Cámara inicia debate sobre voto voluntario e inscripción automática

El proyecto, calificado con discusión inmediata, reforma la Constitución para consagrar el voto voluntario y la inscripción automática en los Registros Electorales.

Tras ser despachado del Senado, este martes comienza en la Cámara de Diputados el segundo trámite de esta iniciativa, que será vista esta tarde por la Comisión de Constitución.

El proyecto propone modificar el artículo N°15, que actualmente señala que "en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario y secreto. Para los ciudadanos será, además, obligatorio". La nueva norma propone eliminar la última oración, terminando así con la obligatoriedad del voto.

El texto también modifica el artículo N°18 de la Carta Fundamental, agregando un nuevo inciso donde se establece que al sistema de registro electoral, se incorporarán los ciudadanos que cumplan 18 años de edad y no hayan sido condenados a penas aflictivas. Con esta modificación, se consagra la inscripción automática.

Además, la iniciativa contiene una disposición transitoria que señala que de ser aprobadas estas reformas, sólo regirán una vez que se hagan las modificaciones necesarias a las leyes que deban ser adecuadas para garantizar la ejecución de lo establecido en la Constitución.

El Gobierno le asignó discusión inmediata al proyecto, por lo que la Cámara tiene 3 días para terminar su tramitación. El quórum necesario para ser aprobado en la Sala es de tres quintos de los diputados en ejercicio.

El proyecto tiene su origen en la moción de los senadores Alberto Espina, Antonio Horvath, Sergio Romero y del ex senador y actual Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo. Fue ingresado en 2004. Comenzó su tramitación en la Comisión de Constitución del Senado, pero sólo la primera semana legislativa de este año logró terminar su primer trámite en dicha rama del Poder Legislativo, tras dos informes de la Comisión.

El debate se centrará en la inscripción automática de los ciudadanos en los registros electorales. La votación en el Senado fue ampliamente favorable al voto voluntario, no así en la segunda modificación, que fue rechazada por 6 senadores de la Unión Demócrata Independiente.

Un escenario que podría repetirse en la Cámara. Si bien Renovación Nacional ha anunciado que votará favorablemente estas reformas, la UDI ya manifestó que votará en contra.

El Presidente de la Comisión de Constitución, diputado Edmundo Eluchans, estima que es "engorrosa y riesgosa" la implementación de un sistema de inscripción automática, por el mal uso que podría hacerse de esta herramienta. Esto, sumado al hecho de que sería necesaria la creación de una Ley Orgánica Constitucional que establezca el funcionamiento del nuevo sistema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.