Ajos, choclos y papas muestran las mayores diferencias entre ferias libres y supermercados

El ajo chino, los choclos y las papas son los productos hortofrutícolas que muestran las mayores diferencias de precios entre ferias libres y supermercados, según el sondeo que semanalmente realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Durante la presente semana, se mantiene la tendencia en los precios de productos hortofrutícolas, es decir, se comercializan a mayor precio en supermercados que en ferias libres.

El ajo chino es la hortaliza que presenta la mayor variación de precio, alcanzando una diferencia de 273%. Se vende más caro en supermercados de los sectores sur y poniente ($250) y más barato en ferias de los sectores oriente y poniente ($67).

El choclo choclero, por su parte, presenta una importante diferencia entre su precio máximo y mínimo (207%). Se transa a mayor costo en supermercados del oriente y del norte ($ 399) y a menor valor en ferias del sector sur y poniente ($130).

Por su parte, los valores de la papa cardinal fluctúan entre $ 1.150 y $ 400, representando una diferencia de 188%.

Por el contrario, la menor diferencia de precios se presenta en la lechuga costina (47%), escarola (50%) y en el pepino ensalada (50%).

La lechuga costina se transa entre $ 589 en supermercados del poniente y, $ 400 en ferias del poniente y norte.

La lechuga escarola se oferta entre $ 599 en supermercados del sur del poniente y $ 400 en ferias de casi todos los sectores.

Por último, el pepino se vende entre $ 299 en supermercados del oriente y del norte y $ 199 en supermercados del sur y ferias de casi todos los sectores de la ciudad de Santiago.

La diferencia entre el precio máximo y mínimo del kilo de cereza Van, alcanza al 250%. Su valor varía entre $ 1.399 en supermercados del sur y poniente y, $ 400 en ferias del poniente.

El Durazno Merril Gem Free fluctúa en 249%, es decir, entre $ 698 $ 200, precios que se encuentran en supermercados y ferias del sector poniente, de forma respectiva.

El kilo de palta Hass, por el contrario, presenta una variación del 46%. Su valor fluctúa entre $ 2.190 y $ 1.500. El kilo de palta se vende más caro en supermercados del oriente y más barato en ferias del sector poniente.

Asimismo, el kilo de naranja Valencia se comercializa entre $ 499 en supermercados de poniente y $ 300 en ferias de todos los sectores de la ciudad. Esta brecha significa un 66% de variación.

En relación a la semana anterior, en supermercados se mantiene el precio del kilo de porotos verdes y zapallo camote, en cambio bajaron el del kilo de tomate larga vida, lechuga costina, pimentón 4 cascos verde, pepino ensalada, lechuga escarola, limón amarillo, porotos granados, zapallo italiano y zanahoria. Destaca el zapallo italiano, cuyo precio disminuyó en un 23%, es decir, desde $ 224 a $ 172.

Por el contrario, aumentó el precio del choclo choclero, ajo chino, cebolla valenciana, papa cardinal, y repollo crespo. El incremento que se observa en la unidad de cebolla valenciana es relevante en cuanto subió en $38, esto es en un 22%.

En ferias libres, la variación más significativa se aprecia en el pepino ensalada, que incrementó su precio desde $ 163 a $ 213 (31%). En oposición, el choclo choclero bajó en un 30% su precio, pasando desde $ 200 a $ 140. Destaca la merma observada en el precio promedio del tomate larga vida, que disminuyó en un 22%, es decir $100.

Sobre las frutas comercializadas en supermercados, es relevante la disminución que experimenta el valor de los melones Calameño y Tuna. El primero disminuyó en un 28% y el segundo en un 22%. En cambio, el kilo de plátano sufre el alza más significativa con un 9% de fluctuación.

En ferias libres, el kilo de cereza Van y nectarín plátano mantiene el precio de la semana anterior, en cambio el melón tuna se comercializa 18% más barato y el kilo de naranja valencia 14% más caro.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de ODEPA revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.