Diputados aprobaron ayer plan económico por 4 mil millones de dólares

El plan de estímulo fiscal de apoyo a la actividad económica implica mayores inversiones y gastos este año por 1.485 millones de dólares, lo que equivale al 1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El plan está contenido en el proyecto de ley del Gobierno (Boletín 6350), despachado en menos de 24 horas por la Cámara de Diputados al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional.

El programa implica para este año reducciones transitorias de ingresos fiscales, producto de rebajas tributarias, por 1.455 millones de dólares, equivalente también al 1 % del PIB.

No habrá superávit fiscal este año

Como consecuencia de lo anterior, la meta del superávit estructural se reducirá temporalmente a cero por el año 2009, aplicando una política fiscal contracíclica, dada la crisis económica internacional que desencadenó el mercado bursátil estadounidense.

En total, el plan de impulso fiscal aprobado por la Cámara alcanza a más de 4 mil millones de dólares, que permitirá crear de 100 mil puestos de trabajo, directa e indirectamente, de acuerdo al mensaje que acompaña el proyecto de ley en trámite en el Legislativo.

Costo de las medidas

El bono extraordinario de 40 mil pesos a los beneficiarios de subsidio familiar, asignación familiar y asignación maternal, tendrá un costo fiscal de $138.946 millones en 2009.

El anticipo de devolución del Impuesto Global Complementario, a pagarse en septiembre próximo, con un tope de $250.000 por cada contribuyente, implicará menores ingresos por aproximadamente $139.000 millones.

La disminución y eliminación de las tasas establecidas sobre el Impuesto de Timbres y Estampillas, significarán menores ingresos fiscales este año por $396.000 millones.

Los incentivos al fomento forestal tendrán un costo fiscal aproximado de $12.600 millones en 2009.

La rebaja transitoria de los pagos provisionales mensuales (PPM) del Impuesto de Primera Categoría cuyas tasas se ajustan anualmente, de conformidad a la Ley sobre Impuesto a la Renta, significarán menores ingresos fiscales en 2009 por aproximadamente $290.000 millones.

La deducción como crédito de los gastos en capacitación en favor de sus trabajadores, hecho por las empresas, contra el pago provisional mensual de impuestos, representará un menor ingreso fiscal de aproximadamente $93.000 millones este año.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda invertirá $26.000 millones como aporte extraordinario al Fondo Común Municipal a que se refiere el artículo 14 de Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, durante 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.