pone en desventaja a los educadores, ya que se verán obligados a dejar sus puestos de trabajo en pos de una pensión disminuida.

El texto (boletín 6195) fue presentado por los diputados Mario Bertolino, Roberto Delmastro, Pablo Galilea, Manuel García, Marta Isasi, Alfonso Vargas y Germán Verdugo.

El proyecto señala que la ley N° 20.158, que establece diversos beneficios para Profesionales de la Educación y Modifica Distintos Cuerpos Legales, dispuso una bonificación por retiro voluntario para los profesionales de la educación que presten servicios en establecimientos educacionales del sector municipal.

Los profesionales beneficiados serán aquellos que al 31 de diciembre de 2006 tengan 60 o más años de edad si son mujeres, o 65 o más años de edad si son hombres, y que renuncien a la dotación docente del sector municipal a que pertenecen.

La misma ley facultó a los sostenedores de establecimientos educacionales del sector municipal, para que entre el 1 de noviembre del año 2007 y el 28 de febrero de 2009, declaren la vacancia del total de horas servidas por los profesionales de la educación que no hayan presentado su renuncia voluntaria a la dotación docente.

De esta manera, se entiende que esta norma establece un mecanismo que en el fondo obliga a los profesores a jubilar, ya que los sostenedores están facultados a declarar vacantes las horas de los profesionales que no se hayan acogido al beneficio de la jubilación voluntaria.

Esta medida, señala la moción, "permitirá que los profesores que se vean obligados a dejar sus puestos de trabajo, perciban una pensión disminuida por la pérdida considerable que han experimentado los montos acumulados en sus fondos de pensiones".

Por ello, el texto legal propone suspender por 4 años esta facultad otorgada en el artículo 3º transitorio, dada la crisis económica mundial que afecta también al país y considerando que dentro de estos 4 años, la crisis ya estará superada.

La iniciativa será analizada por la Comisión de Educación.

Votan modificaciones del Senado a proyecto sobre comercio ilegal

La Sala verá este martes 2, en la sesión que se inicia a las 11:00, las modificaciones del Senado al proyecto, que extienden su aplicación a la propiedad industrial.

El texto (boletín 5069), que se tramita con simple urgencia -10 días de discusión-, además elimina el requisito de autorización previa del juez de garantía competente para proceder al traslado controlado de las mercaderías ilícitas o sospechosas, siendo suficiente la autorización del Ministerio Público.

Asociacionismo municipal

En segundo lugar, la Cámara analizará el proyecto de reforma constitucional en materia de asociacionismo municipal, también con simple urgencia (boletín 5224).

La iniciativa será informada por la diputada Marisol Turres, de las Comisiones de Gobierno Interior y Constitución. El propósito del mensaje es permitir que las asociaciones de municipalidades puedan gozar de personalidad jurídica.

Con ello, se busca dar sustento legal a la agrupación de municipalidades que puedan trabajar en conjunto, unidas por elementos en común, tales como motivos geográficos, históricos, productivos o turísticos.

Promulgación de leyes en el Congreso

El tercer proyecto en tabla es el proyecto de reforma constitucional que establece nuevos requisitos para la promulgación de las leyes, en primer trámite constitucional, y que será informado por el diputado Alberto Cardemil, de la Comisión de Constitución.

El texto legal (boletín 5941), propone que en el caso de un proyecto iniciado por moción parlamentaria, su promulgación se realice en la sede del Congreso Nacional, y el respectivo decreto promulgatorio señale el nombre del o los diputados o senadores autores.

Diálogo Chile con Tailandia

El Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la DIRECON, Andrés Rebolledo, informó que
durante esta semana se retomó el diálogo sobre materias comerciales con Tailandia, en el
marco del Estudio Conjunto de Factibilidad, finalizado en 2007. Las autoridades de ambos
países aprovecharon la oportunidad para ponerse al día respecto de lo nuevo que se ha
realizado en materias de política comercial y consignaron el interés mutuo de continuar este
acercamiento para ver la factibilidad de negociar un acuerdo en el futuro.

CHILE Y MÉXICO AVANZAN EN FACILITACIÓN AL COMERCIO Y PREPARAN CELEBRACIÓN DE LOS 10 AÑOS DEL ACUERDO

Con avances sobre facilitación del comercio concluyó la VIII Comisión de Libre Comercio entre Chile y México, tras nueve años desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), informó el Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), de la Cancillería, Andrés Rebolledo.

