Mi lista de blogs

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Comuna de Hijuelas con alerta roja forestal

las 18:00 horas de hoy, se declaró Alerta Roja para la comuna de Hijuelas, debido a incendio forestal que afecta al sector Artificio, cercano a conjunto habitacional, con una superficie de dos hectáreas de arbolado denso y pastizal .
Trabajan en el lugar unidad de CONAF y bomberos de La Cruz, La Calera, Hijuelas y Nogales.
Director Regional de ONEMI mantiene coordinaciones en la zona.

Situación regional por incendios forestales

Debido a la recurrencia de incendios forestales y por las condiciones climáticas propicias para su generación, se mantiene con alerta roja la Región del Lib. Bdo. O’Higgins, en tanto las regiones del Bío Bío y de La Araucanía se encuentran con alerta amarilla. Además, se mantienen con alerta amarilla las comunas de San Javier y Cauquenes, en la Región del Maule y la Región de Los Lagos, con alerta temprana preventiva.
La situación regional es la siguiente:
Región de Lib. O’Higgins: Alerta Roja
Comuna de Marchigue: Incendio Forestal Carrizal, se mantiene activo, algunos sectores con intensidad media, focos aislados con baja intensidad, control negativo para el día de hoy. Superficie afectada hasta el momento 1.300 hectáreas de plantaciones de pino, eucalipto, matorral, pastizal y bosque nativo.Comuna de Mostazal: Incendio Forestal cerro La Campana, Sector La Samuelina, Provincia del Cachapoal, se encuentra extinguido a las 13:00 horas. Superficie afectada 40 há.Comuna de Machalí: Incendio forestal sector Colonia, se encuentra extinguido desde las 12:40 horas, Superficie afectada 1 há.
Directora Regional de ONEMI y UDT, se encuentran en terreno realizando coordinaciones operativas en terreno.


Región del Maule: Se mantiene Alerta Amarilla, Comunas de Cauquenes y San Javier.
Provincia de Linares: Comuna de San Javier: Incendio Forestal en Tabón Tinaja, Sector Santa Ana, superficie afectada 450 hás. de matorral, pino adulto y joven. Comuna de Retiro: Incendio Forestal en Villa Seca, Superficie afectada 4 hás. de matorral, Pino adulto y joven.
Provincia de Cauquenes:Comuna de Cauquenes: Incendio Forestal en Sector Culenco, Superficie afectada 210 hás. de pastizal, matorral y pino adulto.
Provincia de Talca : Comuna de Constitución: Incendio Forestal en Santa Julia, superficie afectada 1 há. de pastizal, matorral y pino adulto.


Región del Bío Bío:Alerta Amarilla declarada hoy.
Comuna de Chillán: Incendio Forestal aeródromo Bernardo O’Higgins, se encuentra bajo observación, sin combate. Superficie afectada 1 há. de matorral y pastizal. Comuna de Nacimiento: Incendio Forestal Nicodahue, incendio con propagación media, superficie afectada 6 há. de plantaciones de pino y eucalipto.


Región de Los Lagos: Alerta temprana preventiva
Comuna de Puerto Montt: Incendio Forestal Parcelas La Laja, controlado, bajo observación. Superficie afectada 142 há. de matorral, bosque nativo. Comuna de Puerto Varas: Incendio Forestal Periferia Aeródromo Puerto Varas, controlado, bajo observación. Superficie afectada 71 há. de matorral y bosque nativo. Comuna de Maullín: Incendio Forestal Cadiquen, extinguido, superficie afectada 80 hás.

Valladolid,España: La Seminci creará un nuevo festival dedicado a la ficción para televisión

SeminciTv es el título de un festival dedicado a las novedades de cine y ficción para televisión, que se celebrará por primera vez el próximo mes de mayo y que pondrá en marcha la Semana de Valladolid. Así lo anunció ayer el director del certamen, Javier Angulo, quien presentó una serie de propuestas para la programación de la 54 edición, así como un programa de actividades que tendrán lugar a lo largo del año.
En la próxima Seminci, que se celebrará del 23 al 31 de octubre del 2009, Angulo pretende mantener la línea del 2008 pero «mejorando todo lo posible» y tratando de aumentar el número de espectadores. Además, ha hecho algunos cambios en las secciones habituales, como en la Oficial, donde se reducirá el número de películas de 22 a 16 o 18, lo que permitirá tanto a los miembros del jurado como a los periodistas y aficionados ver largometrajes de otras secciones.
También cambiará Punto de Encuentro, sección paralela a la que se pretende dar un mayor prestigio. Tendrá un jurado propio formado por tres miembros y un premio de 20.000 euros, además del que otorgue el público, que se decidirá de forma cualitativa -dividiendo en número de votos por el de votantes- en lugar de cuantitativa como hasta ahora. Además, incluirá 'La noche del corto español'.
En Tiempo de Historia variará la cuantía de los premios, se concederán un primero de 20.000 euros, un segundo de 10.000 y un tercero de 5.000.
Maratón de cortos
Ángulo, que antes de reunirse con los representantes de los medios de comunicación presentó sus propuestas a los miembros del Patronato en una sesión en la que también se conoció el balance de la pasada edición, quiere además celebrar un maratón de cortos, titulado 'Ven y entrénate en la Seminci'. Su objetivo es dar a los jóvenes de toda España la posibilidad de ver sus trabajos ern pantalla grande y en una proyección ininterrumpida.
Se mantiene además la proyección de cortometrajes de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid y se potenciará 'Castilla y León en corto', un espacio que dio comienzo en la pasada edición muy bien aceptado por público y crítica.
Tal y como anunció Angulo el pasado octubre, la Seminci dedicará una retrospectiva a Carlos Saura en la que se proyectarán todas sus películas. Estará acompañada de un libro y y de una exposición que ocupará tres salas del Museo Patio Herreriano e incluirá sus fotografías junto con obras gráficas, pinturas y otros objetos del director.
Regreso a los sesenta
'Los años 60 y la Nouvelle Vague' es el título de una exposición que se realizará en colaboración con la revista 'Cahiers du Cinemá' y acogerá la sala de las Francesas. La muestra completará el ciclo dedicado a esta corriente cinematográfica y en el que se proyectarán los filmes que mejor la representan, como 'Los cuatrocientos golpes', que ganó la Espiga de Oro de la Seminci y fue elegida hace unos años como la mejor de todas las películas premiadas.
El tercer ciclo es sin duda una novedad y estará unido a la figura del presidente del jurado internacional, ya que será quien decida los largometrajes que incluirá, reunidos bajo el título de 'Las películas que me hicieron director de cine'.
La Seminci repetirá el espacio Cine de Medianoche, que se celebró por primera vez en la pasada edición, aunque incluirá sólo seis películas, e intentará ofrecer una proyección acompañada de la interpretación simultánea de la partitura musical original por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, tal como se hizo en la 53 Semana con 'Metrópolis'.
Además, Angulo ha propuesto la realización de un ciclo para chicos de 12 a 16 años como uan actividad colegial durante el festival. Se titulará '¡Crecer con el cine!' e incluirá no sólo películas nuevas sino todas aquellas que puedan ayudar a fomentar la cultuar cinematográfica de los chavales.
Respecto a las instalaciones del festival, su director explicó que el objetivo es volver a llevar a los Cines Roxy las repeticiones de la Sección Oficial, mientras que los Manhattan acogerán las proyecciones de los ciclos. La Semana ocupará todos los espacios del Teatro Calderón, incluida la sala de exposiciones, y el Teatro Zorrilla, ahora en proceso de rehabilitacioón, se estrenará, previo acuerdo con la Diputación de Valladolid, como segunda sede que acogerá las películas de Punto de Encuentro, así como los ciclos y actividades que se celebren a lo largo de todo el año.
Cambio de imagen
Javier Angulo -que estuvo acompañado en la presentación por el alcalde y presidente del Patronato, Javier León de la Riva, y de la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra- también ha propuesto un cambio de imagen general del certamen, que afectará a los logos, símbolos, cartelería web e incluso al diseño del máximo galardón del festival, la Espiga de Oro. Tan sólo los labios rojos permanecerán como indicativo de la Seminci, unidos al lema 'Cine de Autor'.
Respecto al cartel de la 54 edición, el director ha planteado el deseo de que sea elegido a través de un concurso abierto a los autores, que estará dotado con un premio, que es igual a su coste, de 5.000 euros.

fuente: http://www.nortecastilla.es

El cobre en Chile termina año de extremos y enfrenta otro de incertidumbres

SANTIAGO (AFP) — El cobre, del cual Chile es principal productor mundial, deja atrás un año de extremos, en que registró su mayor precio en la historia y luego bajó a un mínimo en cuatro años, en un panorama de incertidumbre para 2009 por la crisis financiera global que impacta a las materias primas.
"El 2008 fue un año de marcado contraste. Un año de dos caras muy marcadas", comentó a la AFP Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería.
"Hasta septiembre, el paradigma que reinaba en la industria minera era de un crecimiento acelerado y de buscar la mejor forma para lograrlo. A partir de ahí, se instaló la incertidumbre y el control de costos", graficó el experto.
La caída en el precio del cobre se sentirá en Chile, mayor productor mundial del metal, donde dejarán de percibirse los altos retornos que se obtuvieron los últimos dos años, cuando la libra se transaba a un promedio de 3 dólares impulsada por la alta demanda de China, el mayor comprador de cobre del mundo.
El periodo de bonanza, que parece apagarse con la nueva caída de la última semana -cuando la libra se transó a 1,25 dólares en la Bolsa de Metales de Londres- le permitió al Estado chileno acumular millonarios excedentes y a las grandes mineras lograr jugosas ganancias para emprender nuevas inversiones.
El punto más alto se registró en junio pasado, cuando el cobre superó los 4 dólares por libra. Tras ese récord comenzó una sostenida baja.
"Será un reajuste muy fuerte respecto a otros años. Los resultados de las compañías mineras serán mucho más bajos que los obtenidos anteriormente y es probable que, como consecuencia de eso, veamos postergaciones de proyectos de inversión", advirtió el experto.
Los ingresos por exportaciones de cobre chileno, en todo caso, ya cayeron un 29% en octubre de este año con respecto al mismo mes de 2007.
El análisis, sin embargo, es aún prematuro, aclara Guajardo, pues la información es preliminar en el marco de un escenario imposible de prever y, además, las inversiones siguen siendo más altas que al inicio de esta década.
"El impacto ha sido menor de lo esperado. Se han suspendido proyectos pero se han mantenido otros. Finalmente, los montos de inversión en minería si bien se van a reducir, van a mantenerse altos respecto del inicio de esta década", señala.
Una reactivación de la economía de China, señala Guajardo, podría hacer repuntar los precios.
"Cuando China logre reactivarse fuertemente yo esperaría que los precios de las materias primas mejoren. Hasta que eso no suceda, el panorama es complicado, con una presión a la baja en los precios que se mantendrá al menos durante todo el primer trimestre de 2009", advierte el analista.
Recientemente, la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) bajó su estimación de precio del cobre para 2009, de 3,40 dólares a 1,60 por libra.
Sin embargo, en un informe presentado a fines de octubre, Cochilco consideró que los proyectos de inversión en minería serán afectados sólo marginalmente, explicando que hay inversiones proyectadas por más de 22.000 millones de dólares, de los cuales 18.000 millones irán a proyectos de cobre.

fuente: Agencia France Press

Prohiben en Alemania droga "Spice"

Berlín, 30 de diciembre.- El estupefaciente de moda en Alemania, "Spice", será prohibido en breve, anunció hoy la
comisionada del Gobierno Alemán para las Drogas, Sabine Bätzing, y el Ministerio de Salud confirmó su apoyo a la medida.

"Spice" se vendió hasta ahora legalmente como tabaco suelto para fumar, lo que es bastante común en el país europeo. El paquete cuesta entre 20 y 30 euros y la mezcla de hierbas se publicitó hasta ahora como inocua.

