82,5% de los chilenos está satisfecho con la comuna donde vive,según el INE

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Mariana Schkolnik, presentaron los resultados de la primera Encuesta de Calidad de Vida Urbana.

Se trata de un estudio que aporta antecedentes de la percepción de la ciudadanía sobre el equipamiento, servicios e infraestructura de la comuna en que viven.

Sobre los resultados del estudio, la ministra Poblete destacó que la gran mayoría de los chilenos están satisfechos con las ciudades y barrios que habitan. Según la encuesta, el 82,5% está satisfecho con la comuna en que vive y el 76,4% lo está con su barrio.
“Los datos desmienten la antigua creencia que los ciudadanos tienen una opinión negativa sobre las ciudades y barrios que habitan”.

Agregó que se trata de cifras que reconocen los altos niveles de satisfacción de los chilenos con sus barrios y comunas “lo que habla bien de las ciudades que hemos construido y refuerza la necesidad de políticas urbanas que eviten el desarraigo”.

La secretaria de Estado reconoció, eso sí, que los niveles de satisfacción urbana no son uniformes y varían entre ciudades y comuna. “Por ejemplo la satisfacción con el lugar de residencia aumenta en las ciudades de entre 20 mil y 100 mil habitantes llegando a 90,3% los encuestados que se muestran contentos de la comuna que habitan”.

En tanto, la directora del INE, Mariana Schkolnik, destacó la importancia de la primera encuesta de este tipo ya que, a diferencia de otras que miden en términos individuales la calidad de vida, “ésta aporta información relevante de la percepción de los ciudadanos en cuanto a su entorno cercano, su barrio, comuna y ciudad en que están insertos”.

DESAFÍOS
Según la titular de Vivienda, el estudio da cuenta de una serie de desafíos a nivel de política pública si consideramos que más de la mitad de la población no está satisfecha con los estándares de los espacios públicos, las calles o plazas de sus barrios.

“A nivel de la vida diaria de los barrios, la menor satisfacción está asociada a los espacios públicos y a la pavimentación. De hecho, sobre la calidad de calles y veredas, sólo un 48,6% y 43,6% -respectivamente- está satisfecho con su estado”, sostuvo la ministra Poblete.

Las cifras antes entregadas “justifican con fuerza la decisión del gobierno de concentrar sus recursos en programas de pavimentación que no sólo crean empleos sino que se hacen cargo de una prioridad de la ciudadanía”.

Otro de los puntos destacados del Estudio es la percepción que tienen los vecinos de los equipamientos y servicios urbanos en sus comunas. En este sentido, la disponibilidad y acceso a establecimientos de educación es evaluada positivamente (72,4%), a diferencia de la infraestructura deportiva (45,7%).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.