Avanzan negociaciones para TLC entre Chile y Turquía

El Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Carlos Furche y el Director General de Asuntos Internacionales de la Subsecretaria de Comercio turca, Cemalettin Damlaci, junto a delegaciones de ambos países, se reunieron ayer en Ankara, capital de Turquía, con el propósito de avanzar en aspectos relativos al capítulo Acceso a Mercado, en el marco de la negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Furche afirmó, que “las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Chile y Turquía han progresado significativamente en diversos aspectos del acuerdo, por lo que esperamos terminar esta negociación en el transcurso del primer semestre de este año”.

Hasta la fecha, se han realizado tres rondas de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, en donde se han logrado concluir los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Cooperación y Salvaguardias.

Durante los primeros tres trimestres del año 2008, el comercio entre Chile y Turquía ascendió a US$ 1.030 millones. Las exportaciones chilenas entre los meses de enero y septiembre del año pasado, correspondieron principalmente a los sectores de minería, industria y agricultura. Con respecto a las compras de Chile en el mercado turco, se importaron principalmente productos de minería (no cobre) e industria.

En el año 2007, el comercio entre Chile y Turquía alcanzó US $ 1.300 millones, cifra que representó un crecimiento de 193%, en relación al año anterior. Además, este país ocupa en la actualidad el lugar número 24 como mercado de destino de los envíos chilenos y es el mercado número 9 de Chile entre los países de Europa.

Por otra parte, Turquía -puente natural entre los países de Oriente Medio y Europa-, representa actualmente un mercado potencial de casi 80 millones de consumidores con un ingreso per cápita de US$ 13 mil.

De acuerdo a las autoridades chilenas y turcas, se fijó la próxima reunión entre el 18 y 20 de marzo, en Ankara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.