El gobierno alemán puso en marcha un procedimiento de emergencia para prohibir legalmente la venta de "Spice". Un estudio que se llevó a cabo por encargo del gobierno de la ciudad de Frankfurt demostró que la mezcla de hierbas contiene una sustancia sintética que es adictiva.

El examen lo llevó a cabo la firma THC-Pharm e identificó en la mezcla una sustancia denominada canabinoide sintético JWH-018, que es cuatro veces más fuerte que la marihuana natural.

De acuerdo a la comisionada, "Spice" altera el estado de conciencia e influye en el ritmo cardiaco, en la circulación y en el
sistema nervioso, además de generar el riesgo de adicción.

El investigador alemán Ulrich Zimmermann había reportado a principios de diciembre en Dresde un caso de adicción a la mezcla de hierbas. Uno joven de Sajonia que fumó "Spice" durante meses dejó de hacerlo y presentó severas reacciones vinculadas al síndrome de abstinencia.

La ministra de Salud, Ulla Schmidt, firmará en estos días la disposición jurídica para prohibir la venta y consumo de "Spice", para que entre en vigor a partir de enero de 2009.

De esa manera se pondrá fin inmediato al uso de la mezcla de hierbas mientras que los dos órganos legislativos alemanes, el Bundestag y el Bundesrat, aprueban la nueva reglamentación en el transcurso de 2009.

Quien viole la nueva disposición legal de emergencia tendrá que pagar una multa e incluso ser sentenciado a prisión. El primer país europeo en el que la droga se empezó a vender fue Reino Unido. (Con información de Notimex/AYV)

fuente: http://www.elfinanciero.com.mx

laman a regular compra de viajes de estudio

El diputado Carlos Recondo, Presidente de la Comisión de Turismo, dijo que en 2007 presentó un proyecto que regula los mecanismos de compra de viajes de estudio, para proteger a quienes adquieren estos paquetes turísticos.

El parlamentario reaccionó con molestia al enterarse de las estafas que sufrieron el colegio de Cartagena Lions School, el Liceo 1 de Niñas, el Liceo Tajamar y el Liceo Comercial de Talagante.

"Las giras de estudio no son sólo de carácter turístico, sino una actividad educativa en la que se integran los más diversos intereses personales de los alumnos y se expresan actitudes, cooperación y participación", dijo el legislador.

Actualmente hay más de 200 alumnos y más de $30 millones de pesos implicados en este delito. Según el parlamentario esta es sólo la punta del iceberg, ya que de acuerdo a sus antecedentes, los afectados por este tipo de estafas son miles. "Este es un delito que ocurre hace muchos años y nada se ha hecho para prevenirlo", enfatizó.

El diputado solicitó al Gobierno colocarle suma urgencia al proyecto de ley (boletín 5026) que regula este tema, para así entregar una herramienta que permita a los apoderados y establecimientos educacionales afectados defenderse o impedir que esto les ocurra a más personas.

"El sostenido crecimiento que han tomarlo las giras de estudio en el sector turístico en estos años, nos obliga a replantear y adecuar la normativa vigente ante el incumplimiento en la prestación de los servicios por parte de algunas empresas turísticas dedicadas especialmente al área estudiantil", argumentó el diputado Carlos Recondo.

La iniciativa legal dispone que el dueño o responsable encargado de una agencia de viaje o de turismo estudiantil, deberá presentar ante la dirección del establecimiento educacional una certificación fehaciente de la contratación para cada uno de los turistas que compongan el contingente estudiantil de que cuenta con un seguro de responsabilidad civil, de vida, de accidente, servicio de asistencia médica y cobertura médica total, que cubra los riesgos físicos desde el inicio hasta la finalización del viaje, con el detalle de las empresas contratadas.

Acotan atribución municipal para cerrar calles y pasajes

Moción señala que las municipalidades podrán autorizar por un plazo no inferior a uno, ni superior a cuatro años, el cierre o medidas de control de calles y pasajes con el objeto de garantizar la seguridad de los vecinos.

La iniciativa (boletín 6289), modifica la ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y fue presentada por los diputados Jorge Burgos, Sergio Correa De la Cerda, Gonzalo Duarte, Francisco Encina, Marcelo Forni, Patricio Hales, Cristián Monckeberg, Carlos Montes, Roberto Sepúlveda y Marisol Turres.

Una de las formas para resguardad la seguridad vecinal consiste en cerrar una calle o pasaje para mejorar sus condiciones de seguridad lo que a opinión de los vecinos, es una medida efectiva que determina una mayor seguridad y tranquilidad para las personas.

Sin embargo, el proyecto señala que "el cierre o control de acceso de calles por la municipalidad correspondiente, no obstante su buena intención, muchas veces produce efectos no deseados, que final atentan contra la seguridad de los propios vecinos".

Por esto, el proyecto propone que en el ejercicio de esta atribución, las municipalidades podrán autorizar por un plazo no inferior a uno ni superior a cuatro años el cierre o medidas de control de calles y pasajes con el objeto de garantizar la seguridad de los vecinos.

La autorización requerirá el acuerdo del respectivo Concejo Municipal previo informe técnico de la unidad municipal encargada de la función de tránsito y transporte público y siempre que no se entorpezca la libre circulación de vías estructurantes o de servicio, ya sean comunales, intercomunales u otras similares.

El decreto que contenga la autorización deberá especificar el lugar en que deberán instalarse los dispositivos de cierre o control, si comprende restricciones a vehículos, peatones y los horarios en que podrá ser restringido el tránsito. La autorización podrá ser revocada, antes de la expiración del plazo para el que fue concedida, con acuerdo de los dos tercios del Concejo.

Además, las municipalidades, para otorgar la autorización deberán dictar una ordenanza local que contendrá, a lo menos, el procedimiento de las solicitudes, medidas para garantizar la circulación de los residentes, de los vehículos de emergencia y de servicios públicos y el porcentaje de beneficiarios que deben concurrir a la solicitud, el que no podrá ser inferior al 90% de los vecinos.

También se deberá indicar los mecanismos de financiamiento de la construcción y mantenimiento de las obras necesarias, la prohibición de instalar carteles o señales que indiquen que se trata de una propiedad privada o particular.

La iniciativa será analizada en primer trámite constitucional por la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Moción establece la autodesignación de curador en caso de futura discapacidad

Proyecto de diputados reconoce la fuerza de la voluntad de la persona que se auto designa curador, en previsión de una incapacidad futura.

La moción (boletín 6282) señala que toda persona, en previsión de una incapacidad futura, podrá auto designarse, mediante escritura pública, a una o más personas mayores de edad como sus curadores generales para tomar las decisiones sobre actos que le conciernan, en caso de hallarse privadas del discernimiento necesario.

Con ello, los parlamentarios buscan que las personas puedan decidir libremente quienes se encargarán de su persona y de sus bienes en el caso de existir una discapacidad.

El Código Civil define las tutelas y las curadurías o curatelas como "cargos impuestos a ciertas personas a favor de aquellos que no pueden dirigirse a sí mismos o administrar competentemente sus negocios y que no cuenten con un padre o madre que pueda darles protección".

El texto legal fue presentado por los diputados Enrique Accorsi, Patricio Hales, Enrique Jaramillo, Tucapel Jiménez, Marco Antonio Núñez, Jaime Quintana, María Antonieta Saa y Carolina Tohá.

El proyecto de ley será analizado en primer trámite constitucional por la Comisión de Constitución.

DESTACADOS AUTORES SE DARAN CITA EN LA FIESTA LITERARIA DE VIÑA DEL MAR

En esta oportunidad, la muestra literaria estará marcada por la presencia de connotados autores nacionales, entre los que destacan, Carla Guefelbein, Roberto Ampuero, Fernando Villegas y Álvaro Bisama.

Asimismo, se presentará Benedicto Castillo con su libro “Pinochet. El gran comisionista”; Manuel Salazar con su libro “Conexiones Mafiosas. El crimen organizado a las puertas de Chile” y Jennifer Middleton, autora de “Yo (no quiero tener cáncer)”.

La V Región estará representada por la Sociedad de Escritores de Valparaíso, Círculo de Escritores de la V Región y la Sociedad de Escritores de Valparaíso.

La feria organizada por la Cámara Chilena del Libro, también contempla la presentación de obras de teatro, compañías de danza y grupos de música, los que ofrecerán obras de calidad al público presente.

Como en ocasiones anteriores, la Feria del Libro de Viña del Mar contará con un servicio de cafetería con el fin de brindar comodidad a los asistentes.

La entrada es totalmente gratuita

El año del vino de cartón

Se conocieron noticias consideradas menores, pero que son las que mejor definen el estado de la economía de un país. A este cronista que no le vengan con gaitas de lo que baja el producto interior bruto o en qué punto se encuentra la recesión. La medida real de cómo está la situación es lo que consume la gente. Y ayer se supieron dos cosas. Una, que los precios del marisco se han hundido esta campaña de Navidad. Otra, que los vinos de crianza y reserva han sufrido un descenso en sus ventas de un veinte por ciento a lo largo de todo el año 2008, que Dios conserve en su gloria.

Quiero detenerme hoy, sobre todo, en la información del vino. Hasta ahora, escuchábamos revelaciones sobre el descenso de su consumo. Escuchábamos las quejas de los restauradores, que lamentan que les piden menos botellas. Pensábamos, ingenuos, que se debía a los controles de la Guardia Civil. «En este país solo funciona el palo», hemos llegado a escribir. ¡Qué error, qué inmenso error!, que diría el analista más equivocado de nuestra historia, llamado Ricardo de la Cierva. No es que la gente haya dejado de beber, Dios nos libre; es que se ha pasado al Don Simón , que ha visto aumentar sus ventas un veinte por ciento a lo largo del año que mañana termina.

No diré que esta marca sea mala, Dios me libre también; pero se vende en tetrabrik, que es una caja de cartón. ¿Cuál es su secreto? Que, por el precio de una botella de un crianza mediano, se puede comprar una docena de esos cartones, como bien saben los habituales del botellón. Y la gente todavía no lo pide en los restaurantes, que hasta ahí llega el pudor de mantener las apariencias, pero lo lleva a su casa. El vino Don Simón es el pecado solitario de la crisis.

Eso es la recesión económica, señores: la necesidad de reducir el gasto en consumo, a costa de las modas y las costumbres adquiridas. El miedo al futuro es capaz de arruinar una cultura, y la primera cultura arruinada puede ser la del vino, que tanto furor hacía en este país hace solamente unos meses. Algo parecido ocurre en los outlets , comercios de oportunidades, donde este año se han comprado tantos regalos, y son refugio de tanto comerciante: la gente acude a lo barato y estamos asistiendo a un fenómeno nuevo, que es la caída de las marcas, el triunfo de las imitaciones baratas, o la limitación de lo auténtico a las clases privilegiadas.

Vivimos tan acongojados ante lo que viene, que el céntimo de euro, tan menospreciado, recupera su valor. Ya solo nos falta que vuelvan los grandes almacenes de Saldos Arias, que tan bien representaron la España de la dificultad. De momento, ya hemos dado el primer paso: nos hemos pasado al Don Simón. Me parece un indicador cruel.


FUENTE: http://www.lavozdegalicia.es

Protección solar

¿Qué consecuencias tiene la exposición prolongada al sol?

La exposición prolongada a los rayos solares (rayos ultravioleta A y rayos ultravioleta B) puede producir arrugas tempranas y daños muy graves como cáncer de piel.



¿Cómo protege la ley a las personas que trabajan expuestas al sol?

Los empleadores deben adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a sus trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta. Para ello, los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas, deben especificar el uso de los elementos protectores correspondientes, de acuerdo al Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

Esto aplica para todos los trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo y los funcionarios públicos y municipales.



¿Qué ley regula esta materia?

La Ley N° 20.096



¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de piel?

- Tener piel blanca, pelo rojo o rubio
- Tener ojos claros
- Quemarse fácilmente con el sol
- Tener muchos lunares o pecas
- Trabajar al aire libre
- Haber estado expuesto al sol por mucho tiempo cuando niño
- Haber tenido una quemadura de sol seria
- Tener miembros en la familia con cáncer de piel



¿Qué medidas hay que tomar para prevenir el cáncer de piel?

