Chilenos completan el circuito Dakar

Los últimos 227 kilómetros de la decimocuarta y última etapa del Dakar Argentina-Chile 2009, que une Córdoba con Buenos Aires, vieron cruzar a cuatro deportistas nacionales que se transformaron en los únicos locales en completar el off road más exigente del mundo que por primera vez pisa suelo Sudamericano. En motos, Jaime Prohens (Honda) y Juan Pablo Zegers (Honda), y en autos, Eliseo Salazar (Mc Rae) y Luis Eguiguren (Toyota), lograron la hazaña.

El mayor de los hermanos Prohens fue el mejor chileno en dos ruedas al rematar en el puesto 61°, a 34 minutos por detrás del ganador del día, el portugués Helder Rodrigues (KTM), quedando finalmente con 15 horas, 46 minutos y 43 segundos relegado del campeón del Dakar en motos, el español Marc Coma (KTM), lo que lo deja en el lugar 39° de la clasificación general con un total de 68h01'16''.

“Siempre en una carrera lo positivo es la amistad y la fraternidad que se arma en situaciones puntuales. Por ejemplo, lo que viví ayer con Chaleco, el ayudarlo, el aperrar, no dejarnos caer aunque estuviera todo difícil. Esos momentos son únicos que te llenan como piloto”, comentó Jaime al momento de finalizar su participación.

A su vez, el catalán campeón del Rally Dakar 2009, Marc Coma, manifestó su satisfacción por ganar el debut de la carrera en nuestro subcontinente: “para todos es nuevo este continente y saber ubicar bien las etapas es complicado. La meteorología lo ha complicado más todavía, pero la organización ha sabido reaccionar muy bien adaptándose a las inclemencias. Me encantaría volver el próximo año”.

Por su parte, Juan Pablo Zegers terminó en la casilla 85° a 44 minutos y 22 segundos de Rodrigues, resultado que le permite ocupar el lugar 41° de la clasificación general, a 16 horas y 3 minutos del campeón.

Mientras que el copiapino, Felipe Prohens, llegaba a la especial ocupando el puesto 16° de la clasificación general, hoy perdió el mejor sitial que hasta ayer ostentaba un chileno luego de romper el motor de su Honda CRF 450X que lo obligó a dejar incompleta su destacada participación.

Distinta suerte corrió Eliseo Salazar en la modalidad autos, pues no sólo fue el mejor representante local al acabar la carrera en la posición 43°, sino que también se convirtió en el único piloto del planeta en correr las 500 millas de Indianápolis, GP de Mónaco, 24 horas de Le Mans y ahora el famoso rally-raid, que completó situándose 83° en el escalafón general.

Luis Eguiguren, en tanto, llegó a la meta parcialmente en el puesto 86°, misma posición que ostenta en la clasificación general.

La categoría de autos fue ganada piloto sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen), quien ganó cuatro fases de la competencia y es primera vez que se adjudica este título mundial.

Cabe destacar la ubicación general número 63 del italiano Gabriel Peschiera (Toyota), pues tuvo como su copiloto al chileno, Juan Pablo Rodríguez.

Positivo balance

Para el Subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, lo destacable fue demostrar que Chile puede encabezar eventos de categoría mundial como el Dakar: “los recuerdos de todo lo que ha sido la coordinación, la logística, la participación, la incorporación de los diferentes servicios, las contrapartes para ir llevando al día todo este proceso y el desarrollo práctico que ha tenido este evento en las tres regiones de nuestro país, nos deja muy contentos y optimistas. Lo recordaremos como un espectacular inicio del año 2009”.

Con esto, se completan las 14 etapas del evento tuerca más importante del mundo y queda a la espera la premiación de los pilotos mañana en Buenos Aires, Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.