10 especies que el ADN podría devolver al mundo

DEVOLVER a la vida a especies extintas hace miles de años aún es pura ciencia ficción. Sin embargo, los últimos descubrimientos lo han convertido en imaginable para un futuro más o menos lejano. Por un lado, los científicos han conseguido clonar con éxito varias especies animales. Por otro, se va sabiendo más sobre la genética de las especies extinguidas. Por ejemplo, en noviembre se logró completar el genoma del mamut.


En todo caso, no es una cosa fácil. El ADN, clave en este proceso, sólo se preserva en condiciones especiales, por ejemplo, cuando un cuerpo queda congelado en una zona helada. Es más, incluso en las mejores condiciones, la preservación del ADN tiene plazo limitado. Nunca será posible revivir a los dinosaurios, extinguidos hace 65 millones de años. De hecho, los científicos creen que sólo podría imaginarse algo así con animales extintos hace menos de 100.000 millones.

Esta semana, la revista científica New cientifist ha elaborado una lista con los diez animales extintos con más posibilidades de ser devueltos al mundo. Sus criterios han sido, por un lado, que se existan posibilidades de recuperar ADN, y por otro, que existan actualmente especies similares donde implantar el embrión, otro requisito imprescindible. Además, han recurrido a otro criterio menos científico: "La fascinación que produce plantear la resurrección de estos animales". Que se desarrolle la tecnología suficiente para devolverles la vida o que esas bestiastengan un sitio donde vivir en el mundo actual sería harina de otro costal.

1 El castor gigante

No existen muchas esperanzas de poder obtener el genoma de este roedor que podía alcanzar el tamaño de un oso.

2 Tigre dientes de sable

Este felino de enormes caninos podría marcar la pauta. Hay espécimenes preservados en Los Angeles, pero todavía nadie ha conseguido extraerles una secuencia de ADN que resulte válida. El león africano sería su especie relacionada.

3 El arce irlandés

El mayor cérvido de la historia, con unas astas que medían 3,5 metros de lado a lado. Se extinguió hace 7.700 años.

4 El dodo

Fue un ave de las Islas Mauricio extinguida por el hombre en el siglo XVII. Un equipo de genetistas ya trató sin éxito de lograr ADN de un ejemplar bien preservado.

5 El oso de cara corta

Se trata de un carnívoro tres veces mayor que un oso polar . Se extinguió hace 11.000 años. Hay especímenes congelados de los que podría obtener ADN.

6 El rinoceronte lanudo

Se conservan congelados especímenes de este enorme rinoceronte con pelo que habitó desde España hasta Mongolia.

7Megatherium america

Fue una especie de perezoso de 4 toneladas que vivió hasta hace 8.000 años en Norteamérica. Se han encontrado ejemplares con pelo, una gran fuente de ADN.

8 La moa

Eran aves no voladoras de hasta tres metros de altura que vivían en Nueva Zelanda, donde existen huesos y huevos bien preservados.

9 Glyptodonte

Era un colosal armadillo de 1,5 metros de altura que vivía en Sudamerica. Se extinguió hace 11.000 años. No hay restos de este animal bien conservados.

10 El tigre de Tasmania

El último ejemplar murió en un zoo en 1936. Existen tejidos de menos de un siglo de antigüedad que quizá contengan ADN.
fuente. http://www.diariodenavarra.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.