Desormeaux llama a la banca a capitalizar utilidades frente a la crisis

Lina Castañeda y Alejandro Sáez

Debutó en 1999 cuando el país sentía los duros efectos de la crisis asiática. Y se irá ahora, el 6 de diciembre de este año, cuando el mundo es sacudido por un terremoto financiero que partió en los Estados Unidos.

Con el aplomo que da la experiencia, Jorge Desormeaux, vicepresidente del Banco Central, habla sobre la coyuntura y otros temas, como su sucesor y su futuro. Sobre lo primero, dice: "hay gente que está a cargo de ese tipo de precoupaciones y no me cabe duda que harán un muy buen trabajo" Aunque no tiene nada planificado, ya tiene claro que regresará al sector privado.

-¿Por qué los temores de recesión y deflación en los países desarrollados no son considerados como una amenaza también para Chile, si el país está tan ligado a la economía mundial?

"Nosotros no despreciamos ningún tipo de preocupación. La verdad es que los cambios que hemos experimentado en los últimos seis meses realmente desafían la capacidad de asombro, de manera que no minimizamos nada. Lo que sí podemos decir, es que otros banqueros centrales están en una situación más compleja que la nuestra".

-¿En qué estamos mejor?

"No tenemos un sistema financiero comprometido, ni grandes pérdidas de riqueza en el mercado inmobiliario, no tenemos tasas de interés cerca de cero, como Estados Unidos".

-¿Descarta una recesión en Chile?

"Nosotros operamos sobre la base de escenarios. El escenario central que creemos más probable es de un crecimiento y el mercado piensa algo parecido, con números un poco distintos a los nuestros. Nuestra proyección de crecimiento para 2009, de 2 a 3%, es, por cierto, un supuesto de trabajo, con el escenario que creemos más probable, y no una meta".

"Pero a continuación decimos que dado lo excepcional de las circunstancias que vivimos, los riesgos son mayores que en ocasiones anteriores. Este es un escenario que tiene menos probabilidad que en el pasado y tiene además un sesgo a la baja. En todo caso, ello no significa de modo alguno que crea probable una recesión en Chile, ya que ante un deterioro adicional del entorno macro, las políticas siempre pueden reaccionar".

-¿En Chile cuándo será el peor punto del ciclo?

"En términos del impacto sobre la actividad yo creo que fue el cuarto trimestre de 2008. El cuarto trimestre la economía habría tenido un crecimiento entre trimestres corregido por estacionalidad que resultó negativo. Ha sido un ajuste importante y abrupto".

-¿En qué época se resentirá el desempleo?

"El empleo y el desempleo son indicadores rezagados, que van a reflejar después la realidad que estamos viendo en materia de actividad con algún retraso. Además, están los temas estacionales. Sabemos que en verano hay mayor demanda laboral en una serie de actividades. Por lo tanto el impacto sobre el desempleo lo vamos a ver hacia el final del verano y el comienzo del otoño. Más allá de eso, es difícil hacer pronósticos. Va a ser muy importante la efectividad con que se ponga en marcha el paquete de estímulo fiscal".

-¿Por qué el banco falla más que el mercado al proyectar el crecimiento a comienzos de año?

"Yo discrepo de las conclusiones de ese artículo. Nosotros tenemos estudios bastante más completos que sugiero que se revisen, en los cuales evaluamos la capacidad predictiva del Banco Central en el corto plazo, a seis meses, donde tenemos modelos distintos, y a mediano plazo. Y las conclusiones de ese estudio, para un período bastante más largo, es que el Banco Central tiene ventajas en las proyecciones de corto plazo, esto es, a seis meses, y sus proyecciones son tan certeras como las del mercado, a plazos más largos. Eso es lo que dice la evidencia".

-¿Comparte la crítica de que la banca no traspasa las bajas de tasas del Banco Central?

"A comienzos de esta década, hicimos estudios para ver si la velocidad con que la banca traslada las bajas de tasas del Banco Central guardaba o no relación con lo que pasaba en otras partes del mundo. El resultado de ese estudio es que no había grandes diferencia. Si había alguna, era a favor. En otras palabras, teníamos una banca que en promedio tendía a traspasar las bajas de tasa más rápido que en otras partes del mundo".

-¿Por qué están pidiendo aumentos de capital a la banca?

"En períodos como éste, donde el riesgo de crédito aumenta y dado que la banca va a tener utilidades importantes, es un momento para fortalecer las instituciones financieras. Es lo prudente para enfrentar los mayores riesgos y para tener una mayor capacidad de aumentar el crédito en el futuro. Para ambas cosas la banca necesita tener mayores niveles de capital. El índice de adecuación de capital del sistema como un todo es elevado, de un 12%. Pero debido a los riesgos involucrados y la magnitud de la crisis nos gustaría que la banca esté en condiciones de aportar también a la salida de esta crisis con un aumento del nivel de colocaciones. Nos parece que, si hay utilidades, una parte importante de ellas se destine a capitalización".

