Diputados piden que COTRISA y el Gobierno actúen en regulación del precio del trigo

Los parlamentarios de la Comisión de Agricultura acordaron unánimemente apoyar a los productores de trigo ante la baja en el precio de compra del grano y trabajar en conjunto con el Senado para buscar soluciones a esta crisis.

La instancia parlamentaria abordó en su sesión de este martes esta situación, junto a representantes de los productores trigueros y del mundo de la agricultura.

Gonzalo Palma, Secretario General y vocero de la Confederación Nacional "La Voz del Campo", explicó que el problema que están viviendo alrededor de 50 mil productores se debe a que los molineros compraron trigo extranjero en tiempos de cosecha.

El dirigente señaló que "este problema lo debió haber previsto el Gobierno, porque los molineros rompieron las reglas del juego comercial, optando por comprar trigo importado antes de la cosecha y con ello, tomar la medida de bajar el precio al trigo nacional, lo que ha producido una crisis enorme".

A causa de esto, los agricultores de trigo, que vendían el 2008 a $22 mil el quintal, hoy sólo reciben alrededor de $13 mil por quintal, cuestión a la que se suma el hecho de que los costos en insumos para la agricultura, como los fertilizantes, aumentaron en un 300%.

Debido a este panorama, y pese a la situación que está viviendo el mercado del trigo chileno, el precio del pan se mantiene a casi $1.000 el kilo, lo que perjudica principalmente a los consumidores.

El dirigente de los trigueros apuntó a COTRISA, Sociedad Anónima cuyo principal accionista es la CORFO, como otro de los responsables de esta situación, pues el objetivo de este organismo es comprar, vender, envasar, almacenar, transportar, distribuir, consignar y comercializar por cuenta propia o ajena todo tipo de trigo u otros cereales.

"Necesitamos que COTRISA actúe dentro del mercado y regule los precios, pero el Gobierno insiste en la postura incomprensible de no poner a este organismo en funcionamiento", enfatizó Gonzalo Palma.

Rol de COTRISA

Ante los planteamientos del invitado y el escenario que se está viviendo en el sector agrícola nacional, el diputado RN y presidente de la Comisión, Rosauro Martínez, dijo que "COTRISA no ha actuado para regular el mercado, sino que ha actuado como mero observador, no ha ejercido el rol para el cual esta creado, por eso aquí emplazamos al Gobierno".

El parlamentario informó que "la Comisión de Agricultura hoy ha tomado el acuerdo unánime de dar apoyo total a todo el sector agrícola y en especial a los productores de trigo". Además, adelantó que la instancia trabajará en conjunto con la Comisión de Agricultura del Senado para buscar soluciones a esta grave crisis.

Por su parte, el diputado UDI, Ramón Barros, señaló que "la respuesta que tenemos hoy día de parte de COTRISA es que ellos no ven elementos para entrar a comprar. Peor aún, COTRISA tiene arrendados sus hilos a quienes hoy día están comprando a $13 mil el quintal (molineros) por lo tanto, no esta cumpliendo con el rol para el cual fue creado".

El diputado radical José Pérez, concordó con la necesidad de que COTRISA actúe y planteó que "debemos impedir la llegada de barcos internacionales con trigo mientras estemos en época de cosecha y debemos velar porque los molineros cumplan con los precios que corresponden".

Respecto a los anuncios de los agricultores sobre posibles movilizaciones, el diputado Rosauro Martínez manifestó que pese a no ser el escenario ideal, "entendemos que si el Gobierno no nos escucha, los productores van a buscar de alguna u otra manera una respuesta de la autoridad".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.