“Se prosperó mucho en materias de facilitación al comercio, estamos negociando la factibilidad de modificar algunas normas de origen y el conocimiento de nuevos reglamentos en el sector farmacéutico, que ha flexibilizado las actuales normas en ese sector en México”, destacó Rebolledo. En relación con este tema, la delegación mexicana se comprometió a realizar, en el mediano plazo, alguna actividad con las agencias públicas, exportadores chilenos e importadores mexicanos para informar sobre este nuevo reglamento que facilitará el comercio en esta área.

Rebolledo informó además que se están coordinando diversas actividades para 2009, ya que el próximo año el TLC entre Chile y México cumple una década desde su entrada en vigencia. “Estamos pensando en realizar una variedad de acciones para celebrar estos 10 años, ya que este Acuerdo ha generado grandes beneficios para nuestro sector exportador y, especialmente, para la Pymes”. En efecto, mientras en 1997 – año previo a la firma del TLC – había 488 empresas chilenas que exportaban 651 productos a México, en 2007 se registraron 1.021 empresas que exportaron 1.321 productos a este mercado.

Actualmente, Chile y México tienen una zona prácticamente libre de arancel, con el 99% de los envíos a México (en valor) totalmente liberados, convirtiendo al país del norte en el segundo destinos de las exportaciones chilenas en América Latina. Desde la entrada en vigencia del ACE N°17 con México (1 de enero del 1992, acuerdo previo al TLC vigente), el intercambio comercial entre Chile y México ha crecido 14 veces, pasando de US$ 268,3 millones en 1992, a US$ 3.711 millones en 2007. Entre enero y septiembre del presente año, el intercambio comercial acumulado llegó a US$ 3.126,9 millones, mostrando un aumento del 13,6% respecto de igual periodo de 2007.

Por último, el Director Bilateral de DIRECON dijo que en la Comisión también se discutió sobre otros temas, como la posibilidad de acumular origen entre Chile, México y terceros países, situación que seguirá siendo trabajada por los equipos técnicos de ambos países. Además, se abordó la utilización del capítulo de compras públicas, el que fue negociado en el marco del TLC y que recientemente entró en vigencia.

Arco del Pacífico sigue avanzando

Tras la celebración de la Comisión entre Chile y México, se dio paso a una reunión del Grupo de Convergencia, liderado por Chile, en el marco del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano, en la que participaron 8 de este grupo.

Rebolledo afirmó que en esta reunión, las delegaciones hablaron sobre las disciplinas del comercio de bienes negociadas en los acuerdos suscritos de manera bilateral entre los países miembros del Foro, tales como Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarios, Procedimientos Aduaneros, Facilitación al Comercio, Defensa Comercial y Solución de Controversias. “Se defirieron líneas de acción y grupos técnicos de trabajo, para determinar en cuál de estas áreas se puede lograr convergencia entre los 11 países que integran el Foro del Arco de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano”, afirmó del Director Bilateral de DIRECON.

Situación y perspectivas para el desarrollo de la geotermia en América Latina y el Caribe

Para informar y estimular la cooperación en el desarrollo de energías renovables entre países y empresas, especialmente la geotermia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llevará a cabo entre el 1 y 5 de diciembre próximos la “Semana de la Geotermia”.

La actividad contempla la realización de dos eventos, uno en Santiago de Chile y otro en Lima, Perú, y se enmarcan en la última fase del proyecto “Energías renovables para el desarrollo productivo endógeno de los países del área andina y del Caribe”, implementado por la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, con el financiamiento del Gobierno de Italia.

El primero de ellos será la conferencia internacional Situación y perspectivas para el desarrollo de la geotermia en América Latina y el Caribe, que tendrá lugar el 1 y 2 de diciembre en la sede de la CEPAL en Santiago (Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura).

La conferencia es organizada conjuntamente por la CEPAL y el Ministerio de Minería de Chile, y cuenta con el patrocinio de la Comisión Nacional de Energía de Chile. Será inaugurada el lunes 1 de diciembre a las 09:00 horas por Hugo Altomonte, Oficial a Cargo de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL; Paolo Casardi, Embajador de la República Italiana en Chile; y Santiago González, Ministro de Minería de Chile.

A continuación, habrá dos exposiciones principales sobre las energías renovables en la región y en Chile, a cargo de Hugo Altomonte y Marcelo Tokman, Ministro de Energía de Chile.

A la reunión, que tendrá un alcance regional y en su segundo día se centrará en el análisis del caso chileno, asistirán representantes de todos los países que disponen de recursos geotérmicos de la región y de países foráneos con experiencia en el rubro, ejecutivos de empresas especializadas en la exploración y explotación de recursos geotermales y destacados expertos internacionales en la materia.

