Asignan responsabilidad a Mideplan en deficiente entrega de subsidios eléctricos

Tras casi 3 meses de análisis, la Comisión Investigadora sobre la entrega de subsidios eléctricos finalizó su trabajo y concordó un informe que adjudica responsabilidad a Mideplan por la ineficiente entrega del beneficio.

El presidente de la Comisión, diputado UDI Gonzalo Arenas, informó que después de una larga negociación entre la Alianza y la Concertación, se concordó un texto único que constata que Mideplan incurrió en un grave error al no haber incluido en la nueva Ficha de Protección Social la consignación del medidor de cada familia, situación que habría facilitado la entrega del beneficio.

Según detalló, "por la sumatoria entre problemas técnicos y administrativos, se han dejado de entregar cerca de dos millones de subsidios desde que el mecanismo comenzó a funcionar en 2005, lo cual representa entre un 40% y un 50% del universo de potenciales beneficiarios".

El diputado PPD Jorge Insunza explicó que una de las materias que esperan cambiar y que será parte de las sugerencias de la Comisión a la autoridad, es que se elimine la condición impuesta por ley de que las familias tengan al día el pago de sus cuentas de luz. Sostuvo que dicha limitante ha impedido que cerca del 30% de las familias favorecidas con el subsidio no puedan acceder a él.

Otro aspecto que esperan modificar, adelantó el diputado Insunza, dice relación con la identificación del responsable final de la entrega de los subsidios. "La Comisión Nacional de Energía (CNE) y Hacienda son los que gatillan su partida. Luego tiene que haber un decreto de Economía, en tanto que la información de los beneficiarios se hace a través de Mideplan. Entonces, nadie tiene una responsabilidad directa sobre la ejecución de este subsidio y eso debe cambiar", enfatizó.

El diputado Arenas recalcó que la Comisión pretende ir incluso más allá, al proponer una modificación al sistema completo y reemplazar la entrega del subsidio, que a su juicio ha resultado ser ineficiente, por la instauración de una "tarifa social mínima", más directa y efectiva.

Por su parte, el diputado Insunza valoró el consenso alcanzado entre ambos sectores que evitó la presentación en Sala de dos informes. Dio especial relevancia al hecho de que no se adjudicaran responsabilidades a la CNE, como pretendía establecer la Alianza, y que, al contrario, se reconociera la actuación del Ministro de Energía, Marcelo Tokman, en orden a procurar una entrega más eficiente del beneficio.

Si bien los comités aún no han determinado la fecha en la cual el informe será visto en Sala, el diputado Arenas dijo que se tratará de incluir dentro de las sesiones de la próxima semana, donde le corresponderá dar lectura al diputado UDI Sergio Correa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.