Comisión de Hacienda aprobó en forma unánime medidas reactivadoras de la economía

Un amplio respaldo concitó en la Comisión de Hacienda el octavo paquete de medidas económicas presentado por la Presidenta Michelle Bachelet. La iniciativa se verá este jueves en Sala, junto a las modificaciones al seguro de cesantía.

El proyecto (boletín 6350) ingresó a trámite legislativo este miércoles y fue analizado en forma intensiva por los diputados de Hacienda, que dieron su beneplácito a todas las propuestas del Ejecutivo, que vienen a dar un impulso reactivador de la economía y generar condiciones para asegurar la mantención del empleo en algunos sectores más vulnerables a la crisis.

La iniciativa, que será informada a la Sala por el diputado Eugenio Tuma, contempla un bono especial de $40.000 por carga familiar, que se entregará en marzo próximo a un millón setecientas mil familias, entre ellas aquellas beneficiadas por el programa Chile Solidario y las que reciben subsidio y asignación familiar del Estado.

En forma transitoria, se propone adelantar para septiembre de 2009 la devolución de impuestos a las personas, que normalmente correspondería realizar el 2010. La devolución a la cual los contribuyentes del impuesto global complementario tendrán acceso, equivale a un 50% de la devolución recibida en promedio en los años 2007, 2008 y 2009, con un tope máximo de $ 250.000. Esta medida beneficiará a más de 1 millón de personas.

Adicionalmente, se establece que el impuesto de timbres y estampillas que se paga con cada préstamo se eliminará completamente, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009, y se rebajará a la mitad entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de junio de 2010. Con la aplicación de esta disposición, se reducirá directamente el costo de los créditos, facilitando con ello la adquisición de nuevas viviendas o el financiamiento de inversiones por parte de las empresas.

Ahondando en esta última línea y bajo la perspectiva de las dificultades que las empresas pueden tener durante 2009 desde el punto de vista de la liquidez, el proyecto establece una disminución del 15% de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) por concepto de impuesto a la renta, para el caso de las Pymes, y de un 7%, para las más grandes.

Ya más directamente en el ámbito del empleo, se buscará perfeccionar los incentivos a la actividad forestal, una de las más afectadas a nivel nacional por la crisis internacional, ampliando las actividades bonificables. Asimismo, se aumentarán los mecanismos que promuevan la capacitación de los trabajadores, implementando medidas administrativas y tributarias a favor de las empresas.

Finalmente, se propone un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal de $26.000 millones para el apoyo directo a las personas a nivel local.

Apoyo unánime

El presidente de la comisión de Hacienda, Eugenio Tuma, informó que la iniciativa fue aprobada por unanimidad en todo su articulado y en los mismos términos en los cuales ingresó. Si bien dijo que habría sido deseable considerar otras materias, confirmó que hubo un acuerdo con el Ejecutivo para despachar el proyecto sin incluir nuevas materias ni aquí ni en el Senado.

El diputado DC, Gonzalo Duarte, destacó la importancia estratégica de esta propuesta "para el desarrollo del país y para la vida de millones de personas el próximo año" e hizo un llamado al Banco Central a hacer su aporte a través de una rebaja de tasas.

Para el diputado UDI Julio Dittborn la iniciativa es muy potente, tanto por su contundente aporte fiscal para la reactivación de la economía, como por la forma en la cual se entregarán los recursos, sin tanta burocracia. "Viene muy bien en un año en el que el sector privado va a estar restringido en su consumo, es bueno el concepto contracíclico", aclaró.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, valoró el contundente apoyo y la rapidez del trámite en la comisión, que dejó listo el proyecto para ser analizado mañana por la Sala, entre las 10:30 y las 12:00 horas.

Posteriormente, se verá en el Hemiciclo el proyecto que perfecciona el seguro de cesantía (boletín 6036), el que se votará a las 13:30 horas. De esta forma, ambas iniciativas quedarán en condiciones de ser vistas por el Senado en su segundo trámite legislativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.