- No exponerse al sol en las horas de máxima radiación: entre las 10 de la mañana y las 16 horas.
- Evitar exponerse al sol con la piel húmeda, porque aumenta la captación de radiación solar.
- Utilizar siempre bloqueador solar, con un factor de protección solar superior a 30, aplicándolo al menos 30 minutos antes de exponerse al sol y repetir su uso cada dos horas. Asegúrese de revisar la fecha de vencimiento del producto.
- Usar siempre lentes protectores oscuros en las horas de mayor intensidad del sol, procurando que tengan bloqueador de las radiaciones UV del tipo B
- Usar ropa hecha de tela con un tejido apretado para que los rayos del sol no pasen a través de ella y un sombrero de ala ancha.
- Se debe usar bloqueador aunque el día esté nublado, ya que la luz ultravioleta atraviesa las nubes. Los rayos solares pueden también reflejar en el agua, la nieve y la arena blanca.
- Consultar a un médico si alguna lesión de la piel no cicatriza espontáneamente o si un lunar crece, pica, duele o cambia de color.

Programación Cinemark del 1 al 7 de enero

Estimados, adjunto mando la cartelera correspondiente a la semana 1 de 2009

Es importante informales que a partir del 1 de enero de 2009 Cinemark Gran Avenida ya no funcionará más ya que fue cerrado, por eso no van a encontrar sus horarios en la cartelera.

Y aprovecho de desearles un muy feliz año, y que el 2009 venga lleno de éxitos y felicidad.

Saludos cordiales,

PROGRAMACION DE CARTELERAS CINEMARK

Semana n°: 1
Vigencia desde: 01/01/2009
Hasta: 07/01/2009

ESTRENOS
CREPÚSCULO DOBLADA (TODO ESPECTADOR)
CREPÚSCULO SUBTITULADA (TODO ESPECTADOR)
DIARIO DE AGUSTÍN (TODO ESPECTADOR)






512 CINEMARK ALTO LAS CONDES


PÚBLICO PRECIO
Entrada General: $ 4.200
Niños y Tercera Edad: $ 3.200
Emtrada sala 3D $ 6.000
Rebajados:
Lunes a Miercoles, Excepto Festivos, para Todo Espectador: $ 2.800
Jueves a Domingo, antes de las 15 horas, Solo para Niños hasta 13 años y Tercera Edad: $ 2.800
Jueves a Domingo, antes de las 15 horas, Solo adultos $ 3.200
Jueves a Domingo, antes de las 18 horas, para Todo Espectador: $ 3.200



MATINÉ SABADO - DOMINGO Y FESTIVOS HORARIOS TRASNOCHE VIERNES Y SABADO
SALA NOMBRE DE LA PELICULA CALIFICACIÓN ESTRENOS
1 CREPÚSCULO SUBTITULADA M14 ESTRENOS 20:20
1 DAN UN TIPO CON SUERTE TE 12:25 15:00 17:50
2 NAVIDAD SIN LOS SUEGROS TE 13:05 15:20 17:40 20:00 22:20 00:45
3 EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO SUBTITULADA TE 11:15 13:50 16:35 19:05 21:40 00:15
4 CREPÚSCULO DOBLADA M14 ESTRENOS 12:30 15:25 18:15 21:20 00:00
5 007 QUANTUM OF SOLACE SUBTITULADA M14 19:00 21:45 00:25
5 HIGH SCHOOL MUSICAL DOBLADA TE 13:40 16:15
6 ROCKANDROLLA M14 13:20 16:05 18:55 21:35 00:20
7 BOLT DOBLADA TE 11:30 14:00 16:25 18:45 21:30
8 CREPÚSCULO SUBTITULADA M14 ESTRENOS 13:30 16:20 19:10 22:00
9 BOLT DOBLADA TE 12:35 15:05 17:25 19:50 22:15
11 MADAGASCAR DOBLADA TE 11:50 14:10 16:30 18:50 21:10 23:30
12 MADAGASCAR DOBLADA TE 12:50 15:10 17:30 19:55 22:10
SALA 3D BOLT 3D TE 12:00 14:30 17:00 19:30 22:05







511 PLAZA VESPUCIO

PÚBLICO PRECIO
Entrada General: $ 3.500
Niños y Tercera Edad: $ 2.900
Rebajados:
Lunes a Miercoles, Excepto Festivos, para Todo Espectador: $ 2.500
Jueves a Domingo, antes de las 16 horas, todo espectador $ 2.900



SALA NOMBRE DE LA PELICULA CALIFICACIÓN ESTRENOS MATINÉ SABADO - DOMINGO Y FESTIVOS LUNES A DOMINGO TRASNOCHE VIERNES Y SABADO

1 BOLT DOBLADA TE 11:10 13:20 15:40 18:00 20:30 22:50
2 EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO SUBTITULADA TE 12:20 14:50 17:20 20:10 22:40 00:55
3 EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO DOBLADA TE 11:20 13:50 16:40 19:00
3 ROCKANDROLLA M14 21:30 00:10
4 MADAGASCAR DOBLADA TE 11:05 13:10 15:20 17:40 19:40 21:40 23:50
5 GRITOS EN LA OSCURIDAD M18 12:40 14:40 17:00 19:30 22:10 00:15
6 EL JUEGO DEL MIEDO 5 M14 11:50 14:20 16:50 19:10 21:50 00:00
7 CREPÚSCULO DOBLADA M14 ESTRENOS 12:00 14:30 17:10 19:50 22:30
8 BOLT DOBLADA TE 11:40 14:00 16:10 18:40 21:00 23:10
9 CREPÚSCULO SUBTITULADA M14 ESTRENOS 23:10
9 MADAGASCAR DOBLADA TE 12:10 14:10 16:20 18:30 20:50
SALA 3D BOLT 3D TE 12:30 15:00 17:30 20:00 22:20 00:30
11 CREPÚSCULO SUBTITULADA M14 ESTRENOS 11:00 13:45 16:30 19:20 22:00 00:40









513 CINEMARK PLAZA OESTE

PÚBLICO PRECIO
Entrada General: $ 3.300
Niños y Tercera Edad: $ 2.500
Rebajados:
Lunes a Miercoles, Excepto Festivos, para Todo Espectador: $ 2.100
Jueves a Domingo, antes de las 16 horas, todo espectador $ 2.500


MATINÉ SABADO - DOMINGO Y FESTIVOS LUNES A DOMINGO TRASNOCHE JUEVES, VIERNES Y SABADO
SALA NOMBRE DE LA PELICULA CALIFICACIÓN ESTRENOS
1 CREPÚSCULO (SUBTITULADA) M14 ESTRENO 12:30 15:40 18:30 21:30 00:20
2 BOLT (DOBLADA) T.E. 13:00 15:30 18:00 20:30 23:20
3 EL DIA QUE LA TIERRA SE DETUVO (SUBTITULADA) TE 11:10 13:45 16:20 18:55 21:35 00:10
4 CREPÚSCULO (DOBLADA) M14 ESTRENO 12:15 14:50 17:50 20:50 23:50
5 BOLT (DOBLADA) T.E. 11:30 14:00 16:30 19:00 21:25
6 MADAGASCAR 2 (DOBLADA) T.E. 11:15 13:30 16:05 18:25 21:00
7 EL DIA QUE LA TIERRA SE DETUVO (DOBLADA) T.E. 13:10 15:45 18:20
7 NAVIDAD SIN LOS SUEGROS T.E 21:10
8 EL JUEGO DEL MIEDO M.14 12:10 14:25 16:50 19:20 21:45 00:15
9 HIGH SCHOOL MUSICAL 3 (DOBLADA) T.E. 13:05 16:10 18:50
9 ROCKANDROLLA T.E 21:40 00:25
10 MADAGASCAR 2 (DOBLADA) T.E. 11:50 14:20 16:55 19:25 21:50










519 CINEMARK PLAZA TOBALABA


PÚBLICO PRECIO
Entrada General: $ 3.100
Niños y Tercera Edad: $ 2.400
Rebajados:
Lunes a Miercoles, Excepto Festivos, para Todo Espectador: $ 2.100
Jueves a Domingo, antes de las 16 horas, para Todo Espectador: $ 2.400


SALA NOMBRE DE LA PELICULA Funciones Viernes, Sabados y domingos Todos los dias de lunes a Domingos SOLO VIERNES 31-10-08
CALIFICACIÓN ESTRENOS
1 BOLT DOBLADA TE 12:10 14:30 16:50 19:10 21:30
4 CREPÚSCULO SUBTITULADA M14 ESTRENOS 11:20 14:10 17:00 19:50 22:40
5 EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO DOBLADA TE 12:20 14:40
5 EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO SUBTITULADA TE 17:10 19:40 22:20
6 CREPÚSCULO DOBLADA M14 ESTRENOS 10:50 13:35 16:20 19:05 21:50
7 BOLT DOBLADA TE 11:10 13:20 15:30 17:50 20:10 22:30
8 MADAGASCAR DOBLADA TE 11:40 14:00 16:30 18:50 21:10
9 GRITOS EN LA OSCURIDAD M18 20:40 22:50
9 HIGH SCHOOL MUSICAL DOBLADA TE 12:30 15:10 18:00
10 MADAGASCAR DOBLADA TE 12:40 15:00 17:30 20:00 22:15










572 CINEMARK PLAZA NORTE

PÚBLICO PRECIO
Entrada General: $ 3.200
Niños y Tercera Edad: $ 2.300
Rebajados:
Lunes a Miercoles, Excepto Festivos, para Todo Espectador: $ 1.900
Jueves a Domingo para Niños hasta 13 años y Tercera Edad: $ 2.300
Jueves a Domingo, antes de las 16 horas, para Todo Espectador: $ 2.300

MATINÉE SÁBADO, DOMINGO Y FESTIVO Todos los dias de lunes a Domingos
SALA NOMBRE DE LA PELICULA CALIFICACIÓN ESTRENOS
1 BOLT DOBLADA TE 13:10 15:35 18:00 20:25
2 MADAGASCAR 2 DOBLADA TE 12:00 14:25 16:45 19:05 21:25
3 CREPÚSCULO SUBTITULADA M14 ESTRENOS 12:45 15:40 18:35 21:30
4 EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO DOBLADA TE 13:50 16:25
4 EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO SUBTITULADA TE 19:00 21:40
5 MADAGASCAR 2 DOBLADA TE 11:15 13:35 15:55 18:15 20:35
6 BOLT DOBLADA TE 11:30 14:00 16:20 18:50 21:15









514 CINEMARK VIÑA SHOPPING

PÚBLICO PRECIO
Entrada General: $ 3.400
Niños y Tercera Edad: $ 2.600
Rebajados:
Lunes a Miercoles, Excepto Festivos, para Todo Espectador: $ 2.300
Jueves a Domingo, antes de las 16 horas, todo espectador $ 2.600


MATINÉ SABADO - DOMINGO Y FESTIVOS LUNES A DOMINGO TRASNOCHE SABADO
SALA NOMBRE DE LA PELICULA CALIFICACIÓN ESTRENOS
1 BOLT DOBLADA TE 12:40 15:00 17:20 19:40 21:50
2 EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO DOBLADA TE 14:10 16:30 18:50 21:20
3 MADAGASCAR DOBLADA TE 12:30 14:40 16:50 19:00 21:10
4 CREPÚSCULO SUBTITULADA M14 ESTRENOS 14:00 16:40 19:20 22:00
5 CRIMEN SIN PERDÓN M18 22:20
5 MADAGASCAR DOBLADA TE 13:40 15:50 18:00 20:10
6 CREPÚSCULO DOBLADA M14 ESTRENOS 13:00 15:40 18:20 21:00
7 EL JUEGO DEL MIEDO 5 M14 13:20 15:30 17:40 19:50 22:10
8 EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO SUBTITULADA TE 12:50 15:10 17:30 20:00 22:30











