Comercio entre China y EE.UU aumentó un 10,5% en 2008 afectado por la crisis

El comercio entre China y Estados Unidos alcanzó los 333.700 millones de dólares (251.686 millones de euros) en el 2008, un 10,5 por ciento más que en el año anterior, marcado por la desaceleración en los últimos meses de la demanda estadounidense, golpeada por la crisis financiera global.

El comercio entre ambos países creció por debajo de la media del comercio exterior chino, que aumentó un 17,8 por ciento en el 2008, según las autoridades aduaneras del país asiático.

La baja demanda estadounidense hizo que también cayeran las exportaciones de China a EE.UU, su segundo socio comercial por detrás de la Unión Europea, informó hoy el diario oficial "China Daily".

Las exportaciones del país asiático a EE.UU crecieron un 8,4 por ciento el año pasado, menos de la mitad de lo que crecieron las exportaciones chinas en conjunto.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, señaló en Pekín que "se espera que la economía estadounidense haya caído al menos un 5 por ciento en el 2008, y aún peor, consideramos que caerá otro 3 por ciento en el primer trimestre de este año".

Según Donohue, el comercio entre China y EE.UU sufrió una reducción "drástica" en la segunda mitad del 2008 debido a la crisis financiera, y continuará cayendo en la primera mitad del 2009, aunque auguró que mejorará en el 2010.

Los analistas chinos están preocupados por las posibles disputas que puedan surgir en el comercio bilateral, ya que "cuanto más crítica sea la situación, más fácil será que aparezcan conflictos", explicó Mei Xinyu, investigador del Ministerio de Comercio chino.

"El proteccionismo o la presión para recurrir a él puede aumentar en EEUU este año", añadió Mei.

Al respecto, Donohue señaló que el presidente electo de EE.UU, Barack Obama, "aprecia" la importancia de trabajar con China como socios, a pesar de las presiones para establecer medidas proteccionistas a las que está sometido ahora el nuevo Congreso de EE.UU.

"Es posible que de vez en cuando se hagan declaraciones que puedan generar fricciones (entre ambos países), pero es importante no reaccionar de manera exagerada", añadió.

Donohue, junto con otros políticos y representantes estadounidenses, se encuentran en Pekín estos días para celebrar los 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y EE.UU. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.