Comisión BID-Transantiago despachó su informe

Luego de 3 meses de trabajo, la Comisión Investigadora del Crédito BID-Transantiago aprobó por 7 votos contra 6 el informe preparado por su presidente, diputado PRI Carlos Olivares, al que se le agregaron conclusiones de la Alianza.

Gracias al apoyo de la Alianza fue aprobado el informe presentado por el presidente de la llamada Comisión BID, Carlos Olivares. A grandes rasgos, su propuesta establece "la desvirtuación que tuvo la Cuenta Especial de Reembolso que fue hecha para una cosa y se utilizó para otra" y el hecho de que para ser el Estado el aval en un crédito entre privados, se debió consultar al Legislativo, "pues se pasó a llevar la potestad del Congreso Nacional".

A la propuesta hecha por el diputado Olivares, la Alianza agregó dos conclusiones, que señalan que de acuerdo a los antecedentes recabados, "los Ministros de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortazar; y de Hacienda, Andrés Velasco, jugaron un rol activo en la concreción de una estrategia política, técnica y comunicacional destinada a sustentar una construcción jurídica que, vulnerando la Constitución y las Leyes, permitiera seguir financiando el sistema de transportes de Santiago". Por lo tanto, el reproche va dirigido a ellos, a sus asesores, a la Corfo y su Vicepresidente.

La segunda conclusión señala que "la actuación del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), en la operación que autorizó un crédito por US $400 millones al Transantiago, fue desprolija e irresponsable, a la hora de establecer los controles adecuados y tuvo un trato disímil, a la hora de verificar el cumplimiento taxativo de las regulaciones que caracterizan este tipo de créditos entre la institución y privados".

Con estos antecedentes, el diputado UDI Patricio Melero asegura que "en su faceta financiera este sistema de transporte que ya le causa pérdidas a los chilenos por mil 200 millones de pesos diarios, jamás debió seguirse realizando en la forma como se hizo".

Para la diputada PPD e integrante de esta comisión, María Antonieta Saa, "aquí se ha consumado un perjuicio político en un año electoral, avanzar en contra del mejoramiento del Transantiago". Agregó que "aquí tenemos un crédito que era entre privados, en una cuenta privada y el BID, que vamos a tener que pagar todos los chilenos".

La parlamentaria añadió "lo que se pagaba con el Transantiago y sus pasajes, hoy es el Estado el que tendría que pagarlo".

"Esta noche serán los grandes banqueros los que celebrarán que han sido liberados, gracias a la Alianza y gracias al PRI, del pago de más de 280 millones de dólares", manifestó el diputado DC Gabriel Silber, a la salida de la última sesión de la Comisión.

Acusación Constitucional

Una de las dudas que surge en este contexto es una posible acusación constitucional en contra del Ministro de Transportes, René Cortazar, o del de Hacienda, Andrés Velasco. Frente a esto, el diputado Melero señaló que "las acciones que se hagan a futuro serán resueltas por los partidos políticos y por los parlamentarios que quieran o no llevar nuevas acciones. Creo que este es un elemento que puede servir de base para nuevas acciones, pero independientes del trabajo de esta comisión".

Mientras, el diputado PRI Carlos Olivares aseguró que "sería un despropósito una acusación a los ministros por este tema mientras no veamos los avances en el Transantiago. Lo que nos preocupa sobremanera ahora es que la gente deje de sufrir".

El informe será entregado en marzo a la Sala por el diputado Carlos Olivares.

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