Diputados insisten en violación a Ley del Consumidor pese a descargos de VTR

Poco convencidos quedaron los diputados de la Comisión de Economía con los antecedentes aportados por VTR para contrarrestar la acusación del SERNAC por la violación reincidente de la empresa a la Ley del Consumidor.

La exposición de VTR, encabezada por la Vicepresidente de Asuntos Públicos, María Paz Epelman, se inició con la presentación de la estrategia comercial que motivó la modificación de la grilla programática de la transmisión analógica de TV por cable, cuyo resultado es la extracción de cinco de sus canales y su traspaso a la versión digital, transmitida a través de la llamada D-Box. Este cambio está en proceso en las distintas regiones del país.

Para el SERNAC, la acción vulnera la Ley de Protección al Consumidor (LPC), al generar un cambio unilateral del producto que motivó la adhesión del consumidor a la empresa, sin la entrega expresa de una compensación. Incluso, se afirma que "la violación es reincidente", por cuanto VTR había realizado una operación similar al extraer un canal deportivo de la grilla básica y trasladarlo a un sistema Premium, más caro.

María Paz Epelman defendió que las modificaciones programáticas son necesarias para la correcta adaptación de la empresa a las demandas del mercado y que la selección de los canales transmitidos en la grilla analógica se basa en "criterios masivos", dando preferencia a los gustos de las mayorías.

Compensación

Asimismo, informó que los clientes que vieron vulnerados sus derechos con la nueva modificación de la grilla tienen la opción de solicitar gratuitamente la instalación de la D-Box, donde podrán acceder nuevamente a ellos. "Nosotros no queremos tener problemas con nuestros clientes", señaló, agregando que el objetivo final de la empresa es empujar a sus usuarios hacia la digitalización.

Respecto de la violación legal, el gerente legal de regulación, Matías Danús, sostuvo que la visión de la empresa es distinta a la del SERNAC y recalcó que de once juicios celebrados por este tema, sólo uno ha sido perdido, siendo ese el que da base al Servicio para sustentar su tesis y solicitar cambios en el contrato de VTR.

En particular, el SERNAC pretende la eliminación de la cláusula expresada en el contrato que indica el derecho de la empresa a modificar unilateralmente aspectos programáticos, suponiendo que esa es una norma ilegal al ser un derecho irrenunciable del consumidor que contrata un servicio específico.

Para Danús, la solución puede ir en la dirección de un acceso informativo más explícito a la hora de contratar el servicio y en la exposición de todos los antecedentes a través la página web de la empresa. "Para la empresa es fundamental contar con un grado de flexibilidad, pero estamos dispuestos a seguir conversando con el SERNAC", acotó.

Vulneración evidente a la Ley del Consumidor

Para el presidente de la Comisión de Economía, diputado PPD Antonio Leal, "la vulneración a la LPC es evidente". "Cuando se les pregunta si cambiaron la grilla de canales, ellos lo confirman y, además, indican que realizan una compensación a quienes lo solicitan con la D-Box", recalcó.

Al igual que los diputados UDI Darío Paya, PS Marcelo Díaz y DC Patricio Vallespín, se mostró disconforme con la postura de VTR "de creerse dueños de la grilla" y de tomarse la libertad de modificarla cuando lo estimen conveniente. "Por eso vamos a estudiar más detenidamente el caso e impulsaremos los cambios legales que sean necesarios", enfatizó.

El diputado PS Marcelo Díaz informó que para una nueva sesión, ya a vuelta del receso legislativo, serán invitados el Fiscal Nacional Económico y otras empresas del rubro con la perspectiva de analizar las posibles infracciones a la libre competencia dado que tanto VTR como DirecTV están relacionadas a través de la multinacional Liberty Global.

Más interrogantes

Además, los integrantes de la Comisión de Economía pidieron a VTR que conteste por vía escrita una serie de interrogantes, relacionadas con los contratos; el proceso de desvinculación de los clientes a la empresa; el resguardo contractual real del usuario; y si efectivamente la D-Box se entregará en forma gratuita a todos los usuarios, tal como señalaron los ejecutivos.

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