El segundo evento de la “Semana de la Geotermia” se realizará en Lima, Perú, el 4 y 5 de diciembre, el cual será organizado conjuntamente con el Ministerio de Energía y Minas del Perú y se centrará en las potencialidades de desarrollo de la geotermia en ese país.

La artroscopia de hombro reduce el tiempo de recuperación del paciente y los costes

El dolor de hombro es la tercera consulta más frecuente en atención primaria. El riesgo de que una persona sufra alguna patología en esta articulación a lo largo de su vida es del 30%. Y, cada vez, es mayor su incidencia en los jóvenes por la práctica de deportes de riesgo, como la escalada o el 'snowboard'. Frente a esta realidad, la medicina avanza. La artroscopia -un procedimiento mínimamente invasivo por el que se accede a la articulación introduciendo una cámara por pequeñas incisiones- reemplaza ya a la cirugía abierta en la gran mayoría de las patologías del hombro. Sus ventajas: una recuperación rápida del paciente, una reducción del coste de la intervención y un mejor diagnóstico. «Del modo convencional sólo veíamos una parte de la articulación; con la artroscopia accedemos a todo», explica Ángel Calvo, jefe de la Unidad de Hombro del hospital Miguel Servet de Zaragoza. Es el ojo de los cirujanos.
Y el progreso continúa. «Da miedo pensar que no hay limitaciones», afirma José María Altisench, presidente de la Asociación Española de Artroscopia. Para ponerse al día en las últimas técnicas quirúrgicas y compartir conocimientos en artroscopia de hombro, una treintena de cirujanos traumatólogos españoles y europeos se reúnen estos días en Málaga en el primer curso internacional 'Train the trainers', organizado por la plataforma de docencia Learning Arthroscopy y la firma Stryker. Durante el mismo, los asistentes siguieron en directo una operación por luxación de hombro dirigida por el norteamericano Eugene Wolf desde el Parque San Antonio.
La evolución es clara. Si antes una intervención por inestabilidad de hombro requería de una incisión de cuatro centímetros y una estancia hospitalaria de tres o cuatro días; la artroscopia permite que el corte no supere el centímetro y que el paciente vuelva a casa el mismo día. En España, se realizan alrededor de 180.000 operaciones de este tipo, y la técnica está implantada en todos los grandes hospitales, públicos y privados.

fuente. http://www.diariosur.es

Marsé, fuente inagotable de guiones para el cine español

Juan Marsé, galardonado con el Cervantes, es uno de los autores estrella para adaptar al cine: hasta siete de sus novelas se han convertido en películas, pero él reniega de esos filmes y promete hacer en su siguiente obra "un pequeño ajuste de cuentas" con esos directores.


Vicente Aranda ha llevado al cine cinco obras de Juan Marsé, considerándose desde siempre su principal traductor del mundo literario.

'La muchacha de las bragas de oro' fue, en 1979, la primera película sobre un texto de Marsé. Gonzalo Herralde retomó su primera gran obra, 'Últimas tardes con Teresa', para un filme del mismo título que pasó sin pena ni gloria.

Aranda lleva al cine 'Si te dicen que caí' en 1989 y, al año siguiente 'El amante bilingüe', para terminar el año pasado con la última novela del catalán, 'Canciones de amor en Lolita's Club'.

Entre medias, el cine español se preparaba para el gran regreso al cine del genial Víctor Erice con su versión de 'El embrujo de Shangai'. Retrasos, falta de presupuesto y discusiones acabaron con el tándem entre el cineasta y el productor Andrés Vicente Gómez, quien finalmente encargó el filme a Fernando Trueba, en 2002, sin mucho éxito.

Aranda, íntimo amigo de Marsé desde mediados de los años cincuenta, afirma que la complejidad de la obra del reciente Premio Cervantes la hacía inabordable para otros, pero no para él.

La relación entre escritor y cineasta marchaba bien cuando se rodaba Si te dicen que caí: "Éramos amigos íntimos. Pero ahora no sé qué le ha pasado que ha empezado a hablar mal de mí, dice que soy un mal director", explica Aranda.

Hace tres años hubo una "pequeña reconciliación", apunta Aranda, quien añade que, cuando iba a rodar 'Canciones de amor en el Lolita's Club', no llamó a Marsé y hoy lo lamenta.

"Acepté un encargo por hacerle un favor al productor Andrés Vicente Gómez, pero, en el fondo, pequé de soberbia, pues no me gustaba su novela y pensé que podría mejorarla en cine, pero no fue así. Fue un fracaso", afirma Aranda.

