Diputados aprueban cambios a gobiernos corporativos de las empresas

El proyecto (Boletin 5301) incrementa los estándares y la eficacia de los gobiernos corporativos de las empresas mediante la modificación de la Ley de Sociedades Anónimas y de la Ley de Mercado de Valores.

El proyecto, aprobado en general en la Sala por 98 votos y enviado al Senado a segundo trámite constitucional, incrementa la divulgación de la información al mercado, perfecciona las normas sobre el uso de información privilegiada e incorpora los directores independientes a los directorios.

Al mismo tiempo, regula los comités de directores y las operaciones con partes relacionadas y los conflictos de interés, potencia el funcionamiento de la junta de accionistas, perfecciona las normas sobre el voto de los accionistas, eleva los estándares de la auditoría externa y perfecciona el mecanismo de las OPAs (Ofertas Públicas de Acciones).

Fundamentos del proyecto

El texto legal se sustenta en cuatro principios: la transparencia, la corrección de asimetrías, el fortalecimiento de los derechos de los accionistas minoritarios y medidas para fomentar su autodeterminación.

Transparencia

El proyecto de ley busca aumentar el flujo de información al mercado, permitiendo a los accionistas y al regulador una mejor supervisión y evaluación de la empresa.

Además, para evitar que se abuse de la información privilegiada, se establece que el directorio ejercerá un rol insustituible en la definición de políticas que promuevan la transparencia, y definirá, a través de directrices claras y eficientes, atendida la realidad de la empresa, las normas que regulen las transacciones de los principales ejecutivos y directores.

En esta y otras materias similares, el proyecto de ley encomienda a la Superintendencia de Valores que dicte normas de carácter general que contribuyan a la formulación y mejor funcionamiento de las mencionadas políticas.

Asimetrías

En esta parte el texto legal busca corregir asimetrías de información, reducir los costos de información y coordinación.

Señala el proyecto que los accionistas, especialmente si son dueños de un porcentaje menor de la empresa, no tienen incentivos suficientes para recabar la información, ni pueden coordinarse fácilmente para hacer valer sus derechos, situación que genera graves problemas de agencia y riesgos de abuso por parte de quienes tienen ventajas de información y coordinación.

En ese contexto, se genera reticencia a invertir de parte de pequeños inversores lo que, en definitiva, deriva en una menor profundidad y desarrollo del mercado.

En particular, agrega, el abuso en perjuicio de los minoritarios puede originarse en transacciones desfavorables con partes relacionadas, apropiación de oportunidades comerciales y uso de información privilegiada, entre otros.

Fortalecimiento de los derechos de los accionistas minoritarios

Como una manera de resolver los problemas planteados que afectan negativamente a los accionistas minoritarios y al mercado, el proyecto identifica la figura del director independiente como el mecanismo idóneo para la defensa de dichos actores.

Este director independiente, actuando a través del comité de directores, se configura como la herramienta más eficaz y eficiente para proteger a los minoritarios y mejorar el flujo de información al mercado, sin privar a los accionistas controladores de sus legítimos derechos.

Autodeterminación

En este ámbito se promueve que los accionistas, a través de la junta o del directorio, tomen las decisiones claves acerca de cómo proceder en casos individuales, atendiendo a las circunstancias particulares de cada empresa y sus preferencias.

En suma, el texto busca asegurar una adecuada y oportuna divulgación de información, evitando las asimetrías que generan distorsionesen el mercado, permitiendo que los accionistas puedan adoptar las mejores decisiones para cada caso, en atención a la realidad de cada empresa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.