570 CINEMARK MARINA ARAUCO (VIÑA)

PÚBLICO PRECIO
Entrada General: $ 3.500
Niños y Tercera Edad: $ 2.700
Rebajados:(MIERCOLES)
Lunes a Miercoles, Excepto Festivos, para Todo Espectador: $ 2.400
Jueves a Martes, antes de las 16 horas, para Todo Espectador: $ 2.700


MATINÉ SABADO - DOMINGO Y FESTIVOS LUNES A DOMINGO
SALA NOMBRE DE LA PELICULA CALIFICACIÓN ESTRENOS TRASNOCHE SABADO
1 EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO SUBTITULADA TE 12:40 15:00 17:30 20:00 22:30
2 MADAGASCAR DOBLADA TE 13:00 15:10 17:20 19:30 21:40
3 HIGH SCHOOL MUSICAL 3 DOBLADA TE 14:10 16:50 19:20
3 ROCKANDROLLA M14 22:00
4 DIARIO DE AGUSTIN TE 14:00 16:10 18:10 20:10 22:10
5 CREPÚSCULO SUBTITULADA M14 ESTRENOS 11:40 14:20 17:00 19:40 22:20
6 BOLT DOBLADA TE 12:10 14:30 16:40 19:00 21:20










517 CINEMARK RANCAGUA

PÚBLICO PRECIO
Entrada General: $ 3.000
Niños y Tercera Edad: $ 2.500
Rebajados:
Lunes a Miercoles, Excepto Festivos, para Todo Espectador: $ 2.200
Jueves a Domingo, antes de las 16 horas, todo espectador: $ 2.500


MATINE VIERNES, SABADO Y DOMINGO LUNES A DOMINGO
SALA NOMBRE DE LA PELICULA CALIFICACIÓN ESTRENOS
1 CREPÚSCULO SUBTITULADA M14 ESTRENOS 12:00 15:45 17:20 19:50 22:25
2 EL DIA EN QUE LA TIERRA SE DETUVO SUBTITULADA T.E. 12:30 15:15 17:30 19:45 22:00
3 BOLT (DOBLADA) T.E. 11:45 15:00 17:10 19:30 21:45
4 BOLT (DOBLADA) T.E. 12:50 16:05 18:15
4 MUÑECA M.18 ESTRENOS 20:20 22:15
6 MADAGASCAR 2 (DOBLADA) T.E. 12:15 14:50 17:00 19:15 21:30










520 CINEMARK IQUIQUE

PÚBLICO PRECIO
Entrada General: $ 3.200
Niños y Tercera Edad: $ 2.400
Rebajados:
Miercoles, Excepto Festivos, para Todo publico $ 2.100
Jueves a Martes, antes de las 18 horas, para Todo Publico $ 2.400


MATINE SOLO SABADO Y DOMINGO DE LUNES A DOMINGO TRASNOCHE VIERNES Y SABADO
SALA NOMBRE DE LA PELICULA CALIFICACIÓN ESTRENOS
1 EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO DOBLADA TE 12:20 14:50 17:30 20:00
1 EL JUEGO DEL MIEDO 5 M14 22:30 00:20
2 DAN UN TIPO CON SUERTE TE ESTRENOS 15:05 17:25 19:55 22:20 00:35
3 EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO SUBTITULADA TE 14:30 17:00 19:40 22:05 00:30
4 BOLT DOBLADA TE 12:30 14:20 16:40 19:00 21:20
5 CREPÚSCULO SUBTITULADA M14 ESTRENOS 13:40 16:30 19:20 22:05 00:25
6 MADAGASCAR DOBLADA TE 12:50 15:00 17:10 19:30 21:40







521 CINEMARK LA SERENA

PÚBLICO PRECIO
Entrada General: $ 3.300
Niños y Tercera Edad: $ 2.500
Rebajados:
Miercoles, Excepto Festivos, para Todo Espectador: $ 2.200
Jueves a Martes antes de las 16 hrs. Para todo espectador $ 2.500


MATINE SOLO SABADO Y DOMINGO DE LUNES A DOMINGO TRASNOCHE VIERNES Y SABADO
SALA NOMBRE DE LA PELICULA CALIFICACIÓN ESTRENOS
1 MUÑECA M 18 ESTRENOS 11:35 14:00 17:15 19:20 22:10
2 HIGH SCHOOL MUSICAL 3 (DOBLADA) TE 11:45 14:15 16:55
2 CRIMEN SIN PERDON M 18 19:25 22:05
3 EL DIA QUE LA TIERRA SE DETUVO (SUBTITULADA) TE 11:40 14:10 22:00
3 EL DIA QUE LA TIERRA SE DETUVO (DOBLADA) TE 17:05 19:35
4 MADAGASCAR 2 DOBLADA TE 11:50 14:05 16:50 19:15 21:30
5 BOLT DOBLADA TE 12:00 14:25 17:10 19:30 21:45
6 EL CREPÚSCULO SUBTITULADA M14 ESTRENOS 11:30 14:20 17:00 19:45 22:20





548 CINEMARK PLAZA TRÉBOL - CONCEPCIÓN

PÚBLICO PRECIO
Entrada General: $ 3.500
Niños y Tercera Edad: $ 2.800
Rebajados:
Lunes a Miercoles, Excepto Festivos, para Todo Espectador: $ 2.500
Jueves a Domingo, antes de las 16 horas, Solo para Niños hasta 13 años y Tercera Edad: $ 2.800
Jueves a Domingo, antes de las 16 horas, para Todo Espectador: $ 2.800

MATINÉ SABADO - DOMINGO Y FESTIVOS LUNES A DOMINGO
SALA NOMBRE DE LA PELICULA CALIFICACIÓN ESTRENOS
1 MADAGASCAR 2 DOBLADA TE 11:10 13:20 15:30 17:50
1 DIARIO DE AGUSTIN TE ESTRENOS 20:10 22:25
2 MADAGASCAR 2 DOBLADA TE 12:00 14:15 16:40 19:05 21:20
3 HIGH SCHOOL DOBLADA TE 11:00 13:50 16:25
3 EL JUEGO DEL MIEDO 5 M-14 19:10 21:35
4 BOLT DOBLADA TE 11:20 13:40 16:10 18:40 21:05
5 EL DIA QUE LA TIERRA SE DETUVO (DOBLADA) TE 11:05 16:30 18:55 21:45
5 NAVIDAD SIN LOS SUEGROS TE 13:35
6 CREPÚSCULO DOBLADA M14 ESTRENOS 11:30 14:05 16:55 19:40 22:20
7 BOLT DOBLADA TE 11:55 14:20 16:50 19:15 21:40
8 EL DIA QUE LA TIERRA SE DETUVO (SUBTITULADA) TE 11:50 14:30 17:00 19:40 22:15
9 CREPÚSCULO SUBTITULADA M14 ESTRENOS 11:15 13:45 16:45 19:30 22:30

martes, 30 de diciembre de 2008

Más de 400 personas acuden cada semana al 'Cine para Mayores' en los Moderno de Logrono

El ciclo 'Cine para Mayores' está registrando una asistencia de más de 400 personas a las proyecciones que cada martes en los Cine Moderno de Logroño. La concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáez, presentó ayer la programación de enero hasta abril, que incluye un total de trece películas, entras las que destacan 'Sexo en Nueva York', 'Vicky Cristina Barcelona', 'El niño del pijama de rayas' o 'Mamma mia!'.
Se trata de la segunda parte del ciclo cinematográfico que empezó el pasado 28 de octubre y que ha registrado una asistencia de más de 400 personas a cada sesión, cuyo precio es de 1 euro para mayores de 60 años.
Del 7 al 9 de enero se pondrán a la venta 300 bonos para las películas de este segundo ciclo. Como novedad se reservarán 150 entradas para cada uno de los filmes, que se podrán adquirir desde el día previo a su proyección. No obstante, no se podrán comprar entradas de otras películas del ciclo, como sucedía hasta ahora.
'Sexo en Nueva York' será la película que estrene esta segunda parte del ciclo, el próximo 13 de enero, a partir de las 17.30 horas. En enero también se proyectarán 'Expiación' y 'Sangre de mayo', los días 20 y 27, respectivamente. En febrero será el turno de 'Por fin viuda', 'Noches de tormenta', 'Vicky Cristina Barcelona' y 'El niño con el pijama de rayas'. Para marzo quedan 'Bella', 'Los niños de Hung Shi', 'Corazones rebeldes', 'El Camino' y 'Un gran día para ellas'. El 7 de abril cerrará el ciclo 'Mamma mia!'.
fuente: http://www.elcorreodigital.com

Nissan y Nec fabricarán baterías para autos eléctricos: diario

TOKIO (Reuters) - La automotriz japonesa Nissan Motor Co y NEC Corp invertirán anualmente al menos 1.100 millones de dólares para fabricar baterías de ión de litio para alrededor de 200.000 autos eléctricos e híbridos en el 2011 o después, reportó el lunes el diario Nikkei .

Nissan, NEC y NEC Tokin Corp tienen un emprendimiento conjunto para empezar a fabricar baterías de ión de litio a partir del año próximo. Tendrá una capacidad inicial para proveer 13.000 unidades al año, que primero serán usadas en montacargas.

Las compañías han dicho que planean ampliar gradualmente la capacidad de producción para proveer 65.000 unidades en el 2011 para usar en los autos híbridos y eléctricos de Nissan programados para el 2010.

El periódico Nikkei dijo, sin citar fuentes, que Nissan y NEC habían decidido llevar adelante el plan, construyendo una nuevo fábrica en Japón en 2011 o más tarde.

Un portavoz de NEC dijo que el emprendimiento consideraba más inversiones y expansiones de la capacidad pero se había decidido ninguna cifra específica. Nadie en Nissan, el tercer mayor fabricante de autos de Japón, pudo ser contactado para hacer comentarios.

Los títulos de NEC Corp saltaron un 6,3 por ciento, los de NEC Tokin escalaron un 15 por ciento y los de Nissan ascendieron un 0,6 por ciento al final de las operaciones matutinas, en un mercado general a la baja.

El emprendimiento, Automotive Energy Supply Corp (AESC), también considera establecer fábricas en Estados Unidos y Europa en un esfuerzo por acceder a préstamos de bajo interés ofrecidos por gobiernos locales para la producción de vehículos ecológicos, dijo el diario.

En mayo, el emprendimiento de baterías había dicho que invertiría 12.000 millones de yenes durante tres años para fabricar baterías de ión de litio, que son consideradas piezas clave en la producción de autos eléctricos prácticos.

Nissan desarrolla vehículos eléctricos con su socio francés Renault SA. Un alto ejecutivo de Renault dijo a Reuters en octubre que el emprendimiento Nissan-NEC consideraba fabricar las pilas en Francia para abastecer a sus primeros vehículos eléctricos.

AESC también apunta a proveer a otros fabricantes de vehículos en lo que promete volverse un terreno competitivo.

Las automotrices japonesas Toyota Motor Corp y Mitsubishi Motors Corp también cuentan con emprendimientos conjuntos para desarrollar y producir este tipo de baterías.

Este mes Honda Motor Co anunció que se juntará con GS Yuasa Corp, que también es socio de Mitsubishi Motors, para producir baterías de ión de litio principalmente para autos híbridos.

Aunque la demanda de autos se deprime en todo el mundo, las automotrices buscan acelerar el desarrollo de la nueva generación de vehículos para afilar su competitividad.

AESC pertenece en un 51 por ciento a Nissan, en un 42 por ciento a NEC y en un 7 por ciento a NEC Tokin.

(1 dlr = 90,69 Yenes)

(Reporte de Chang-Ran Kim y Kentaro Hamada. Editado en español por Mario Naranjo)

FUENTE: http://lta.reuters.com

Rezago en investigación en América Latina amerita crear sistema de financiamiento para la innovación ,dicen en la CEPAL

El rezago latinoamericano en investigación productiva podría revertirse si se creara un sistema de financiamiento que cubra todo el proceso de innovación, reconocido ya como un factor clave para el crecimiento económico.