"Creía que con este filme podríamos profundizar en aquella pequeña reconciliación, pero Andrés Vicente Gómez se encargó de poner dificultades. Así que entiendo la reacción de Marsé, lo siento y le añoro", concluye Aranda.

fuente. http://www.antena3noticias.com

Automotriz Audi podría demorar plan de expansión en EEUU

Audi, la unidad de autos de lujo del grupo alemán Volkswagen, podría demorar la decisión de comenzar a producir en Estados Unidos, debido a la fuerte caída de la demanda en ese país, dijo el miércoles por la noche su presidente ejecutivo.

Rupert Stadler, quien sin embargo fue optimista sobre la marcha de las ventas de noviembre, dijo que aún no es seguro si la decisión será tomada a principios del 2009.

El ejecutivo había dicho en reiteradas oportunidades que estaba buscando acuerdos de cooperación con Volkswagen para fabricar vehículos en Estados Unidos, decisión que se esperaba para el próximo año.

Meses atrás, dijo que Audi se beneficiaría "tremendamente" si tuviese operaciones en la mayor economía del mundo.

Pero las automotrices en Estados Unidos están sufriendo por una fuerte caída en las ventas.

Las ventas de General Motors Co's cayeron un 45 por ciento en octubre; las de Ford Motor Co, un 30 por ciento, y las de Toyota Motor Co, un 23 por ciento.

Stadler agregó que no podía asegurar que Audi logrará alcanzar su meta de vender 200.000 autos por año en Estados Unidos en el 2015.

"Podremos decir si esa meta de vender 200.000 unidades en 2015 es correcta en uno ó dos años", dijo el jefe de la unidad de Volkswagen.

El ejecutivo se mostró confiado sobre la marcha de las ventas en noviembre, pero aseguró que el 2009 será muy difícil, pero dijo que hasta febrero no hará un pronóstico sobre ventas para el año próximo.

(Reporte de Irene Preisinger; Editado por César Illiano)

fuente: http://lta.reuters.com

Alto déficit en hierro pone en peligro la salud de los bebés

Un relevamiento efectuado en maternidades de la Provincia a cargo del ministerio de Salud bonaerense reveló que el 30 por ciento de las embarazadas no recibió hierro durante la gestación, hecho que conlleva un mayor riesgo de sufrir anemia. En tanto, otro estudio que la cartera sanitaria efectuó con Unicef mostró que este déficit alcanzaba al 24 por ciento de las embarazadas de la Provincia...


El sondeo en las maternidades se efectuó sobre una muestra representativa de 2.700 parturientas que se asistieron en hospitales públicos. De ese total, unas 810 mujeres dijeron que no se les prescribió hierro en comprimidos durante la gestación pese a que está explícitamente recomendado por las autoridades sanitarias.
Es que prevenir la anemia en el embarazo permite evitar muertes maternas, nacimientos prematuros y partos complicados por la falta de energía que genera el déficit de hierro en la madre.
A su vez, que una mujer permanezca anémica durante el embarazo implica un mayor riesgo de que el recién nacido también sufra de este déficit nutricional que, de no tratarse, puede afectar el crecimiento y el desarrollo psicomotriz del niño, su capacidad para explorar y desarrollar sus capacidades cognitivas.



"En las mujeres el peso suele engañar, porque es frecuente ver embarazadas con sobre- peso, pero al observar los análisis de sangre detectamos que está anémica, sobre todo en el tercer trimestre de la gestación por un aumento en la captación de este mineral por parte del feto", explicó Perla Farinato, obstetra del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud Provincial. En cuanto a los factores que aumentan la predisposición a padecer anemia, los especialistas mencionan el hecho de haber tenido muchos hijos, sobre todo con intervalos inferiores a dos años entre un embarazo y el siguiente; además de tener antecedentes de menstruacio- nes abundantes, algo que suele ser frecuentes en las mujeres que usaron DIU."Por otra parte tienen mayor riesgo de padecer anemia las embarazadas adolescentes, las que tienen una dieta habitual con poco hierro y las que sufren alguna parasitosis", detalló Farinato.
El hierro es un componente fundamental de la hemoglobina dentro de los glóbulos rojos, porque su función consiste en combinarse con el oxígeno en los pulmones y, a través del torrente sanguíneo, transportar este elemento vital a todo el organismo.



"Cuando falta hierro, el cansancio es tan fuerte que suele prolongarse el periodo expulsivo del bebé durante el parto porque la mujer tiene menor fuerza muscular", agregó Flavia Raineri, coordinadora del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud Provincial y agregó que esa misma debilidad conspira, además, contra el cuidado que cada mujer debe tener de sí misma y de su bebé durante los meses posteriores al parto.