-¿Le están pidiendo una mano a los dueños de los bancos?

"Sin duda, ese es un mensaje para ellos claramente".

Jorge Desormeaux (58, casado con la senadora UDI Evelyn Matthei, 3 hijos) es economista de la Universidad Católica, de donde egresó en 1973. En su época universitaria, compartió con el abanderado presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, y los empresarios Felipe Lamarca y Carlos Alberto Délano. Luego partió al Massachusetts Institute of Technology (MIT), a cursar un doctorado. Especialista en Macroeconomía, ha sido profesor durante 30 años del Instituto de Economía de la UC.

¿Las amenazas a la inflación?

-¿Qué nivel de confianza pueden tener las proyecciones de inflación cuando el presidente del banco dice el miércoles que, pese a la caída de los últimos meses no es posible descartar que "la inflación persista alta más tiempo del previsto, ni tampoco que caiga más rápido de lo anticipado"?

"Lo que se debe entender es que es una descripción de los escenarios de riesgo. El Banco Central dice vamos a proyectar una inflación que va a bajar rápidamente en el curso de 2009 y que ya el segundo semestre estará de vuelta en torno al 3%. Ese es un escenario central, pero está sujeto a riesgos. Inmediatamente esto tiene que ser seguido de un pronunciamiento donde se diga: sin embargo pueden suceder fenómenos que afecten los supuestos planteados.

Por ejemplo, puede suceder que haya presiones de costos a través de un alza del tipo de cambio o alzas en los precios de los commodities que lleven la inflación más arriba. Por el contrario, puede suceder que la inflación esté por abajo, si es que cambian en otra dirección esas mismas variables".

-¿Por dónde pueden venir las amenazas para que la inflación permanezca alta?

"En el plano interno una amenaza a lo largo de 2008 ha sido la propagación o el grado de inercia inflacionaria importante y que se manifiesta en que inflaciones altas tienden de reproducirse por la vía de la indexación. Se traspasaron así los aumentos en los precios de la energía y de los alimentos a otros precios, lo que dificultó la convergencia de la inflación al 3%. En el actual cuadro macroeconómico hay menos espacio para este tipo de conductas".

Los aciertos Del Plan Fiscal Para Reactivar La Economía

-¿En qué medida el plan fiscal dejaría menos espacio a la baja de tasas?

"No hay duda que el plan fiscal condiciona la política monetaria, pero es tan importante la caída que ha experimentado la demanda a partir del cuarto trimestre del año pasado, que hay un gran espacio para una política monetaria estimulativa, incluso con el paquete fiscal. A pesar de que el plan fiscal va a significar -entre mayores gastos, transferencias y menos impuestos-, alrededor de 2 puntos del PIB, con un efecto sobre la economía que se estima en alrededor de 1 punto del PIB, todavía hay un espacio muy grande para que la política monetaria provea un estímulo a la economía".

-¿Cuál es el aporte del plan fiscal?

"Este paquete fiscal es una contribución para la estabilidad de la economía chilena. La política monetaria no es capaz de estimular la demanda agregada y generar empleos en un plazo breve, como sí lo puede hacer el plan fiscal".

-¿Es conveniente que un Banco Central autónomo participe en la comisión anticrisis de La Moneda?

"De acuerdo a su ley orgánica, el Banco Central debe asesorar al Presidente de la República cuando éste lo solicite, en materias que le sean propias. Considero importante que el manejo de la actual crisis quede fuera de la discusión política. Si este tipo de comisiones ayuda a orientar expectativas, hacer un manejo lo más profesional posible y retirarlo de la contingencia política, creo que se le haría un gran beneficio al país".

"Notable ha sido la conducción de Bernanke"

-¿Cuáles de las medidas adoptadas por países desarrollados destacaría?

"El liderazgo lo tiene Estados Unidos. La conducción de Bernanke ha sido realmente notable. Ha actuado a través de la política monetaria, llevando la tasa de interés virtualmente a cero y luego ha usado una política comunicacional anticipando que ese nivel de tasa se mantendrá por un tiempo prolongado. Ha empleado los activos de la Reserva Federal para desbloquear a sectores que están restringidos en su acceso al crédito, tomando riesgos importantes".

-¿Y las más creativas?

"La Fed está saliendo a comprar hipotecas, lo que ha hecho caer las tasas hipotecarias y ha permitido a las familias reprogramar sus créditos. Incluso, Bernanke va a hacer lo mismo con los préstamos de consumo. También está considerando comprar bonos del Tesoro, de modo que si el fisco aumenta la emisión de estos instrumentos para costear un programa fiscal, el financiamiento vendrá directamente de la Reserva Federal. La política fiscal y la política monetaria van a estar encadenadas una a la otra".



fuente. http://diario.elmercurio.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.