Comisión aprobó en general voto voluntario e inscripción automática en los registros

El Gobierno le retiró la discusión inmediata al proyecto que reforma la Constitución, a solicitud de parlamentarios oficialistas y de la oposición, dejándolo con suma urgencia, es decir, con 10 días de plazo para su discusión.

Con los votos favorables de Renovación Nacional, del Partido por la Democracia y del Partido Socialista fue aprobado en general el proyecto (boletín 3544) que reforma la Constitución consagrando el voto voluntario y la inscripción automática de los mayores de 18 años en los registros electorales.

Los votos negativos vinieron de los parlamentarios UDI Marisol Turres y Gonzalo Arenas, mientras que el Presidente de esta instancia, el diputado UDI Edmundo Eluchans y el diputado DC Jorge Burgos, decidieron abstenerse. Ambos le solicitaron al Ministro General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, que le retirara la discusión inmediata al proyecto.

"Me parecía mal que se nos obligara a votar hoy en general y en particular un proyecto que en el Senado tuvo años la posibilidad de ser discutido. Que se nos ponga la pistola al pecho, me parece injusto y una falta de respeto con los diputados", argumentó el parlamentario democratacristiano. Además, expresó tener "dudas respecto del carácter voluntario del voto". Por estas razones, prefirió abstenerse.

En tanto, las dudas del diputado Eluchans pasan porque a su parecer "no está suficientemente garantizado que podamos tener un sistema serio y confiable" de inscripción automática, además de considerar que basta con la aprobación del voto voluntario pues "en el momento que se apruebe se va a producir inmediatamente el interés de la gente de inscribirse", al quitar el carácter de obligatorio.

Ante este escenario, el Ejecutivo decidió darle sólo suma urgencia al proyecto. De acuerdo al Ministro Viera Gallo, los diputados tendrán "tiempo para escuchar a expertos y analizar las indicaciones que quieren presentar", pero todo "con el compromiso de que la Comisión lo despache (el proyecto) dentro del mes de enero".

Para el diputado Jaime Quintana, integrante de la Comisión, "lo que ocurrió hoy es muy grave", pues "hay parlamentarios de la Concertación que recién ahora notifican al Ejecutivo que no tenían voluntad de aprobar. Lo que hemos presenciado son acciones dilatorias, nos parece que hoy ha triunfado la calculadora por sobre la convicción democrática".

Por su parte, el diputado Nicolás Monckeberg señaló que "Renovación Nacional es partidaria de votar ahora, inmediatamente el proyecto y que rija cuanto antes", sin buscar "argumentos para dilatar la definición".

Si bien el diputado PS Marcelo Schilling manifestó no estar de acuerdo con "el carácter voluntario del voto, por la sencilla razón de que hoy no hay ningún espacio donde se constituya la nación chilena como manifestación de la voluntad general de los ciudadanos, por lo tanto el carácter voluntario del voto debilita el cuerpo del país", votó favorablemente en general el proyecto

De la misma forma, el diputado independiente Pedro Araya votó a favor de la idea de legislar sobre la iniciativa, pues a su juicio el sistema electoral chileno "es bastante anacrónico y le ha cerrado la puerta a más de 3 millones de chilenos que están en condiciones de inscribirse. Entendemos que el voto voluntario y la inscripción automática se puede perfeccionar la democracia".

La Comisión proseguirá el análisis del proyecto la próxima semana. El martes se recibirá a especialistas, para realizar la votación en particular durante la sesión del miércoles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.