Con los alimentos no alcanza



Los especialistas indican que es tan significativa la necesidad de hierro durante el embarazo que con sólo consumir más carnes, legumbres, leches y harinas fortificadas no alcanza. "Es que la suma de los requerimientos para el feto y la placenta, más la necesidad de expansión del volumen sanguíneo materno y la previsión de las pérdidas de sangre que se producen durante el parto, hacen que la necesidad de hierro alcance cifras máximas en un período muy corto, por lo que ninguna dieta es suficiente si la mujer no tiene reservas previas", explicó María Vojkovic, jefa del área de nutrición del Hospital Provincial Noel Sbarra de La Plata. La especialista enfatizó que la consecuencia natural es que al final del embarazo la mujer esté anémica con el consiguiente riesgo de retardo del crecimiento fetal y de tener a su bebé antes de tiempo.



Que provoca en el niño



Entre las consecuencias que provoca tanto en el bebé como en el niño la anemia por falta de hierro figuran el retardo en el desarrollo psicomotor y, particularmente, en el lenguaje. Además se manifiesta con indiferencia, apatía, déficit en el rendimiento escolar y desgano.
En los últimos años los especialistas en salud materno-infantil recomiendan, como herramienta preventiva de esta enfermedad, retrasar el corte del cordón umbilical en el parto. Antes este procedimiento se hacía a los pocos segundos de que la mujer daba a luz. Sucesivos estudios demostraron que si se espera un minuto luego del nacimiento para efectuar el clampeo o ligadura del cordón umbilical pasa mucha más sangre desde la placenta al bebé y, por consiguiente, mucho más hierro.

fuente: http://www.colonbuenosaires.com.ar

Ministerio del Interior anunció cambio de tres intendentes

El Ministerio del Interior informa que, por instrucciones de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se designaron a las siguientes personas como nuevos intendentes:

En la Región de Tarapacá, asume Miguel Silva Rodríguez en reemplazo de Pablo Valenzuela.

En la Región Metropolitana asume Igor Garafulic.

En la Región del Bío Bío asume Jaime Tohá, en reemplazo de María Angélica Fuentes.

El gobierno agradece el trabajo y la dedicación al servicio público demostrada por las y los intendentes salientes. Las nuevas autoridades asumen este fin de semana.

La tasa de desempleo del trimestre agosto-octubre fue de 7,5%

Por primera vez en un año el empleo crece a una tasa mayor que la fuerza de trabajo.
El incremento del empleo en doce meses fue liderado por Comercio, Servicios Comunales, Sociales y Personales y Construcción.

La tasa de desempleo del trimestre agosto-octubre fue de 7,5%, registrando disminuciones de 0,2 puntos porcentuales en doce meses y de 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

La tasa de desocupación desestacionalizada para el trimestre en estudio fue 7,3%, con lo que la evolución de este indicador se ha estabilizado en niveles inferiores a los observados al finalizar el año 2007, encontrando en las últimas mediciones un nivel de soporte en torno al 7,5%.

El empleo sigue creciendo a tasas elevadas en doce meses (3,8%) y supera por primera vez al aumento de la fuerza de trabajo (3,6%) lo que está en línea con la evolución reciente de las cuentas nacionales, que informaron que durante el tercer trimestre del año el PIB aumentó 4,8%, lo que representa la mayor variación de este indicador desde abril - junio de 2007.

El Índice de Producción Industrial registró una disminución de 0,8% en doce meses

En octubre, el Índice de Producción Industrial registró una disminución de 0,8%, en doce meses. Este mes contó con igual número de días hábiles en comparación de 2007. Su variación acumulada al décimo mes del año fue 1,2%, comparado con igual periodo del año anterior y 9,7% respecto del mes anterior.

El índice de la Producción Industrial sin efecto estacional, en octubre del presente año, presentó variación prácticamente nula respecto al mes anterior.
Las ventas reales de supermercados mostraron un crecimiento de 7,1% respecto a igual mes de 2007. Esta variación es la más alta registrada desde el 2004 para octubre. Influyó en este resultado el efecto pago, debido a que en octubre se realizaron compras con los pagos de dicho mes y de septiembre.

La serie desestacionalizada corregido el efecto calendario creció 5,7% en doce meses; mensualmente dicha serie mostró un crecimiento en la actividad de 2,0%.