El economista, Luis Felipe Jiménez, de la CEPAL, señala que América Latina destina menos del 1% de su PIB a investigación y desarrollo (I+D), en circunstancias que las economías avanzadas invierten cifras cercanas al 2,5% del PIB.

Brasil tiene los mayores niveles de inversión en I+D (1% de su PIB). Los países que le siguen, Chile, Argentina y México, destinan alrededor de 0,5% del PIB, según el artículo “Capital de riesgo e innovación en América Latina”, de la Revista de la CEPAL Nº 96, donde se analiza cómo el capital de riesgo permite financiar las necesidades del proceso de innovación y la creación de empresas.

La empresa privada aporta más del 60% de la inversión en I+D en los países desarrollados, mientras que en la región la mayor parte de los recursos proviene del gobierno y las universidades.

Jiménez explica las dificultades para financiar iniciativas y empresas innovadoras y cómo el capital de riesgo contribuye a superar estas dificultades. Por ejemplo, la fase inicial del proceso innovador hace uso intensivo de I+D y sus resultados se caracterizan por una elevada incertidumbre y dificultades para que los emprendedores logren apropiarse los beneficios de sus invenciones.

La experiencia de países que han elevado su productividad recurriendo a la innovación sugiere la necesidad de un sistema que garantice el financiamiento de cada etapa del proceso de innovación, desde la concepción de una innovación hasta su materialización en un nuevo producto o servicio.

En Estados Unidos surgió el uso de capital de riesgo (venture capital), a cargo de sociedades que comprometen aportes de capital por parte de terceros para así contar con múltiples fondos de inversión de patrimonio separado, los que se invierten en varios proyectos de riesgo. Este instrumento ha sido adoptado con variaciones en diversos países.

En el artículo se expone la experiencia de Brasil y Chile en la implementación del capital de riesgo, ya que estos dos países son los que exhiben mayor avance al respecto en la región.

Rezago en investigación en América Latina amerita crear sistema de financiamiento para la innovación ,dicen en la CEPAL

El rezago latinoamericano en investigación productiva podría revertirse si se creara un sistema de financiamiento que cubra todo el proceso de innovación, reconocido ya como un factor clave para el crecimiento económico.

El economista, Luis Felipe Jiménez, de la CEPAL, señala que América Latina destina menos del 1% de su PIB a investigación y desarrollo (I+D), en circunstancias que las economías avanzadas invierten cifras cercanas al 2,5% del PIB.

Brasil tiene los mayores niveles de inversión en I+D (1% de su PIB). Los países que le siguen, Chile, Argentina y México, destinan alrededor de 0,5% del PIB, según el artículo “Capital de riesgo e innovación en América Latina”, de la Revista de la CEPAL Nº 96, donde se analiza cómo el capital de riesgo permite financiar las necesidades del proceso de innovación y la creación de empresas.

La empresa privada aporta más del 60% de la inversión en I+D en los países desarrollados, mientras que en la región la mayor parte de los recursos proviene del gobierno y las universidades.

Jiménez explica las dificultades para financiar iniciativas y empresas innovadoras y cómo el capital de riesgo contribuye a superar estas dificultades. Por ejemplo, la fase inicial del proceso innovador hace uso intensivo de I+D y sus resultados se caracterizan por una elevada incertidumbre y dificultades para que los emprendedores logren apropiarse los beneficios de sus invenciones.

La experiencia de países que han elevado su productividad recurriendo a la innovación sugiere la necesidad de un sistema que garantice el financiamiento de cada etapa del proceso de innovación, desde la concepción de una innovación hasta su materialización en un nuevo producto o servicio.

En Estados Unidos surgió el uso de capital de riesgo (venture capital), a cargo de sociedades que comprometen aportes de capital por parte de terceros para así contar con múltiples fondos de inversión de patrimonio separado, los que se invierten en varios proyectos de riesgo. Este instrumento ha sido adoptado con variaciones en diversos países.

En el artículo se expone la experiencia de Brasil y Chile en la implementación del capital de riesgo, ya que estos dos países son los que exhiben mayor avance al respecto en la región.

Alerta amarilla comunas de San Javier y Cuaquenes por incendios forestales

Desde las 19:30 horas de hoy, las comunas de San Javier y Cauquenes, Región del Maule, se encuentran con ALERTA AMARILLA por incendios forestales activos cercanos a sectores poblacionales y debido a las condiciones meteorológicas con altas temperaturas favorables para su propagación .

Comuna de San Javier: Incendio forestal en Tabón Tinaja, Sector Santa Ana, superficie afectada 150 hás. de matorral, pino adulto y joven. Trabajan en el combate del incendio, brigada de CONAF , unidades terrestres de Celco con apoyo aéreo de helicópteros .

Comuna de Cauquenes: Sector Culenco, afectando una superficie de 120 hás. de pastizal, matorral y pino adulto. A consecuencias del siniestro han resultado 2 viviendas destruidas. Trabajan brigadas de CONAF, y de Celco, con apoyo aéreo de ambos organismos, además de personal Municipal de Cauquenes, y de Protección Civil comunal y provincial, coordinado por Dirección Regional de ONEMI

Región de O´Higgins con alerta roja por incendios forestales

A las 14:50 horas de hoy, la ALERTA ROJA por incendios forestales establecida para la Provincia de Cardenal Caro se hizo extensiva a la Región del Lib. Bdo. O’higgins., debido a la alta intensidad de nuevos focos. La Directora Regional de ONEMI, se encuentra realizando evaluaciones y coordinaciones en terreno, en tanto desde ONEMI Central se desplazó a la zona equipo de Unidad de Despliegue Territorial para apoyar el trabajo.

Los sectores siniestrados son los siguientes:

Comuna de Marchigue: Incendio Forestal Carrizal, se mantiene activo en todo su perímetro, con intensidad alta, sin control. Superficie afectada hasta el momento 800 hectáreas de plantaciones de pino, eucalipto, matorral, pastizal y bosque nativo.

Comuna de Mostazal: Incendio Forestal La Samuelina, Provincia del Cachapoal, se encuentra en evaluación. Trabaja en el control del incendio Bomberos de Mostazal y personal del Predio la Samuelina.

Comuna de Machalí: Incendio forestal sector Colonias Escolares, se encuentra en evaluación. Trabajan en el combate del incendio 1 Brigada CONAF.

Provincia Cardenal Caro con alerta roja por incendio forestal

Debido a la intensidad alta del incendio forestal en la zona de Carrizal, Región de O´Higgins, se dispuso extender la alerta roja vigente en la comuna de Marchigue, a la provincia de Cardenal Caro. De acuerdo a reporte entregado hoy por CONAF, el siniestro incendio se mantiene activo alcanzando una superficie de 600 hectáreas de plantaciones de pino, eucalipto, matorral, pastizal y bosque nativo.

Durante la noche Bomberos de Marchigue, Paredones, Población, La Estrella, Santa Cruz, Pichilemu, Pumanque, trabajaron en los sectores de Peñablanca, La Pitra y Carrizal, conteniendo y resguardando situación de viviendas, las que no fueron afectadas.

Los recursos operativos que se encuentran en labores de combate comprenden unidades de CONAF, Bomberos, personal de la Brigada Forestal del Ejército Regimiento No.19 de Colchagua, con apoyo aéreo.

Tasa de Desempleo de septiembre - noviembre fue de 7,5%

La tasa de desempleo del trimestre septiembre-noviembre alcanzó 7,5%, manteniéndose igual respecto del trimestre anterior y registrando un aumento de 0,2 puntos porcentuales en doce meses.

Como ha sido la tendencia a lo largo del año, la fuerza de trabajo registró una mayor expansión (3,6%) que el empleo (3,4%) en doce meses. A su vez, el número de desocupados aumentó 6,1% como resultado del aumento de los cesantes y la acentuada disminución de las personas que buscan trabajo por primera vez, situación que se ha observado en los últimos cinco periodos de medición.

La categoría Asalariado continúa impulsando la expansión del empleo total, aunque a una menor tasa de crecimiento en doce meses respecto de lo observado en lo que va del año, pero de manera coherente con el comportamiento que ha mostrado la actividad en el mismo periodo, con una variación promedio del PIB de 4,2%.

A su vez, aumenta también el empleo en las categorías no asalariadas como el trabajo por Cuenta Propia, el Servicio Doméstico y Familiares no Remunerados.

Respecto del trimestre anterior la fuerza de trabajo y la ocupación evolucionaron acorde con la estacionalidad del periodo. Sin embargo, contrario a lo ocurrido en el mismo trimestre de años anteriores, en los que disminuían los desocupados, estos registraron un leve aumento de 0,3% principalmente por el aumento de los cesantes hombres (1,4%). Por rama de actividad, la ocupación aumentó principalmente en Agricultura, mientras que se observaron leves disminuciones en Construcción, Comercio y Transporte y Comunicaciones. La tasa de desocupación desestacionalizada alcanzaría 7,6%.

Generación de energía eléctrica creció 2,9%

Las ventas reales de supermercados mostraron un crecimiento de 2,0% respecto de noviembre de 2007. Esta variación es la segunda más baja para un mes de noviembre. Influyó en éste la apertura en términos netos de 84 nuevos establecimientos. La serie desestacionalizada corregida de efecto calendario registró una variación de 0,1% en doce meses; mensualmente dicha serie mostró un decrecimiento en la actividad de 1,9%.

El IVCM de noviembre aumentó 0,5% en doce meses en términos reales. El mayor aporte a las ventas provino de las líneas Artículos Farmacéuticos, Productos textiles y Combustibles. Disminuyó el consumo de Bienes Durables en 4,3%, en que la Línea Automotores anotó una variación negativa de 10,7%.

En noviembre, que contó con un día hábil menos respecto al mismo mes del año anterior, el Índice de Producción Industrial anotó una variación negativa de 5,7% en doce meses, acumulando en el año una variación de 0,6%. Las industrias responsables de este resultado fueron principalmente las pertenecientes a Alimentos y bebidas, Fabricación de metales comunes y Fabricación de otros productos minerales no metálicos. El índice desestacionalizado presentó una variación negativa de 2,5%, respecto del mes anterior.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Alerta Roja en comuna de Marchigue (Región del Libertador Bernardo O´Higgins) por incendio forestal

A las 21:30 horas de hoy fue declarada Alerta Roja en la comuna de Marchigue, por incendio forestal que afecta al sector Carrizal. El siniestro se mantiene activo en todo su perímetro con intensidad alta y rápido avance. La superficie afectada ,hasta el momento, es de 180 hectáreas de plantaciones de pino, pastizal, matorral y arbolado nativo.

Se coordina con Bomberos las labores de protección de sectores poblados aledaños al lugar del incendio, especialmente en el sector de Peñablanca.

Para el día de mañana se activa BRIFE del Regimiento de Colchagua Nº 19 y se programa ataque ampliado de las unidades de CONAF.

Trabajan en el lugar Bomberos de Marchigue, Peralillo y de Rinconada de Alcones. Además, se dirigen al sector Bomberos de Pichilemu.

Sismo menor intensidad en Región del Biobío

Un sismo de intensidad III en la Escala de Mercalli afectó a las 15:50 horas a las comunas de Cañete, Curanilahue y Contulmo, en la Región del Biobío, de acuerdo al reporte de ONEMI regional.

Este movimiento telúrico de menor intensidad no provocó desgracias personales ni daños materiales

Temporal de viento en Región de Magallanes

Fuerte temporal de viento afecta a gran parte de la Región de Magallanes principalmente a la comuna de Punta Arenas, dejando tres viviendas con daño menor en sus techumbres. Además, se registra la caída de un muro sobre medidores de gas afectando dos viviendas, empresa Gasco y Bomberos procedió a realizar el corte del suministro por razones preventivas.

Los Puertos de Punta Arenas y Puerto Natales se encuentran cerrados para naves menores y Puerto de Punta Delgada cerrado para todo tipo de embarcaciones.

