Cómo reciben a los Reyes Magos en el mundo

Como cada 5 de enero por la noche, la tradición católica celebra su llegada, con semejanzas y diferencias en los países. Conozca el origen de la "rosca de Reyes"


Esta festividad remite a los antiguos relatos sobre el nacimiento de Jesús, y su aparición está plasmada en el Evangelio de Mateo, el único que menciona a los magos sin especificar si eran tres o si eran reyes. De acuerdo con esta sagrada escritura, ellos siguieron una estrella que los llevaría hasta el "Rey de los Judíos que ha nacido", y se encontraron con Jesús, un bebé recién nacido en Belén.

Muchos países de tradición católica adoptaron la costumbre de celebrar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar -nombres tampoco confirmados- el mismo día de la fiesta de la Epifanía, es decir, el 6 de enero. Con el tiempo, esta última entró en desuso, quedando sólo la adoración a los Reyes.

Tradiciones alrededor del mundo
En Alemania, España y algunos países de América Latina, los niños reciben regalos de los Reyes Magos la noche del 5 de enero.

La festividad también se celebra en toda Austria, Italia, Suecia, Finlandia, Croacia, Liechtenstein, Eslovaquia y en partes de Suiza. En algunos de estos sitios se organiza, cada 5 de enero, la Cabalgata de Reyes, en la que personas caracterizadas recorren las calles montados en caballos o carrozas.

En todos esos lugares, los niños escriben una carta a Melchor, Gaspar y Baltazar en la que aseguran que fueron "buenos" durante todo el año, por lo que merecen un presente. Según la tradición, aquellos que no se "portaron bien" recibirán carbón dulce como regalo.

Por lo general, los servicios postales de todo el mundo reciben estas misivas tan especiales, aunque con el avance de la tecnología muchos menores optan por los e-mails o pedidos directos en páginas web creadas para tal fin.

En España, los niños colocan sus zapatos en el balcón, sobre los cuales los Reyes Magos dejan sus regalos. Junto a ellos ofrecen golosinas para los "monarcas" y paja para los camellos, su supuesto medio de transporte.

En tanto, en Puerto Rico se estila que los más chicos recojan pasto en el patio de su casa y lo coloquen en una caja al lado de su cama. Según la tradición, los camellos se alimentarán con él, y los Reyes dejarán un regalo como recompensa.

Tanto allí como en Cuba persiste desde el tiempo de la colonización española el festejo en las calles. En aquel entonces, el 6 de enero se daba asueto a los esclavos, y ellos salían afuera a bailar con sus tambores. Es por ello que aún se conoce este día como Pascua de los Negros.

Los niños no tienen tanta suerte en Perú, donde darles presentes entró en desuso. En cambio, se acostumbra a realizar el 6 de enero la llamada Bajada de Reyes, una pequeña celebración familiar mientras se desarma el pesebre. Muchas veces este ritual se extiende a la comunidad. En esos casos, por cada figura y adorno que se guarda, se deja dinero. Actualmente, se extendió a empresas privadas, que destinan un tiempo ese día para que los empleados participen del desmonte del "Nacimiento".

El origen de la rosca de Reyes
Tanto en los países de habla inglesa como en América Latina se estila desarmar el árbol de Navidad el 6 de enero.

Antiguamente, se celebraba este rito con un pastel, en el que se escondía un haba o una moneda de plata. Decía la tradición que a quien le tocaba este elemento era nombrado rey judío o señor del desorden, y estaba obligado a encargarse de los festejos de esa noche, que incluían bailes, máscaras y representaciones teatrales.

Esta tradición es la que en España dio origen a la "rosca de Reyes". Allí se esconde una pequeña sorpresa, algo parecido a lo que ocurre en México, en donde se colocan varios muñecos de plástico que representan el nacimiento de Jesús. A quien le toca alguno de ellos, estará encargado de hacer e invitar a otros a comer tamales y atole -bebida típica- el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
fuente: http://www.infobae.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.