Comisiones aprobaron seguro de cesantía y se abre diálogo por sistema de indemnizaciones

Aunque con reparos de la Alianza por la aplicación del beneficio a trabajadores con contratos fijos, Trabajo y Hacienda despacharon el texto, quedando para una discusión futura la modificación del sistema de indemnizaciones.

La iniciativa (boletín 6036), calificada con urgencia de discusión inmediata (tres días de trámite), se sustenta en un acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la Concertación y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hace menos de un mes, que permitió reactivar el trámite del proyecto original enviado por el Ejecutivo en agosto de 2008.

Según explicó la Ministra de Trabajo, Claudia Serrano, el citado acuerdo permitió mejorar sustancialmente el proyecto inicial, ampliando el beneficio para los trabajadores con contratos a plazo fijo que tengan un mínimo de doce cotizaciones mensuales; aumentando los topes de los pagos y estableciendo una cobertura más extendida en el tiempo que lo actualmente contemplado.

La norma aprobada establece la entrega del beneficio durante cinco meses como máximo, extendible por dos meses más en casos de que los índices de desempleo nacional excedan los promedios de los últimos cuatro años.

Para el primer mes, el margen entregado representará un 50% de la remuneración promedio de los últimos doce meses del trabajador, con un máximo de $190.000 y un mínimo de $88.000. En los meses siguientes, el porcentaje va bajando a 45% y 30%, siendo el mínimo final un monto equivalente a $48.000.

"Esta es una tremenda iniciativa que se inserta perfectamente dentro de los planteamientos expuestos por la Presidenta (Michelle Bachelet). Debemos preocuparnos de proteger a los trabajadores y de prepararnos frente a la eventualidad de que tengamos niveles superiores de desempleo", enfatizó la Ministra.

El diputado PRSD Fernando Meza se mostró muy satisfecho por el resultado y destacó el amplio consenso parlamentario para respetar los acuerdos alcanzados con la CUT. "Esto va a entregar una mayor tranquilidad a todos los trabajadores del país que, si llegan a perder su fuente laboral, podrán contar con un seguro que les permitirá vivir con dignidad hasta que consigan de nuevo empleo", acotó.

En la Alianza también hubo bastante conformismo, pese a que la mayor parte de las indicaciones presentadas al proyecto fueron rechazadas por ser inadmisibles por ser de iniciativa exclusiva del Ejecutivo.

Al respecto, el diputado UDI Julio Dittborn, quien además será el informante de la Comisión de Trabajo, dijo que más que pretender modificar el proyecto en sí, la idea de presentar las indicaciones era poner en discusión algunos temas, como por ejemplo el rol del SENCE como intermediador laboral y los inconvenientes que puede tener extender el beneficio para los trabajadores con contratos a plazo fijo.

Indemnizaciones

Otro tema instalado ayer por la Alianza en la Comisión de Trabajo y que justamente va a en la línea defendida por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), es la eliminación o modificación del sistema de indemnizaciones por años de servicio en caso de despido de trabajadores con contrato indefinido.

Según explicó Julio Dittborn, este mecanismo ha resultado ser un medio poco eficaz en el mercado laboral. Sostuvo que es un seguro que tiene muchos problemas, que lo cobra muy poca gente y que, por ejemplo, inhibe que el empresariado instaure mejores condiciones para sus empleados, como por ejemplo alzas remuneracionales.

La gran novedad respecto de esta discusión, es que tanto el Gobierno como los diputados de la Concertación se manifestaron abiertos a conversar sobre cambios al sistema.

"No era la idea introducir el tema en el proyecto, pero nos dimos cuenta que existe un consenso unánime de discutir eventuales modificaciones al sistema de indemnizaciones y, sobre esa consideración, se acordó reanudar el debate una vez despachado del Parlamento el seguro de cesantía", explicó el diputado PPD Tucapel Jiménez.

Por su parte, la Ministra Serrano recalcó que "no existe ninguna razón ideológica para no abordar este y otros temas". Sin embargo, recalcó que la prioridad hoy está dada en despachar rápido las mejoras al seguro y que luego, "con los actores involucrados se establecerán las conversaciones pertinentes sobre este asunto".

Tras el despacho de la Comisión de Trabajo, ayer en la noche, el análisis legislativo continuó hoy en la mañana en la Comisión de Hacienda, donde se aprobó la iniciativa en los mismos términos que en la anterior instancia.

Tanto las modificaciones al seguro de cesantía, como el proyecto misceláneo que establece un bono de $40 mil por carga familiar para 1 millón 700 mil familias y otros beneficios tributarios, serán vistos este jueves por la Sala de la Cámara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.