Colegio de Profesores llamó al Gobierno a ser más claros en su planteamiento sobre la Deuda Histórica

Declaración Colegio de Profesores
Tras la aprobación por unanimidad en el Senado de un voto de acuerdo para llamar al gobierno a pronunciarse por el pago de la Deuda Histórica, que se suma al protocolo ya aprobado por la Cámara de Diputados hace unos meses, el Magisterio llamó al Ejecutivo a ser más claros en su planteamiento frente a este tema.



Mónica Jiménez, Ministra de Educación, de manera escueta informó en su intervención en la Sesión especial del Senado para ver la Deuda Histórica que se desarrolló el dia de ayer, que el Ejecutivo esperará los resultados de la Comisión deuda de la Cámara de Diputados para dar a conocer la opinión del Gobierno, lo que fue reafirmado por el Ministro de hacienda, Andrés Velasco.






Frente a esto, hoy el Colegio de Profesores de Chile, encabezado por su Presidente Nacional, Jaime Gajardo, emplazó al Gobierno a ser más claro con respecto a su posición frente a tema: “en el día de ayer fue muy escueta la opinión que entregaron el Ministerio de Educación y el de Hacienda”






“Quisiéramos emplazar al gobierno para que responda a esto, porque hay poderes del Estado, como el Senado y la Cámara de Diputados, que están reclamando que esto se debe solucionar, entonces el gobierno no puede hacer oídos sordos a esto, dilatar, queremos que se pronuncien con más claridad” afirmó Gajardo.






El Presidente del Magisterio habló junto a los directores nacionales Verónica Monsalve, Hernán González, Luis Hernández y Luis Madariaga, recordando que “el Senado ha dicho que el Gobierno debe buscar un acuerdo con el Colegio de Profesores y solucionar este problema, y este voto fue unánime, porque es un tema transversal, donde todas las bancadas están apoyando el que se pague esta deuda con nuestro gremio”.






“Para nosotros es un paso muy importante, pero además está dentro del diseño de las iniciativas que viene ahora, porque aquí está comprometida la firma del Ministro de Hacienda y la Ministra de Educación, de que a mayo de este año esta Comisión especial de la Cámara de Diputados debe tener una propuesta que se presentará al ejecutivo y este tiene 60 días para dar una respuesta a esa propuesta” manifestó Gajardo.






El presidente del Magisterio agregó que “esto está reforzando ese camino, ayudando a que realmente haya una respuesta de parte de las autoridades que este en relación a lo que nosotros estamos demandando, que es reparación, compensación al daño causado a nuestro gremio por una deuda que ya se acumula hace 27 años en nuestro país”.






“La propuesta que tiene el Colegio de Profesores y que está dispuesto a discutirla con todos los actores, primero con la Cámara de Diputados y luego con el gobierno, es que tiene que haber un bono compensatorio para todos dentro de un marco de flexibilidad, es decir, hablamos de reparación al daño causado, pues sabemos que la deuda completa es estratosférica y difícil llegar a un acuerdo, aunque es lo que correspondería, los montos no los decimos porque corresponderá al debate” informó sobre la propuesta del Magisterio para resolver la Deuda Histórica.






“También esto debe contemplar una pensión mínima docente, que supere los 400.000 pesos y un reajuste general tanto para activos como pasivos, ayer mismo se dijo que el Magisterio perdió un 30% en sus remuneraciones, entonces lo mínimo es un aumento en las rentas y finalmente creemos que el Gobierno debe cooperar para formar casas de acogidas para los profesores” concretó Gajardo.






El Presidente informó además que “la comisión de la cámara de Diputados ya empezó su trabajo y el próximo lunes tenemos reunión, en la que daremos a conocer esto”.










“El gobierno debe recoger este llamado que hace el Senado, debe estar sensible a estas señales que se están dando para buscar una solución y no seguir dilatando, la idea es que busquemos un acuerdo político gremial sobre el tema y para eso está toda la voluntad de nosotros” finalizó Gajardo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.