Se mantiene Alerta Temprana decretada el día 23 de diciembre por fuertes vientos. Se encuentra activado Comité Comunal de Protección Civil y Emergencia de la comuna de Punta Arenas. Trabajan en las labores de emergencia, personal Municipal, Bomberos, Unidad Hazmat y Personal de empresa Gasco.

INVESTIDURA DE CORONELES EN LA FACH

El lunes 29 de diciembre, en el Salón de Armas del Club de Oficiales de la Fuerza Aérea, se efectuó la ceremonia de investidura de Coroneles, presidida por el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Ricardo Ortega Perrier.

Tras la interpretación del Himno Nacional, el Comandante del Comando de Personal, General de Aviación Wolfram Celedón Mecketh leyó un discurso en el que destacó este nuevo paso en su carrera, que implica un cambio de categoría, de Oficial Jefe a Superior, antesala al grado de General. “Estamos hablando, en consecuencia, de los niveles de conducción más altos de la Institución, de ahí la importancia de este ascenso, de lo significativo de esta ceremonia”, señaló.

A continuación, el Jefe de la División de Recursos Humanos, General de Brigada Aérea (A) Francisco Barrera Méndez leyó el Decreto Supremo que dispone el ascenso. Es así que recibieron sus nuevos grados los Coroneles de Aviación (A) Manuel Soto, Rafael Carrere y Cristián Pizarro; Coroneles de Aviación (DA) Jorge Correa, Julio Fajardo y René Jorquera; Coroneles de Aviación (TI) Juan Crovetto, Germán Celedón, Eugenio Rojas y Eduardo Marchant; Coronel de Aviación (J) Germán Yuraszeck; y Coroneles de Aviación (S) Juan Soncini y Juan Stambuk. No pudo asistir a la ceremonia por encontrarse fuera del país, el Coronel de Aviación (I) Alfredo Castillo. El Comandante en

Jefe fue quien impuso los grados, acompañado de los Generales más antiguos en sus respectivos escalafones.

En representación de los Oficiales recién investidos, se dirigió a los presentes el Coronel Yuraszeck, quien mediante un discurso agradeció a la Institución este ascenso. “Sabemos que no obstante las normas y regulaciones existentes, relativas a los ascensos de los oficiales, ésta es siempre una instancia discrecional, que exige que los integrantes del Alto Mando efectúen un ejercicio de ponderación, priorización y discriminación respecto de quienes reúnen los requisitos para ser promovidos”, señaló.

Asimismo manifestó: “Somos plenamente conscientes que el servir a la Fuerza Aérea requiere de un alto grado de vocación y espíritu de servicio”, junto con agregar que estas oportunidades “permiten efectuar una renovación pública de nuestro compromiso de servicio, de lealtad para con nuestros mandos y de entrega a los superiores intereses de la Fuerza Aérea y por su intermedio, de la Patria misma”.

Previo al término de la ceremonia, los coroneles recién investidos hicieron entrega de un ramo de flores a sus esposas, en reconocimiento al permanente apoyo que les brindan durante su carrera profesional.

Cabo de la armada es reconocido en Pichilemu como persona destacada del año

Con motivo del 117º Aniversario de la creación de la comuna de Pichilemu, el 22 de diciembre la radio “Entre Olas F.M.” realizó una ceremonia donde se premió a las personas e Instituciones destacadas del último año, oportunidad donde por primera vez servidores de la Armada resultaron ganadores.

El galardón se entrega en base a una encuesta que realiza la emisora y considera la opinión de la comunidad de Pichilemu, lo que permite concluir qué persona o Institución se ha destacado en la zona durante el 2008.

En la actividad, que contó con la presencia de autoridades comunales y del Gobernador Marítimo de San Antonio, Capitán de Navío LT Rodolfo Estay Molina, los premios dirigidos a personal de la Institución recayeron en el Cabo 2º Cristián Orellana Apablaza, de la dotación de Puerto de Pichilemu, quien fue reconocido por su valentía y disposición al acudir al rescate de personas que se encontraban en peligro de inmersión en las plazas de la zona.

Asimismo, en la ocasión la Capitanía de Puerto de Pichilemu también se llevó un galardón como consecuencia de su constante colaboración y entrega a los usuarios marítimos.

Celebraron 97 ANIVERSARIO DE LAS ESPECIALIDADES DE NAVEGACIÓN HIDROGRAFÍA Y OCEANOGRAFÍA,

El día lunes 29 de diciembre, a las 13:00 hrs., se efectuó en dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), la conmemoración del Nonagésimo Séptimo Aniversario de las especialidades de Navegación, Hidrografía y Oceanografía, realizándose como es tradicional el “Almuerzo de los Navegantes”, el cual fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante, Sergio ROBINSON P., en su calidad de Oficial Especialista en servicio activo más antiguo.

A la llegada los especialistas pudieron observar la nueva Lancha Hidrográfica, que se encuentra equipada con un sonar de última generación, compuesto por tecnología de haces múltiples y posicionamiento satelital; el reciente inaugurado Simulador de Navegación, el cual permite probar y verificar las cartas náutica electrónicas editadas y finalmente, recorrer la muestra de Cartas y Publicaciones editadas durante el año 2008.

Con la llegada del Almirante ROBINSON se dio inicio a la conmemoración de este nuevo aniversario, quien al dirigirse a los presentes resaltó el sentido de la celebración del Día de la Especialidad de Navegación. Posteriormente, el Director del Servicio, Capitán de Navío Sr. Mariano ROJAS B., dio la bienvenida, haciendo una exposición de los acontecimientos más destacables acaecidos en el SHOA durante el presente año.

Dentro de las actividades efectuadas y como es habitual, se realizó la recepción de los nuevos Oficiales Especialistas.

Porotos granados presentan diferencias de hasta un 298% entre ferias libres y supermercados

En su último sondeo de frutas y verduras de 2008, el Minagri confirmó distancias en los precios según el tipo de establecimiento.


Los porotos granados presentan diferencias de hasta un 298 % entre ferias libres y supermercados, según confirmó el sondeo semanal de frutas y verduras que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

La medición consignó que, en la última medición de 2008, tanto las verduras como las frutas se mantienen a mayor precio en supermercados que en ferias libres.

Las hortalizas que presentan una diferencia superior al 100% son: ajo chino, choclo, papa cardinal, pimentón 4 cascos verdes, porotos granados y verdes, zanahoria, zapallo camote e italiano.

La mayor variación se observa en el kilo de porotos granados (298%) cuyos precios oscilan entre $ 1.990 en supermercados del norte de Santiago y $ 500 en ferias libres de los sectores poniente y norte.

Le siguen, con el 213% de diferencia entre los precios extremos, ajos y zapallos italianos, el primero con precios entre $ 250 y $ 80 y el segundo con valores entre $ 219 y $ 70.

Los ajos más caros se venden en supermercados de las zonas sur y poniente, mientras que los más baratos en ferias libres del sector sur. Por su parte, el zapallo italiano exhibe sus precios máximos en supermercados del poniente y los más bajos en ferias del mismo sector.

Con una variación más exigua entre sus precios extremos se ubican la cebolla y el tomate, fluctuando 31% y 41% según corresponda.

La mayoría de frutas presentan diferencias de precios sobre el 100%, ya que se transan a mayores costos en supermercados que en ferias libres.

Las mayores variaciones se presentan en manzanas Granny Smith (199%) y naranja Valencia (233%). Sus precios oscilan entre $ 898 y $ 300 y, $499 y $ 150 respectivamente.

La manzana se comercializa más cara en supermercados del sur y más barata en ferias del sector poniente. Los precios máximos de las naranjas se encuentran en supermercados del oriente y norte, en tanto que los costos más bajos se registran en ferias del poniente y del norte.

Solamente la palta Hass presenta una variación inferior al 100% entre los precios extremos, con valores que fluctúan entre $ 2.190 en supermercados de los sectores oriente y poniente y, $ 1.400 en ferias del oriente y del sur.

Con respecto a la semana anterior, los supermercados mantuvieron los precios del brócoli, coliflor, pepino ensalada, pimentón 4 cascos verdes y zapallo camote.

En cambio, bajan la lechuga costina, poroto granado, zanahoria y zapallo italiano. Destaca el kilo de porotos granados (15%) que disminuye desde $ 1.840 a $ 1.565.

Por el contrario, experimentan alzas el ajo, cebolla, choclo, lechuga escarola, limón amarillo, papa Cardinal, porotos verdes, repollo crespo y tomates. De éstos productos el ajo con 18% y la cebolla con 15% experimentan el mayor aumento de precios.

En establecimientos del retail, las frutas no presentan una variación importante en los precios de transacción. El durazno Spring Crest, nectarín y plátanos mantienen sus costos, en cambio las manzanas Granny Smith, melón tuna y palta Hass experimentan una leve baja.

Sólo registra un alza de consideración, el kilo de naranja Valencia, que muestra un alza de 15%, de $ 389 a $ 449.

En ferias libres, la unidad de repollo crespo y zanahoria mantiene el precio de la semana anterior. En tanto, brócoli, choclo, lechuga costina y escarola, pimentón 4 cascos verdes y, porotos granados registran bajas.

Destaca la cebolla que aumenta en 50%, de $ 100 a $ 150 y, el choclo que reduce en 24% su costo de comercialización.

Por el contrario, el ajo chino, cebolla valenciana, coliflor, limón, papa Cardinal, pepino ensalada, porotos verdes, tomate, zapallo camote e italiano, experimentan alzas.

Por último, en ferias libres las frutas que presentan variaciones significativas de precios son el melón tuna que aumenta en 27%, es decir, de $ 375 a $ 475, y el kilo de durazno Spring Crest, que disminuye de $ 350 a $ 300, representando una merma del 14%.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de ODEPA revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Difunden los primeros avances de estudio sobre camelina y mostaza.Desean utilizarlas para fabricar biodi'esel

El Estudio, que fue iniciado en noviembre de 2007, busca introducir en Chile oleaginosas "camelina y mostaza" que no estén destinadas al consumo humano ni animal, para fabricar biodiésel con bajos costos de producción y de forma rentable.


Con gran aceptación por parte de los productores, se desarrolló el Día de Campo para mostrar los avances del estudio "Evaluación, adaptación y validación de los cultivos de camelina y mostaza como fuente de materia prima de bajo costo para la producción de biodiésel en la VIII, IX y X regiones". La actividad fue organizada por la Universidad de Concepción (UDEC) en el Fundo El Roble de Osorno.

El objetivo de este Estudio, ejecutado por la UDEC desde noviembre de 2007 y cofinanciado por el Minagri, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), es introducir el cultivo de camelina y mostaza en Chile y, además, demostrar agronómica y tecnológicamente su competitividad y rentabilidad como oleaginosas de bajo costo de producción, para la industria de biodiésel en las regiones del Maule, La Araucanía y de Los Lagos.

El proyecto "cuyo monto total es de $149.390.050" se encuentra liderado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción con el aporte y participación de las empresas ALISUR S.A.; Molinera Gorbea Ltda.; Biosemillas Ltda.; Soc. Agrícola y Forestal y Ganadera Santa Matilde; y Enrique Sabugo. El aporte FIA para este Estudio fue de $87.516.000.

La directora del proyecto e ingeniero agrónomo del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la UDEC, Dra. Marisol Berti, señaló que "la tendencia mundial es preferir como fuentes energéticas aquellas que sean renovables no convencionales y los biocombustibles. Éstos últimos fabricados a partir de cultivos agrícolas que no estén destinados al consumo humano y animal". Por este motivo, la Universidad se encuentra ejecutando ensayos con oleaginosas como la camelina y la mostaza, los cuales ya han iniciado la etapa de difusión de sus resultados.

El Día de Campo contempló la visita a las tres estaciones de ensayo, ubicadas en Osorno, donde hay plantaciones de camelina, mostaza y raps. Hoy se están evaluando las fechas de siembra, dosis de fertilización y control de malezas, con el fin de analizar la adaptación y el comportamiento de las diferentes de variedades de camelina ya sembradas. En el sector, también hay una plantación con diferentes variedades de raps para compararla con las otras oleaginosas".

