Comisión de Minería analizará proyecto que modifica procedimientos de tarifas eléctricas

La instancia parlamentaria iniciará hoy, a las 15: 30 horas, el estudio de este proyecto que ya fue analizado por la Comisión de Economía y que elimina ciertas distorsiones y otros problemas asociados al sistema tarifario eléctrico.

Para el estudio de esta iniciativa (boletín 5511) la comisión recibirá al Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, Hugo Lavados y al Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Energía, Marcelo Tokman.

En la jornada también se recibirá al Director del Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gustavo Lagos Cruz-Coke, para conocer el proyecto que dicho organismo desarrolla sobre un Centro Internacional de Ciencia y Tecnología para la Minería.

Deportes y Juventud

Por otro lado, las Comisiones Unidas de Deportes y Juventud, que preside el diputado Gabriel Ascencio, finalizarán la discusión en particular del proyecto de ley (boletín 5697) que crea el Ministerio del Deporte y Juventud.

En tanto, la Comisión de Cultura, que preside el diputado Ramón Farías, iniciará la discusión de distintas mociones (boletines 3828, 3829, 3835) que proponen la instalación de monumentos en homenaje al Papa Juan Pablo II.

Posteriormente, el grupo parlamentario seguirá con la discusión de la iniciativa (boletín 6110) sobre fomento a la música chilena, para establecer los requisitos que deben cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en Chile.

Por otra parte, la Comisión sobre Deudas Históricas, que preside el diputado Carlos Montes, analizará los antecedentes recabados en las audiencias anteriores.

Pesca de arrastre

La comisión que preside el diputado Pablo Galilea, seguirá analizando el texto legal (boletín 5470) que prohíbe la pesca de arrastre. Con este fin han sido invitados el Subsecretario de Pesca, Dirigentes de la CONAPACH, la CONFEPACH, Greenpeace y Oceana y académicos de las universidades de Concepción y Católica de Valparaíso.

Por otro lado, la Comisión de Familia, presidida por la diputada Isabel Allende, continuará discutiendo diversos proyectos que proponen modificaciones a la Ley de Matrimonio Civil y normas del Código Civil (boletines 3536; 3541; 3550; 3551; 3555; 3593; 3659; 3731; 3732; 3972; 4574; 4602; 4745 5104; 6008 y 6277).

Por su parte, la Comisión de Vivienda, presidida por el diputado Gonzalo Uriarte, analizará diversas mociones que regulan la copropiedad inmobiliaria (boletines 4610, 6206, 4805, 4954, 5062, 5277 y 6145).

Recursos Naturales

En tanto, la Comisión de Recursos Naturales, que preside la diputada Denisse Pascal, continuará con la discusión en particular del texto (boletín 5947) que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

La instancia también discutirá el mandato otorgado por la Sala para investigar las circunstancias de aprobación del proyecto de Central Termoeléctrica Los Robles.

En otro tema, la Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Karla Rubilar, iniciará la discusión del proyecto sobre la declaración de ausencia por desaparición forzada de personas (boletín 5971).

Ciencia y Tecnología

Por su parte, la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el diputado Patricio Walker, seguirá analizando el mensaje que modifica la ley N° 19.132, de Televisión Nacional de Chile, (boletín 6191).

Con este objeto se recibirán los planteamientos del Director Ejecutivo de Televisión Nacional, Daniel Fernández Koprich; del Gerente Técnico de TVN, Jaime Sancho Martínez y del Gerente Red Regional de Televisión Nacional, Fernando Leighton.

En otro aspecto, la Comisión de Zonas Extremas, presidida por el diputado Claudio Alvarado, conocerá las medidas o programas que se adoptarán con respecto a la eventual reubicación y reconstrucción de la ciudad de Chaitén, en un futuro cercano, debido a la erupción volcánica del año pasado.

A esta sesión se ha formulado invitación a los Ministros del Interior, de Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales, a la Delegada Presidencial para la Crisis, al Alcalde de la I. Municipalidad de Chaitén y al Director Ejecutivo del Observatorio de Ciudades.

En tanto, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, que preside el diputado Cristián Monckeberg, continuará con el estudio del proyecto (boletín 3848) que faculta a las municipalidades para el cierre de calles y pasajes.

De la misma forma, los diputados discutirán la iniciativa que modifica la ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, que autoriza el cierre de calles y pasajes por necesidades de seguridad ciudadana, (boletín 6289).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.