Comienza construcción de Liceo Técnico Profesional Marítimo de Los Vilos


Luego de 5 años de arduo trabajo, finalmente se concretó el proyecto de construcción del Liceo Técnico Profesional Marítimo de Los Vilos, el cual está listo para empezar a ser construido. La colocación simbólica de la primera piedra marcó la nueva etapa del proyecto, en el que participan la Minera Los Pelambres, Fundación “Minera Los Pelambres”, Fundación “Carlos Condell” y Fundación “Mar de Chile”.



A este evento, realizado el 22 de enero de 2009 sobre el terreno a construir, en Los Vilos, asistió el Comandante en Jefe subrogante de la Armada, Vicealmirante Sergio Robinson Prieto, acompañado por el Director de Educación de la Armada, quien también es presidente del directorio de la Fundación “Carlos Condell”, Contraalmirante Rafael

González Rosenqvist y por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval subrogante, Contraalmirante Antonio Idiaquez Bengoechea, entre otros representantes de la Institución. Entre las autoridades civiles se encontraba la Senadora Evelyn Matthei, la Gobernadora de la Provincia de Choapa, Gisella Mateluna; el Presidente del Directorio de Minera Los Pelambres, Jean Paul Luksic y el presidente del Directorio de la Fundación Minera Los Pelambres, Ramón Jara; el Gerente de la misma, Manuel Farías.



La presentación del Proyecto estuvo a cargo de Manuel Farías, quien relató que el Liceo tendrá capacidad para recibir a 720 alumnos de primero a cuarto medio con 4 cursos por cada nivel.


624 de ellos podrán estar internados en el recinto, cursando alguna de sus 4 especialidades principales: acuicultura, técnico en pesca, elaboración de alimentos y mecánica náutica o automotriz y se espera que más adelante puedan incorporarse más carreras, dependiendo de la demanda y las posibilidades. Según sus palabras, “el liceo nace con el objetivo de ampliar la cobertura educacional, de mejorar la calidad de la enseñanza y surge como producto de un convenio entre la Fundación ‘Minera Los Pelambres’ y la Fundación ‘Almirante Carlos Condell’. En diciembre de 2010 se espera estén los trabajos terminados, para que, en marzo de 2011 puedan comenzar a llegar los primeros estudiantes.



En representación de la Armada y en su calidad de presidente del directorio de la Fundación Carlos Condell, gestora y desarrolladora principal del proyecto de construcción y de su programa educativo, la que además

administrará el Liceo por los próximos 8 años, se dirigió a los presentes el Contraalmirante Rafael González, quien aseguró que la Fundación Carlos Condell “ha llegado a tener 5 establecimientos educacionales propios, en sus 25 años de experiencia en el rubro, con un total de 2400 alumnos. Creemos que este instituto satisfará la demanda educacional de jóvenes desde Quintero hasta Coquimbo”. Además, el Contraalmirante González agradeció a la Fundación Minera Los Pelambres por “invitarnos a ser parte de este proyecto social, que es parte de uno de los roles de la Marina de Chile y que ayudará a muchos niños de la región, dotándolos de conocimientos, técnicas y habilidades que les permitirán enfrentar el siglo XXI con mejores herramientas lo que redundará en beneficios para la región y para nuestro querido país”.

Comentarios

antonio ha dicho que…
me parece exelente tan magnifica construccion , lo que me parece INACEPTABLE es la DESCRIMINACION que se le ace a la mano de obra local devido a esto la cesantia crece en los vilos hasta cuando tenemos que esperar para que se nos tome en cuenta EN LOS VILOS TAMBIEN HAY MANO DE OBRA CALIFICADA ¿CUANDO NOS DARAN LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRARNOS?

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.