Primeros avances

A la fecha, la camelina, que fue sembrada en otoño de este año, se ha logrado adaptar a las condiciones del lugar. Berti agregó que "las ventajas de esta especie son su bajo costo de producción (si lo comparamos con el raps, que alcanza aproximadamente un millón de pesos por hectárea, la camelina llega a sólo $600.000). Necesita poca fertilización; no se desgrana y su cosecha se efectúa durante la primera semana de diciembre, antes que cualquier cultivo de la región de Los Lagos. Los primeros resultados indican que la camelina tendrá rendimientos entre 20 y 25 quintales por hectárea esta temporada.

Con respecto a la mostaza, su adaptación también ha sido óptima. "Estimamos que los rendimientos de la cosecha serán muy similares al raps (entre 35 y 40 quintales por hectárea). También este cultivo no se tiende, no se desgrana, resiste la sequía de primavera mucho mejor que el raps y responde a la fertilización con nitrógeno y azufre. Además, las variedades evaluadas (Brassica juncea tipo canola) son resistentes a los herbicidas del grupo IMI, por lo que sería una interesante alternativa de siembra otoñal, sin problemas graves de malezas. También su contenido de aceite y composición son exactamente iguales al raps, es decir, aproximadamente 45% a 50% de aceite", aseveró la ingeniero agrónomo.

La próxima etapa del Estudio contempla la cosecha de los ensayos para evaluar rendimiento y costos finales de camelina y mostaza en comparación al raps para luego, en abril, comenzar a sembrar ensayos precomerciales de 1 hectárea de camelina y mostaza para tener suficiente semilla para hacer aceite, biodiésel y desarrollar otros productos precisó Berti. Este trabajo finalizará en mayo del año 2011.

Oferta alternativa

Según la Comisión Nacional de Energía (CNE), se estima que la demanda de diésel para 2010 se proyecta en 4,8 millones de metros cúbicos que, de reemplazarse un 5% con biodiésel, requeriría de 240 mil metros cúbicos.

Hoy, se cultivan poco más de 19 mil hectáreas de raps y maravilla en Chile, es decir, se requeriría incorporar más de 160 mil hectáreas nuevas, solamente de cultivo de raps en el país, para satisfacer esta demanda de biodiésel.

Por lo tanto, la investigación en cultivos como la camelina y la mostaza, que puedan reemplazar al raps en forma más económica para la industria de los biocombustibles y procesos industriales eficientes, es una prioridad país

Esperan caída del 10 % en las exportaciones peruanas

Las exportaciones peruanas durante 2009 podrían llegar a unos 28.300 millones de dólares, es decir, un 10 por ciento menos que las de 2008, según cálculos de la Asociación de Exportadores (Ádex) de ese país.

El presidente de Ádex, José Luis Silva, dijo en la radio CPN que en esa caída tendrán especial incidencia los bajos precios internacionales de los minerales durante el primer semestre, fenómeno derivado de la crisis financiera global.

Según Silva, que el cálculo se mantenga depende de la evolución de los mercados internacionales y de la forma como en el Perú trabajen en conjunto los sectores público y privado para actuar frente a la crisis.

El Perú presume de que será uno de los países latinoamericanos menos golpeados por la situación mundial, aunque ya reconoció que en 2009 no se alcanzarán los ritmos de crecimiento de 2007 y 2008, cuando se bordeó el nueve por ciento. No obstante, análisis locales e internacionales prevén un crecimiento de poco más del seis por ciento. DPA

Economía francesa sube 0,1% en tercer trimestre y evita recesión técnica

La economía francesa creció el 0,1% en el tercer trimestre del año, después de haber caído el 0,3% en el segundo, confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), con lo que Francia evita desde el punto de vista técnico la recesión por ahora.

El incremento del Producto Interior Bruto (PIB) entre julio y septiembre se debió en gran medida a una recuperación del consumo (+0,2% tras su estancamiento entre abril y junio), explicó el INSEE en un comunicado.

También aportaron un efecto positivo (en concreto una décima del PIB) las variaciones de existencias de las empresas, que habían supuesto un empuje de tres décimas en el segundo trimestre.

Por el contrario, el saldo comercial exterior supuso una rebaja del PIB de una décima por el efecto del aumento de las importaciones (+1,7%) a un ritmo superior del de las exportaciones (+1,4%).

Según las proyecciones del INSEE, si la economía francesa se estancara en el cuarto trimestre, 2008 terminaría con una progresión del PIB del 1%.

No obstante, los expertos del instituto en su información trimestral de coyuntura publicado el pasado día 19 aventuraban que en los tres últimos meses del año el PIB retrocedería el 0,8%, con lo que el crecimiento en el conjunto de 2008 se limitaría al 0,89%.

También avanzaban que en el primer trimestre de 2009 la economía seguiría a la baja, en concreto con una pérdida del 0,4%, con lo que desde el punto de vista técnico entraría en recesión.

Sólo en la primera mitad del año próximo estiman que la caída acumulada de la economía francesa será del 1,1%.

El Gobierno francés, por su parte, sostiene que en 2009 la economía progresará entre el 0,2% y el 0,5%.

Por otro lado, el INSEE anunció que en el tercer trimestre de este año la deuda pública francesa era de 1,2848 billones de euros, lo que supone un 66,1% del PIB y cuatro décimas más (15.600 millones de euros) que tres meses antes.

De ese aumento, 11.300 millones de euros correspondieron a un incremento de la deuda de la Administración del Estado, mientras la de los organismos estatales subió en 4.100 millones y la de los municipios en 1.400 millones.

Por su parte, la Seguridad Social disminuyó sus números rojos en 1.200 millones de euros entre julio y septiembre, gracias al superávit en el organismo encargado de la indemnización del desempleo. EFE

España, "plataforma" para vender tecnología israelí a Europa y Latinoamérica

La Cámara de Comercio e Industria España-Israel anima al sector público y privado a colaborar con Israel en programas de innovación tecnológica aplicada, con el fin de que España sirva de "plataforma" de este mercado israelí al resto de Europa y Latinoamérica.

El presidente de esta institución sin ánimo de lucro, que agrupa a 70 empresas, Gil Girón, explicó durante una entrevista con EFE que la Cámara trabaja "intensamente" en impulsar un proyecto de colaboración empresarial hispano-israelí que sirva de "puente" a la innovación tecnológica entre los dos países.

Apuntó que el objetivo es que las empresas españolas ganen competitividad en el sector de la Investigación, Desarrollo e Innovación, con el fin de dar "valor añadido" a sus clientes, por lo que es necesario cambiar de "paradigma" y dirigirse hacia un país "puntero en tecnología".

Para ello, apostó por la realización de proyectos empresariales e institucionales entre los dos países, ya que, Israel, con cerca de 6,5 millones de habitantes, invierte el 5 por ciento de su Producto Interior Bruto en innovación tecnológica.

Explicó que Israel está entre los países del mundo con más altas tasas en patentes y con mayor número de ingenieros por cada 10.000 habitantes, y destacó el avance tecnológico israelí en sectores como la energía solar, la seguridad o el tratamiento del agua así como en técnicas de agricultura sofisticada.

Según Gil Girón, ante los retos que impone la economía globalizada, "se hace necesario la creación de negocios con Israel, no sólo en el campo de la innovación empresarial, sino también en el ámbito universitario".

En este sentido, apostó por "intercambios de estudiantes entre Universidades" que ayuden a España a "ver cómo trabajan las empresas israelíes" y planteó la posibilidad de una futura colaboración entre las universidades de Deusto y el IESE de Navarra con programas docentes israelíes.

Asimismo, propugnó una mayor implicación de la Administración Central en las universidades españolas con el fin de aumentar la "transferencia universidad-empresa" y puso como ejemplo, el caso de Israel, donde hay una elevada tasa de integración entre compañías israelíes y universidades.

Además, destacó el "sofisticado" sistema de innovación que fomenta el Gobierno israelí, y que establece una "selección" de los sectores más importantes donde invertir en I+D+i durante un período determinado de años.

También recordó el interés que ha demostrado el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como la Comunidad de Madrid sobre la innovación tecnológica israelí en el tratamiento y saneamiento del agua. EFE

Proyecto autoriza a construir Monumento a Primera Escuadra Nacional en Valparaíso

La obra recordará el zarpe de los buques nacionales, en octubre de 1810, desde el muelle Barón, para impedir la llegada de naves españolas que venían a la reconquista de América.

De acuerdo a la moción (boletín 6296), enviada para su estudio a la Comisión de la Cultura y las Artes, puede considerarse a Valparaíso como la base de la consolidación de la independencia de América.

"El sentimiento y la necesidad de dominar el mar e independizar el Perú para asegurar la independencia americana, fue obra del Padre de la Patria, Libertador Bernardo O' Higgins, que cuando residió en Inglaterra pudo apreciar cómo ese país no pudo ser invadido por Napoleón, gracias a su dominio del mar", recuerda el texto.

El proyecto, presentado por los diputados Francisco Chahuán, Rosauro Martínez y Osvaldo Palma, manifiesta que "Chile inició su vida republicana sirviendo a sus hermanos americanos, afrontando solo la magna empresa de crear nuestra Escuadra Nacional, lo que ninguna otra nación americana se había atrevido a hacer, y sin medios económicos suficientes se logró, dominando el Pacífico y consolidando la independencia de América".

El Almirante Manuel Blanco Encalada zarpó de Valparaíso con cuatro naves a enfrentarse con una expedición que desde España enviaba tropas y varios buques para reconquistar Chile, y regresó con nueve, por lo cual se comprendió en nuestra comunidad la importancia que tenía la Escuadra Nacional para el país.

Esta conquista del Pacífico incentivó a Chile a crear la Expedición Libertadora que dio la posterior independencia al Perú y que fue íntegramente financiada por Chile.

Por ello, y al conmemorarse los ciento noventa años del zarpe de la Primera Escuadra Nacional y al aproximarse el Bicentenario de nuestra Independencia, señalan los autores que el puerto de Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad, debe conmemorar ese importante hito histórico, mediante la construcción de un monumento que debe estar emplazado en el muelle Barón.

La moción indica que la obra se financiará mediante colectas públicas, donaciones y otros aportes. Además, se crea un Fondo para recibir estos recursos y una Comisión Especial ad honórem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, que estará constituida por un senador y un diputado representantes de Valparaíso; el alcalde de la comuna; el Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional y el Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

Esta instancia deberá llamar a concurso público de proyectos para la obra, fijar sus bases y resolverlo; determinar la fecha y la forma en que se efectuarán las colectas públicas; determinar la ubicación del monumento, en el muelle Barón de Valparaíso; y disponer y supervigilar su construcción.

Si al concluir la construcción del monumento resultan excedentes de los aportes recibidos, éstos serán destinados al fin que la Comisión Especial determine.

La obra deberá erigirse en el plazo de tres años, contado desde la publicación de la ley. Vencido dicho plazo sin que se haya ejecutado, los recursos obtenidos serán aplicados a los objetivos de beneficencia que la Comisión establezca.

Plantean sistema consolidado de deudas dependientes del Banco Central

La moción, que será estudiada por la Comisión de Hacienda, propone la eliminación del Boletín Comercial y de la Central de Información y establece un sistema consolidado de deudas dependientes del Banco Central.

El texto legal (boletín 6298), modifica la Ley Orgánica del Banco Central, para estipular que dicho organismo podrá establecer un servicio centralizado de información de riesgos en relación con las operaciones de crédito de los Bancos Comerciales e Instituciones Financieras, Casas Comerciales, Compañías de Seguro, Cajas de Compensación, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Compañías de Créditos Automotrices y demás instituciones que otorguen créditos de cualquier tipo, tanto a personas naturales como personas jurídicas.

Todas estas entidades, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, deberán remitir periódicamente al Banco Central todos los datos sobre la concesión de créditos que este último determine, en virtud de sus atribuciones.

