Con poco dinero se consigue un buen vino

Para una cena, una fiesta, un cóctel: desde los tiempos bíblicos el vino fue considerado la bebida por excelencia, la única que congrega y anima un festejo. En la actualidad, sus encantos atraen a miles de personas que buscan calidad y todo lo necesario para disfrutar a pleno de su sabor. El turismo también supo aprovechar este creciente interés; y desde hace un par de años, en Argentina es posible recorrer las rutas que llevan a las más destacadas bodegas de cada región.A la hora de planear la cena de fin de año, una de las preocupaciones es saber si se puede conseguir buen vino a precios accesibles. “En Argentina la relación precio calidad es muy buena. Aquí es posible encontrar buenos vinos que no superen los $ 15”, explicó Marcos Etchart, enólogo de Cafayate.El especialista señaló que, en esos precios, hay que evitar comprar vinos tintos que superen los cuatro años de cosecha, ya que no son vinos de guarda. En el caso de los blancos, lo ideal es que sean del mismo año. “Hay muy buenas bodegas, especialmente las de la Patagonia, que han sacado varietales jóvenes o bi varietales de excelente calidad”, comentó Alvaro Arizmendi, chef y consultor gastronómico. Este tipo de vino -agregó Arizmendi- es suave, agradable al paladar y muy adecuado para las fiestas. Los especialistas recomiendan los malbec, ya que se adaptan a cualquier paladar o el cabernet sauvignon, que tiene un poco más de cuerpo.
RecomendacionesOtra de las preocupaciones es saber si el vino dependerá del tipo de menú que se servirá. Arizmendi aseguró que es un mito la idea de que el tinto vaya con ciertas carnes y el blanco con pescados u otro tipo de comida. “Por lo general el criterio es que si los sabores son definidos, entonces el vino debe ser fuerte para que no se pierda. Si, en cambio, se servirá algo suave entonces es un despropósito servir vinos con mucho cuerpo”, agregó el chef. La temperatura ideal de un vino dependerá del lugar en el que se lo servirá. “Por lo general se dice que a los tintos hay que servirlos a temperatura ambiente; pero en el caso de Tucumán, servir un vino con 37 grados sería como tomar sopa”, explicó Etchart. Es por eso que los entendidos recomiendan mantenerlos en la heladera unos 40 minutos antes de servirlo. En cuanto a los vinos blancos, estos deben rondar los 7 grados para que sea más agradable tomarlos.Para el brindis es importante saber que se puede comprar champán de buena calidad sin gastar una fortuna. “Hay botellas buenas que cuestan unos $ 20”, comentó Arizmendi. Aunque el chef sugirió que un buen reemplazo pueden ser los vinos espumantes, ya que son de menor precio y muy buenos. “Resulta mejor y es preferible comprarlos, antes de optar por un champán barato que pueda hacernos perder la cabeza”, agregó. La elección del vino puede resultar casi una ciencia; lo ideal es dejarse llevar por los sabores y disfrutarlos.
fuente: http://www.lagaceta.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.