CUT y senadores pidieron a Superintendencia de AFP una investigación por pérdidas en fondos

Dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los senadores Carlos Ominami y Guillermo Vásquez pidieron a la Superintendencia de AFP una investigación a las administradoras por su eventual responsabilidad en las pérdidas en los fondos de pensiones.
Según cálculos preliminares, el Fondo A perdió más de 40 por ciento de su valor en todo 2008.
Ominami señaló que las AFP no han cumplido en asegurar el mínimo de cuatro por ciento de rentabilidad a los afiliados.
"Al no cumplirse con la rentabilidad mínima es responsabilidad de las administradoras enterar los recursos faltantes", afirmó.
En tanto, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, afirmó -tras la reunión con la superintendenta Solange Bernstein- que habrá una respuesta de la autoridad muy pronto.
"Este informe debería estar en unos diez días más a fin de que lo hagamos público y el país se entere de la dimensión de la pérdida de los fondos de pensiones y la irresponsabilidad de las AFP y también la dejación de la Superintendencia de AFP que se ha convertido en una sucursal de la AFP y no ha cumplido su rol de fiscalización", declaró Martínez.
Por su parte, Bernstein confirmó que habrá investigación y análisis de lo que está solicitando los dirigentes de la CUT y los senadores de la Concertación a la actuación de las AFP aunque recordó que no existe un mínimo garantizado absoluto de un cuatro por ciento de rentabilidad.
"Como Superintendencia de Pensiones hemos estado permanentemente haciendo fiscalizaciones respecto de los fondos de pensiones, es una tarea habitual, es parte de nuestro deber y quehacer diario pero con los datos que tenemos hasta ahora no hemos sancionado a ninguna AFP respecto al incumplimiento de la rentabilidad mínima", dijo.
Según la CUT y los parlamentarios se hace aún más necesaria la creación de una AFP estatal que compita con el sistema privado de pensiones pero con criterios de solidaridad.
fuente: http://www.cooperativa.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.