La moción fue presentada por los diputados Gonzalo Arenas, Claudio Alvarado, Eugenio Bauer, Enrique Estay, Alejandro García-Huidobro, Javier Hernández, Iván Norambuena, Manuel Rojas, Ignacio Urrutia y Gastón Von Mühlenbrock.

En sus fundamentos, los autores expresan que debido al rápido desarrollo del mercado financiero en nuestro país y a la aparición de nuevos actores, se hace cada vez más necesario contar con información completa, centralizada e imparcial en materia financiera, lo que constituye un verdadero bien público para el correcto funcionamiento de nuestros mercados.

Agrega el documento que el actual sistema de información comercial presenta serias falencias que no permiten a los distintos agentes financieros tomar decisiones de crédito informadas y que les permitan minimizar los problemas de "riesgo moral" y de "selección adversa" en su otorgamiento.

Lo anterior, mencionan los legisladores, quedó demostrado con el estudio dado a conocer por el Ministerio de Hacienda, referido a la "Evaluación del Sistema de Información Comercial en Chile", y que constituye un crudo diagnóstico de las actuales deficiencias en la evaluación correcta y acertada de las decisiones de riesgo en el otorgamiento de créditos.

Esto se agrava con el aumento sistemático en la deuda general de los chilenos, especialmente en los créditos de consumo, en donde cada vez más, participan agentes distintos a la Banca tradicional, como las casas comerciales y otras instituciones que tienen cada vez mayor peso en la deuda total de las familias chilenas.

Un problema detectado es que el sistema de información comercial no es centralizado, no contiene datos consolidados, y no permite la acumulación de información positiva, lo que conlleva que los créditos sean otorgados sin las evaluaciones de riesgo necesarias y dificultando el acceso de los sectores más pobred de la población y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Para ello, la moción elimina el actual Boletín Comercial dependiente de la Cámara de Comercio de Santiago, y la Central de Información, a cargo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), sustituyendo ambas herramientas por un sistema consolidado de deudas, la Central de Información de Riesgos, dependiente del Banco Central

Moción dispone que las demandas puedan notificarse de oficio

La figura, establecida en el Código de Procedimiento Penal, permite entregar la notificación de una demanda a otra persona, luego que el demandado haya sido buscado dos días distintos sin resultado.

El proyecto de ley (boletín 6297), enviado para su estudio a la Comisión de Constitución, modifica el artículo 44 del Código de Procedimiento Civil, incorporando la facultad de oficio del tribunal, para notificar la demanda de manera personal subsidiaria.

En los fundamentos se explica que la legislación procesal civil estipula que las resoluciones judiciales que se pronuncien en un juicio, producirán sus efectos sólo tras la notificación. El Código de Procedimiento Civil prescribe que la primera notificación a las partes, o a aquellos a quienes afecten los resultados, deberá hacérseles personalmente en la forma en que el propio Código lo indica.

Esto constituye la regla general. Sin embargo, el artículo 44 del Código de Procedimiento Civil establece un tipo de notificación de especial denominada como "notificación personal subsidiaria del artículo 44", que tiene por objeto poner en conocimiento de las partes la existencia de una resolución judicial, una vez que se hayan acreditado dos supuestos de hecho por parte de un ministro de fe.

Estos supuestos son: que la persona a quien se intente notificar haya sido buscada en 2 días distintos en su habitación, o en el lugar donde habitualmente ejerce su industria, profesión o empleo, sin ser encontrada.

En segundo lugar, se acreditará que aquella persona, se encuentra en el lugar del juicio y cuál es su morada o lugar en donde ejerce su industria, profesión o empleo.

Una vez establecidos ambos hechos por un ministro de fe, el tribunal ordenará, en la práctica siempre a petición de parte, la realización de la notificación, entregando a cualquier persona adulta que se encuentre en los lugares antes señalados copia íntegra de la resolución y de la solicitud en que haya recaído, cuando sea escrita.

La iniciativa añade que en la práctica procesal esto siempre se realiza a petición de parte. Es decir, corresponde a quien intenta la demanda la notificación del demandado, si no es encontrado en su domicilio. Cumpliendo los requisitos antes señalados se acreditará que está en el lugar del juicio y que aquél es su domicilio. Hoy el demandante debe solicitar por escrito este trámite para que el tribunal ordene la notificación personal subsidiaria.

Lo que busca la moción, de los diputados Ignacio Urrutia, Eugenio Bauer, Sergio Correa, Andrés Egaña, Enrique Estay, Javier Hernández, Juan Masferrer, Iván Norambuena, Manuel Rojas y Gastón Von Mühlenbrock, es hacer más expedito este trámite, que en ocasiones se transforma en una verdadera dilación para el comienzo del juicio.

Para ello, se le otorgan facultades al tribunal que conoce de la controversia para que de oficio, luego de la certificación que realice el ministro de fe constatando los requisitos antes mencionados, autorice sin más trámite, la notificación personal subsidiaria del artículo 44 del Código de Procedimiento Civil.

"Con lo anterior, se gana en tiempo y eficacia, haciendo práctico el principio de la celeridad y economía procesal, con el objeto de descongestionar y acelerar los procesos civiles en que el impulso les pertenece a las partes", indican los legisladores.

Recuerdan que esta misma disposición, en la práctica, ha sido utilizada por tribunales laborales, haciendo mucho más disponible el proceso para quien promueve la controversia, lo cual implica que se ingresa más temprano a la discusión del asunto sometido a decisión del juez, evitando con ello dilaciones innecesarias en el proceso.

Distribuidores de autos deberán publicitar rendimiento del vehículo

Así lo establece una moción que propone modificar la Ley del Consumidor, para que los distribuidores de automóviles incorporen en la publicidad el rendimiento de combustible de los vehículos.

El proyecto (boletín 6299), indica que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2007 el parque automotriz en nuestro país lo componían 2.762.593 vehículos, considerando los no catalíticos, ecológicos, eléctricos y a gas. Sólo en Santiago, había 1.201.105.

Además, Chile es uno de los pocos países en el mundo en donde se comercializan casi todas las marcas de automóviles de los fabricantes internacionales. Con la irrupción de la industria china, se completó el mapa, ofreciendo hoy a los consumidores chilenos un amplio abanico de posibilidades para la compra de autos nuevos.

La propuesta legal propone que las diferentes empresas que distribuyan automóviles y vehículos motorizados en general, expliquen a los consumidores nacionales la verdadera optimización del rendimiento del vehículo que adquieren. Es decir, que al momento de publicar los automóviles que venden al público, incorporen dentro de las especificaciones técnicas del vehículo su rendimiento tanto en ciudad como en carreteras.

"Con esta información, no sólo se gana en transparencia, sino que además se informa adecuadamente al público acerca de cuáles son las alternativas que más se acomodan al presupuesto de cada familia chilena", agrega la iniciativa.

La moción fue presentada por los diputados Gastón Von Mühlenbrock, Claudio Alvarado, Gonzalo Arenas, Enrique Estay, Javier Hernández, Juan Masferrer e Ignacio Urrutia, y remitida para su estudio a la Comisión de Economía.

Proponen que partes pueda solicitar por una vez suspender audiencia en juicios de familia

El proyecto (boletín 6300), que establece que cada parte pueda solicitar la suspensión de audiencia por una vez, con la autorización del juez, fue remitido para su estudio a la Comisión de Constitución.

La iniciativa modifica la Ley 19.968, que Crea los Tribunales de Familia, para establecer hasta dos suspensiones de audiencia, una por cada parte, siempre que cuente con la autorización del juez y se entregue una razón plausible para ello.

El texto señala que la suspensión de los procedimientos está establecida en atención a las múltiples situaciones que se pueden generar, desde enfermedades de las partes, búsqueda de acuerdos que permitan una mejor resolución de los juicios, hasta problemas de compatibilidad de fechas de audiencia de los abogados litigantes.

Sin embargo, los diputados Gastón Von Mühlenbrock, Claudio Alvarado, Ramón Barros, Sergio Bobadilla, Enrique Estay, Javier Hernández, Iván Moreira, Iván Norambuena, Felipe Salaberry e Ignacio Urrutia, autores del proyecto, sostienen que pese a la reforma que en este sentido hizo la ley 20.286, que agregó nuevos requisitos para la solicitud de suspensión de las audiencias, todavía no se logra canalizar y resguardar los derechos de las partes en este tipo de solicitudes.

En dicha modificación, se incorporó la expresa autorización del juez para que apruebe el acuerdo de las partes; y se derogó el plazo de hasta 60 días de la suspensión. Por otro lado, se incorporó la posibilidad de requerir este derecho hasta por 2 veces.

Para ello, la moción propone que este derecho pueda ser usado de manera independiente por cada una de las partes por una sola vez durante el juicio, contando siempre con fundamento plausible y con la expresa autorización del juez de familia que conoce de la controversia.

Deberá consignarse nivel auditivo adecuado en audífonos y reproductores de música

La moción establece que los proveedores de aparatos de reproducción de música y audífonos deberán informar, en los manuales, el nivel adecuado de emisión de audio.

El proyecto (boletín 6302), fue presentado por los diputados Gastón Von Mühlenbrock, Gonzalo Arenas, Sergio Bobadilla, Enrique Estay, Javier Hernández, Iván Moreira, Manuel Rojas, Ignacio Urrutia, María Angélica Cristi y Marta Isasi.

En los fundamentos se señala que no existe en la legislación chilena una regulación especial sobre los niveles de audio recomendados para escuchar música a través de audífonos. Estos dispositivos pueden alcanzar elevados índices de emisión sonora, que en uso permanente pueden causar graves daños a la salud de las personas, en su mayoría son jóvenes aficionados a la música.

Por ello, la iniciativa, que modifica la Ley del Consumidor, intenta establecer un límite recomendado para la audición, pues la exposición constante a un nivel de audición alta provoca enfermedades irreparables y crónicas.

Además, se expresa que los consumidores tampoco tienen conocimiento de qué tipo de audífonos son los adecuados para su uso diario y para su salud. En el mercado existe un sin número de estos aparatos que exponen, en menor o mayor medida, en forma directa el nivel de ruido al oído de las personas.

Proyecto permite que solicitante redacte extracto por cambio de nombres o apellidos

La moción busca acelerar el procedimiento, permitiendo que sea la persona que solicita el cambio, pueda redactar el extracto que debe ser publicado en el Diario Oficial, en vez de que lo haga el Secretario del Tribunal.

La iniciativa (boletín 6303), fue presentada por los diputados Gastón Von Mühlenbrock, Claudio Alvarado, Gonzalo Arenas, Sergio Bobadilla, Alejandro García-Huidobro, Javier Hernández, Iván Norambuena, Ignacio Urrutia, Marta Isasi y Claudia Nogueira, y remitida para su estudio a la Comisión de Constitución.

De acuerdo a nuestra legislación, el cambio de nombres o apellidos se rige por el procedimiento previsto en la ley 17.344, la que se refundió con la dictación del DFL Nº 1 del Ministerio de Justicia del año 2000.

Las causales se relacionan con evitar situaciones que puedan generar en la persona menoscabo en la utilización de dichos nombre y apellidos. También se da la posibilidad de modificar los apellidos cuyo origen no provenga del idioma castellano, con el objeto de simplificar su pronunciación y escrituración.

Dentro del procedimiento establecido en la ley, se encuentra la redacción de un extracto de la solicitud, para que se le de publicidad a la modificación mediante su aparición en el Diario Oficial. Este trámite, según la disposición actual, debe ser practicado por el Secretario del Tribunal, quien hará las veces de ministro de fe, constatando que el extracto de la solicitud que se intenta publicar cumpla con los requisitos que establece la ley pertinente.

Los autores, para darle celeridad a los procesos voluntarios en donde no existe una contraparte judicial, proponen que el propio solicitante del cambio de nombre o apellido sea quien redacte este extracto, para que luego el Secretario del Tribunal autorice dicha gestión.

"Con lo anterior, el procedimiento en cuestión gana en rapidez y eficiencia, pero por sobre todo en la protección los derechos de las personas que deseen hacer efectivo el cambio de nombre o apellidos", concluye la iniciativa.