El IVCM real de septiembre aumentó 3,6% anual. El mayor aporte a las ventas provino de las líneas Art. Farmacéuticos, Alimentos y Productos textiles. La línea Alimentos creció 2,9%. El consumo de Bienes Durables disminuyó, 2,2%, la variación más baja de toda la serie.

jueves, 27 de noviembre de 2008

En el Club de FACh se realizó el lanzamiento del libro en el marco del año polar 2008-2009


El 26 de noviembre, la División Antártica de la FACh dio a conocer su más reciente material, el libro denominado “Chile Antártico a través del vuelo de la Fuerza Aérea”.
La ceremonia contó con la presencia del Comandante en Jefe General del Aire Ricardo Ortega Perrier. En la presentación de éste, se dirigieron a los presentes el Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Jorge Rojas Ávila; el expedicionario antártico Rodrigo Jordán; el meteorólogo Doctor Jorge Carrasco y el Embajador Oscar Pinochet de la Barra.

En la ocasión, el General Rojas manifestó “esta edición es un reconocimiento y homenaje público a muchos hombres de azul aéreo y por ellos, sentimos el deber de narrar e invocar el recuerdo de su historia y hazaña en la Antártica. La FACh ha hecho un gran esfuerzo en la exploración de las áreas más extremas y menos exploradas del territorio Chileno Antártico”.

Para el Embajador Oscar Pinochet de la Barra la importancia de la obra es muy significativa, ya que “con esta presentación de gran calidad se le puede entregar al público una muestra de la grandiosidad de la Antártica”, señaló.

Este libro tiene como objetivo contribuir al engrandecimiento del Patrimonio Antártico Nacional. El texto está ilustrado con inéditas fotografías y artículos, que abordan temas como las operaciones aéreas, cambio climático e investigación científica, así como sus principales hechos históricos

Escuela Naval inauguró Simulador de Navegación


Materializando un antiguo anhelo, la Escuela Naval “Arturo Prat” inauguró este martes 25 de noviembre, en dependencias del plantel, un moderno Simulador de Navegación, que permite integrar a esta modalidad de enseñanza virtual a los Cadetes, en las materias del ámbito de la navegación.



La ceremonia fue presidida por el Director de Educación de la Armada, Comodoro Rafael González Rosenqvist, acompañado por el Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Osvaldo Schwarzenberg Ashton. Asistieron además, Oficiales de dotación, Profesores y Cadetes, así como delegados de la Empresa Naval Radio, representante en Chile de Transas USA, empresa fabricante de estos sistemas de simulación, cuyo Gerente para América Latina, Sr. Francisco Palumbo Cordero, expresó que este Simulador de Navegación es el más moderno instalado en Escuelas Navales de Sudamérica.




El discurso para la oportunidad estuvo a cargo del Jefe de Actividades Académicas de la Escuela, Capitán de Corbeta Mauricio Arenas Menares, quien dirigió unas palabras a los presentes recalcando que poder contar con este Simulador de Navegación para el uso exclusivo de los Cadetes permite “formar en ellos las competencias que utilizarán en el corto y mediano plazo como Oficiales subalternos tripulando nuestras modernas unidades de la Armada como Oficiales de Guardia en la Mar. (…) Así como nuestra Marina no puede escatimar esfuerzos ni recursos cuando se trate del entrenamiento y seguridad de su personal en las operaciones, menos podríamos hacerlo cuando se trata de la formación de quienes precisamente conducirán dichas operaciones algún día”.



A continuación, el Capellán del plantel, Padre Fernando Jarpa Parada, realizó la bendición del nuevo Simulador de Navegación, tras lo cual el Director de Educación de la Armada, junto al Director de la Escuela Naval y al Gerente de Transas USA, efectuó el simbólico corte de la cinta tricolor.





Seguidamente, algunos Cadetes llevaron a cabo un ejercicio demostrativo cargado en el Canal Pulluche, el cual fue dirigido por el Capitán de Navío Roberto Leniz Drapela, quien está a cargo del Simulador de Navegación y ha encabezado el proyecto desde sus inicios, apoyado por el Sargento Segundo Andrés Landa.



Moderna tecnología al servicio de la educación de nuestros Cadetes



El Simulador de Navegación de la Escuela Naval permite practicar procedimientos de navegación, uso de equipos relacionados con un puente de mando, procedimientos de comunicación por fonía y señales, conceptos de navegación básica, navegación costera y pilotaje de precisión, maniobras de puente, de cinemática, de aplicación del Reglamento Internacional para prevenir abordajes en la mar, uso de listas de chequeo, tarjetas de puente y, en general, trabajo de puente en equipo, enfatizando el liderazgo del oficial de guardia, como un tomador de decisiones en momentos de riesgo o apremio.




La tecnología de este sistema permite simular de manera realista una navegación a bordo de buques de distinto tipo, con características evolutivas y de maniobras reales, en aguas nacionales o internacionales, ya sea cercano a la costa, en canales, o en mar abierto, pudiendo recrear efectos de las condiciones de tráfico, situación meteorológica y de corrientes, así como fallas en los equipos y maquinarias de un buque.



