Diputados aprueban ley que entrega beneficios económicos

Proyecto otorga bono de $40.000 a familias pobres, adelanta la devolución de impuestos, elimina el impuesto de timbres y estampillas, disminuye el pago mensual de impuestos e incentiva la actividad forestal.

El texto legal del Gobierno (Boletín 6350), que apunta a mitigar los efectos en Chile de la crisis económica internacional, fue tramitado en 24 horas por la Cámara de Diputados, después de que el Gobierno le otorgara a su tramitación carácter de "discusión inmediata" (tres días para su despacho).

La aprobación en la Sala fue por unanimidad de los diputados presentes (89 votos).

Detalles del bono

El proyecto de ley entrega un bono de 40 mil pesos a un millón setecientas mil familias beneficiarias del programa Chile Solidario y las que reciben subsidios y asignación familiar del Estado.

Este bono extraordinario, que se pagará en una sola cuota en marzo próximo, no constituirá remuneración ni renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable, ni estará afecto a descuento.

Tendrán derecho al referido bono los beneficiarios de subsidio familiar, de asignación familiar y de asignación maternal.

Devolución anticipada de impuesto a la renta

El proyecto autoriza a los contribuyentes del Impuesto Global Complementario a percibir en septiembre de 2009, como anticipo, la mitad de la devolución del impuesto a la renta que pudiere corresponderles por el año tributario 2010. Dicho anticipo tendrá un valor máximo de $250.000 y los beneficiarios estimados sumarán un millón de contribuyentes.

Impuesto de timbres y estampilla

El texto, que será examinado por el Senado en segundo trámite constitucional, elimina por este año el impuesto de timbres y estampillas que se paga en cada préstamo, y lo rebaja a la mitad, entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de junio de 2010. La medida busca abaratar el costo de los créditos para reactivar la economía.

Incentivos a la forestación

La iniciativa modifica el decreto ley N° 701, sobre fomento forestal, con el objeto de ampliar las actividades sujetas a los incentivos de forestación y facultar a la Corporación Nacional Forestal para modificar, por los años 2009 y 2010, el valor de los costos de las actividades bonificables.

Rebaja de los PPM

Además, se autoriza una rebaja transitoria, por este año, de los Pagos Provisionales Mensuales que pagan los contribuyentes de primera categoría. La disminución será de un 15% paras las PYMES y de un 7% para las de mayor tamaño. La categorización de las empresas se efectuará en función de los ingresos totales brutos que hubieren obtenido durante el año 2008

Fomento a la capacitación

El documento legal también permite a las empresas descontar de los PPM que pagan las empresas, los gastos incurridos en capacitación en favor de sus trabajadores. Para las PYMES la medida será permanente y para las empresas de mayor tamaño tendrá carácter transitorio.

Aporte al FCM

Finalmente, el proyecto de ley contempla un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal de $ 26.000 millones, destinado a apoyar la gestión y modernización de las municipalidades

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.