Comienza debate de proyecto que moderniza el sistema de notarios y conservadores

La Comisión de Constitución escuchó la exposición del Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien explicó que la digitalización del sistema beneficiará directamente a los usuarios.

El actual sistema registral y notarial no ha tenido grandes modificaciones desde el siglo XIX, pues se redactó en la misma época del Código Civil. La modernización se hace urgente frente al desarrollo de tecnologías que pueden facilitar el manejo de la información y la prestación de servicios a los usuarios.

Esa es la visión del Ministerio de Justicia, actual fiscalizador del sistema de notarios y conservadores de bienes raíces. "No hay información integrada, centralizada, no se aprovechan en lo absoluto las tecnologías actuales de informática que podrían dar acceso más universal y a distancia a los registros", son algunas de las críticas que el jefe de esta cartera, el Ministro Carlos Maldonado, realiza al sistema actual.

Reconoce además que hay vulnerabilidades en el sistema de cobros. "Muchas veces hay estudios que se exceden en los aranceles, donde los cobros no guardan relación con la carga de trabajo que suponen las inscripciones o las copias". Una realidad que fue el motivo de la creación de este proyecto modernizador (boletín 5836).

Plataforma electrónica

La idea es llevar los registros conservatorios y notariales de forma electrónica y, para estos fines, se crea una plataforma que permitirá la administración y consulta en línea por el público de los registros y protocolos.

Asimismo, el texto legal plantea la elaboración de una estructura más clara de los deberes a los que se sujetan las entidades que intervienen en la prestación de estos servicios públicos, y de las sanciones a que se exponen por eventuales infracciones. Del mismo modo, se propone que las tarifas por todos estos servicios reflejen una retribución justa y de aplicación igualitaria, y deberán estar disponibles en sitios web.

El proyecto presentado por el Ministro estipula además que ya no será el Poder Judicial el encargado de velar por que estas normas se cumplan, sino que se propone la creación de una superintendencia, que sea la fiscalizadora del desempeño de estos servicios.

"El sistema lo que pretende es dar más confiabilidad, permitir acceso universal, introducir más competencias, hacer más transparente el sistema de selección de los responsables y entregar todo esto a la fiscalización de un órgano central que tenga las características de una superintendencia", explicó el Secretario de Estado.
En esta primera etapa de análisis, la iniciativa tuvo una amplia aceptación entre los integrantes de la instancia parlamentaria. Sin embargo, desean escuchar a los demás actores de este proceso modernizador. El Presidente de esta instancia, diputado UDI Edmundo Eluchans, reconoce que la "legislación en esta materia es muy atrasada, antigua, pero tenemos que ser cuidadosos en buscar una modernización del sistema, sin perder la certeza jurídica, que es una de las virtudes que tiene".

El proyecto se encuentra con urgencia simple, por lo que los diputados tendrás la posibilidad de analizarlo a fondo y escuchar más opiniones al respecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.