El Simulador posee un sistema visual que se proyecta sobre una pantalla, dando una visión similar a la del puente del buque, permitiendo realizar maniobras de navegación en tiempo real con razonable realismo, controladas por un instructor, quien puede variar las condiciones de la práctica para verificar las reacciones de los alumnos, que se ven enfrentados a situaciones y elementos de tecnología similar a los que encontrarán a bordo de las naves.



El aula del Simulador de Navegación está conformada por una


sala de control, desde donde se puede observar y controlar los cinco puentes donde trabajan los alumnos, lo cual es apoyado por un sistema de cámaras movidas en forma remota.



En tanto, cada uno de los puentes, que está acondicionado para un team de hasta cinco alumnos, incluye una mesa de cartas con los implementos necesarios y similares a los que se encuentran a bordo de un buque, de manera de poder llevar una adecuada navegación en la carta. Los puentes poseen un sistema de joystick industrial y mouse para el control del rumbo y de las revoluciones por minuto (RPM), respectivamente.



El recinto cuenta, además, con una sala de reuniones con proyección de la simulación a requerimiento del instructor.



El Simulador de Navegación fue fabricado por Transas USA e instalado en la Escuela Naval por su representante en Chile, la Empresa Naval Radio, entre los meses de junio y octubre de este año. La etapa siguiente comprendió una marcha blanca y familiarización del equipamiento por parte del Cuerpo de Cadetes.

Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) recibió a ex trabajadores




El viernes 21 de noviembre, a las 15:00 hrs., visitaron las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) sus ex servidores, quienes fueron recibidos por el Sr. Director, Capitán de Navío Cristian SORO K. y el Subdirector, Capitán de Navío Patricio CARRASCO H.

En primera instancia, el Comandante SORO junto con darles la bienvenida, efectuó una conferencia sobre el quehacer del SHOA, dando a conocer los productos que se elaboran; servicios que se entregan; actividades que se realizan en gabinete y en terreno y los proyectos futuros, entre otros temas. Destacó y agradeció también a todos quienes estaban presentes, ya que el Servicio no sería lo que es hoy en día si no hubiese habido personal idóneo y profesional para desarrollar sus tareas y lograr los objetivos.

La actividad finalizó con un cóctel de camaradería, momento en el cual compartieron quienes fueron parte de la dotación y quienes lo son actualmente.

Cabe señalar que el 23 de noviembre del 2007 se instauró el día del Ex – Servidor del SHOA y que en esta segunda oportunidad que se conmemora quedó de manifiesto el gran cariño y respeto con que cada uno de los que fueron parte de la dotación, recuerdan los años que trabajaron en el Servicio.

HISTORICO PROTOCOLO DE ACUERDO DEUDA HISTORICA dicen en el Colegio de Profesores

Opinión Colegio de Profesores:

Como contundente e importantísimo catalogaron Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, y el Diputado Carlos Olivares, uno de los que promovió el Protocolo de Acuerdo entre la Cámara de Diputados y el Ejecutivo, que marca la primera vez en la que el Gobierno reconoce de manera oficial la deuda que tiene con los maestros.




En conferencia de prensa dada por el Diputado Carlos Olivares y los gremios y organizaciones sociales beneficiadas con este Protocolo, es decir, además del magisterio, los Deudores Habitacionales y los Trabajadores del Transporte Público Regional, se remarcó claramente la importancia histórica de este acuerdo en el tema de la Deuda Histórica.






“Este protocolo de acuerdo es contundente porque por primera vez el Gobierno, en un documento firmado por los Ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y el Ministro Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, reconocen la deuda que tiene el Estado de Chile con los profesores y eso es importantísimo” destacó el Diputado Olivares






Asimismo, Jaime Gajardo, estableció que “lo valoramos porque por primera vez el gobierno reconoce que está esta deuda, está la firma de los Ministros y ellos nunca habían querido reconocer esta Deuda, de hecho siempre nos remitían a los Tribunales para solucionarla”.






“Aquí hay un plazo claro, esta Comisión en Mayo del 2009 tiene que entregar un conjunto de propuestas y después el Gobierno tiene 60 días para responder y suponemos que tendrán que responder buscando una solución en base a lo que proponga la Comisión” concretó Gajardo sobre la Comisión que se conformará con representantes de todas las bancadas y del Colegio de Profesores.






En tanto, Olivares manifestó tajante que “nosotros esperamos que cuando una deuda se reconoce, el siguiente paso es pagarla y eso es lo que vamos a exigir”, agregó además que “este Gobierno tiene que cumplir y si no cumple nosotros vamos a apelar a los mecanismos constitucionales que disponemos en la Cámara para hacerlo cumplir, porque aquí hay un compromiso serio”.






