Diputados y farmacias coinciden en no autorizar venta de medicamentos por Internet

Mientras las cadenas de farmacias propusieron incluso eliminar el despacho a domicilio, diputados de la Comisión de Salud expresaron su preocupación porque este tipo de venta represente un peligro para las personas.

A la sesión de este martes de la instancia parlamentaria, asistieron representantes de las principales cadenas farmacéuticas del país, con la finalidad de apoyar la prohibición de venta de fármacos que no necesitan receta médica a través de Internet (boletín 5794).

El texto legal modifica el Código Sanitario, para autorizar sólo a los establecimientos permitidos por ley, vender por correspondencia o Internet productos farmacéuticos que se expenden sin receta médica.

Pese a esta ventaja que entrega la iniciativa a las farmacias establecidas, el Gerente General de Cruz Verde, Miguel Celedón, señaló que "tenemos una oposición al proyecto porque creemos que se va a liberalizar algo que tiene poca regularización y control".

El representante de Cruz Verde dijo además estar dispuesto a eliminar el despacho a domicilio ya que "aunque tenemos todas las condiciones de temperatura y control para que el producto sea bien despachado, nosotros no sabemos quienes están digitando el pedido".

A la sesión también asistió el representante de Salcobrand, Roberto Belloni, quien según el presidente de la Comisión, diputado Juan Lobos, coincidió con lo expresado por el ejecutivo de Cruz Verde. "La postura de ellos es ir a la restricción, ya que prefieren autorregularse y que de esta Comisión salga un proyecto que prohíba la comercialización por Internet, lo que me parece prudente", explicó el parlamentario.

En esta misma línea, el diputado Roberto Sepúlveda se mostró en desacuerdo con cualquier forma de venta de medicamentos por Internet y sostuvo que se debe sancionar drásticamente a quienes efectúan esta práctica. "Con la excusa de que vamos a facilitar la compra, vamos a terminar dañando a la ciudadanía y a la salud pública", afirmó.

Por su parte, el diputado Carlos Olivares coincidió con esta postura y dijo que "es un proyecto que está permitiendo la venta de medicamentos por Internet, lo que podría traer graves consecuencias para mucha gente".

Finalmente, el diputado Lobos destacó que pese a la discusión, según su parecer el tema central del proyecto se basa en la posible penalización a tales actos con presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de 6 a 20 Unidades Tributarias Mensuales. "Creo que es hacia allá donde se va a dirigir la discusión de este proyecto", concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.