Diputados escucharán al Gobierno y a afectados por la Deuda Histórica del Magisterio

Para el lunes fueron citados a la Comisión Especial que analiza este problema los ministerios de Hacienda y Educación; el 19 de enero la instancia realizará una audiencia pública con agrupaciones de afectados.

Ya están definidas las primeras reuniones que tendrá la Comisión Especial sobre Deudas Históricas, cuyo propósito es indagar, además de las obligaciones pendientes con los profesores, los problemas con los deudores habitacionales, el daño previsional y deudas relacionadas con los derechos humanos, entre otras.

En su segunda jornada de trabajo, los parlamentarios decidieron abordar en primer lugar la deuda histórica de los profesores. Para ello, acordaron que invitarán el lunes 12 de enero al Ejecutivo, representado en el Ministerio de Educación y de Hacienda. Además, solicitarán la presencia del Contralor General de la República para que entregue antecedentes sobre la materia.

Para el 19 de enero, a las 16:30 horas, quedó programada una Audiencia Pública, que se realizará en la sede de la Corporación en Santiago, donde serán invitados los representantes del Magisterio que sean propuestos por los integrantes de la Comisión.

Además, acordaron solicitar a la Corte Suprema antecedentes sobre los fallos emitidos en los juicios demandados por los profesores en contra del Estado y comenzaron el estudio de la Deuda Histórica del Magisterio, con la exposición de asesores de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Para el Presidente de la instancia, el diputado PS Carlos Montes, el problema radica en encontrar el mecanismo para pagar estas deudas. "Muchos dicen paguemos todo, pero al momento de ver de dónde se saca el dinero, va a tener que buscarse un financiamiento propio".

El diputado UDI Sergio Bobadilla, integrante de la Comisión, aseguró que es el Gobierno el que "hasta el momento no ha tenido la voluntad de asumir la deuda histórica de los profesores y de darle una solución a los deudores habitaciones y del programa especial para los trabajadores. Mientras esa posición no varíe, no vamos a poder resolver el tema".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.