El Presidente del Colegio de Profesores complementó diciendo que este “es un paso positivo, un avance y abre una luz de esperanza para solucionar una Deuda Histórica, la Ley 3551, que se tiene con nuestro gremio y es una demanda muy sentida”






“Esta Ley no ha prescrito, los demás funcionarios del sector público reciben este pago, sin embargo, los únicos a los que no se les siguió pagando es a los profesores, lo que provocó un deterioro muy fuerte en nuestras rentas, que no se ha podido recuperar hasta la fecha, en 27 años no ha salido del imaginario y conciencia de los profesores” recordó Gajardo.






Además, el Presidente de los profesores estableció que “si bien es cierto hay plazos, vamos a continuar con la movilización en torno a este tema, nosotros sabemos que aquí no basta con tener la razón para que las cosas se solucionen”.






“Hay una comisión deuda histórica, la vamos a fortalecer, vamos a seguir haciendo actividades cívicas los jueves en todas las plazas del país, vamos a seguir mandando cartas a parlamentarios y a la presidenta, vamos a seguir haciendo movilizaciones significativas respaldando este camino, a este diseño que se ha hecho le vamos a poner el apoyo mayoritario del magisterio, que signifique que en el primer semestre del próximo año finalmente tengamos solución a este tema” finalizó Gajardo.

Ministra de Educación encabezó cierre de campaña contra la violencia a mujeres y niñas


La ceremonia se realizó en el Colegio Polivalente Inglés de La Pintana, ocasión en la que se destacó la importancia de inculcar, desde la edad escolar, un respeto a la mujer y a todos los miembros de la comunidad educativa.

“Este programa tiene una gran importancia para la prevención de la violencia. Esta escuela permitió que este proyecto se realice al interior de sus aulas y eso habla muy bien de toda comunidad escolar de este establecimiento educacional. Esto que están aprendiendo, a temprana edad, ustedes lo llevarán a todas partes cuando sean mayores”, declaró la personera de Gobierno.

“Despega: Quien te quiere te respeta” nació como una iniciativa que busca prevenir la violencia contra mujeres y niñas desde el sistema escolar. Se trata de un programa auspiciado por la Unión Europea que aporta a la construcción participativa de espacios de convivencia solidaria, incentivando el respeto y la comunicación entre los pares. El objetivo principal es prevenir la violencia contra mujeres y niñas a través de la creación de un modelo educativo práctico y aplicable a la realidad de la sociedad chilena.

“Corporación Participa hizo un diagnóstico durante el 2007, en 4 establecimientos educacionales, y concluyó que la gran mayoría de los estudiantes reconocen la igualdad de derecho entre hombres y mujeres. Al mismo tiempo, el informe señala que existen visiones muy tradicionales y discriminatorias en relación a los roles entre hombres y mujeres, fomentando la desigualdad y la violencia de género”, afirmó Mónica Jiménez.

La ministra de Educación hizo mención del trabajo que se realizó al interior del Liceo Eugenio Pereira Salas y Centro Educacional Ochagavía –ambos de Pedro Aguirre Cerda-, junto a los establecimientos de La Pintana: Liceo Polivalente Inglés y Liceo Villa. En ellos se realizaron talleres y foros de discusión para abordar temáticas relacionadas con la vida afectiva y los derechos humanos.

“Es crucial identificar todos los tipos de violencia que existen contra la mujer a temprana edad. La violencia es un proceso que va siempre en aumento, cuesta detenerla y que puede llegar muy lejos. Es preciso detener la violencia en las escuelas contra las niñas, pero extiendo eso a todos los alumnos. No más violencia entre grupos, o entre estudiantes y profesores. Se sabe como comienza la violencia, pero es difícil determinar cómo terminará. Tenemos que trabajar para que no exista más violencia”, indicó la secretaria de Estado en su intervención.

Más de 500 estudiantes participaron directamente del programa “Despega” y alrededor de 6.000 pudieron conocer sus postulados principales. Para el 2009 se planea extender la iniciativa a otros establecimientos educacionales del país, destacando especialmente la campaña de afiches para evitar el maltrato de las mujeres durante el pololeo. La pieza gráfica -que circulará masivamente el próximo año- es obra de Daniela Moya, quien cursa el 4° Medio en el Colegio Polivalente Inglés de La Pintana. La estudiante fue galardonada por la Ministra Jiménez por ser la ganadora del concurso de afiches que nació en torno a “Despega”.