Diputados despachan proyecto de ley especial para las PYMES

Por 79 votos la Cámara aprobó crear una institucionalidad económica y jurídica especial para la pequeña y mediana empresa, contenida en el proyecto de ley Boletín 5724.

En el texto, que ahora será estudiado por el Senado, se establecen condiciones regulatorias para permitir el desarrollo de su actividad y aprovechar al máximo sus ventajas comparativas.

El nuevo marco regulatorio se basa, entre otras cosas, que en Chile, estas empresas no tienen un acceso equitativo a oportunidades para emprender.

En la actualidad, las Empresas de Menor Tamaño aportan solamente al 15% del total de ventas de las empresas del país y su participación directa en las exportaciones nacionales no supera el 10%.

La baja participación de estas empresas en los niveles de ventas totales constituye una indicación de la dificultad que enfrentan para desarrollarse.

Además, para iniciar el funcionamiento de una PYME se requiere cumplir los mismos requisitos que para las empresas grandes, lo que es un obstáculo a su desenvolvimiento.

Definiciones

La propuesta legal define a las empresas por valores de venta anuales y por número de trabajadores que emplea.

Así, las microempresa son aquellas con ingresos anuales por venta y servicios por valores inferiores a 51 millones de pesos (2.400 UF); las PYMES con ingresos anuales hasta por 535 millones (25.000 UF), y las medianas con ingresos entre 535 y 2.140 millones de pesos.

Fiscalización

En este ámbito el proyecto recalca que se emitirán advertencias antes de multarlas y se les entregarán permisos funcionamiento y patentes municipales provisorias.

En el orden sanitario se propone una disposición de autodenuncia voluntaria de incumplimiento sanitario, que incentive a las empresas a acercarse a la autoridad para solicitar asistencia en el cumplimiento de alguna norma.

Además, las autorizaciones podrán otorgarse en calidad de provisorias. De esta manera, la Autoridad Sanitaria competente, en base a su propia evaluación y manejo del riesgo correspondiente, podrá otorgar esta autorización provisoria en forma inmediata.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.