Chile habría crecido 1,0 % nov 2008, desplome industria

Por María José Latorre

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena habría crecido un 1,0 por ciento en noviembre del 2008, uno de los desempeños más bajos del año pasado, debido al desplome de la producción industrial y de la minería, en medio de la crisis financiera global, según un sondeo de Reuters.

La estimación para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre, que representa buena parte del PIB, corresponde a la mediana de las respuestas de siete analistas y economistas del sector financiero. El promedio de las proyecciones también fue de un 1,0 por ciento.

Rodrigo Aravena, subgerente de Estudios de la Corredora Banchile Inversiones, atribuyó el bajo desempeño del Imacec "principalmente a las débiles cifras de producción industrial y minera frente a un debilitamiento evidente de la demanda interna".

La producción industrial cayó inesperadamente un 5,7 por ciento en noviembre del 2008, su peor nivel en 10 años, ante la desaceleración de la demanda interna y una caída en las compras desde el exterior.

La producción de cobre, principal exportación del país, disminuyó un 6,4 por ciento en noviembre, por problemas en la ley de mineral de los yacimientos y en algunas faenas.

Esta cifras, sumadas a un pobre desempeño del consumo doméstico en noviembre, abrieron las expectativas de que el Banco Central podría recortar la próxima semana la tasa de interés clave en 50 puntos base, desde su actual nivel de 8,25 por ciento.

En noviembre se registró un día laboral menos que en igual mes del 2007, ocasión en que la economía creció un 4,4 por ciento.

La Cámara Nacional de Comercio dijo que el crecimiento esperado para noviembre, junto al moderado aumento de 2,7 por ciento en octubre, "da cuenta del debilitamiento de la actividad económica en el último trimestre del 2008, como consecuencia de la profundización de la crisis financiera mundial".

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 3,3 por ciento en el primer trimestre del 2008, mientras que en el segundo y el tercero, se expandió un 4,5 y 4,8 por ciento, respectivamente.

La cifra del Imacec de noviembre del 2008 será difundida por el Banco Central el lunes, a las 08.30 hora local (1130 GMT).

A continuación, un listado con las estimaciones recopiladas por Reuters:

INSTITUCION IMACEC NOVIEMBRE

UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ 2,0 pct

LIBERTAD Y DESARROLLO 1,8 pct

INVERSIONES SECURITY 1,2 pct

ASOCIACION DE BANCOS 1,0 pct

CAMARA NACIONAL DE COMERCIO 1,0 pct

BANCHILE INVERSIONES 0,5 pct

CELFIN CAPITAL -0,5 pct

----------------------------------------------------

TASA MEDIANA 1,0 pct

TASA PROMEDIO 1,0 pct

(Reporte de María José Latorre. Editada por Inés Guzmán)
fuente: http://lta.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.