Comisión inicia estudio de proyectos que reforman Ley de Matrimonio Civil

La Comisión de Familia comenzó el análisis de 16 mociones que modifican el Código Civil y la Ley del Matrimonio, en temas como la compensación económica tras el divorcio.

La idea de los parlamentarios es identificar los principales aportes de estas iniciativas y resumirlos en un sólo proyecto de ley. Por esto, durante la jornada los textos legales fueron discutidos junto a la Directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez y la Presidenta de la Corporación Humanas, Lorena Fries.

Los proyectos (boletines 3536; 3541; 3550; 3551; 3555; 3593; 3659; 3731; 3732; 3972; 4574; 4602; 4745; 5104; 6008 y 6267) proponen, entre otras cosas, que será el Ministro de la iglesia quien envíe al Registro Civil el certificado de matrimonio religioso y reducen la edad para ser testigo de matrimonio civil.

Asimismo, se establece que no podrán contraer matrimonio las personas entre 16 y 18 años de edad sin el consentimiento de sus padres, se elimina la separación judicial como un nuevo estado civil y se exige al juez considerar las circunstancias para fijar la compensación económica en caso de nulidad o divorcio.

Carmen Domínguez destacó el interés de la Comisión por revisar las mociones y rescatar los puntos más relevantes de cada una de ellas. "A mí me parece ideal que se mantenga de alguna forma el estatuto matrimonial y que se considere seriamente que muchas de las reformas que se han presentado son relevantes", destacó.

Por su parte, el diputado DC, Jorge Sabag, dijo que "lo más relevante es que se pretende definir bien en qué consiste la compensación económica cuando ocurre un divorcio, porque hoy día prácticamente no está claro cuál es el origen jurídico de la compensación económica".

En tanto, la diputada UDI, María Angélica Cristi, también valoró la forma en que se decidió discutir este conjunto de proyectos y destacó que las iniciativas "aportan a la ley de divorcio, en donde la mujer siempre es la más perjudicada. No sólo se debe apoyar a la mujer en cuanto a la pensión de alimentos, sino que más bien de por vida, porque normalmente las mujeres son las que se quedan con sus hijos".

Pese a esto, la parlamentaria aclaró también que "esto podría ser al revés, es decir, en el caso de que fuera el hombre el más desprotegido, le correspondería a la mujer protegerlo".

Finalmente, la diputada PS y presidenta de la Comisión, Isabel Allende, recalcó que este es el comienzo de la discusión y que la instancia tiene un gran trabajo por delante. "Muchas de estas mociones son muy valiosas y otras son poco significativas, por lo que vamos a recabar distintas opiniones al respecto", concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.