Calderón anuncia plan contra la crisis en México

El presidente mexicano Felipe Calderón prometió el miércoles inyectar el equivalente a 150 millones de dólares a la industria local en un esfuerzo por evitar despidos en compañías vulnerables a la crisis financiera mundial.

Los recursos por 2.000 millones de pesos serán destinados a compañías que han tenido que congelar temporalmente su producción debido a la crisis, dijo el mandatario.

Aseguró que los recursos ayudarán a proteger 500.000 empleos, especialmente en la industria exportadora, sin detallar las empresas que serán beneficiadas.

La medida forma parte de un plan económico de 25 puntos que incluye congelar los precios de la gasolina, reducir el precio del gas casero en un 10%, expandir los beneficios para los desempleados y comenzar proyectos de infraestructura para crear empleos temporales.

"Desde los últimos meses de 2008 y a lo largo de este año, estamos y estaremos viviendo un periodo de grandes dificultades en términos de crecimiento económico, inversión y empleo en nuestro país", dijo Calderón.

La dependencia de México de la economía estadounidense los ha hecho especialmente vulnerables al colapso mundial. Estados Unidos compra el 80% de las exportaciones mexicanas, mientras que las remesas enviadas al país por sus ciudadanos trabajando al norte de la frontera son la segunda fuente de ingresos para México detrás del petróleo.

Con la producción petrolera y las remesas cayendo, el gobierno espera un crecimiento del 1,8% en el 2009. La tasa de crecimiento proyectada para 2008 es del 2%.

Los economistas esperan que la inflación ronde el 6,5%, casi el doble de lo que fue en el 2007. La electricidad, la comida y los precios de la gasolina se han incrementado.

Gustavo Hernández, economista del Grupo Financiero IXE, dijo que las medidas anunciadas podrían ayudar a reducir la inflación, que ellos proyectan será del 4% en 2009. "Nosotros pensamos que el impacto más importante del plan anunciado tendrá que ver con la inflación, expresó.

Calderón dijo que parte del dinero destinado a compañías en apuros irá directamente a los trabajadores, muchos de los cuales han tenido que aceptar recortes salariales.

Hernández opinó que el dinero no será suficiente para evitar pérdidas de empleos en la industria manufacturera. Según IXE, el sector perdió entre 50.000 y 80.000 trabajos en la segunda parte del 2008 debido a la caída de las exportaciones petroleras.

"No sentimos que 2.000 millones de pesos puedan representar una diferencia importante entre despedir o no despedir a gente. Más bien es una señal que puede originar el comienzo de ciertas medidas en México para cooperar en favor de la actividad económica", dijo Hernández.

La industria automotriz mexicana busca una ayuda mucho mayor para mejorar los créditos a los consumidores con la expectativa de incrementar la demanda doméstica. Las ventas de vehículos cayeron casi un 20% en noviembre, mientras las exportaciones disminuyeron un 8%.

Calderón prometió crear más de 250.000 empleos temporales a través de la construcción o reparación de escuelas, caminos y sitios históricos. El gobierno invertirá 2.200 millones de pesos en el programa, una expansión del 40% y propondrá una legislación para que los mexicanos en el desempleo tengan acceso a sus fondos de retiro, mientras que el gobierno aumentará las aportaciones a dichos fondos. AP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.