Argentina: Los contratos de importaciones cayeron 70% en los últimos meses

La baja de las ventas en el mercado interno despertó la cautela de los importadores, que entre noviembre y diciembre sólo cerraron el 30% de los contratos que habitualmente hacían en ese período.

Este será un año atípico para el comercio exterior por la crisis global.

En general, en las negociaciones de noviembre y diciembre sobre las que se rigen las importaciones para el primer semestre del 2009, los contratos que se cerraron no representan más del 30% de las compras habituales al exterior, de acuerdo con datos de la Cámara de Importadores (CIRA).

Según explicó Diego Pérez Santisteban, los compradores “están siendo cautelosos en lo que están trayendo porque tienen miedo de no poder venderlo”.

Esta conducta está vinculada con el escenario internacional, que plantea un cuadro de incertidumbre para el comercio exterior local, tanto en exportaciones como en importaciones.

Por otra parte, en plena crisis financiera, “muchos importadores argentinos no quisieron malhumorar a sus vendedores y mantuvieron las compras ya contratadas durante el segundo semestre del 2008. Por ese motivo, se han ‘sobrestockeado’”, dijo Pérez Santisteban para explicar otro de los motivos de la baja en la concreción de operaciones. Los compradores quieren asegurarse primero la colocación de estos productos almacenados.

Para las ventas argentinas al exterior, los compradores internacionales también están demandando plazos de pago porque “hay un estrechamiento del financiamiento”, dijo el ex titular y hoy directivo de la Cámara.

El gran interrogante, en coincidencia con otras voces del sector real de la economía, es cuál será la duración de la crisis. En ese sentido, coincidió con la voz oficial, que no arriesga pronósticos: “Es muy difícil saber cuál será la recepción de nuestros productos exportables”, dijo a este diario el secretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Alfredo Chiaradia, sobre el cuadro del comercio global.

Si bien cuando se presenten los números del 2008 la balanza comercial argentina habrá cerrado con cifras de importación y exportación récord (alrededor de los u$s60.000 millones para las compras al exterior y u$s74.000 millones para las ventas) y un nuevo superávit sin precedentes (cercano a los u$s14.000 millones), “se están empezando a notar los problemas que se preveían”. INFOBAE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.