Argentina: Suben las exportaciones de vino pero caen las ventas a Brasil

La devaluación del real y del peso chileno tornó más caros a los vinos locales en Brasil frente a los de Chile. Pero el boom no cesa: EE.UU. compró 40% más y ya llegan a 142 destinos.

El sector vitivinícola local logró esquivar la crisis global y crecer firme en el exterior, cerrando 2008 con un nuevo récord, al superar los u$s 850 millones FOB, por vinos y mostos, cifra que supera en 4,5 veces la lograda en 1999. A pesar de los cortes de ruta por el conflicto entre el Gobierno y el campo, durante el primer semestre, y la crisis financiera global, en el segundo, las ventas vitivinícolas sumaron US$ 801,4 millones FOB hasta noviembre –último dato disponible–, un 25,7% más que en igual lapso de 2007, según un informe de la consultora Market Research & Technology (MRT).

Sin embargo, pese a los buenos resultados, se notó una desaceleración en los envíos, ya que el alza acumulaba hasta mayo 40,6% en valor.

El año pasado fue además dispar en cuanto a destinos. Mientras Estados Unidos –primer comprador de la Argentina, uno de los mayores del mundo y el más afectado por la crisis internacional– importó vinos locales por encima del promedio general, un 40,2% más en dólares y 34% más en volumen a noviembre, frente a igual período de 2007, Brasil –cuarto destino local– se ubicó en el otro extremo. Luego de crecer en los últimos años a un ritmo mayor a 20% anual, la venta al principal socio del Mercosur cayó 1,34% en unidades en los primeros once meses de 2008, aunque en dólares registró una leve suba de 5,6%, según datos de MRT.

“Brasil devaluó el real y también Chile ganó competitividad frente a la Argentina, porque su moneda perdió valor frente al dólar. En cambio, nosotros tuvimos que ajustar un poco los precios por la inflación, si bien no tenemos mucho margen para hacerlo”, explicó Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina. “El incremento de los costos de producción en los últimos años fue muy alto. Como sector, ese es el tema que más nos preocupa, y no tanto la crisis internacional, cuyo efecto es más bien temporal”, agregó.

De hecho, entre el 1º de enero y el 30 de diciembre de 2008, el peso chileno se devaluó un 22,47% con respecto al dólar, mientras que el real brasileño lo hizo un 23,6%, según datos de Bloomberg. En tanto, el peso argentino perdió un 8,7%. Así, los vinos chilenos quedaron mejor posicionados en ese mercado frente a los argentinos. “Quizás ayudaría a las exportaciones que el dólar continúe subiendo levemente frente al peso argentino, pero en realidad la salida no es una devaluación, porque eso generaría aún más inflación”, advirtió Pina. Fuente: Diario El Cronista

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.