Cámara solicita revisar licitación del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones

El acuerdo lo tomó la Cámara al término de una sesión especial celebrada este miércoles. El Fondo cuenta con 35 mil millones de pesos para desarrollar la infraestructura digital del país.

La petición dirigida a la Presidenta Bachelet fue aprobada por 51 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones. El texto solicita que el Gobierno se dé un plazo de seis meses para elaborar nuevas bases de la licitación.

El concurso de infraestructura digital para la competitividad e innovación 2008-2009 busca asegurar el servicio de Internet para 1.724 localidades rurales.

Sin embargo, en las actuales bases de licitación se observa que sólo podrán participar ofertas de empresas que den cobertura nacional, permitiendo las regionales sólo si ofrecen servicio a todas las regiones y localidades licitadas.

A juicio del proyecto de acuerdo 706, aprobado por la Cámara, estas bases discriminan las propuestas locales, dando ventajas a las empresas dominantes, lo que contribuirá a concentrar este mercado.

Lo anterior aparece respaldado por un informe de la Biblioteca del Congreso Nacional, que los diputados tuvieron a la vista antes de votar el acuerdo.

El texto también señala que las bases de licitación no exigen utilizar la infraestructura pública y comunitaria para abaratar los costos, ni la participación de los Comités de Agua Potable rurales que agrupan a un millón 500 mil productores en 1.500 comités distribuidos entre la IV y X regiones.

Por lo anterior, se pide al gobierno que reestudie las bases de licitación y considere estos aspectos, y que proponga simultáneamente un plan nacional para dotar de conectividad a las áreas urbanas más vulnerables.

La sesión especial, solicitada por la bancada PPD, fue fundamentada por el diputado Rodrigo González y a ella concurrieron el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar; el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello Arellano; y el Subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart Saurel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.