A Comisión de Trabajo proyecto que moderniza la Cancillería

La Comisión de Relaciones Exteriores despachó con el apoyo unánime de sus integrantes, el proyecto que considera la creación de la Subsecretaría de Comercio Exterior y delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores en regiones.

"Había bastante consenso entre los diputados en la necesidad de modernizar la Cancillería", señaló el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado DC Renán Fuentealba, quien agregó que si bien este no abarca todos los temas que debería en esta materia, sobre todo en cuanto a la organización del ministerio, es una iniciativa que avanza en el sentido correcto.

El proyecto, que comenzó su tramitación en el Congreso en septiembre de 2008, modifica diversos cuerpos legales con el objeto de modernizar el Ministerio de Relaciones Exteriores (boletín 6106).

A juicio del legislador, este proceso modernizador tiene tres elementos destacables. Uno es la creación de la Subsecretaría de Comercio Exterior, una medida necesaria dado el avance del proceso de inserción internacional de la economía chilena al mundo. Esta Subsecretaría deberá dirigir las relaciones económicas internacionales y de comercio exterior, promover y proponer tratados y acuerdos internacionales en dicho ámbito y asegurar su administración e implementación, entre otras funciones.

Para el Presidente de la Comisión, "la creación esta subsecretaría es absolutamente imprescindible para un país como Chile, que tiene más de 70 acuerdos de libre comercio pactados con distintas naciones y regiones del mundo".

Un segundo elemento es la instalación de Delegados Ministeriales en todo el país, con el objetivo de coordinar las actividades de carácter internacional que se desarrollen, ya que las regiones se han ido transformando en actores involucrados en la implementación y desarrollo de relaciones con otros países en el marco del proceso de globalización de la economía.

Estas funciones son complementarias de aquellas que ejercen actualmente los Directores Regionales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (PROCHILE), en materias tales como la promoción de las exportaciones, difusión e implementación de los acuerdos comerciales, entre otras competencias.

El diputado Fuentealba recalcó que esta medida ha sido solicitada en numerosas oportunidades por diputados que representan a las regiones y agreó que “debido a que el intercambio entre regiones y provincias argentinas, por ejemplo, se ha hecho cada vez mayor", la presencia del Ministerio es fundamental”.

Por útltimo, destacó las modificaciones para la profesionalización de la carrera diplomática. Al respecto, la iniciativa del Ejecutivo señala, entre otras medidas, suprimir la facultad para eximir del requisito de título profesional universitario afín para ingresar a la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”.

Así también modifica el sistema de ascensos de los Consejeros a Ministro Consejero de segunda clase, estableciendo un procedimiento objetivo e imparcial que considere una evaluación cualitativa y cuantitativa de los logros alcanzados. Una prueba similar deberán realizar quienes hayan llegado a la mitad de su carrera diplomática.

El proyecto, en primer trámite en la Cámara de Diputados, será revisado ahora por la Comisión de Trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.